Hola a todos, bueno la cosa es que hace unos años compre una bici de segunda mano que traía unas ruedas de 26”, con las llantas bastantes machacaditas y me compre unas de 26”nuevas, y el año pasado me dio por aprovechar los ejes que son unos DT Swiss, ¿por qué no me monto unas ruedas de 29”?, me calenté, me compre unos aros Dt Swiss, radios y monte las ruedas con sus tensiones, todo muy bonito, y cuál ha sido la ingrata sorpresa, que cuando he montado la rueda, es un eje 12x142, aprieto y resulta que al dar pedaladas y parar, se queda en modo piñon fijo, no sé si hay un término correcto, si aflojo un poco la rueda se para muy pronto, va muy retenida, y si aflojo más, hace la función, pero el eje va muy flojo que NO se puede llevar la bici así. Ni que decir tiene que esta todo limpio, engrasado, los muelles bien montados, tengo esquemas, nada, todo aparentemente correcto. La sensacion es que al apretar se juntan las 2 coronas del sistema, ¿tanto que los muelles no consiguen separar las 2 coronas? (el esquema es buje, muelle,corona, corona, muelle, nucleo), ¿habrán perdido fuerza los muelles?, ¿como? si no se ha utilizado. Tengo muy poca experiencia en el sistema de DT Swiss tipo Ratchet, que es bastante sencillo. Aunque han pasado 4 años desde que compré esa bici con esos bujes, creo recordar que corría bastante bien al dejar de dar pedales, lo sé porque me gusta ver cuanta fricción tienen los rodamientos y cuánto tarda en pararse la rueda cuando para de girar el cassette( no das pedales). No sé si a alguien le ha ocurrido esto, y como lo ha solucionado, no sé cómo ha pasado de funcionar bien a no. Me jode porque un kit de ratchets y muelles es caro, y aunque el dinero no es problema me jo** malgastar, y no tengo la seguridad de que sea eso, porque los elementos se ven bien. Y comprar otro buje seria otra opción, pero también me jo** después de tener la rueda hecha, con sus tensiones y todo. Así que palo o pedrada pero si host** no me voy. No me acaba de convencer el sistema ratchet, no Saludos y gracias
La única explicación lógica esque el eje hueco este desplazado a la izquierda . No se si me explico . Saludos
O que haya demasiado apriete en el eje del cuadro, se cierren las vainas y quede todo apretujado haciendo perder la efectividad a los muelles. Enviat des del meu MI 9 usant Tapatalk
Se ha podido doblar un muelle y se queda enganchado. Prueba el Giro fuera de la rueda y que gire bien y que enganche. Haber si no ha cerrado bien con el núcleo. Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
El sistema ratchet lleva en el mercado más de 25 años con excelentes resultados y siendo la envidia del resto de marcas. Tanto, que en cuanto la patente expiró hace poco, hasta Mavic y otras tantas se pasaron al sistema ratchet. Eso sí, las coronas ratchet y su juego de muelles cuestan un pastizal. Enviado desde mi GM1900 mediante Tapatalk
Hola, te entiendo a medias, cuando dices el eje desplazado hacia la izq. te refieres en orden de marcha, nucleo a derecha, ¿no?, hum, es cierto que el eje pueede deslizar, pero el conjunto lleva 2 topes a los lados que son los que en teoria posicionan el conjunto y lo deberian dejar en su posicion correcta, si no me dices algo más no lo acabo de ver. Es más, todo debe estar en la posicion correcta (lógico), para que los muelles esten presionados lo justo para que devuelvan la presion justa, para que las coronas se enganchen al pedalear y se desenganchen al dejar de dar pedales, si por un mal montaje... imaginate que los rodamientos del nucleo o buje estan más desplazados hacia las coronas, presionan mas los muelles de lo ideal, con lo que al dejar de pedalear los muelles sobre presionan las coronas, hay mas friccion y por eso hace clack,clack, clack 4 veces ys la rueda se para, hay mucha friccion, pero si conoces el sistema esto que te he dicho NO lo veo posible, porque la parte del buje lleva digamos