Dientes de la roldana cortados/abiertos ¿Por qué?

Tema en 'Mecánica' iniciado por ketues, 26 Ene 2020.

  1. ketues

    ketues Linux for human beings

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    Buenas tardes, ayer salí con la bici y tuve muchos problemas con el cambio trasero, cuando ponía un desarrollo corto el desviador se me metía entre los radios, al final se me partió uno... Por mas que miraba lo que ocurría no daba localizado el problema, es como si la cadena no engranara en las roldanas.

    Hoy al lavar la bici y al quitarle todo el barro ya me di cuenta de cual era el problema, los dientes de la roldana de tensión no es que estuvieran afilados por el desgaste, es que estaban cortados como en dos trozos, entonces claro, la cadena no entra en esos dientes o se metía entre los dos trozos de diente y bloqueaba la roldana y todo el desviador contra los radios. Hasta ahora había vistos dientes de roldana afilados, pero cortados a la mitad nunca ¿Sabéis por qué puede ocurrir esto?.

    El desviador en un Sram GX1 de 11 velocidades, montado en un cassette y cadena de 12 velocidades. Cuando compré la bici ya me venía con este desviador trasero, aunque el vendedor me dijo que era totalmente compatible ese cambio con 12V ¿Es cierto?,¿se puede llevar ese desviador de 11 en una bici de 12V?

    En la foto que adjunto, aunque no se ve muy bien ya que lo tapa la cera, así es como tengo los dientes, como si me hubiera dedicado a serrarlos (filetearlos) a la mitad, la linea roja representa el sentido del corte.

    Un saludo, muchas gracias
     

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    Última edición: 26 Ene 2020
  2. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    Es que nuevos ya vienen así
    Es su diseño IMG_3580.png
     
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  3. ketues

    ketues Linux for human beings

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    Gracias, pero el problema no es que los dientes no terminen en punta (ya se que no son así). El problema es que los dientes están cortados en dos trozos. Por ejemplo, un solo diente, está cortado en dos. La linea roja representa el sentido del corte.

    Gracias
     

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  4. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    Pues te toca cambiarlas
     
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  5. ketues

    ketues Linux for human beings

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    Si, eso no me cabe duda, mañana mismo las cambio. Pero quería saber si era un problema típico o puede ser debido a otros factores que desconozco (nunca había visto unos dientes así), como por ejemplo que ese desviador no sirva para 12v.

    Muchas gracias
     

  6. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    Yo lo achacaría más bien a desgaste por el uso y que se te abrieron
    Yo ya las cambié varias veces pero siempre por estar ya muy afiladas , pero yo llevo toda la transmisión de 12v
     
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  7. bronson

    bronson Miembro Reconocido

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    Y los de arriba estan iguales? a lo mejor se metio algo y eso mas el barro los rompio.
     
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  8. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

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    Quizás la cadena de 12v, mas estrecha, no combina adecuadamente con tu cambio de 11v por tener las roldanas un pelín más gruesas y ha ido produciendo ese desgaste tan extraño.
     
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  9. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    Las roldanas son las mismas
    Yo ya use las del gx de 11 velocidades con el x01 eagle de 12
    La única diferencia de las roldanas es una de las tapas del rodamiento de la roldana superior que es diferente
    El resto es idéntico
     
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  10. ketues

    ketues Linux for human beings

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    La roldana de arriba están bien, la de abajo son varios los dientes que están así, uno incluso tiene dos cortes.
     
  11. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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    calidad Sram.......en algun foro guiri creo haber leido que las roldanas son de calidad mejorable
     
  12. bronson

    bronson Miembro Reconocido

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    Entonces no fue la cadena, compra unas de aluminio.
     
  13. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

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    Lo imaginaba. La verdad es que es muy extraño ese desgaste.
     
  14. ketues

    ketues Linux for human beings

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    Hola de nuevo, ya he cambiado las roldanas por otras nuevas. Con ellas desmontadas ya pude sacar mejores fotos para ver el desgaste. Como se ve, es como si la cadena hubiera serrado a la mitad las puntas de los dientes. Me gustaría saber si es por un desgaste normal o típico, o si puede ser por un fallo mio a la hora de engrasar la cadena. La suelo engrasar siempre que la lavo con un lubricante en cera de marca XSAUCE. ¿Es mejor engrasarla con otro producto?

    gracias
     

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  15. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    Yo creo que se usaron con una cadena en mal estado , muy estirada
     
  16. Pakito el cordobes

    Pakito el cordobes Miembro activo

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    Por lo que veo las roldanas tienen los dientes anchos/estrechos, es posible que hayas engranado mal la cadena en las roldanas?me explico,eslabon estrecho de la cadena en diente ancho de la roldana,eso puede provocar el corte de los dientes,salu2
     
  17. ernestoxenia

    ernestoxenia Miembro Reconocido

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    Cadena corta? Y en los piñones grandes iba la cadena muy muy tensa?
    De todas formas siempre funcionará mejor un cambio de 12 v con un casette de 12... Tiene el cuerpo y la pata más grande para admitir esos desarrollos
     
  18. hmorena

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    Hola:

    Yo creo que, si es la roldana superior, es que te ha ido rozando con los dientes de alguna corona.

    Saludos

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  19. hmorena

    hmorena Miembro

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    Creo que he dicho una tonteria, nunca puede rozar la roldana con las coronas porque esta la cadena por medio.

    Ademas veo que es la roldana de abajo.

    Pero si fuera la de arriba igual podria ser que no se guarde la distancia suficiente y los dientes de las coronas se metan por un lado del eslabon mientras por el otro estan los dientes de las roldanas?

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  20. alvaro35

    alvaro35 Miembro

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    yo diria que la roldana estaba suelta en su eje y se ha desplazado a los lados, la cadena se ha montado encima y te ha ****** la roldana
     

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