Creo que los tiros cambian entre sram y shimano pero no entre mtb y carretera. Esto es, si tienes cambio shimano de carretera, puedes poner de shimano montaña y con sram lo mismo.
Si, cuesta pasta... https://www.sram.com/en/life/stories/gravel-etap-axs-factory-builds Hay algunos modelos que lo traen de fabrica La canyon grail tambien tiene un montaje con esos desarrollos. https://www.canyon.com/es-es/road-bikes/gravel-bikes/grail/grail-cf-sl-8.0-etap/2377.html?dwvar_2377_pv_rahmenfarbe=BU/BK
Se pueden hacer varios apaños para tener algo igual por menos pasta. Poner una caja de GX a un Rival, usar una Gabaruk en un Rival, usar un Gevenalle en modo friccion, hacerlo en 10v con Microshift Advent X, creo que son Shimano 12v y Sram tambien habia cosas compatibles...
El tema de desarrollos es muy personal... Yo para todos los dias, Carretera y Gravel uso 10-42 y plato 46T Para viajar monto un 10-42 con plato 38T, nunca me falto desarrollo Noruega. Austria Saludos.
No, no es cierto. En shimano lo era hasta 9 velocidades, a partir de ahí no son compatibles manetas y desviadores si no son ambos de carretera o montaña. Otra cosa es cassettes y bielas. No puedes meter bielas de carretera en muchos cuadros de monte, ni cassette de carretera de 11v en bujes shimano de mtb, pero sí al revés, con un espaciador. Para la ruta de las montañas vacías con alforjas usé bielas XT 38-26 (o 38-24, no recuerdo bien ahora). El factor Q aumenta 3 cm, eso sí. Creo que si vas a ir cargado, y mucho más por tierra, doble plato es indispensable. Usé mucho el plato pequeño y me alegré de llevarlo, pero hubiera sido fatal no tener el grande para el resto. EDITO.- muchas ruedas de mtb para cassette shimano ya vienen con el núcleo dimensionado para que puedes poner cassettes de carretera, o de montaña con un separador, normalmente ya incluido en el buje
Ya, pero cambia la cadencia a 70 o 60 por minuto, que es como se suelen subir las pendientes fuertes. Te dará una velocidad más aceptable.
A mi no es que me falte desarrollo si salgo cargado con un 38-10/42, es que me falta hasta en mis salidas entre semana. Dependera mucho de la ruta, por el hilo de gravel hemos estado hablando bastante de Montañas Vacias que son 13000+ edito: si montase una bici para viajar no seria gravel y llevaria triple plato
La gente sube las pendientes fuertes a 60rpm por cabezones y porque no tienen mas desarrollo. S ilo tuvieran, subirian mucho mejor a 80 (la mayoria, hay gente, poca, cuyas rpm naturales son mas bajas). Pero vamos, que con un 1x1 como digo o estas muy fuerte, o las cuestas que subas las subes jodidisimo de la vida sin necesidad.
Con lo bien que se va con el 3x10 .... Subes paredes bajas como un animal cadenas más resistentes . Encuentras Xt de 3x10 por dos pesetas y casi cuesta lo mismo montarlo que llenas las bolsas y bolsitas del bikepacking. Pero claro cada uno tenemos nuestros gustos y preferencias , si no que sería de la vida
Para mi en gravel lo ideal es un doble plato 48/32 con un cassette de 11/40-42 da muchísima polivalencia. El monoplato para mtb esta muy bien, yo lo llevo, pero para gravel no lo veo práctico.
Una gravel con platos Compact 50-34 y un cassete 11-40 u 11-42, te vale para gravel y para carretera cambiando las ruedas.
Yo tengo platos 50-34 y dos juegos de ruedas, para carretera/pistas fáciles con un 11-34 y cubiertas gravelking de 32c y para gravel cassette 10-42 y cubiertas g-one de 40c
El mejor desarrollo gravel que he probado era el de una Spe Sequoia que tuve, 48/32 delante y 11/36 detrás. Ahora me estoy montando otra gravel distinta y he repetido desarrollo. Es el desarrollo más versátil para carretera y pistas que conozco, sin apenas saltos y con unas cubiertas rodadoras de 35, te ahorras andar cambiando ruedas. También es cierto que el concepto “gravel” es muy amplio. Hay quien usa su bici para carretera pura en mal estado y hay quien no sale del monte con ella. Hay quien vive en zonas más planas que la palma de su mano y quien a la puerta de su casa ya tiene un puerto del 15%. Por eso al final cada cual sabe mejor que nadie lo que necesita.
Esa opción es estupenda, pero tienes el inconveniente de tener que ajustar el cambio cada vez que sales y eso a la mayoría le echa para atrás. Será que me he vuelto cómodo, pero cada vez me apetece menos andar cambiando cosas antes de salir. En mi caso me junté con dos juegos de ruedas (700 para carretera y 650 para pistas. Las 650 las acabaré vendiendo sin haberlas ni estrenado), compré una transmisión Force 1x11 para andar cambiando el plato según la ruta, y lo he puesto a la venta sin haberlo estrenado. Y luego pensé en andar cambiando cubiertas. Al final, uno para todo (700x35) y todos para uno...
Será cosa de la suerte o magia negra, pero no tengo que ajustar nada cuando cambio de ruedas: los discos no rozan y el cambio va igual de bien con ambos cassettes
Pues es una suerte enorme, porque normalmente cada cambio de rueda trae consigo el coñazo de ajustar cambio (y en algún caso hasta pinzas), si las ruedas distinto desarrollo en el cassette.