reba solo air con doble camara de aire

Tema en 'Mecánica' iniciado por Enfojo, 5 May 2020.

  1. Enfojo

    Enfojo Miembro

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    Hola gente. Bueno decir que hace varios años que por una serie de motivos deje de pedalear, unos 6 años. Poco antes de esto arme mi bici a piezas. Entre ellas una rocx shox reba rlt29, con 120mm de recorrido, en la cual pone solo air, y yo compre pensando que era de una cámara de aire. El caso es que desde nueva empezó a perder recorrido, y por falta de tiempo la utilize unos 500 km sabien que no iva bien, el recorrido era de unos 70-80mm y eso metiéndole creo que 200 psi que era el máximo recomendado, si le ponía menos psi el recorrido era menos, y no me refiero a que quedara mas baja de sag, sino que el recorrido dependía de los psi que yo le pusiera.

    Asi la use alrededor de 500 y debido a una serie de cosas tuve que colgar la bici, el tema garantía siempr elo tuve descartado porque la compre creo en una pagina holandesa o alemana y me salio a 200 euros.

    Pues con el tema del coronavirus puedo volver a retomar la bicicleta, y después de dos salidas esta tarde me decido a abrirla para ver que le pasa, la e desarmado y resulta que en la botella del freno tiene arriba la típica valvula de aire y en la parte de abajo tiene otra valvula y una pieza intermedia que divide ambas camaras. Total que esta horquilla es dual air, en contra de lo que pone en la etiqueta de la horquilla y de lo que ponía en la pagina en la que la compre.

    Salvo que yo me este equivocando y solo air se refiera a otra cosa. A ver si me podeis echar una mano porque ahora mismo no estoy nada puesto en el tema. Y yo pienso ahora que el no tener recorrido era debido aque la cámara de abajo no tenia presión o poca y al tirar la cámara de arriba la de abajo hacia como vacio y no dejaba subir la otra o algo asi, no se.
    A ver is me podeis aclarar lo del dual air o solo air, y si es que esta horquilla a venido mal etiquetada o algo.

    Graci9as de antemano
     
  2. Enfojo

    Enfojo Miembro

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    Y otra cosa, para la valvula d ela cámara de abajo no me sirve la bomba de aire que tengo, porque necesitaría una bomba especial con boquilla macho en vez de hembra.
     
  3. Graku

    Graku Sir

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    Si no recuerdo mal, las Dual Air llevan dos cámaras de aire y se ha de meter aire en la positiva y negativa (debe de llevar dos válvulas, superior e inferior). La Solo AIR lleva una sola válvula y se autocompensa entre ambas cámaras (+/-).
     
  4. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

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    Hola, el solo air no quiere decir que no tenga dos camaras (que pueden ser independientes o como puede que sea sea tu caso que se comunican se autocompensan) la valvula de arriba es para meter presion y la de abajo es para expulsarlo.
    La perdida de recorrido se debe a que se filtra en aire de la camara de arriba a la de abajo por eso pierdes recorrido, si te pasa de vez en cuando podemos decir que es normal si es un continuo deberias cambiar juntas.

    Salud y pedales
     
  5. Enfojo

    Enfojo Miembro

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    Pero, yo meto 200 psi que es como mas me sube y no sube a los 120 de recorrido, y además la uso y al volver miro presión y sigo teniedno prácticamente la misma, no exacta, pero entiendo que la pequeña bajas es debido al aire que se introduce en el tubo de la bomba.
     

  6. Graku

    Graku Sir

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    Has probado a desmontar y hacer sustitución de aceite interno? Revisión de juntas y sellos...
     
  7. Graku

    Graku Sir

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    Video de mantenimiento Reba (2012)
     
  8. Enfojo

    Enfojo Miembro

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    NO, pero ahora mismo la tengo desmontada. Entonces pondré aceite nuevo, que tengo de sae 5 y sae 15 de otra suspensión que tuve. no s ela cantidad que lleva en el tubo del bloqueo ni cual de los dos pero eso lo puedo mirar en algún tutorial.

    Me queda la duda de si tengo que meter unos 5-10 ml de aceite en cada cámara de aire o algo asi, mirare un manual.

    Entonces supongo que una vez armada con su aceite simplemente tengo que meter aire en la cámara de arriba, la de abajo nada o la tengo que purgar o algo asi? y ya debería tener su recorrido?
     
  9. Llargs

    Llargs Per la Serralada Marina

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    Hola,

    Yo tuve una REBA de 29 DUAL AIR y tienes que rellenar las dos camaras, si no recuerdo mal, primero la negativa, la de abajo y despues la positiva, la de arriba. Puedes jugar con la diferencia de presiones para ajustarla mejor a tu gusto. Lo que me extraña mucho es lo que comentas de la valvula inferior que es diferente de la superior. En la mia y en todas las que he visto las valvulas eran iguales, son del tipo schrader (la gruesa).
    Ademas, lo del recorrido puede deberse a topes internos que lleve la horquilla, no a la presion. En la mia, podias regularla de 90mm a 110mm, con unos topes de 10mm de plastico negro. Puede que la tuya tenga topes de 20mm con lo que la regulacion seria de 80mm a 120mm.

    Saludos.
     
