Mantenimiento nucleo SRAM XD para Mavic

Tema en 'Mecánica' iniciado por Jaylo, 1 Mar 2020.

  1. Jaylo

    Jaylo Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2012
    Mensajes:
    554
    Me Gusta recibidos:
    192
    Ubicación:
    Lleida
    Bueno, tengo un nucleo como éste:

    [​IMG]

    Ya he desengrasado y lubricado los trinquetes.

    Me temo que los rodamientos están picados, porque la bici hacía bastante ruido.
    La pregunta sería: hay alguna forma de desmontar los rodamientos o no? No veo forma de meterle ninguna herramienta opr ningun sitio. Parece que están metidos a presión y cerrados con una pieza de aluminio.

    Tendré que cambiar el nucleo entero?

    Gracias por anticipado.
     
  2. jrip

    jrip Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    7.031
    Me Gusta recibidos:
    277
    Sin verlo en la mano es dificil de opinar. Yo hace poco he cambiado unos de fulcrum y llevaba un anillo elástico que había que sacar.

    Yo intentaría sacar la pieza de aluminio

    ¿Como es por el otro lado?
     
  3. barracudas

    barracudas Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    1.195
    Me Gusta recibidos:
    214
    En el nucleo mavic para piñón shimano si se pueden cambiar los rodamientos, yo se los cambié hace varios años a unas slr, en ese nucleo para sram xd supongo que también se podrá cambiar.
    Y salen los rodamientos por la pieza esa de aluminio que se ve en la foto, por el lado de los trinquetes no.
     
  4. Jaylo

    Jaylo Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2012
    Mensajes:
    554
    Me Gusta recibidos:
    192
    Ubicación:
    Lleida
    No, por el otro lado es imposible. Hay un tope que forma parte del cuerpo principal.
    Dentro del cuerpo hay un par de cojinetes y un cilindro entre ellos, todo ello embutido y cerrado por esa pieza de aluminio que no hay por dónde meterle mano.
    Parece que está pensado para cambiarlo entero. El precio son unos 50 euros, que tampoco es ninguna fortuna
     
  5. jrip

    jrip Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    7.031
    Me Gusta recibidos:
    277
    Puedes probar a calentarlo un poco. Mire por youtube y no he visto nada, pero seguro que alguien lo ha desmontado
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. jume71

    jume71 Miembro activo

    Registrado:
    26 Jun 2010
    Mensajes:
    544
    Me Gusta recibidos:
    83
    Ubicación:
    .
    Seguro que hay alguna forma de sacar esa pieza de aluminio para acceder a los rodamientos.
    Si han entrado, también podrán salir

    Enviado desde mi ZTE Blade S6 Flex mediante Tapatalk
     
  7. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.562
    Me Gusta recibidos:
    2.213
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Diría que es mejor enfriar (meter al congelador) en este caso. Queremos que se contraiga la pieza, no que se dilate.
     
  8. jrip

    jrip Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    7.031
    Me Gusta recibidos:
    277
    Pues yo diría que hace falta que se dilate la parte exterior para sacar la pieza de aluminio. Aunque está claro que se dilatarán las dos. Sería cuestión de probar.
    También probaría a golpearla un poco. En cualquier caso es fácil que se dañe
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. jrip

    jrip Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    7.031
    Me Gusta recibidos:
    277
  10. jrip

    jrip Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    7.031
    Me Gusta recibidos:
    277
    También puedes probar esta opción

    upload_2020-3-2_18-36-29.png

    upload_2020-3-2_18-38-17.png
     
  11. Jaylo

    Jaylo Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2012
    Mensajes:
    554
    Me Gusta recibidos:
    192
    Ubicación:
    Lleida
    Muchas gracias. Muy buen precio, y en general muy buenos precios tiene esa web.

    Es lo que decía, por ese dinero no vale la pena complicarse la vida, aparte de que también habría que comprar los dos cojinetes internos del nucleo. Y cambiarlos tampoco parece fácil.
    Por el post anterior veo que puede salir a martillazos, pero veo muy fácil que se dañe algo.

    De todas formas, ahora veo que lo que estaba mal eran los rodamientos de la rueda -una Mavic Crossmax SLR- no los del nucleo.
     
    Última edición: 3 Mar 2020
  12. jrip

    jrip Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    7.031
    Me Gusta recibidos:
    277
    Pues mejor que sean los de la rueda. Por otro lado es más lógico que casquen antes, tienen más uso.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. ceomo

    ceomo Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Dic 2010
    Mensajes:
    1.153
    Me Gusta recibidos:
    301
    Si se pueden desmontar, como en las fotos que ha puesto el compu compi más arriba, yo lo he hecho varias veces así

    Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Jaylo

    Jaylo Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2012
    Mensajes:
    554
    Me Gusta recibidos:
    192
    Ubicación:
    Lleida
    Pues no parece nada fácil, eh? Por dónde apoyas el cuerpo principal para poder picar por detrás?
    Además, para volver a meter los nuevos cojinetes, el primero de ellos lo tienes que meter hasta el fondo del todo, lo cual debe ser complicadillo de narices.

    Yo lo tengo claro: por 41 euros no me complico la vida y me compro uno nuevo, que incluye la junta de goma.
     
  15. Paueric

    Paueric Miembro activo

    Registrado:
    8 Abr 2012
    Mensajes:
    796
    Me Gusta recibidos:
    99
    Ubicación:
    Barcelona
    Compañero el cuerpo principal se apoya dentro de un circulo hecho en una madera, aluminio, meta, con el diametro del nucleo exterior, para poder picar por detras y que salga el aro de aluminio, luego cojinete pasador/separador de cojinete y por ultimo el ultimo cojinete, para volver a meterlos con una prensa a esas medidas se ponen sin problemas. Es un poco tinglado pero yo lo hice con otros nucleos que si es cierto no llevaban el aluminio, eran directamente los cojinetes. Te enseñaria el util que tengo hecho pero no encuentro la foto !!!

    Saludos !!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Jaylo

    Jaylo Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2012
    Mensajes:
    554
    Me Gusta recibidos:
    192
    Ubicación:
    Lleida
    Bueno, como decía, lo que estaba ****** eran los rodamientos de las ruedas. Los del núcleo XD están bien.

    Una vez cambiados, lo he vuelto a montar todo y funciona como una seda.

    Por cierto, en la parte de los trinquetes no hay que meterle grasa, sino unas gotas de aceite. Solo unas gotas, porque si le metéis un montón de aceite, se meterá en los rodamientos de las ruedas y disolverá la grasa que hay en ellos.

    No he hecho fotos del proceso, pero si alguien tiene alguna duda, que lo pregunte por ese mismo hilo
     
  17. conbocha

    conbocha Miembro

    Registrado:
    25 Oct 2014
    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    9
    El mantenimiento de un núcleo es muy sencillo y su extracción más todavía. Como sabéis existen diversos mecanismos si hablamos de Sram XD, en mi caso star ratchet. Os dejo un enlace en el que podréis ver como lo he hecho. Saludos...
    .
     

Compartir esta página