Amortiguadores SR Suntour UNAir/DUAir/TRIAir

Tema en 'Enduro' iniciado por edgar_rua, 28 Abr 2016.

  1. alberto_cup182

    alberto_cup182 Miembro Reconocido

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    Creo que para el sistema de tu jeffsy, que ya de por si es un sistema muy progresivo, deberias de probar de ir sin tokens o como mucho con 1 en la positiva, para no hacer el amortiguador todavía mas progresivo, y probar de ponerle uno o dos a la negativa asi conseguiras darle un poco de firmeza al amortiguador y que no se te hunda tanto los primeros mm del recorrido. Solo es un consejo, ya se que el tacto de las suspensiones es algo muy personal, pero creo que con el sistema de tu bici, sería lo que le iria mejor. Si vas a bikepark o saltas mucho, entonces si que mejor que le metas alguno mas en la positiva.

    Yo lo tengo montado en una Range 29, que el sistema es muy progresivo tambien, y llevo dos en la negativa y 1 en la positiva, y me va al pelo.

    Otro dato que veo que has mencionado, llevas 200 psi en la principal para 78 kg? Me parecen muchos psi. Yo peso 75 kg aprox. y llevo 155 psi en la principal y 200 psi en el IFP.

    Fuiste metiendo el aire en la principal cada 50 psi y luego bombear unas cuantas veces el amortiguador para que se fueran igualando las cámaras?

    Ya veras que cuando lo tengas ajustado bien, funciona de lujo, y no se viene nunca abajo por mas caña que le metas. A mi me tiene enamorado.
     
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  2. EPICO

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    Gracias por los consejos!!!! Tal vez no cargue bien el aire como comentas. Lo de los tokens en la negativa, no lo acabo de entender bien...., En teoría no es para hacer más sensible el amortiguador al principio del recorrido?....iremos probando, yo de bike park 0, pero suelo compartir rutas con un máster campeón de España de enduro .....no sé que es peor....

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  3. EPICO

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    A se me olvidaba, en el monarch tal cual vino de YT la bici, llevaba 5 tokens instalados y el recorrido utilizaba el 95% y me dio yuyu no ponerle ninguno al triar....

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  4. Keef22

    Keef22 Miembro Reconocido

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    Lo de comparar pesos de rider y PSIs en amorto no es nada fiable si no se tiene el mismo sistema de suspensión o linkage y geometría en el cuadro. Mejor ir al SAG y/o sensaciones.
     
  5. alberto_cup182

    alberto_cup182 Miembro Reconocido

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    Efectivamente, augmentar la cámara negativa hará que el amortiguador sea mucho mas sensible los primeros mm del recorrido, pero tu sistema de suspensión ya es muuy sensible en los primeros mm del recorrido, y creo que si no le pones ningun ningun token en la negativa, todavia lo harás mas tragón y se te puede hacer la bici muy perezosa y que notes que se te atasca mucho la rueda trasera.

    Obviamente, se que el reglaje de las suspensiones es algo muy personal, y quizás tu prefieres que tu suspensión sea muy sensible los primeros mm. Mas que nada son unos pequeños consejos despues de la experiencia que he tenido yo para regular el amortiguador, ya que mi sistema es muy progresivo también, y lo que intento es allanarte un poquito más el camino y que no te pases demasiadas horas ajustándolo, ya que aveces puede ser un poco laborioso.

    Eso si, sobretodo, llena la principal de 50 en 50 psi, y ves bombeando para que se vayan igualando las cámaras, cuando lleves aprox. 150 psi, vas midiendo el Sag y lo ajustas al gusto.
     
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  6. EPICO

    EPICO Miembro Reconocido

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    Te agradezco mucho tus comentarios, faltaría mas!!!! yo no soy ningún experto en suspensiones, lo que veo y leo por ahi...Bueno pues ya vengo del rule mañanero con la configuración que he comentando y mis primeras sensaciones....pedaleando se mueve mas que el monarch y no me gusta, teniendo que utilizar la palanca casi siempre en posición firm, me da la sensación que va como demasiado hundido....., bajando hoy ha sido un dia atípico, llovía en Zaragoza, cuando lo nuestro es el secarral puro y duro, por lo que las sensaciones no eran las normales.....pues tampoco he notado nada en especial....lo único que he utilizado menos recorrido que el monarch me habré quedado sobre el 85% + o -, cuando en el monarch en esta bajada me comía el 90-95% del recorrido. Cuando cambie la pike por la auron, fue la noche y el dia, pero con este no esta la cosa tan clara....tengo que seguir afinando el sistema. Saludos.
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  7. alberto_cup182

    alberto_cup182 Miembro Reconocido

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    Mira, precisamente despues de leerte, esa es la sensación que quería que evitases, que fueras tan hundido de suspensión y es precisamente por lo que te dije, llevas la negativa demasiado grande y la positiva demasiado pequeña para el sistema de suspensión de la jeffsy. Prueba lo que te dije, 2 tokens en la negativa o 3 si ves que se hunde mucho y es muy tragón y ninguno o 1 en la positiva. Verás que cambio! La configuración que llevas ahora mismo todavia to penaliza más subiendo, ya que hace que el sistema sea mas mas sensible y tragon de lo que ya de por si es de serie y hace que la bicicleta contamine más.

    Creeme cuando te digo, que cuando lo tengas bien ajustado, el Monarch te va a parecer una castaña, es un amortiguador con un hidraulico muy pobre que solo se aguanta a base de Psi, y el Triair es todo lo contrario, es un amortiguador con un hidraulico muy potente y mas firme.
     
  8. alberto_cup182

    alberto_cup182 Miembro Reconocido

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    IMG_20200509_121625.jpg Una fotito de mi Range con el Trair y la Auron!
     
