Ceder el paso a quién sube, vosotros lo hacéis?

Discussion in 'General' started by PAMIES MTB, Mar 2, 2020.

  1. Edu_León

    Edu_León Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 5, 2010
    Messages:
    1,077
    Likes Received:
    435
    Location:
    León
    Esa era la gracia del debate, muchacho!! Lo he sacado a mala idea, a ver quién es de DH y quién de XC :D :D

    De todas maneras, no es nada rara esta circunstancia. Para los que vivan en Madrid y hayan andado por El Pardo han vivido esto. Seguro que muchos habéis pasado -cuesta arriba o cuesta abajo- por singles en los que pase esto.
     
  2. Edu_León

    Edu_León Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 5, 2010
    Messages:
    1,077
    Likes Received:
    435
    Location:
    León
    Sin polémica yo tampoco, un poco de vacile y un poco de serio...
    Pero entre tu comentario y tu foto, ya hay uno que opina desde el punto de vista del DH!!!

    P.D.: Yo soy de XC, pero también he hecho bajadas en las que pienso como tu... pero es que echar el pie a tierra en una single del 10% o más ya es una faena!!
     
  3. sinse_rey

    sinse_rey Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 13, 2010
    Messages:
    1,128
    Likes Received:
    956
    Location:
    Xeve (Pontevedra)
    A correr se va al bike park o a las carreras, el resto de caminos pistas o carreteras publicas, NO son un circuito!!!, si causas un accidente por ir bajando demasiado rápido, siempre tendrás la culpa...sea contra otro ciclista, un senderista o un tractor.

    Pd: yo no veo la discusión posible, es como el que va con el coche, y cree que las carreteras son su circuito particular.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  4. Frizick

    Frizick reloading...

    Joined:
    Aug 17, 2006
    Messages:
    33,533
    Likes Received:
    18,151
    Location:
    Ferrolterra
    Juzgo según la situación, del camino y del que viene de frente.

    Toda la vida me he arreglado bien así, incluso antes del Strava y de los Youtubers que dan lecciones de comportamiento.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Chencho71

    Chencho71 Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 22, 2015
    Messages:
    520
    Likes Received:
    256
    Location:
    por el sureste
    Más o menos igual, juzgo según la situación.
    Bajo con mucho cuidado cuando el trazado es estrecho por si me encuentro alguien subiendo y así poder tener tiempo de reacción.
    Pero como han dicho más atrás, hay bajadas en los que si te sales de la trazada te encuentras un reguero, pedregal, etc... Y en estos casos si me pilla subiendo prefiero subir yo a pie que el que baja lo haga en camilla.
     
  6. amparicozgz

    amparicozgz Miembro activo

    Joined:
    Feb 10, 2014
    Messages:
    440
    Likes Received:
    199
    Location:
    Zaragoza
    Aunque veas esa foto con mi primera cannondale super v series soy un tipo de XC total, tanto que ahora voy con epic.

    Independientemente de que disciplina practiques insisto la seguridad de ambos ciclistas tiene que estar por encima de todo, que como dices es una putada echar pie a tierra en alguna circunstancia, cierto. Pero si el que está bajando no puede frenar y se te lleva puesto ¿qué?, creo que no nos estamos jugando un puesto a los juegos olímpicos, si hay mucho interés en hacer esa subida sin bajarse de la bici tan solo tienes que bajar y subir de nuevo o volver mañana así tienes una buena excusa para regresar a esa cuesta.

    P.D. si el que baja tiene facilidad para parar es el que tiene que facilitar el paso ya que su puesta en marcha de nuevo es mucho más fácil, no es que me posicione en quien tiene prioridad es el que baja, simplemente pongo la seguridad por encima de la comodidad y una dosis de sentido común.
     
  7. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 7, 2016
    Messages:
    4,958
    Likes Received:
    1,750
    Location:
    Here
    Tal cual
     
  8. susorosada

    susorosada Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 10, 2014
    Messages:
    1,838
    Likes Received:
    2,140
    Location:
    Coiro
    Las bicicletas son vehiculos, como tal tienen que respetar las normas que rigen a estos. Los criterios personales de lo que sería correcto, son eso, opiniones personales.

    Screenshot_2020-03-03-12-07-40-603_com.opera.browser.png
     
  9. marcuse

    marcuse Miembro activo

    Joined:
    Jun 20, 2012
    Messages:
    395
    Likes Received:
    84
    No tengo claro que las normas de tráfico tengan validez fuera de las carreteras o caminos circulables. Vamos, en lo que se conoce como "vías no aptas para la circulación". De hecho, eso que has resaltado habla de "carriles", algo que no existe en el monte.

