¿Mantenimiento Pedalier Pressfit sin ruidos y con funcionamiento correcto?

Tema en 'Mecánica' iniciado por Migueliyo1984, 11 May 2020.

  1. Migueliyo1984

    Migueliyo1984 Miembro

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    Buenas tardes, con el cierre temporal de todas las tiendas de mantenimiento y reparaciones de bicicletas, estoy dándole vueltas a las distintas cosas que tengo que revisar de mi bici, una Orbea OIZ 29" M30 del 2018, una de ellas, es como leches se extrae el eje de pedalier con el sistema Pressfit, una vez todo claro, y saber las herramientas necesarias para no dañar la caja, mi pregunta es ¿Merece la pena toquetear el eje de pedalier para limpiar y engrasar? Mi premisa siempre ha sido no tocar lo que funciona y no hace ruido, pero puede coger holgura o producirse alguna rotura por un mal mantenimiento y limpieza del eje de pedalier? espero vuestra respuesta compañeros, un saludo.
     
  2. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    El pf 30 tiene rodamientos sellados y en principio no requiere mantenimiento .
    Si bien los BSA tienen tendencia a crujir por mugre en las roscas con el PF no pasa .
    Tienes una herramienta específica para desmontar las las cazoletas y otra para montarlo , la segunda se puede hacer con una barrilla roscada tuercas y arandelas .
    La primera es más compleja de hacer .
    Manteniendo ...
    Si estás aburrido , puedes desmontar las bielas , limpiar todo bien y engrasar un poco el eje .
    Poco más se puede , debe hacer .
    Saludos
     
  3. logis

    logis Miembro activo

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    Como te han comentado anteriormente, pressfit, carece de mantenimiento y si no tiene holgura y no cruje, dejarlo para más adelante.
    Sí puedes desmontar el conjunto de plato y las bielas. Limpiar al rededor del rodamiento de pressfit para quitarle suciedad y arenillas incrustada. Poner un poco de grasa, pero poca grasa si es con teflón mejor, al rededor y a lo largo del eje, para protegerlo de la humedad.. La rosca de cierre de las bielas y tornillos. Poco más podrás hacer.
    Un saludo.

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  4. Franex

    Franex Miembro activo

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    Como su nombre indica el pedalier va embutido a presión con lo que para sacarlo hay que utilizar herramientas de extracción o golpe.
    Aún teniendo las herramientas una vez sacado el pedalir los rodamientos seguirán embutidos en las cazoletas de plástico.
    Como ya esta fuera de la bicicleta sacar los rodamientos de las cazoletas ya es más fácil pero tiene su que.
    Ya con los rodamientos fuera has de quitar los sellos que impiden acceder a los rodamientos internamente, quitar toda la grasa, limpiar bien y macizar de nuevo con grasa.
    Luego has de volver a montar, necesitarás una prensa o algo casero como un espárrago roscado y unas tuercas para presionar las cazoletas e introducirlas en su ubicación.
    Si eres manitas y tienes material tampoco es complicado.
    Te en cuenta que el pedalier vale 25-30 euros, si haces mantenimiento durará más pero bueno tampoco ira de ahí.
    Que conste que soy partidario de hacer mucho mantenimieno porque además me gusta mucho y me entretiene.
    Después de este tocho tu decides.
    Un saludo
     
  5. Migueliyo1984

    Migueliyo1984 Miembro

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    Muchas gracias por vuestros comentarios, pues creo que la conclusión es clara, desmontar las bielas, limpiar y engrasar las zonas conflictivas, y dejar el desmontaje para cuando haga realmente falta, que por el precio, casi que es mejor aprovechar para cambiarlo, mil gracias!
     

  6. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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    los sistemas roscados son mas fiables que los que van a presion........ya me diras como entra la mugre a las roscas..........los sistemas roscados no dan apenas problemas de crujidos, cosa que en los pressfit es mas comun......tienes cantidad de casos en diversos hilos del foro

    otra cosa es que dichos crujidos provengan de la mejor o peor calidad de los rodamientos o de como vayan sellados, pero por fijacion los roscados ganan por goledada
     
  7. RxSub

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    +1

    Los roscados se pueden mantener mejor, los press-fit una vez los quitas se han de cambiar porque normalmente se dañan al golpearlos o ya no quedan tan ajustados como al principio y crujen.

    En mi opinión, la mejor alternativa a los press-fit de las marcas es esto: https://www.aliexpress.com/item/33021799492.html?spm=a2g0s.8937460.0.0.7d322e0elS4Xnl

    Son cazoletas que se roscan entre sí (las hay también de marca Token Ninja que son bastante más caras) y permiten hacerles mantenimiento sin necesidad de extraerlas a martillazos.
     
  8. FSG-BCN

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    Para gustos los colores .
    E tenido dos MTB con sistema bsa y cada X tiempo me tocaba desmontar cazoletas limpiar las roscas y volver a engrasar .
    En la actualidad con pf 30 no tengo esos problemas .
    La mugre entra en las roscas bsa el tubo vertical .
    Y se acumula en la parte inferior de el pedalier , pasando a las roscas .
    Saludos
     
  9. FSG-BCN

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    Para eso venden los extractores .
    Y si sería mejor el sistema bsa lo usarían en los bujes , por ejemplo ...y no es el caso .se montan rodamientos embutidos "tipo" bb30 ( aunque esta claro que el origen es el rodamiento embutido no el bb30.
    Saludos
     
  10. Ritxis

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    la mugre puede entrar por varios sitios, pero entre la grasa y/o antigripante en los hilos, el antigripante que llevan las cazoletas y el apriete que llevan, se me hace muy muy dificil que la mugre entre en la rosca (que corta no es) y se produzcan crujidos por ello........