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  9. EPICO

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    OK, pues esta tarde me lío a cambiarlo!!!! y lo hinchare de poco a poco....:)
     
  10. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

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    Ya tienes faena para no aburrirte. ;);)
     
  11. ketxa

    ketxa Miembro Reconocido

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    Vamos, un amortiguador de verdad
     
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  12. Paco_Metav3

    Paco_Metav3 Miembro

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    Me interesa esto del cambio del monarch deboniar al triair, creéis que realmente notaria la diferencia? Es dificil meterle los tokens en positiva y negativa al triair?

    Saludos
     
  13. EPICO

    EPICO Miembro Reconocido

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    Yo estoy todavía en fase de ajuste, la idea es mejorar el asunto así que espero que el cambio sea a mejor....meterle tokens es igual de fácil o difícil que en el monarch, los originales de suntour son un poco mas fácil instalarlos por que son abiertos, pero yo he reutilizado los del monarch (anillos cerrados) y se instalan igual.
    Saludos.
     
  14. bartmikel

    bartmikel Miembro Reconocido

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    El amortiguador viene con algún Token instalado?
     
  15. EPICO

    EPICO Miembro Reconocido

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    En mi caso, ninguno.

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  16. alberto_cup182

    alberto_cup182 Miembro Reconocido

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    No, el amortiguador viene sin ningun token instalado ni tampoco en la caja. A mi me parece un fallo por parte de Suntour, porque para lo que valen, podrían almenos ponerte una bolsita con 4 o 5, pero tampoco es un gran mal, porque sabiéndolo, en el mismo pedido los encargas y no te supone mas de 10€ extra si pides el kit del Dvo topaz que te vienen 5 unidades y es perfectamente compatible con el Triair. También está el kit del Monarch Plus que vale 10€, vienen nueve unidades y son compatibles, pero no vienen abiertos y se tiene que desmontar el amortiguador para ponerlos o quitarlos. Sino, incluso los puedes improvisar de manera casera con una camara vieja recortada en anillos y tambien hace el mismo efecto.

    Eso si, los tokens de la propia Suntour para el Triair, valen 4€ la unidad en Bikeshop, bastante absurdo sabiendo que los del Topaz sirven perfectamente y son mas baratos.
     
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  17. bartmikel

    bartmikel Miembro Reconocido

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    Los he visto aquí, seguramente los pille

    https://www.bike24.com/p2376839.html?q=topaz
    https://www.bike24.com/p2272271.html?q=topaz
     
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    Última edición: 11 May 2020
  18. alberto_cup182

    alberto_cup182 Miembro Reconocido

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    La pregunta es, que caracteristica quieres o buscas que mejore el amortiguador a comparación al Monarch Plus?

    Porque depende lo que busques, te diré que igual el Triair no es tu amortiguador.

    Me explico, el Monarch Plus es un amortiguador que tiene un hidraulico bastante pobre, pero Rock Shox ha sabido enmascarar esa falta de hidraulico jugando con las cámaras de aire. El amortiguador, tiende a tener un tacto muy de colchón, y bastante sensibilidad a los pequeños impactos, cosa que a la gente le gusta porque hace la bici más dócil y no te sueles cansar tanto. Pero debido a esa falta de hidraulico, el amortiguador tiende a colapsarse muy rápido y se suele calentar bastante porque el aire es quien se lleva la mayor parte de la faena, ya que no tiene un hidraulico potente para ayudarse. Al coger mas temperatura, las propiedades del aire y el aceite van cambiando también, volviéndose menos denso (aire) y mas liquido el aceite, haciendo que el amortiguador vaya empeorando en tacto a medida que mas se calienta. Conozco a gente que cuando lo llevan a su Sag, el amortiguador es excesivamente tragón y es molesto y si le meten mas Psi, se vuelve seco y molesto. También conozco a gente que le encanta como funciona. Es muy a gustos.

    Este efecto de sobretemperatura, en el Triair no lo vas tener, porque a diferencia del Monarch, si que tiene un buen hidraulico y trabaja junto a la camara de aire en buena armonía, pero aquí esta la diferencia entre uno y otro, y es que el Trair, te va a aportar bastante mas firmeza en prácticamente toda la carrera del amortiguador porque el hidraulico hace bien su trabajo, pero esa firmeza también puede ser un Hándicap para quien no esté acostumbrado y puede que se le haga molesto el amortiguador, haciendo que se te cansen mas las piernas y los pies. Luego ahí, ya puedes jugar con los tokens en las cámaras para conseguir el tacto que tu deseas y que mejor se adapte al sistema de tu bici o de tu conducción, mas sensible, mas progresivo o mas lineal.

    No quiero decir con esto que el Trair sea un palo de escoba o una piedra, sino que es un amortiguador que trabaja como debe, para lo bueno y para lo malo, y es lo que debes de saber para decidir si es tu amortiguador o no.
     
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  19. pacospecialized

    pacospecialized Miembro Reconocido

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    Bien explicado, si señor. A algunos lesionados de espalda, por poner mi ejemplo, ese tacto de colchon e hidraulico pobre, nos viene bien. Aun a costa de "agotar" antes el amortiguador.
     
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  20. alberto_cup182

    alberto_cup182 Miembro Reconocido

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    Si, es cierto que a gente con problemas de espalda, o ya con cierta edad, un amortiguador muy firme le pueda causar todavía mas problemas. Lo bueno de este amortiguador, esque aunque tenga un hidraulico firme, tambien lo puedes dejar muy tragón jugando con las camaras. Es un amortiguador super configurable gracias a los tokens, para mi tiene mucho potencial sabiendo sus limitaciones, no es un X2 ni un CCDB.
     

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