Mantenimiento Horquilla

Tema en 'Mecánica' iniciado por coton84, 6 Jun 2020.

  1. coton84

    coton84 Miembro

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    Buenas,

    Horquilla delantera RockShox Reba Solo Air del año 2018, 105 horas de uso y 1600 kms aproximadamente.
    Que mantenimiento me tocaría? retenes y aceite o completo? me he pasado ya mucho de tiempo? los retenes no tienen mala pinta por fuera... Se que rockshox manda a las 50 horas aceite y retenes y a las 100 o 200 el completo pero querria opiniones.

    Gracias.
     
  2. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

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    Con un retenes y aceite vas que chutas :D
     
  3. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Con solo 1.600 km yo ni me la miraria.
     
  4. Bikescalastur

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    Las Rock Shox vienen de fabrica casi sin aceite en las botellas, asi que por lo menos, quitar botellas, meter aceite y empapar las esponjillas (lo suyo seria hacer esto de nueva).
    Y ya que tienes que sacar las botellas, aprovecha para comprobar el estado de los retenes.
    Si tienen buena pinta, podrian aguantar hasta el mantenimiento completo, que Rock Shox recomienda a las 200h. Si no lo ves claro, cambialos. Total, unos retenes cada 2 años ya estan amortizados, y unos nuevos siempre ayudaran a que las barras duren mas en perfecto estado.
     
  5. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Yo no paso un dia sin mirarmela :D:D:D!
     

  6. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

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    Mantenimiento básico.

    Desmonta y limpieza básica de las botellas y aceite de lubricación nuevo. Y lo mismo con las esponjas, las limpias (si hace falta) y lubricas. Los retenes no hace tanta falta si ves que aun trabajan bien.
     
  7. Bike@Beer

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    :D:D:D
     
  8. coton84

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    Vale pero yo tendría que llevarla al taller, cuando me saldrá una revisión y retenes y aceite nuevo? Ósea el mantenimiento básico
     
  9. coton84

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    Entonces el mantenimiento básico cada 50 h es cambiar aceite nuevo y limpiar o cambiar esponjas y echar un ojo a retenes y el completo cada 200 h es cambiar retenes si o si y cambiar aceite del cartucho de arriba? Pensaba q el completo era cambiar todas las toricas y desmontar toda la suspensión por completo
     
  10. Bikescalastur

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    Siguiendo estrictamente las instrucciones de los manuales de Rock Shox, en la revision de las 50h, se desmontan botellas, se sacan las esponjillas, se limpian con alcohol isopropilico, se limpian tambien retenes y botellas por dentro (con el mismo alcohol), se empapan esponjillas una vez secas, se vuelven a poner, se lubrican retenes con grasa adecuada por la zona de contacto con las barras, y se rellenan botellas con el aceite correspondiente.
    Osea, no se ponen ni retenes ni esponjillas nuevas.
    En las 200h, efectivamente se desmonta la horquilla entera. Se cambian retenes y esponjillas, se desmonta el piston de aire, se le cambian las toricas, se engrasa, se hace el mantenimiento del cartucho hidraulico, purgando o cambiando aceite segun el tipo de cartucho... osea revision total.
     
  11. Bikescalastur

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    No te se decir precios. Pueden variar mucho segun la zona y el tipo de tienda o taller.
    En mi caso los mantenimientos los hago yo, tanto el de las 50 como el de las 200h, asi que no se por cuanto puede salir.
    Puedes pedir presupuesto. Seguramente tengan precios fijos para cosas como esa.
     
  12. Bikescalastur

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    El basico es muy facil de hacer. Tampoco hace falta ninguna herramienta especial ni nada raro. Unas llaves allen, un mazo de nylon, y una jeringa para meter el aceite y poco mas.
    Y con el manual de Rock Shox, que se descarga en su web, y trae, con foto incluida, cada paso detallado, mas facil todavia.
     