    Entonces también estaría mal adelantar a otro ciclista por la derecha, o no sacar el brazo para avisar de que vas a cambiar de dirección en un cruce. Y ya no hablemos de la conducción temeraria :D


    EDITO: después de comprobarlo, el compañero susorosada tiene razón. Sí que aplican en el monte.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Last edited: Mar 3, 2020
  10. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 10, 2012
    Messages:
    5,566
    Likes Received:
    1,387
    Debate absurdo, depende de mil factores.
     
  11. eduardodfj

    eduardodfj Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 23, 2017
    Messages:
    1,076
    Likes Received:
    316
    Location:
    .
    Yo creo que no es una norma de tráfico, porque efectivamente éstas no tienen validez en el monte, pero sí una costumbre tan común que en la práctica debería equivaler a una norma.
     
  12. Flechi_jr

    Flechi_jr Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 14, 2009
    Messages:
    1,485
    Likes Received:
    186
    Location:
    santurtzi
    Hombre.... Para mi para siempre el que baja si es necesario....sino pues se aminora la marcha y los dos pasamos tranquilitos pero prioridad para los que suben
     
  13. electro_deathroll

    electro_deathroll Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 23, 2011
    Messages:
    1,206
    Likes Received:
    506
    Normalmente el sentido común dicta que aminore la velocidad si veo a un ciclista (o senderista, o caballista) cuesta arriba en un paso donde no podamos ir los dos con seguridad, así que si, suelo aminorar o parar si es necesario, esto es para divertirse no para sufrir accidentes por falta de educación. Pero vamos, esto es como todo, antes todo el mundo saludaba en el monte, ahora cada vez menos, así que la tendencia al egoísmo/egocentrismo hará que no se aminore ni cuando sea necesario... Personalmente soy de los que frena y saluda.
     
  14. susorosada

    susorosada Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 10, 2014
    Messages:
    1,838
    Likes Received:
    2,140
    Location:
    Coiro
    Esta norma se aplica a vías públicas, sean del tipo que sean. Las normas son las que son, gusten o no.
    Cada cual que haga lo que le de la gana, no seré yo quien le diga a los demás que hacer. Me limito a compartir lo que hay, para que a nadie le pillen por sorpresa las normas. Sobre todo para el que tenga la desgracia de encontrarse con un picapleitos con ganas de fiesta subiendo.
     
  15. marcuse

    marcuse Miembro activo

    Joined:
    Jun 20, 2012
    Messages:
    395
    Likes Received:
    84
    Ok, pues tienes razón:

    1. Ámbito de aplicación de las normas de tráfico

    Son aplicables en todo el territorio nacional y obliga a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos, a los de las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud [de circulación] sean de uso común, y, en defecto de otras normas, a los de las vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios.

    https://www.todotest.com/manual/manual_autoescuela.asp?t=1&p=1

    Luego el sentido común podrá dictar otra cosa, pero en caso de accidente o pleito, como dice el compañero, esto es lo que manda.
     
    • Útil Útil x 1
  16. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 19, 2007
    Messages:
    2,882
    Likes Received:
    1,241
    Location:
    Mordor
    Yo si voy subiendo normalmente prefiero parar y apartarme, así aprovecho para coger aire. En serio, depende de la situación, pero si nos ponemos escrupulosos como bien han dicho tiene que parar el que baja.
     
  17. nacho1

    nacho1 Miembro Reconocido

    Joined:
    May 29, 2007
    Messages:
    3,010
    Likes Received:
    372
    Location:
    Soy de donde pedaleo...
    Creo que simplemente tiene que quedar claro quién debe ceder el paso, otra cosa es si me pilla bien, si no te importa, si ya que estás, que si uy, he pinchado y aprovecho a reparar...
    Pero lo cierto es que la prioridad la tiene el que sube


    Enviado desde mi Sinclair ZX Spectrum usando Basic
     
  18. JonT6

    JonT6 Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 12, 2013
    Messages:
    2,069
    Likes Received:
    501
    Location:
    Basque Country
    Entonces ve mas despacio, si no puedes parar de forma segura, puedes tener algun percance con bicis o senderistas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  19. Smithxd

    Smithxd Miembro

    Joined:
    Nov 24, 2011
    Messages:
    64
    Likes Received:
    10
    El que baja cede, y el strava se jode
     
  20. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 19, 2007
    Messages:
    2,882
    Likes Received:
    1,241
    Location:
    Mordor
    Dos páginas y aún nadie ha salido diciendo que hay sendas de subida y de bajada, mucho me parece XD
     

Share This Page