El caso es que estaba mirando el sistema integrado que ofrece Sram con su cambio AXS y su tija AXS. Ambos usan la misma bateria intercambiable y la ventaja es que no hay cables de por medio y el cambio es muy inmediato. Ademas de que tiene un sistema que hace que se mueva el cambio si recibe un golpe y vuelve a la posición normal. Muy interesante todo. Pero lo que me preocupa es el dia a dia. Una vez lo tienes montado en tu bicicleta los primeros dias es genial, la novedad. Pero con el paso del tiempo te das cuenta de que el sistema empieza a ser engorroso. Suponemos que quien monte este sistema o tiene pasta o a ahorrado y le va estar a la ultima. Y por ello suele llevar muchas historias montadas como cuenta km, pulsometro etc. Pongamos que tenemos este sistema (lo que yo uso pero sin el cambio ni tija), contemos las baterias que llevamos durante una ruta y que tenemos que recargar en una bicicleta normal: 2 Baterias para cambio y tija 2 pilas de boton para los mandos del manillar. Bateria del cuenta Km, en mi caso un Garmin Edge que cargo cada 2-3 salidas Bateria del pulsometro, en mi caso un Mio Link de muñeca que cargo todas las salidas Bateria de la luz diurna Bontrager Flare RT. Ya no salgo sin ella. Si se nota que se alejan los coches. Se carga cada 2-3 salidas. Telefono movil si esque lo llevamos (mandos Sram configurables desde el Telf). En total hay 6 baterias a tener en cuenta antes de salir y 2 pilas de botón. Si falla una te arruina la salida o dependiendo de lo que sea te mosquea. Y cargarlas llevan horas. Despues de haber estado mirando este sistema, definitivamente en mi caso yo no lo voy a poner y abandono la idea. Es muy caro, no es ligero y no veo la ventaja de una tija ASX frente a una Bike yoke Divine SL que pesa bastante menos y cuesta mucho menos. Pero sobre todo el tema es la bateria. Son demasiadas. No me gustaria que me fallase la del cambio aunque tuviese la de la tija para poner. Es interesante, pero quizas deberia de haber una sola bateria en el cuadro por ejemplo que alimentase a todo el sistema y no una bateria por componente. Y si hubiese una manera de cargarla en marcha pues mejor (micro dinamo en algun eje y te olvidas de cargar para siempre). ¿Como lo veis vosotros? Engorro o rutina la de llegar a casa y empezar a enchufar cargadores ...
Desconozco las de mtb, pero el etap de carretera me da unos 1000km, aunque en mtb se cambia mucho mas de desarrollos, no creo que tengas que estar cargando cada día, que se te quede sin batería en la ruta es falta de prevision. Lo que si que creo es que es muy caro todo, si rompes algo.... prepara la cartera
Para eso tienes el shimano di2. Supongo q este verano presentaran el XTR DI2 DE 1X12 Igual sorprenden mas y se sacan el 1x13 como el de Rotor. Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk
Crro recordar que daba unas 400horas de uso.y las pilas de boton 2años. Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk
bueno yo tengo el etap tanto carretera como mtb,tija etc,,,,, y es todo un acierto.no hay qe llevar baterías ni mucho menos,duran mucho,ademas puedes poner la duración en el garmin yo e echo test con el led rojo y dura muchísimo,a una mala puedes intercambiar las baterías y tienes para aburrir,muy despistado tienes que estar para quedarte sin. al igual que cargas el garmin,cargas el cambio,te acostumbras,es como el tubeles yo no salgo de casa sin mirar las presiones. otro dato es y lo digo por mi experiencia,te quedas antes sin bateria en un di2 que con un etap,el di2 dura muchisimo por eso te despreocupas mucho mas de cargar y cuando te das cuenta zasss a casa con piñon chico.
El cambio AXS dura teoricamente 20h su bateria y la tija 60 horas . No me parece mucho, tambien es cierto que no he mirado el sistema de Shimano. Hoy he tenido un mal dia cargando cacharros, al ser blue tooth aunque no los uses se van descargando, pasa con la luz bontrager. y no se como andará la banda Mio. Cuando den el banderazo de salida, habrá que revisar todos los cacharros con baterias.
Eso que comentas estan pasando las de mi etap.... ya van 4 semanas fuera de casa, a ver como están cuando vuelva, si descargadas o no
Buff! Que locura. Yo soy anti aparatos electrónicos, por una simple razón, soy un desastre y se me olvida todo. Sólo uso un cacharro electrónico en mi bici de carretera, un luz trasera, y la llevo siempre apagada porque nunca me acuerdo de cargarla.
Mi banda de pulso bluetooth se activa al engancharla a la banda, y al desenganchar la, al de un par de minutos ya no tiene el BT activado, con lo que no consume batería, entiendo que el resto de estos aparatos serán parecidos, no van a estar con el bluetooth encendido las 24h. A mi se me han partido en ruta 2 cables de cambio en 2 años... Pero ahí no puedes coger el cable del cambio delantero y ponerlo al trasero, aunque hay apaños, ahora con los cables por dentro del cuadro, está peor... Así que el sistema normal tb te deja tirado si llega el caso, eso sí, el repuesto es mucho más barato que una batería... Yo, si me sobrara el dinero, si me daría ese capricho del inalámbrico en Sram...
El tema es que en carretera caer es mala suerte, si no arriesgas demasiado bajando y vas algo atento.... pero en mtb romper algo es mucho mas facil
¿No querías turrón? Pues libra y media... http://www.srm.de/product/x-power/ Pedales con potenciometro para MTB. Pues mira, me parece bien que en vez de pila, lleve batería recargable.