  13. coton84

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    Ya, es bastante básico solo que donde vivo ahora no tengo mucha herramienta ni nada ningún soporte para trabajar cómodo ni na, lo que no me queda claro en el manual de la reba es si lleva 5 ml De aceite por botella
     
  14. coton84

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    Está aclarado me he leido todo el manual y tengo ganas de hacerlo pero entre comprar aceite, comprar retenes y esponjas ya que como me paso más del doble de horas nose a ciencia cierta como pueden estar, comprar bomba de aire para suspensión, comprar grasa, alcohol, etc al final me saldrá a cuenta llevarlo al taller
     
  15. Bikescalastur

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    He consultado en el Facebook de una tienda de mi ciudad, que tiene un listado de precios fijos de las cosas mas habituales, y el mantenimiento de horquilla RS con barras de 32 con cambio de retenes incluido, es de 65€ (la hora de mano de obra es de 25€). Pero no especifica si es basico o completo.
    Para la proxima vez, como ya sabes de que va el tema, puedes ir pillando poco a poco lo necesario.
    Bomba de suspensiones, teniendo horquilla, deberias tener de todas formas. Seria lo primero a comprar.
    Si no tienes, es que llevas la horquilla con la presion (si no ha perdido nada en este tiempo), que te metio el de la tienda cuando te la vendio, que te preguntaria cuanto pesas, y lo pondria por la tabla impresa en la horquilla, que suele traer presiones muy altas para los pesos correspondientes.
    Sin bomba no puedes comprobar si ha perdido presion cada cierto tiempo, no puedes variar la presion si no vas a gusto, y probar si irias mejor con mas o con menos, etc.
    La bomba deberia ser obligatorio que fuese incluida en todas las bicis con suspension, es algo basico.
    Eso seria lo mas caro, seguramente, si pillas una medio buena. Las Rock Shox, que vienen de regalo cuando compras una horquilla suelta, las he visto en tiendas on-line a 30€.
    El alcohol isopropilico, para un basico, te lo puedes ahorrar, para limpiar un poco de grasa o aceite, con papel de cocina, yo voy que chuto.
     
  16. Bike@Beer

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  17. coton84

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    Oye tengo una duda a ver si me la podéis aclarar, mi horquilla tiene este número de serie 08T80830528 y me he bajado la app de rockshox donde vienen manuales etc pero en ningún lado me viene que la horquilla es de 2018, puede ser que aunque la bici sea de 2018 traiga una horquilla más antigua? Pregunto todo esto porque tengo una duda, en uno de los manuales que tiene fecha de 2016 me dice que mi horquilla me trae de fábrica 2 tokens pero en otro que vienen los niveles de aceite etc que no trae fecha me dice que no me trae tokens de fábrica, me gustaría por curiosidad y por estar enterado poder saberlo.podrias echarme una mano?
    Respecto a lo de ir comprando bomba etc tienes toda la razón ya que ahora además he adelgazado y noto que no la tengo bien ajustada.
     
  18. coton84

    coton84 Miembro

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    Yo entiendo que es de 2018 ya que cuando miro los kit de servicio con los que me enlaza ponen 2018+ pero veo que el número de serie no te pone el número 18 por ninguna parte y tenía entendido que te tendría que dará fecha de fabricación.
    Tampoco entiendo porque me lleva a uno de los manuales del año 2016 donde dice q la Reba llevan 2 tokens
     
  19. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    El cuarto digito del numero de serie indica el año. Despues de la T viene un 8, asi que es de 2018.
    Yo los manuales me los busco directamente en la web de RS. Busco el que corresponde al año de mi horquilla y listo.
    Las apps a veces tienen sus cosas...
     
  20. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Creo recordar que de serie ninguna horquilla trae tokens .
    Y según que modelo de reba y año por no tener no tiene siquiera opción de poner los .
    ( No tiene rosca )
    Los tokens son como el psi van en relación al peso de el indio y de sus gustos .
    Sobre el resto ...
    Si tienes una MTB lo mínimo es tener un mínimo de herramientas .
    Y si la horquilla es neumática ...una bomba para horquilla .
    Tranquilamente te puedes dejar 60/80 euros en herramientas recambios y aceite .
    Pero lo pagas una vez y tienes para un par de años . así que amortizado está .
    Tirar de tienda ...si pero en dos años pagas el doble .
    Tu mismo
     

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