Hola foro, He estado algunos años apartado de la bici y del foro y ahora me he asentado en Estados Unidos por motivos personales así que he decido pillarme una bici de carbono de segunda mano, talla 54 que es la que he usado anteriormente, para así volver a dar pedales. Mido 178 cm, entrepierna unos 83-84 cm. La cosa es que en la bici venían montadas bielas de 175 y la verdad tonto de mí se me pasó fijarme en este detalle y quizá ahora pienso que son muy largas para mi... Mi pregunta es si creéis que debería cambiarlas? O que cuidados tendría que tener a la hora de ajustar la bici? No quiero lastimarme por ello. En caso de que recomendéis cambio de bielas.. es muy costoso un par de bielas que estén bien para una bici de carbono? Hay que cambiar también los platos o son independientes? De momento veré mis sensaciones sobre la bici, pero quiero ver que opináis de la "parte teórica". Saludos
Yo mido 175 y uso bielas de 175mm tanto en la MTB como en la flaca . Si por capricho las quieres cambiar mira que tengan el mismo BCD y aprovechas los platos . Saludos
Yo llevo 175 en mtb, 172'5 en carretera y 170 en una hibrida. En la mtb noto claramente que me cuesta más ir con la cadencia normal que suelo llevar. En la de carretera siento que la cadencia va correcta. En la hibrida voy como un molinillo. Daño no creo que te vayas a hacer, es más cuestión de tus sensaciones, yo probaría cómo me van esas de 175 y si te encuentras a gusto no cambiarlas. Saludos.
Depende de muchas cosas . Te gusta ir " atrancado" o prefieres un pedaleo " redondo" Cuanto más larga es la biela más fuerza haces , pero es más difícil mantener cadencia alta . Por eso a misma altura en MTB se impone el standar 175 y en las flacas el 172 . Yo personalmente en la misma MTB e probado ambas bielas y no e notado nada , puede que sea por que no pedaleo con el pie plano , sino con el talón bastante alto y gastó un 44 de pie . Saludos
Bueno, es un tema que ya se ha comentado varias veces. La biela más larga implica bajar más el sillín, con lo que se cierra más el ángulo de la rodilla en el punto más alto del pedaleo. Esto puede suponer un handicap en situaciones de problemas de rodilla tipo condromalacia (síndrome fémoro-patelar), tendinopatía del rotuliano,... en lo que este ángulo cerrado no interesa pues se ejerce más presión y tensión en la zona anterior de la rodilla. Luego influye en el mantenimiento de la cadencia. Biela más corta facilita la cadencia alta de pedaleo en contra de una biela más larga. También se leen cosas en cuanto al rendimiento y torque en función del largo de la biela. Pero sobre esto yo creo que no hay nada definitivo. De la misma manera que hay tablas que, en función de tu altura o entrepierna, recomienda un determinado largo de biela. En fin. Se estila mucho concluir que, ante la duda, pues que te hagas un estudio biomecánica para salir de dudas. Si tu medida habitual de biela es 172.5 y ahora tienes 175 mm (además teniendo en cuenta tu emtrepierna de 83-84 cm,...vamos, que paticorto no eres) yo desde luego no las cambiaría y vería a ver si realmente noto algo o no; que lo dudo. Saludos
yo he llevado 172.5 y 175.. la verdad nunca he notado nada, ni en cadencia, ni par ni leches.. son 2.5mm que sube mas el pie en la parte alta, eso es lo mismo que quitar o poner la plantilla de la zapatilla.. con las patas largas que tengo no le veo mucha importancia.. quizás en un tío de 150 de estatura o un niño sí..
Yo, con 183/88, pasé de bielas de 175mm a bielas de 170mm y no noté prácticamente ningún cambio en cuanto a facilidad para mantener cadencia ni nada de eso. Lo que sí noté, y bastante, fue menos presión en mis rodillas con condromalacia, no cesaron las molestias completamente, pero mejoraron mucho. Encantado con los 170mm. Ya varias marcas (Giant, que se me venga ahora a la cabeza) están empenzando a meter de serie bielas de 170mm en talla L, cuando antes eran siempre de 175mm en esta talla.
Estamos hablando de medio centímetro entre 170 y 175, los "extremos" en medidas habituales (165 y 180 no son tan habituales) y hay que ser muy finos para no disipar esa diferencia según donde te sientas en el sillín, sin ir más lejos... además de que depende de la elección de medidas que asuma cada usuario a la hora de poner la altura. Yo esto lo tengo clarinete. Pasando por 3 biomecánicos y cada uno pone una altura de sillín, retroceso, inclinación, a veces con diferencias de más de 1 centímetro en varios parámetros relacionados con sillín... el medio centímetro en las bielas es una risa. A mayores, posición de calas! Hablando de biomecánicos, cada uno una te puede poner según su movida particular, a veces diferencias de 1cm y nosotros rayándonos por 0,5cm o por o,2cm de bielas? Vale, pues después de todo eso, yo he estado confinado con una bici de spining, bielas 170 y 0,8cm más bajo el sillín porque la bici no me permitía mejor ajuste. He entrenado series y a un nivel de forma top para mí, y cuando he cogido la de carrretera para salir, con el sillín 0,8cm más alto, y bielas 175... ni me he lesionado, ni he notado nada que en 10 minutos de pedaleo no estuviera ya asimilado en sensaciones. Ni un problema de nada, tras 2 meses a full en la de indoor y cambio "a capón" a la de carretera en pico de forma...