Buenas, he revisado en la busqueda del foro como medir la longitud de cadena en monoplato, pero me encuentro con diferentes métodos: que si pasando por el cambio, que sin pasar por el cambio con el plato y piñón grande, que pasando por el cambio y tensando hasta poner la pata del cambio perpendicular. Cuál es el método más profesional de ponerlo, porque revisando los diferentes métodos me salen medidas distintas... Es que he cambiado de cassette con más dentado y quería ponerlo sin pasar por el taller que me lo dejaron de lujo la primera vez y no se me ha salido ni una sola vez. Aunque a lo mejor tendré que ir con la cabeza baja y decirles que he instalado todo menos la cadena... pero me da un poco de reparo, es un poco de caradura
Tiene que estar en la corona del casette mas grande pasando correctamente por las roldanas y tiene que quedarlo suficientemente tensa como para que no llegue a tocar con los botes ni muy tensa que no se pueda mover, y si llevas una doble tienes que dejar un poquito mas porque al amortiguar cambia la longitud, lo de dejar la pata de cambio perpendicular puede ser una buena guia, espero haber ayudado
Hola. Te paso lo que dice SRAM.... Teniendo en cuenta que las bicis con suspensión trasera hay que comprimirla a tope para hacer la medición. Enviado desde mi MI 4W mediante Tapatalk
Te paso los manuales de Shimano y SRAM View attachment DM-MARD001-03-SPA.pdf //cloud.tapatalk.com/s/5ec29c8deecd7/SRAM_1x_mtb_derailleurs_user_manual.pdf Enviado desde mi MI 4W mediante Tapatalk
ostras que bueno, no sabía que había manuales para eso. Pensaba que los mecánicos era como los cocineros de estrellas michelin que no daban la receta de su plato estrella. Resumiendo, coloco en piñon grande y plato, dejando 2 eslabones (1 eslabón= 1 ancho + 1 estrecho) y el eslabón rápido. Eso me ha parecido si he interpretado bien. Por cierto y cómo sabéis el ajuste exacto que se le ha de dar al tornillo que hace separar el cambio trasero para que no toque el cassette, hay alguna norma no escrita?
Lo de la competencia Sram/Shimano llega a niveles sorprendentes! En el manual de Shimano 12v dice esto: Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk
Y escrita tambien, todo tiene su metodo. En cambios hasta 11v, se recomienda dejar entre 6/8mm entre piñon mas grande y roldana superior del cambio. Yo siempre lo he hecho un poco a ojimetro, aproximadamente intento dejar esa medida mas o menos, sin ser muy tiquismiquis. Sin embargo en los cambios de 12v hay que ser mucho mas preciso, y preocuparse de dejarlo fino fino, porque sino es facil que no acaben de ir bien del todo. Los cambios Sram de 12v tienen una plantilla, para colocar la distancia exacta, y los Shimano traen unas marcas grabadas en el propio cambio, que hay que hacer coincidir con el piñon grande. Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk
No, en este caso no hace falta una precision absoluta. Lo pones mas o menos, que veas que la cadena hace un paso de piñon a roldana no forzado, y pruebas el funcionamiento del cambio subiendo y bajando piñones, y si hace falta aprietas o aflojas un poco el tornillo hasta que te parezca que esta correcto. Luego ya con el tensor de la maneta le das el toque final.
Sé que es un post algo viejo, pero me parece útil y me ha surgido una duda ahora... Es verdad que dice esto, pero una páginas más tarde (en la 13 del manual) dice: Total, que la midas sin compresión pero luego extiéndela a tope a ver si casca algo... ¿Cómo se mide esto?? y más porque supuestamente para hacer esta operación deberás tener cortada y montada en el cambio la cadena para ver si se puede dañar algo, no??, ¿¿si se ha quedado corta y ya la has cortado qué haces...?? Gracias. Saludos.
