Lo que voy a escribir es simplemente mi opinión. No quiero convencer a nadie y mucho menos sentenciar. Yo he tenido la Rallon R5 2018 año y medio y era la bici con la que mejor he subido hasta ese momento y baja muy bien, pero el sistema de suspensión no terminó de gustarme (que quede claro que esto ya son gustos personales). Me compré una Yeti Sb130 con amorto LR (137 detras y 150 delante) y aunque solo me ha dado tiempo a salir 5 veces con ella, he comprobado que sube como la Rallon R5 pero la sb130 tiene mucha más tracción. Bajando voy igual pero la yeti lee mejor el terreno y voy más cómodo. Se supone que la sb150 sube casi igual y baja mejor que la sb130 pero pesa mas y lleva 170 delante (para mi, la sb150 la veia demasiado bici) Escribo esto porque si estás mirando la megatower es porque te gusta ese concepto de bicicleta y creo que la sb150 se acerca mas a la megatower que la rallon r5 y la yeti es la que sube mejor de las tres. Si quieres un sistema de suspensión con traccion, que lea el terreno, suba bien y bajes con el cuchillo en la boca, mi lista seria: 1- SB150 2-Specialized Enduro nueva 3-Megatower La Rallon es la mejor compra relacion calidad/precio, sube muy bien y tambien puedes bajar a fuego, pero su sistema de suspensión no es tan cómodo como las anteriores y puede que no te guste o que te encante. Lo suyo es que puedas probar alguna en condiciones. No en plan me subo en el parking, un ruta con varias subidas y bajadas. Hay una tienda en Alcoy que creo que te puede dejar a probar algunas en la Fenasosa (no estoy seguro) tendrás que pagar el alquiler de la bici y plantarte allí, pero es la mejor manera de acertar con la bici que vas a comprar y otra cosa muy, muy importante que es elegir la talla idonea para ti. Ponte en contacto con @xicotet De los que estamos por aquí, es el que te va a poder aconsejar mejor ya que creo que las ha probado todas...... Un saludo.
Lo mejor siempre son las opiniones de 1a mano. Supongo q al ser la R5 2018 llavabas la bieleta antigua con 150mm. Ese sistema no lo he probado pero las reviews dicen exactamente lo.mismo q tu. Yo tengo la R5 2020 y tracciona muy muy bien. Sent from my Mi 9 SE using Tapatalk
La bieleta 2020 no la llegué a probar. Lo mejor es que aparezca @xicotet y nos ilumine, sobretodo por el forero interesado en comprar
Hola a tod@s. Yo solo voy a decir que con la megatower subo muy cómoda, evidentemente no se trata de una bici de xc, pero para lo grande que es y el peso, la mía está en 14,75 kg, se defiende estupendamente. No invita a subir deprisa ni meterte caña subiendo, no es una bicicleta para eso. Pero es muy cómoda de posición. Bajando es un misil. Si se quiere algo más versátil está la Hightower nueva, que sube muy bien y baja "casi" tan bien como su hermana mayor. Tengo más bicis, pero la calidad de Santa Cruz en el tema de rodamientos y links de la suspensión es muy superior a otras marcas. Su diseño, y por tanto su mantenimiento, son sencillos. Un saludo y mucho ánimo a todos Enviado desde mi universo
en general me parece que aportas mucho a resolver dudas en cuanto a tipo de bicis quería preguntarte por el montaje-peso y talla que has pillado de la sb130 Lr y cuanto mides tu???? me ánimo con mis experiencias por si le pueden servir al compañero no he probado ninguna yeti ni tampoco las orbea de las que habláis pero monto actualmente: -Megatower xo1 reserve(14.4kg con pedales crank b talla M) -Hightower v2 montada a la carta(13.7kg con pedales Cb talla M) vengo de una Nomad 4 talla L(13.9kg mismos pedales) por comparar la megatower y la hightower son geometrías casi idénticas subiendo es más cómodo para rutas largas y tirar de ella en zonas técnicas la HT y el ritmo también es algo más alto la megatower sube muy bien pero me canso antes y la nómad a pesar de ser más ligera para mí subía peor en senderos sube y baja o bajadas con poco o medio desnivel,rápidas,curvas cerradas.en fin lo que solemos llamar una bajada endurera y no una bajada deachera(con saltos,desniveles mayores,pasos megadificiles)aquí la hightower es la más RAPIDA,ágil y la que acelera de una manera más notable,esto no solo lo he sentido yo sino tambien algunos compañeros que la han probado en este tipo de senderos la megatower también es superior a la nomad ya que la inercia de las ruedas marca la diferencia en senderos más dh o los más difíciles aquí entre la megatower y la nómad me quedo con la megatower aunque es un poco menos colchón,POCO,que la Nomad lo compensa en agilidad,facilidad para pasar obstáculos e incluso saltar esto quiere decir que la nomad es mala