Pues no Yo soy muy "pijo" uso lija grano fino y desbravada . La lija no es que esté muy calibrada que digamos , lo único calibrado es el grosor de los " granos de mineral" no la distribución de los mismos .por eso cuando coges un pliego nuevo y lijas marca más unas zonas que otras . El truco es cojer dos pliegos y lijar los un poco entre sí . Saludos
Es recomendable, así no vicias el disco con pastillas usadas, que aunque se lijen no significa que vayan a trabajar como las nuevas. Siempre puedes ponerle unas nuevas y las otras la gastas en el otro freno, suponiendo que solamente cambies uno.
No estoy muy de acuerdo ... El 90% de los usuarios de bici no usarán una lima para nada Una lima te cuesta unos 6 euros Un pliego de lija 50 céntimos . Y para usarla una vez cada dos años ... Como que no sale a cuenta . Y la lija compras el grano que quieras , las limas ... Como que no . Saludos
Eso solo si los discos son de el mismo modelo sino ...como que no . Ejemplo : yo delante tengo un disco formula ( taladrado) y detrás un quaxar mecanizado . El formula gastas las pastillas en forma de W el quaxar en forma de V Nada que ver . Saludos
Bueno, yo hablo de la efectividad de la lima vs la lija para repasar las pastillas y dar una solución al tema del hilo. Ya te digo que no hay color. Para el resto de consideraciones cada cual sabrà lo suyo. Habrà much@s forer@s que tengan una en la caja de herramientas. Como yo Y si no, por lo que vale una... Y tú seguro que tienes. Prueba un dia y me lo dices. Veràs como ya no vuelves a la lija
Tienes razón, es algo que no solemos fíjarnos pero esta hay. En shimano al menos, están las pastillas "estrechas" g02 etc, que son del disco deore para arriba (estrecho). Y las "anchas" b01 que son de los rt-54 y esos para abajo. A simple vista se ve como del deore para arriba tiene la banda de frenada mas estrecha que la pista que los de entrada. Y cuando digo ancho y estrecho, me refiero a la "altura" de la pista de frenada.
De todos modos, todo esto es como opción para aprovechar el juego de pastillas del compañero que ha abierto el hilo, que tienen POCO USO. Si ya tienen km hechos y toca cambio de disco estoy de acuerdo en que es mejor un juego nuevo y a tirar millas.
En mi opinión el problema o mejor dicho los problemas son dos . Los fabricantes de frenos y los fabricantes de discos . No hay un standar claro . Hace ya unos cuantos años monte frenos hayes Nine con disco ahsima de 185 mm y su correspondiente adaptador . Fue imposible la pastilla no mordía bien en el disco . Finalmente opte por poner casquillos de aluminio y arandelas para dejar la pinza en su sitio . Y desde entonces es el sistema que uso . Con ciertos discos. Saludos
No me refiero al diámetro, si no a la "banda" del contacto entre el disco y la pastilla. Una pástilla g02 no va a morder toda la parte de frenada de un rt-54, y una b01 no es lo mejor para un rt-64 por decir uno, ya que ese disco tiene menos superficie de frenado y no aprovecha la pastilla b01. Y no digo que no sean usables mezclarlos, lo que no va a ser es lo óptimo.
¿Hablabas de cuando se te queda rebaba en la pastilla porque frena "alto"? ¿o de "imitar" al v-brake para que frene "recto"? A mi me pasó lo de la pastilla que dejaba rebaba, limé el cuadro directamente, a lo bruto para bajar la pinza y que no dejara rebaba. Luego al cambiar el disco, aun siendo teoricamente de 160 los dos y mismo modelo, este mordía algo bajo... puse arandela para subir la pinza y ya va de lujo.
