Bueno compañeros en la restauración de la Sunn Sport 3000 uno de los retos que presenta es la horquilla con la que me vino la bicicleta, una marzocchi Mx100 de aire y aceite y que esta en un estado bastante lamentable. En unas primeras pruebas me encontre con perdida de aceite, la corona esta reparada. Por fortuna es una reparacion resistente y creo que no son problemas muy graves. Lo primero ha sido la busqueda de informacion, he podido encontrar el manual de forma parcial, al menos la parte mas importante que es el detallado del desmontaje lo he encontrado. Lo primero es desmontar y limpiar, en la foto podreis ver el despiece desde la parte superior a la inferior, para poder desmontar la parte superior de las botellas se necesita una herramienta especial, por fortuna en un bazar chino encontre una de forma similar que sirve de la misma forma que la orignal, es la llave que podreis ver en la parte inferior derecha de la foto. Ya he limpiado a fondo las botellas y las barras con gasolina de limpieza, mañana me pondre con los retenes nuevos que he localizado, no son de la medida exacta que los originales pero valdran, los originales son de las medidas 24/34/6 ( interior/exterior/alto) y los que he encontrado son de 35 de diametro. Espero tenerla lista a lo largo de la semana, la bici y la horquilla lo merecen. Saludos!!!!!
yo tengo en la megamo una xc 500 lila y los retenes que cambie el año pasado los encontre en una tienda de suministros industriales,viejas horquillas pero con un funcionamiento muy suave a pesar de ser aire-aceite,la mia que ademas lleva regulacion es una joya que cuando se compro valia lo que una bici bastante curiosa.
Bueno compañeros ayer termine de rehabilitar la horquilla, os pongo unas fotos y la descripcion del proceso de montaje. Aqui tenemos los retenes, como ha comentado un compañero mas arriba despues de una busqueda de los retenes en una tienda de suministros industriales encontraron unos compatibles con las medidas de la horquilla. En esta horquilla tenemos la facilidad de que la parte superior de las botellas donde van montados los retenes es desmontable, engrasamos con aceite los retenes y procedemos a colocarlos, es necesario engrasarlos pues entran justos ( para evitar la fuga de aceite por el lateral ). Yo en mi caso me he fabricado una "herramienta" para colocar los retenes, con un mango de madera recortado, unos golpecitos con el martillo y queda colocado en un santiamen. Una vez colocado ponemos el circlip metalico que lo fijara y evitara se mueva de su posicion. Montamos la barra en la botella y colocamos la parte superior de la botella en su posicion sin enroscarla, despues colocamos el embolo que llevan por dentro, es la pieza de la foto. colocamos el tormillo en el embolo y lo introducimos en la botella con el tornillo mirando hacia arriba. es importante colocarlo sin enroscar la parte superior de las botellas para que salga el aire por la parte superior de la botella. Con alguna herramienta larga lo empujamos hacia el fondo hasta que haga tope. Una vez colocado el embolo con la herramienta apretamos la parte superior de las botellas y montamos el puente que las une y la colocamos en la corona, montamos las valvulas de aire asegurandolas con sus circlips sin montar los racores ( el palito que se apreta para desinchar, es el mismo tipo que las valvulas "gordas" de las ruedas, tipo schrader ) Con una jeringuilla grande le vamos añadiendo aceite de horquillas sae 7,5 facil de encontrar en cualquier taller de motos, segun varios blogs sobre horquillas marzocchi las horquillas de el periodo de entre 1990 y 1994 usaban este tipo de aceite. Hay que llenarla hasta que con las barras totalmente hundidas a tope se quede a 35 mm. de distancia del borde de las barras, hay que bombear unas cuantas veces para que el aceite llegue a todos los rincones de la horquilla y conseguir el nivel correcto, con el nivel y la viscosidad del aceite podemos jugar con la velocidad del rebote, a menos viscosidad y/o nivel mas bajo de aceite mas rapido es el rebote y a mas denso y/o nivel mas alto mas lento es este. Sigue en el siguiente....
