Me refiero a que la bici adelante a un coche, pero no al contrario como ya se ha dicho. Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
No tengo yo claro eso de la preferencia. Si un vehículo va lento, aún teniendo otros delante, puede ser adelantado. Hay que cumplir las normas en ese adelantamiento, pero no "por estar delante" se tiene preferencia en la maniobra.
Para que va a adelantar el del coche si 50 metros más adelante va otro coche haciendo tapón? Lo lógico y normal y lo que hacen en todos los países civilizados es facilitar la maniobra a los ciclistas que van más rápidos, pegándose a la derecha sin pisar el arcén. Estamos muy atrasados. Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Lo que tienes de ver que el coche va a 20 km o menos por que delante lleva una bicicleta y por las condiciones del tráfico. No es el que está provocando la retención, por consiguiente tiene preferencia en el adelantamiento y como tiene una raya continua y poca visibilidad con tráfico tiene de esperar a poder hacer el adelantamiento cuando tenga las condiciones de seguridad, algo que ya quisiéramos que hicieran muchos conductores. Y los ciclistas no tienen esa preferencia, ponte el lugar del conductor, que tu vayas detrás de una bicicleta despacio buscando el lugar para adelantar con seguridad y por detrás te adelante pegado al espejo retrovisor un coche o una moto, seguro que le cambias los apellidos a ese conductor. Saludos.
A ver si se ve lo que he rodeado. Si un vehículo, pasado un tiempo prudencial, no ha adelantado, puede ser adelantado. Edito que no se veía. Punto 2. Artículo 84. Obligaciones del que adelanta antes de iniciar la maniobra. 1. Antes de iniciar un adelantamiento que requiera desplazamiento lateral, el conductor que se proponga adelantar deberá advertirlo con suficiente antelación con las señales preceptivas y comprobar que en el carril que pretende utilizar para el adelantamiento existe espacio libre suficiente para que la maniobra no ponga en peligro ni entorpezca a quienes circulen en sentido contrario, teniendo en cuenta la velocidad propia y la de los demás usuarios afectados. En caso contrario, deberá abstenerse de efectuarla (artículo 33.1 del texto articulado). Ningún conductor deberá de adelantar a varios vehículos si no tiene la total seguridad de que, al presentarse otro en sentido contrario, puede desviarse hacia el lado derecho sin causar perjuicios o poner en situación de peligro a alguno de los vehículos adelantados. En calzadas con doble sentido de circulación y tres carriles separados por marcas longitudinales discontinuas, el adelantamiento solamente se podrá efectuar cuando los conductores que circulen en sentido contrario no hayan ocupado el carril central para efectuar un adelantamiento a su vez. 2. También deberá cerciorarse de que el conductor del vehículo que le precede en el mismo carril no ha indicado su propósito de desplazamiento hacia el mismo lado; en tal caso, deberá respetar la preferencia que le asiste. No obstante, si después de un tiempo prudencial el conductor del citado vehículo no ejerciera su derecho prioritario, se podrá iniciar la maniobra de adelantamiento, advirtiéndoselo previamente con señal acústica u óptica (artículo 33.2 del texto articulado). Se prohíbe, en todo caso, adelantar a los vehículos que ya estén adelantando a otro si el conductor del tercer vehículo, para efectuar dicha maniobra, ha de invadir la parte de la calzada reservada a la circulación en sentido contrario. 3. Asimismo, deberá asegurarse de que ningún conductor que le siga por el mismo carril ha iniciado la maniobra de adelantar a su vehículo, y de que dispone de espacio suficiente para reintegrarse a su carril cuando termine el adelantamiento (artículo 33.3 del texto articulado). 4. Las señales preceptivas que el conductor deberá utilizar antes de iniciar su desplazamiento lateral serán las prescritas en el artículo 109. 5. A los efectos de este artículo, no se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas que circulen en grupo (artículo 33.4 del texto articulado). 6. Las infracciones a las normas de este artículo tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.
Conozco muy bien la zona, antes salía muchas veces atravesando ese tramo de curvas (Garraf) y hay bastante tráfico, especialmente los fines de semana para no pagar peaje autopistero y tambien disfrutar de las vistas. Muchas veces te encuentras algún que otro yayo que va despacio, si no recuerdo mal la velocidad max ahí es de 40km/h y hay muchos ciclistas que ruedan correctamente (yo mismo, aunque un montón de veces me han dicho de todo desde la ventanilla del coche, gente borde están en todos los lados, también conduciendo) pero también he visto ciclistas que van a saco, como si estuvieran compitiendo y esa sensación es la que me transmiten los ciclistas del video. Antes que las normas, que debemos respetar, lo mas importante es pensar en la propia seguridad y eso me parece que no lo cumplen "nuestros colegas".
Una puntualización a tu comentario. En algunos sitios, como nos ocurre en Madrid está regulado por la ordenanza y es perfectamente legal adelantar en los semáforos para salir delante. Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
No incumple la ley. Están grabadas en un lugar público y no sé puede identificar de forma fácil a los sujetos. Sí sería ilegal si por ejemplo grabas la infracción de un coche y lo haces público viéndose la matrícula. Sin embargo si distorsionas la matrícula ya no habría problema. No sé si me explico. Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
Exacto y además de forma temeraria. Increíble como algunos justifican ir por el carril contrario sin apenas visibilidad. Precisamente nosotros tendríamos que ser los primeros en exigir TOLERANCIA CERO con estas conductas. Para rematar, en lugar de fijarse en la infracción le echamos la culpa al que graba... Que vaya insultando a los ciclistas o cantando villancicos nos tiene que dar exactamente igual.
Porqué precisamente nosotros?? ****, todo el mundo y punto! Yo no tengo que exigir ni más ni menos que otro, ni tengo que dar más o menos ejemplo a nadie. El problema es encasillarte en un colectivo o en un grupo porque si... En el caso del video, si el que adelanta es una moto, un coche, un burro o un corredor, es igual que si lo hace un ciclista. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No es cuestión de dar ningún ejemplo. Es que en ese vídeo los que van incumpliendo las normas son los de la bici. Se les critica igual que cuando sale un coche saltándose un semáforo o un camión adelantando a un pelotón a centímetros.
Exacto, como dices todos debería exigir tolerancia cero con cualquier tipo de infracción. Pero somos nosotros los primeros que exigimos continuamente que se nos RESPETE en la carretera y este tipo de acciones lo que hace es empañar la labor del colectivo Un saludo.
Habría que ver si los ciclistas esperaron un tiempo prudencial.... algo que por lo que se ve en el vídeo dudo que no hagan. Y ya no hablemos de los avisos sonoros o lumínicos.... por no obviar la línea continúa ..
Porque no hay más alternativas? Bueno sí... la autopista de peaje, o subir el Rat Penat... con sus rampas de más del 20%...
Por eso digo por gusto. Si tienes que ir en esa dirección por obligación, entiendo lo de las alternativas, pero para una ruta en bici de salir de un punto y acabar en el mismo, se puede ir hacia otros sitios menos conflictivos. No sé, serán manías mías.
Eso ocurre en bastantes sitios como ya dije. En donde vivo, hay una carretera "vedada" para las bicis. De las 8 posibles salidas de la ciudad, una es muy mala y se evita. Luego las rutas por esa zona, hasta los 15 km son por una carretera autonómica y luego ya se dividen a otros sitios.