    los pressfit son mas "delicados" en cuanto a tolerancias.......y al menos en carretera dan bastantes mas problemas.......Trek entre otras, va a recular a rosca (T47) su sitema a presion ha fallado bastante
     
  11. RxSub

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    Yo no hablo de mi bici o de un par de bicis. Hablo de cientos de opiniones de personas que sufren de crujidos con press-fit. Entre mis amigos hay varios que han sufrido crujidos con este sistema. El gran problema lo tienen sobre todo los cuadros de carbono puesto que las tolerancias son mayores, por tanto a veces las cazoletas no ajustan tanto como debieran y tienen tendencia a girar sobre el alojamiento sobre todo cuando ya los rodamientos no van finos. Esto además produce que se desgaste la capa de resina de esa zona y la holgura vaya a peor. Por ello se suele utilizar un fijador tipo Loctite de un tiempo a esta parte.

    Todos los rodamientos del eje de pedalier son propensos a ensuciarse ya que están bastante expuestos. La ventaja de las cazoletas roscadas es que cuesta muy poco desmontarlas, extraer el rodamiento (en las que esto es posible), hacer mantenimiento y volver a roscar. O sencillamente cambiarlas. En los press-fit esto es más complicado para el usuario final. De hecho muchas marcas han dado marcha atrás y vuelven a ofrecer pedalieres roscados en sus cuadros (Santa Cruz, Canyon, Orbea, etc).

    El extractor de press-fit no es más que un botador. Otra cosa es la herramienta para embutir las cazoletas, pero no cambia el hecho de que han complicado algo que era muy sencillo.

    Lo de los bujes no sé qué tiene que ver, honestamente.
     
  12. FSG-BCN

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    Las cazoletas bsa ( al menos las Shimano que e usado y uso ) no tienen antigripante ..
    Tiene autoblocante , que no es lo mismo .
    Es un simple fijador de roscas .
    Y el par de apriete ...no sé cómo lo medirás :) .
    Saludos
     
  13. FSG-BCN

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    Yo no habló de cosas que no e visto en persona , habló de cosas que e visto en mis bicis .
    Para que un pf gire en el cuadro tendrás que gripar los rodamientos . Sino no gira , por razones obvias .
    ( Siempre que el cuadro este bien echo y las cazoletas sean de calidad )
    Si bien es cierto que algunos membrillos han montado un PF con pasta de montaje grip destrozando el alojamiento de el PF .
    Saludos
     
  14. Ritxis

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    el anti-seize* de Shimano es antigripante/antibloqueo....... se pueden leer las 2 definiciones segun donde mires.....el par a ojimetro y ya te digo que no hace falta dinamometrica ahi para saber que esta bien apretado, llegues al indicado o no



    * Detalles:
    · Protección contra la corrosión de las superficies de contacto
    · Adherente y resistente a la abrasión
    · Impermeable
    · Resistente a la temperatura hasta 1200 ° C
    · Sin disolventes
    · No ataca el metal y el caucho
    · Para piezas de acero, aluminio, titanio, magnesio y carbono
     
  15. FSG-BCN

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    Las roscas no sin " perfectas"
    Una Rosca hembra en una rosca macho no entrá en contacto al 100% por eso algunos usan unos medios y otros otros .
    Lo normal en automoción es usar fijadores , que lo que hacen es "rellenar" el espacio sin contacto entre ambas roscas .
    Por eso te pone que aumenta el par de desapriete ( y por defecto reducir el par de apriete )

    Eso de que es válido para carbono ...
    Sabés igual que yo que es discutible , muy pocas piezas se roscan en carbono ( venden tornillos de carbono a unos precios que...)
    Un claro ejemplo de la calidad de las roscas es por ejemplo todas las de agua , que van a octavos y necesitamos teflón o similar para que la rosca " ajuste "
    En mecánica pasa lo mismo .

    Si miramos una cazoleta Shimano ( de usar y tirar por diseño ) vemos un pequeño problema de diseño , el eje no asientan en los rodamientos , asientan en la " tapa " .
    Si miramos un PF ( sram en mi caso , que los FSA me dieron problemas .) No es el caso , el eje asienta en el rodamiento .
    El problema de el PF es que tiene que estar bien mecanizado y si no es el caso toca ( en el mejor de los casos ) ajuste con lija de agua .
    En el peor ...es grande y no hay nada que hacer .

    Y unos cuantos cuadros de carbono dieron problemas en bsa por que el alojamiento de el bsa ( aluminio ) estaba mal pegado al carbono .
    Así que .
    Nada es perfecto .
    Saludos
     
  16. Karstainbike

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    También hay extractores sin tener que dar golpes, como este que pongo enlace , yo lo he probado y no daña nada , pones el tornillo enganche, vas girando la tuerca con una llave, va tirando y sacando a presión la cazoleta sin tener que hacer el animal con un martillo, con posibilidad de golpear el carbono, no daña nada , para hacer mantenimiento o cambiarlo.
    [https://nosoloherramientas-tienda.es/Extractor-eje-pedalier-BB90-UNIO]
     
  17. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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    si en un cuadro de carbono el inserto de aluminio de las roscas ha dado problemas no es cosa de las cazoletas ni de la rosca, cosa del fabricante por no optimizar mejor el inserto de aluminio, tambien pasa o ha pasado en bielas de carbono con la rosca de pedales (FSA se lleva la palma en cuanto a fallas) y bien facil es evitarlo tanto en pedalier como en bielas
     

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