Sigue de la respuesta anterior que solo permite subir 10 fotos. Despues de terminar de llenar el aceite y comprobado el nivel montamos los racores de las valvulas y la hinchamos, la presion estandar es 3,5 psi. en esta horquilla el aire es la precarga, podemos jugar con la viscosidad del aceite y la presion para dejarla a nuestro gusto, para ello con tener una jeringuilla, una llave de desmontar racores podemos cambiar el aceite en un plis-plas sin tener que desmontar la horquilla por completo. una vez terminado el proceso terminamos de apretar los tornillos y lo revisamos todo por si acaso se nos pasa el apriete de alguno de los 10 tornillos con los que cuenta la horquilla para fijarlo todo ( 4 en el puente, 4 para las barras y 2 en la barra de direccion. ) Y ya esta todo montado, mañana le hare una prueba mas a fondo pero lo que he probado esta tarde funciona de maravilla y sin perdida alguna de presion o de aceite como podeis ver en la foto. Espero que os guste y os sea de utilidad compañeros. Saludos!!!
Buenas noches compañeros, acabo de volver de una mini-ruta nocturna para probar la horquilla mas a fondo, durante 23 klmts de una ruta de entrenar en la que hay de todo, subidas, traileras, y pista. durante los primeros kilometros de pisteo iba bastante comodo con la presion recomendada ( 3.5 psi ) hasta que he empezado las zonas mas rugosas de sendero que la he notado algo dura, la he ajustado a 3,2 psi y la he encontrado mucho mejor hasta que he llegado a la primera bajada en la que la he notado demasiada blanda, le he subido una decima y ya le he notado perfecta para mi peso de 72 kg., sin problema ya en la siguiente bajada y con un buen confort sin perder ni un apice de direccionabilidad. el tacto de la horquilla super suave y muy progresiva, endurecindose bastante en su tramo final al que no es facil llegar, tienes que pisar una buena raiz y llendo bastante fuerte como para que notes golpe en las manos, ciertamente me ha sorprendido el comportamiento de esta horquilla siendo tan antigua y un modelo con un diseño interno bastante sencillo y siendo un modelo bastante basico se comporta mucho mejor que horquillas bastante mas modernas... El punto debil de la horquilla es sin duda el puente de union entre las botellas, con frenos v es obligatorio la instalacion de un gorila pues con la presion de los frenos separa las botellas de la rueda de forma bastante ostensible por lo que si alguien los va a usar en este modelo que no lo dude pues para mi parecer flexa lo suficiente como para ser peligroso en mi humilde opinion. Saludos!!!!
¡Que suerte lo de los retenes!, tiene muy buena aspecto, ¿Qué tal los casquillos, tiene algo de holgura?
Pues no tiene, pero si tubiera no es muy dificil de solucionar pues los casquillos de friccion son desmontables ( son las dos piezas negras que se ven en las barras en la primera foto del hilo ) y se podrian sustituir por unos de nailon con simplemente hacerles un corte longitudinal, los originales ya van cortados con un corte en zig-zag para que acoplen y poder ser desmontados sin herramientas. Este fin de semana le hare una prueba de ruta completa, pero por lo que disfrute anoche va a ser una de esas de las que al llegar a casa dices para ti mismo, "GUAUUU"... Saludos!!!!
te felicito por el trabajo,la mia la xc 500 tiene un puente mucho mas resistente, el sistema de retenes,casquillos es muy similar lo unico que lleva en cada botella por pa parte de abajo un dial con cuatro posiciones que viene a ser un embolo que regula el paso de aceite,en la posicion 4 queda casi fija pero como has podido comprobar y yo la tengo desde el 94 ya de aquellas era una señora horquilla que incluso corrieron el mundial con ella esta creo que en esos años ya valia cerca de 90000 pesetas de aquella que era una pasta la mia es lila este fin de le hago unas fotos y te las pongo esta pesa unos 1350 gramos y ya era bastante ligera .
Hola buenos dias,, Muy interesante hilo, estoy buscando info para un Marzocchi Xc 400 del 1993, y por lo que veo parece todo igual a esta, (Pondre unas fotos). El tema es que la he desmontado por completo para hacer un mantenimiento, (Nunca fue abierta segun el dueño, ademas de comprobar que tenia retenes originales y no se veia que andubiese nadie en ella aun) y el aceite en uno de los cartuchos era ya grisaceo/negro, y en otra estaba esparcido por el interior de la botella... Comprobe los retenes y son originales los 4, (Marzocchi), los vi bien y que cierran bien con las barras, asique probare a colocar los mismos con algo de grasa ya para no liarme a buscarlos, y si va todo bien, asi la dejare, la duda que tengo es la siguiente... ¿Lleva el aceite en la camara de aire las 2 barras?. ¿Y el resto de la horquilla, No lleva aceite por fuera de las barras donde lleva el mecanismo ese del rebote de al fondo de las botellas? Un Saludo y muy buen brico Eficaz, ¡¡De 10!!