Hola a todos. Pues os quería comentar que me estoy animando a montar una Gravel desde una Peugeot Ventoux de acero que tengo. Vengo del mundo de la carretera, y son ya varias las bicis que tengo y me estoy animando a montarme una Gravel con esta Peugeot, y necesito ayuda porque no sé si existe material que sea compatible. No se si este es el sitio adecuado. Si los moderadores lo consideráis lo podéis mover al sector más apropiado. partimos de una Vieja Peugeot Ventoux con cambios 105 integrados en Manetas, con 6V de 23/12 y platós 52/42. Ruedas de acero Mavic. Hasta el momento le he montado una cubierta híbrida en las llantas y entra perfectamente, aunque me queda unos escasos milímetros a los puentes de freno.
Además de la bici dispongo de material completo como un grupo Shimano ultegra 6700 en 10V, bielas FSA light BB30, pedales automáticos..., en fin, más puentes de frenos, cambios en barra antiguos..... en fin sobras de una larga vida ciclista. Empieza las dudas: 1.- me gustaría poner en primer lugar platos más pequeños, la duda es si puedo poner estos platos sin cambiar bielas y arañas. Cuál es él menores que puedo montar y si este me funcionaría con Desviadores actuales 2.- podría cambiar el cassete de 6v por otros más grandes? Entrarían en el Desviador actual? 3.- podría aprovechar el grupo Shimano ultegra 6700 10V y meter una rueda 10V con frenos de disco y colocar adaptadores de frenos de disco? En fin... como veis.... una reforma en profundidad.... No sé si algún compañero ha publicado algún blog de transformación de estas bicis y si esto es posible..... Muchas gracias....
Lo primero, comprobar que una ruedas suficientemente anchas (mínimo 32) te entren en el cuadro. Segundo, comprobar que te entra en el eje trasero una rueda mínimo para ponerle un cassette de 9V. Tercero, cambiar los desarrollos a 46-34 y 11-36 para que sea cómoda para ir por caminos. En este aspecto el cambio trasero mejor de MTB que permite esos 36 dientes. Es compatible Shimano carretera-mtb hasta 9v. 10 y 11v te tienes que ir a Sram. Dicho todo esto, no creo que te merezca la pena por el desembolso. Hay Gravel de acero en el mercado desde 500 euros, ya con frenos de disco (algo casi imprescindible para ir por caminos).
Aunque ya te conteste, te comento a tus preguntas. 1. NO, dado que para poner platos mas pequeños necesitas que sean BBC 110, y los antiguos son BBC 130 (mínimo, al ser bielas antiguas variaba mucho el BBC) por lo que no te coinciden los tornillos. 2. NO, el desviador (entiendo que te refieres al cambio) no admitirá un casssette mas grande porque rozara por la longitud de la patilla. 2. Shimano no es compatible en 10V, entre carretera y MTB por lo que el cambio trasero para cassettes de 36 no se servirá. Frenos de disco? Tendrías que cambiar tambien la horquilla delantera y de carretera con 1" para la dirección no he visto.
Otra duda filosófica. Le van a entrar cubiertas mayores de 25? En caso que le entren, van a entrar por los puentes de freno más de 28 mm?
eso es lo primero que hay que mirar...........si con el tema cubiertas/frenos no hay problema, los demas coser y cantar, rascandose el bolsillo, claro
Muchas gracias chicos por las respuestas. Vamos por partes. No busco una Gravel feten, ya que soy carretero hasta la médula.... Lo que busco es poder aprovechar esta bici para ir con mis hijos por un parque o un camino.... no para darle leña.... (entiendo que si quisiera exprimirme, me compraría una Gravel). Para que os hagáis una idea, estaba pensando en comprarme una MTb del Decathlon o similar de 250 euros.... sencillamente para pasear.... PEROooo es que no me hmgustan las MTb. Por eso se me ha ocurrido lo de “Gravel izar” esta. De hecho ya la he montado un neumático híbrido de 25 y entra.... (lo llevo puesto en las Mavic de 19/700) y los puentes de freno entran, aunque muy justos. Lo que SI necesitaría es eliminar en primer lugar los platos de 42/52 que llevo, y luego quizá montar un cassette de 6V pero con un 28/12.... (no voy a subir rampas).... Lo de los frenos de discos... me preocupa mucho menos. Sabéis si puedo comprar algún plato que me encaje en esa araña?