  10. jrip

    jrip Miembro Reconocido

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    Yo pienso que tienes que estirarla del todo para meterla la presión arriba y para estirarla tienes que apretar la válvula de abajo para que entre aire, si no hace vacío y te limita el recorrido
     
  11. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

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    Editado para correcion de Haber por

    A ver, sin saber exactamnete que horquilla tienes, ya que no dices de que año es, pongamos que es de dos camaras independientes pues lo normal inflas por arriba y por abajo, el de abajo puede ser normal o tambien puede que te haga falta un adaptador para poder meter aire.

    Tambien puede ser que solo tengas que meter el aire por la valvula de arriba, ya que ella sola se encarga de meter en la camara de abajo (llamada negativa) la presion que fabrica considera, en caso de que falle el piston por desgaste de toricas te dara los sintomas que mencionas (perdida de recorrido) ya que parte de esos 200 psi que le metes pasa a la camara negativa (por fuga en el sistema) para eso esta la valvula inferior; para que presiones el obus y salga el aire.

    Que se filtre aire de vez en cuando puedes considerarlo normal ( para eso ponen la valvula de abajo) ahora si digamos vacias las dos camaras ( positiva y negativa) metes la presion que, para tu peso recomienda fabrica y en dos botes (por decir algo) ya estas otra vez con perdida de recorrido te toca hacer cambio de toricas.

    Salud y pedales
     
    Última edición: 7 May 2020
  12. Graku

    Graku Sir

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    "A ver", "Haber" no.
     
  13. Enfojo

    Enfojo Miembro

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    Hola de nuevo. Traigo novedades. Como dije ayer desarme y volvi a armar. Ahora me esta funcionando bien.

    Lo curioso fue que el primer dia que la estrene iva mal. Se ve que nada mas meterle yo aire se paso a la camara de abajo.

    E sacado conclusiones y efectivamente la camara de abajo tiene el obus simplemente para ir sacando aire que se vaya colando. Como digo ahora funciona bien. Le meti aceite y tal y bien.

    El tema es que no tenia grasa para las juntas. Asi que pense que antes de comprar grasa para armarla y que igual no funcionara bien habia que provarla y para ello utilice aceite de cadena con teflon. Como ese aceite ahi va a durar bien poco tengo que comprar grasa. E visto que se usa la militari. ¿alguna otra?

    La faena es que tengo que hacer un pedido solo por esa grasa y me tocara pagar portes. Pero es lo que hay. Si sabesis donde comprarla bien de precio se agradece.

    Gracias a todos por la ayuda
     
  14. bronson

    bronson Miembro Reconocido

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    Tu horquilla es single air a diferencia de la dual air que tienes que inflar de forma independiente ambas camaras, en la tuya solo inflas arriba ( +) y al hundir la horquilla el aire se comparte por un by pass en el interior de la botella hacia la camara positiva por lo tanto el aire siempre se va abajo o colando como tal lo dices, ambas camaras tienen que estar igualadas en presion para que la horquilla no pierda recorrido, cuando por uso u otros motivos la carga negativa sea mayor la horquilla se hundira y es ahi cuando tienes que liberar la presion de abajo. Las toricas y el sistema tiene que estar engrasado, aceite no sirve mucho porque con el uso se ira abajo. Al inflar la horquilla tiene que estar sin aire en la camara - y bien estirada.
     
  15. Enfojo

    Enfojo Miembro

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    hola. Ya tengo claro que mi horquilla es solo air y viene bien marcada. El tema es que al ver que tenia por abajo otro obus me lie yo mismo.

    Lo del tema de la camara de abajo pues no tie e nada que la comunique con la de arriba. Son totalmente independientes. La de abajo simplemente tie e que tener presion ambiente t al ir poniendo presion a la de arriba ya va achuchando la camara de abajo que supongo cojera algo de presion. Y como dijeron porahi arriba si la camara de abajo va cojiendo a menudo presion es que por la junta torica se va filtrando de la de arriba. Supongo que un poco de vez en cuando sea normal.
     
  16. bronson

    bronson Miembro Reconocido

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    No entendiste !! la camara de abajo siempre coje presion al inflar arriba, se comunican e igualan en presion, si no la horquilla seria un palo al no tener camara o resorte negativo que la empuje ante un evento , en resumen y basicamente el funcionamiento es como el de una dual air, pero con la ventaja de solo inflar por arriba con autoregulacion de la camara negativa. Le puedes quitar el aire por abajo apretando el obus pero al hundir la horquilla volvera a coger presion que pasa de la camara positiva por el by pass de la botella. Ahora hay modelos con el sistema " nuevo" Debon air que no tienen la posibilidad de eliminar el aire negativo y para inflarlas hay que tenerlas bien estiradas para que quede todo el recorrido disponible.
     
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  17. Enfojo

    Enfojo Miembro

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    Ok. Lo que no se por donde pasa aire de la zona de arriba a la de abajo ya que tiene una especie de tapon con la junta torica al borde que si funciona bien y es estanca en principio no deberia dejar pasar nada. Esa especie de tapon en la parte baja tiene el vastago largo donde rosca el tornillo de abajo de la barra y dentro el obus.
     
  18. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

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    La propia barra tiene una muesca interna que cuando pasa el pistón por allí permite el paso del aire.

    [​IMG]
     
  19. Enfojo

    Enfojo Miembro

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    ok. se va aprendiendo
     

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