la parte hembra de la corona, a rosca, con lo cual hace tope, y la parte del nucleo, los rodamientos se insertan por el lado contrario a la posicion de las dos coronas, por lo que es imposible que un rodamiento mal colocado afecte al muelle, es decir que el fabricante ya ha pensado en ponerte dos topes a ambos lados, para que el hueco que alberga los 2 muelles y las coronas sea siempre el mismo, la presion la misma, y el sistema funcione correctamente. Otra cosa podría ser que, como el nucleo al insertarse termina apoyando en el cuerpo del buje, y acaba rozando, que por desgaste del nucleo o buje varien las dimensiones, y ahora el nucleo que presiona los muelles este 1 mm mas hacia la izq, presionando más al muelle y evitando que el sistema trabaje ok, pero la verdad es que ese buje NO ha rodado nada en los ultimos 4 años, si me funciono bien en su dia debería hoy, tambien podría ser que cuando desmonté el buje (porque quise ver el sistema, yo no puedo estarme quieto, todo lo quiero saber) en su dia se me olvidase poner algun separador que trajese y como no lo use más pues no se manifesto el problema. Voy a volver a mirar el despiece del sistema, a ver si falta algo, y en cualquier caso le voy a hacer una arandela separadora con la impresora 3 d, a ver si mi teoria es cierta. Saludos
Aparentemente, no, es parecido al de otra bici que tengo de 12x142, y no hace falta mucho apriete para que el sistema deje de funcionar.
Entiendo que te refieres a fuera de las vainas de la bici, la rueda funciona bien, si cojo la rueda con las manos giro, y freno el nucleo, la friccion es aceptable, el problema viene al colocarla y apretar en el cuadro. Los muelles aparentemente estan bien, pero no te diria que no fueran muy tikismikis y una variacion inapreciable jodie** el asunto
Son conicos, si les doy la vuelta va en contra del montaje del fabricante, de hecho, uno de ellos si lo cambie, y nada, lo mismo, ¿o te refieres a la posicion izq-dcha?, mira eso no lo he hecho, pero tambien te digo que cuando he desmontado no he tenido en cuenta si llevan una posicion fija, y se habran intercambiado unas cuantas veces, resultando lo mismo.
No lo dudo, pero me esta dando por cu** sobre manera, porque de todo lo que pensé que me podia salir mal, esto era lo último. Las coronas estan bien, y los muelles pues..ahora mismo son los principales sospechosos, aparentemente bien, si supiera la K del muelle, miraria en alguna tienda, igual tengo que calcularla, y jugarmela, total, ya de perdidos al rio. El tio al que compre la bici, le hacia el mantenimiento, deteriorado no se ve, y en su dia funcionaba perfectamente.
¿a que espaciador te refieres?, lleva un casquillo para que las coronas se asienten diametralmente, no obstante voy a mirarlo de nuevo.
No me jo***, ¿da para tanto el sistema ratchet?, me acercare a ver, pero antes voy a repasar el despiece y preparar un separador
No se que grasa has usado, pero ya que andas probando cosas, miraria a limpiar todo el sistema otra vez y añadir poquito aceite a ver como actua. Es un sistema muy preciso y la grasa demasiado espesa no le deja actuar. Te puede parecer una tonteria, pero he conocido gente que creia tenerlo roto y solo era eso. Puede que me equivoque pero por probar no pierdes nada. Un saludo.
Nada de grasa, le he metido un aceite poco viscoso, no es la grasa oficial dt swiss que sale a "***** de mico", el fallo por culpa de grasa vieja no es, porque desde que vino el buje no ha sido usado, cambie las ruedas y las ruedas viejas ahí se quedaron con este buje. Tambien he revisado el despiece y varios videos, y lo tengo todo, ni los muelles, ni las coronas tienen posicion predefinida. Ahora estoy imprimiendo un separador de prueba, a ver que pasa, ya ire contando.
Ok. Ahora que lo mencionas en el hilo de mantenimiento de dt swiss, un forero hablaba de algo asi. Me ha venido a la mente al leerte lo del separador.