bici,NO,para nada,es más es un bicicleton lo que trato de decir es que las otras 2 a mi me parecen un pto superior cada una en su terreno espero que se coja mi opinión como lo que es,UNA OPINION PERSONAL me llaman mucho la atención otras bicis que consideraría comprar como -la nueva enduro(contra quizá el peso se va un poco) -la yeti sb 150(contra:no se la encuentro) -ibis ripmo v2(pro puede que sea la de mejor equilibrio sube-baja de todas probé a fondo la ripmo 1 y ya me dio casi esa sensacion) P.Derdón por el tocho y que se coja mi opinión como eso,una opinión personal mis bicis anteriores de enduro fueron bronson2 y nómad 3 que también eran muy buenas bicis pero las geometrías modernas las han ido superando añadido a la rueda 29 que las hace superiores hace 2 años me estallaría la cabeza si hubiera pensado eso
Mido 176 con 86 de pata y llevo el sillín a 77 cm del centro de pedalier. Orbea Rallon R5 2018 talla L con potencia de 40 (13.550 gr) y Yeti SB130 Lr 2020 talla M con potencia de 50 (13.800 gr) y tengo la sensación de llevar exactamente la misma posición encima de las dos bicis y voy cómodo. Prácticamente las dos con el mismo montaje, fox 36/Lyric, X2 en las dos, reverbs, mezcla Eagle XX1/X01, ruedas DT de aluminio de 1800 gr, pedales xtr normales y cubiertas de 1 kg sin nubes. Lo que has escrito resume en que en lo único que gana la Megatower a la HT 2, para ti, es en los descensos más bestias, que de hecho, tiene todo el sentido del mundo y hay que tener muy bien fijadas las prioridades de cada uno a la hora de elegir bici. Si yo solo priorizara bajar, habría comprado Megatower o la nueva Specialized Enduro, pero me gusta subir y por eso me incliné por la HT2 y la SB130. No tuve oportunidad de probar ninguna por lo que hice la compra a ciegas, solo por los comentarios que leía por la red y con la tabla de geometría y con esas dos cosas en las manos, parece ser que la HT2 baja mejor y la SB130 sube mejor y es un poco más polivalente o bici para todo, pero ya digo, que la HT2 no la he probado aunque al estar muy familiarizado con el vpp por mis bicis anteriores, estoy casi convencido de que baja mejor que la sb130, de hecho, de vez en cuando se me va la pinza y me planteo comprar una HT2, probarala a fondo, quedarme con la que más me guste de las dos y vender la otra....jejejej, pero eso ya son cosas que me licuan el cerebro....jejejej y espero no hacerlo. Lo dicho, @estornino, ve cerrando el círculo e intenta probar antes de soltar la pasta.
Gracias a todos de nuevo por los comentarios, agradezco muchísimo las opiniones y sensaciones de primera mano que estáis aportando. Antes de preguntar estuve mirando reviews, videos de youtube y los hilos de cada modelo dentro del foro, pero encuentro de mucho más valor el leer vuestras opiniones. Las comparativas de la prensa escrita o de internet, al final siempre tienen una parte comercial y una parte de orientada a la competición o a a romper el crono que a mí no me aportan mucho. Al final mis disyuntiva después de ver muchos videos, leer muchos posts y reviews es la que planteáis en los últimos mensajes. Si sólo me dedicase a bajar y estuviera fuerte como hace 10 años, me iría a por un Specialized enduro de las nuevas, una transition o incluso una canyon torque. Tendría un segmento claro donde elegir, incluyendo las que habéis comentado más atrás tipo Rallón, o incluso rarezas como la raaw madonna. Sin embargo, viendo lo versátiles que se se están haciendo las bicis con algo menos de recorrido hoy en día, tal y como apunta @Susichow , @Uzzy y @focholo me planteo si para lo que voy a hacer me vendría mejor algo como una Hightower de las nuevas, una jeffsy o similar. Cuando vi el video este de la hightower terminé de llenarme aún más de dudas. A ver si puedo conseguir probar una HT y creo que eso me dejaría las cosas bastante claras si con eso voy bien o necesito algo más. Gracias de nuevo por vuestra ayuda, se agradece mucho los comentarios sobre las sensaciones montando
Yo soy otro antiguo dueño de una R5 y me la quite por el sistema de suspension que bajando a mi no me gustaba nada, cosa de gustos. Tras venderla, decidí comprar una megatower y aqui di con algo que si me agrada. El tema es que tengas muy claro que quieres y el enfoque que le vas a dar, y también tengas muy claro en que nivel estas tu, como bajas y si te merece la pena mas o menos recorridos. Ojo! más recorrido no siempre es mejor. Por lo que dices de tipo de salidas que haces y demás... creo que te merece mas la pena buscar algo sobre los 140 de recorrido traseros y un buen sistema.