El problema es que dan unas normas generales, pero luego no es igual una doble suspension de 100mm de recorrido que una de 170, cuyo basculante se va alejar mucho mas. Yo segui las instrucciones al pie de la letra para una bici de enduro de 160 traseros y se quedo la cadena un poco corta. Simplemente tire de tronchacadenas y añadi un eslabon mas. Tampoco te vas a cargar nada, son un poco exagerados. Al montarla y subir y bajar piñones en el potro ya vas a ver que la pata del cambio va quedar excesivamente estirada en piñon grande. No hace falta comprimir la suspension para ver eso. Claro, si lo ves y sales a pegar saltos sin solucionarlo, si te puedes reventar la cadena y hasta arrancar el cambio, que no seria el primero que lo parte. Tu primero comprueba que el cambio tiene margen de estiramiento sobre todo en piñon grande, y sera dificil que de algun problema con la suspension.
Hola. Ya he estado trasteando, y según mis cuentas la cadena tiene que tener 125 eslabones, acto seguido los he contado en la cadena de serie de la bici y viene con 124 (así que la fórmula que hay por ahí, en muchos sitios pero entre otros aquí: https://www.mundobici.co/blog/formula-para-calcular-longitud-de-cadena/ no va mal, si la corriges con las instrucciones de shimano). Luego he metido el plato grande, he comprimido suspensión a tope (con delicadeza por supuesto, que era para probar si se iba a reventar algo) y he visto que da de sobra para esta bici, y eso que tiene 160 mm de recorrido atrás, así que las instrucciones de shimano no parecen ir mal. Tengo que comprobarlo en la otra doble, la que es más XC a ver si también cuadra bien, pero tiene buena pinta. Y como ya me he "currado" un excel con la fórmula y las correcciones del manual de shimano, tanto para dobles como para rígidas, os lo dejo por si a alguien le va bien y lo quiere usar. Saludos.
En la de XC según las cuentas tenían que salir 118 y viene con 116 eslabones. Probando a comprimir a tope tampoco parece que se pueda cascar nada. En este caso me queda la duda de si los 116 eslabones que trae de serie es porque es lo más adecuado o porque las cadenas de 116 que son las más frecuentes y más baratas y será por ahorrar en costes, aunque en cualquier caso no parece que se puedan producir daños. Es cierto que según las instrucciones de Shimano hay un margen de un par de eslabones según ponen, será una mezcla de todo... Gracias a los que colgaron los manuales que me han sido de mucha ayuda. Saludos.
La cadena tiene que tener la longitud que tiene que tener, si metes eslabones de mas quedara destensada, y si metes de menos demasiado tensa, y ni en un caso ni en el otro el cambio funcionara fino. Cada bici es un mundo y las formulas exactas no suelen funcionar igual para todos los casos. Lo mejor para ver si la longitud de cadena es correcta (aparte de que el cambio funcione bien), es ver como queda la pata del cambio en piñon grande y en piñon pequeño. Si en la bici de XC que dices que trae 116 eslabones, la pata queda horizontal y paralela al suelo en piñon pequeño, si le metieses 118 la pata quedaria con la roldana inferior mirando hacia arriba y la cadena podria rozar con el cuerpo del cambio, con lo que seria demasiado larga. Si no quedase horizontal y metiendo 118 sí, entonces igual si que con 116 iria un poco corta. Tambien veras si va corta si en piñon grande el cambio queda demasiado estirado.
Pues en el piñón pequeño no he probado, eso lo tengo que mirar. Es que lo hice ayer rápido después de salir con ella y se me pasó (pero en ésta bici está muy nuevo y aún no toca cambio de cadena). Como ya dije antes en el piñón grande la pata se estira, un poco más cuando comprimes amorto a tope, pero no da sensación de que peligre nada por comprimirse con el piñón grande, tiene un poco de margen de más estiramiento. Evidentemente lo mejor es ver lo que trae de serie, pero la formulita te puede dar una idea de por dónde van los tiros, sobre todo si cambias desarrollos (piñones o plato) y para comprobar que lo llevas está correcto. Según lo que pone shimano da un margen de un par de eslabones y yo para el excel he tirado por arriba (que de quitar algo siempre hay tiempo) y veo que se ajusta bien. Saludos.
Mi bici (Giant Trance E-2 plus) venía con 126 eslabones, con 8.000 km tuve que cortarle 2 porque ya se había elongado mucho y quedaba con poca tensión, ahora con 11.000 km ya voy a cambiar toda la transmisión, creo que ha elongado demasiado y podría partirse algún eslabón. En adelante voy a usar 2 ó 3 cadenas alternándolas cada 500 km.