Plato único, con una bielas tipo fixie de eje pedalier cuadradillo que es el que llevarás. Pero mantén los dos platos, con el desarrollo que llevas detrás. Cambiar los platos de las tuyas, lo veo imposible por lo que te comente de la distancia de los tornillos, te resultará más fácil y seguro más barato encontrar unas Bielas de eje cuadradillo ya con platos 50-34.
Esto es... Fijate tambien en los puentes de freno en la horquilla delantera, si pones unos modernos lo más seguro es que te rocen las zapatas en las cubiertas. si sucede esto deberas cambiar la horquilla las hay relativamente economicas, cromadas que no desentonan con la ventoux. Por poco dinero tendras otro vehiculo elaborado por tí yo no lo dudaria si es para ese uso.
En las marchas de bicis clásicas suele haber tramos de tierra y se pasan sin problemas. Cubiertas de 28 suelen entrar en estas bicis (Yo en mi viejita llevo unas Michelin Classic de 28).
En unos días os pondré a más fotos... Pero es que no las encuentro. Mi idea era desmontar lo mínimo de la bici... no os imagináis lo bien que cambia la ******, sin un triste ruido.... mejor que mi Durace 9000 Y efectivamente como decía, los de 25-28 entrar entran. (Ya las tengo puestas) A ver si en unos días os pongo unas fotos y me voy haciendo idea....
Yo te decía los de las cubiertas, porque en teoría, así si ponemos alguna definición de las gravel, son bicis de CX, con geometría algo más relajada, tipo GF, a la que se le pueden meter cubiertas de 35-45 mm, y vamos, el meterle a una bici clásica ruedas de 25 no la convierte en gravel... sino el 90% de aquí llevamos gravel! Lo importante... a disfrutarla, sea gravel o no gravel.
Hola, Retomo este hilo porque estoy pensando en adquirir una bici de carretera clásica con la intención de gravelizarla, vamos, únicamente meterle cubiertas mas aptas para caminos y pistas y quería saber hasta qué ancho de cubierta podría meter en los viejos puentes de freno que traían estas bicis. Con poder meterle unas cubiertas de Ciclocross me daría por satisfecho. Os dejo un par de fotos de los puentes de freno que lleva alguna de las que tengo vistas. Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Con una simple foto es prácticamente imposible recomendarte una medida de cubierta. Además que dependerá del ancho interno del aro (que será muy estrecho). Además del ancho en la zona de la horquilla tienes que ver el margen que hay entre la cubierta trasera y el tubo vertical, que es donde suelen rozar la mayoría. No te lo tomes como crítica, porque no lo es. Pero no entiendo esa “moda” de andar “gravelizando” bicis clásicas de carretera, con la cantidad de limitaciones que tiene con el ancho de cubiertas, los frenos y el desarrollo. Es mucho más sencillo partir de la base de una mtb con años. Mandas el manillar recto al guano, te buscas un grupo Sora o Tiagra, frenos mecánicos (si la bici de partida es de discos) y a dar barrigazos por las pistas.
Más allá de la parte de diversión inherente al proyecto y su desarrollo, en mi opinión, antes de hacer una ñapa así me compraría una mtb clásica. Salvo el manillar, el concepto viene a ser parecido. De hecho, la primera gravel 650 debió ser la Yeti de John Tomac. Vas a tener unos frenos reguleros también, un poco más de balón (puedes ponerle cubiertas de 1.95 para que no lastren mucho), y sensaciones similares. Además todavía se encuentran por eBay bicis prácticamente NOS por 500-600 euros. Hace un año vendían una alpinestars al-mega nueva, de paquete, por 800. No la pille porque no era de mi talla. Pero como decía al principio, si lo que os gusta es proyectar y entretenerse, pues dadle.
La cosa no es sacar una Gravel de una Clásica,sino más bien tener una Clásica un poco más polivalente para hacer algo de bikepacking. La verdad es que entiendo las limitaciones de una bici de este tipo, sobre todo en cuanto a desarrollo y frenos, pero el tema es sacar algo nostálgico. Seguiré mirando antes de decidir, y si al final me hago con una Clásica y no llega a salir el proyecto pues ya la tengo. Gracias por vuestros comentarios Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Hola compi. Yo al final puse ala Ventoux con shimano exage unas cubiertas del mismo decatlón. La bici la meto por todos los caminos... sin más.Eso si... date cuente que algo tendrás que modificar el desarrollo porque estas traen un 52/42x23_24x12...... y eso no es para cualquier pierna.
En concreto a una igual que está. Ahora no puedo subirte fotos de la mia... pero caber, cabe. Los puentes tipo weihman tienen mucha más altura y se quedan más lejos por lo que no rozan. Con los exage, la cubierta se queda a 1 cm....