contarte algo de la hightower "Negativo" la bici para mi tiene un fallo garrafal supongo que sí me leyera algún ingeniero de la marca me mearia en la cara pero bueno a mí eso me importa poco el tema es el amorto y túnel trasero es decir a esta bici según marca solo se le puede poner o el superdeluxe que trae o un dpx2 de otras marcas porque el túnel decidieron hacerlo estrecho(imagino que habrá una razon) bien,si quieres meter un muelle(entran muy muy justos o Rozas cuadro con lo que ello supone) o amorto tipo x2 directamente no entran. yo probé un dhx2 con muelle sls 450 y cupo aunque muy justo y solo en modo bajo(low)en modo alto roza(los muelles no sls son más anchos) ahora hay una empresa que saca bieletas inferiores(cascade components) y en breve saca la de la hightower solucionando en parte este problema...pero aún está por ver además aumenta el recorrido trasero a 150 y 5m.m. las vainas sino me equivoco imagino que Santa Cruz hizo esto para no dejar de vender Megas,no lo se es un tema que a algunos les importará y a otros si con el superdeluxe que no es mal amorto van bien,pues no tanto. a mí me parece un tema importante!!! p.d.:el resto de la bici para mi es perfecta
Lo que comenta @focholo y otras cosas más, como meterle la cámara MegNeg al superdeluxe lo puedes leer en el post de mtbr https://forums.mtbr.com/santa-cruz/hightower-v2-1107287-9.html
Lo que dice @focholo tambien le pasaba a la bronson. Yo creo que no es un defecto, es mas algo buscado por santacruz. Sea por diferenciar modelos o porque entienden que la ht y la bronson son para uso mas trail y la mayoria de gente las deja con amortiguadores de serie o los cambia por algo tipo dpx2 o similar. En su momento sopese un cambio nomad 4 por bronson 3 y cuando vi eso se me disiparon las dudas. Me parece super importante tener la opcion de meter un x2 o uno de muelle. Pero cada uno prioriza sus cosas. Yo creo que viniendo de una dh el cambio mas logico seria a una enduro y no una trail, porque en las bajadas te dara lo mas parecido a lo que tenias, y te va a permitir subir bien en rutas de 2h como dices. Yo solo ando los domingos y cuando noto que la bici no es idonea es cuando hago rutas de 4/5h y 40 km. Que ojo, me permite hacerlas sin problemas, pero llego cansado. En las rutas normales, depende de donde vaya, suelo subir y bajar con muy poco llaneo, y me salen rutas de 20/25km con 4/5 bajadas buenas y con un desnivel que roza los 1000 metros o algo mas. Pues llegas bien y con un cansancio normal. Yo estoy super contento con la mega, como lo estuve en su momento con la nomad 3 y que con la nomad 4 nunca llegue a encontrarme tan bien como en estas.
solo por aportar sobre la bronson v3 el que me dejó el amorto de muelle(dhx 2)lo lleva en esta bici hace 1 año aproximadamente y sin problema medida 210x55 con muelle 450 sls no le roza nada!!! en la hightower v2 hay menos espacio que en la bronson v3 y si que hay más posibilidades de rozar
Bueno, entonces en la bronson 3 es un mal menor, que aunque el x2 no entre, por lo menos el dhx2 si. Aunque esta bici justifica mas uno de aire que uno de muelle. Es que no entiendo por que no les dejan sitio, porque es muy parecida a la mega, y como no sea por querer dejar vainas mas cortas y no de por el tirante del triangulo trasero, no se por que no dejan ese medio cm de mas. En fin, que con pillar una mega ya esta todo solucionado, jeje
Alguien preguntaba más atrás que tipo de terreno iba a afrontar. Dejo un par de videos que he encontrado por youtube de las zonas que suelo frecuentar, en el primero se ve el tipo de carril de subida y enlace ( a partir del 0:23) y alguna bajada: Y otro con una bajada clasica (a partir del 1:15) (a partir del 3:40 sale algun cortado pequeño): Como veis la gente va con nomads, capras, whytes de 170 y cosas así. Con la dune por ahi bajo, pero me gustaria subir más cómodo por los carriles del primer video. Con la Megatower creo que iré mejor por ahí que con la Dune, pero será la hightower suficiente para bajar por sitios tipo el segundo video?
Hola a todos! He visto que alguno me citaba por ahi, jejeje Bueno, he leido casi todos los comentarios y creo que por aqui todos pensamos lo mismo y sentimos mas o menos lo mismo, asi que no vamos mal encaminados. La Rallon es prácticamente imbatible en relacion calidad-precio, pero el sistema de suspension tiene sus limitaciones y la bici la hace ágil pero "tosca". Si buscas buena tracción, comodidad y un sistema de suspensión que lo lea todo y te de confianza en las trazadas, Santacruz es la mejor opción. El problema, como siempre el precio. Yo personalmente siempre me cojo cuadro y me hago el montaje a mi gusto, porque los montajes los veo caros y siempre hay piezas que no quiero para nada (normalmente frenos, ruedas y suspensiones) En cuanto a la Megatower, es la mejor bici que he tenido. Para el terreno que tengo, el uso que le doy a la bici y mi forma de conducir, es ideal. Ahora tienes que analizar tu esos 3 conceptos para decidir si te va mejor una Megatower o una Hightower, o una Higtower "vitaminada" con un montaje a la carta un poco mas cañero. Y mas que el cuadro, lso componentes que le pongas van a condicionarlo todo: Fox 38 Vs Fox 36, neumaticos con carcasa DH o normales, discos de 200, el peso de las ruedas, etc etc etc...
Gracias @xicotet ! A ver si podemos salir de casa y puedo intentar probar las 2 para terminar de salir de dudas. Saludos!