Hablo de que pon norma las pastillas no usan correctamente la pista de frenado . Por qué un disco de 160mm (por decir una medidas) siempre medirá 160 ,no ? Pues no . Que si galfer saco los wave que si ahsima los x hoy en día el diámetro exterior útil no es real Y las pinzas de freno llevan las pastillas cada una a una medida . No hay un estándar . La que más se lo curro fue Avid con mi sistema de casquillos y arandelas para ajustar la pinza sobre el disco . Saludos
Ya, el diseño puede ser floreado o no, y etc. Pero el problema no creo que sea del diseño de donde muerde la pastilla. El problema entiendo que es por las tolerancias/margen de error en la fábricación . Entiendo que 160 son 160 aquí y en la china popular, pero te puede tocar uno de 159 y otro de 161. Y además entra el juego el cuadro, la pinza, etc. Por algo tienen su juego lateral, y algunos adaptadores tienen tornillos "inspirados" en los v-brakes. Ya te digo que mi cambio fue de un deore rt-68 al rt-64. Mismo diseño, pero el 68 es ice tech y el 64 no. Como digo creo que es mas por la fabricación que por el diseño. Lo que yo me refiero, es que hay discos de shimano pensados para la pastilla b01, y otros pensados para las g01 y etc. Donde las "altura" de la pista de frena son de diferente tamaño, independientemente del diseño.
Creo que será mejor verlo visualmente . Cuando tenga un rato subo fotos . Que será complicado ... pero ya sacaré tiempo . Saludos
Por si fuera de interés, os explico un ruidito de las narices Me surgió hace tres o cuatro dias, tras un par de rutas con pastillas nuevas (tienen ahora unos 95 km). Honestamente no sé si ha sido falta de ajuste pastillas/disco (he comprobado que rozaban muy levemente) o por suciedad. En cualquier caso, lo he solucionado pasando la lima ( ) por las pastillas y limpiando los discos con alcohol isopropílico. No he necesitado centrar pinzas: ambas ruedas han quedado perfectamente centradas, sin roces. Giran libres, perfectamente. Perdón por el off-topic Saludos.
A ver... si comparas la pastilla g02-g03 y la b01 en la parte de la resina, verás como la g01 es mas ancha pero menos alta. Y la b01 tiene más altura pero menos anchura. Y los discos igual, verás como los slx/xt por ejemplo, tiene la parte de la frenada más pequeña que la de un rt54 y los de gama baja. Es decir, lo que hicieron con los nuevos discos fué hacer la pista de frenada del disco más "estrecha", y se compensó haciendo la pastilla más ancha aunque sea más baja. Así consiguen la misma superficie de contacto, pero el conjunto es más ligero, ya que gastan menos material en los discos. Así que un disco slx no sería adecuado para una pastilla b01, ya que la b01 puede dejar rebaja o no aprovechar bién toda su superficie de contacto, o gastarse antes... Y un g02 igual frena bién en un rt54, pero la marca que va a dejar en el disco es diferente a la que le dejaría una b01. - Shimano deja claro que discos van para la pastilla de tipo B, y cuales para la G, lo que no suele explicar es el motivo. Y no siempre lo especifica. Aqui por ejemplo te especifica que este disco es de tipo estrecho. https://bike.shimano.com/es-ES/product/component/city---trekking-e-bike-e6100-series/RT-EM600.html Y aquí en una web: "La durabilidad de la pastilla de resina B01S se reduce cuando la pastilla se utiliza con un disco de tipo estrecho." https://deportesmoya.es/disco-de-freno-shimano-smrt66s-160mm-6-tornillos-101949.html Creo que en la práctica, la única combinación que no funciona como toca, es usar pastillas de tipo B01 en discos de tipo estrecho. Al reves no creo que sea problemático. - Otro tema es que aunque tengamos discos y pastillas adecuadas y compatibles, es posible que por tolerancia en la fabricación de los componetes y su montaje... surgan rebabas en la pastilla, como me pasó a mi. En mi caso la rebaba me la dejaba el rt68 y el rt64 no. Y ambos son de tipo estrecho, y en un 615 y con pastilla de tipo G (estrecha).