Explicadme, amigos: cómo es posible que en Canadá/EEUU tengan esto: Y en una estación invernal como Valgrande-Pajares tengamos esta ******: ??? Ya se que las comparaciones son odiosas, pero resulta que Pajares es una estación a muy baja cota, cerca del mar, donde la nieve no suele durar mucho (y además cada vez nieva menos), y que está en la ruina sin inversiones. Es de titularidad pública (Principado de Asturias), pero lo malo es que NADIE se preocupa de buscarle viabilidad económica. Y es que ahora mismo, el negocio del descenso en mtb es un NEGOCIAZO que atraería a muchísima gente, no sólo de Asturias, sino de toda España y me atrevo a decir que de toda Europa. ¿Tanto costaría mantener un remonte (requete-amortizados), que casi se caen a cachos, y ponerlos a funcionar al menos los fines de semana? ¿qué tal adecentar unos cuantos singletracks de descenso para bicicletas? Cuando empezó el snowboard, pasó lo mismo, y, o no lo vieron venir, o directamente lo ignoraron. Resultado: ni una inversión en skate parks, y las mismas viejas fórmulas de siempre, cuando ahora mismo somos muchos más los tabloneros que los palilleros. En fin, había que decirlo, y se ha dicho. saludos a todos
No hay que irse tan lejos. En La Pinilla, junto a Riaza (Segovia) en verano convierten la estación de esquí en un bikePark.
No te vayas tan lejos....en los Pirineos tienes la zona Cero,envidia de todo el pais.y cada año crece y mejora. Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk
Ah,y xq los q montamos en btt en españa somos los apestaos. Nadie nos quiere Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk
Buena mielda hermano!!!! Hace unos cinco años que hago bici por Asturias, tirando pal enduro, también suelo esquiar en invierno en fuentes de invierno, cuando hay nieve, cada vez menos meses al año, y la verdad no me cabe en la cabeza q no aprovechen los meses q no hay nieve ,para rentarlo de alguna manera con la bici. Yo creo que clientes no les faltarían
Hola. Creo que en La Molina tambien hay un bike park. Y creo que Pic negre en Andorra. ¿Porqué en unos sitios se invierte en bikeparks o se aprovechan remontes y en otros no? Buena pregunta. Requieren inversión,tiempo, esfuerzo, publicidad y poder sacar beneficio. Creo que se abrió uno en Asturias llamado Graviti Zone ¿Ha cerrado? Saludos
No hay comparación con USA, en Asturias saben que somos tragapiedras y nos muestran el terreno sin tratar, ni limpiar, para que no nos ablandemos, los bike Park de usa todo el mundo sabe, que son para gravel.
ummmm interesante lo de Gravity Zone, tendré que investigar... fijaos mismamente en Gijón, en la zona del monte Deva hay varias trialeras, pero son absolutamente bestiales (como le gustan a Euronymous), con algunas zonas que meten miedo y sin más mantenimiento que el que hacen nuestros neumáticos y el trabajo de algunos a los que es justo reconocer su esfuerzo (un 10 para ellos!) pero estando tan cerca de Gijón, la zona está absolutamente desaprovechada. No digo que instalen un remonte (eso para la iniciativa privada, si la hay), pero el Ayto. podría invertir un poco en hacer unas cuantas pistas adecentadas, teniendo en cuenta la cantidad de gente que practica el ciclismo de montaña en la zona:
Pero de verdad no lo sabéis? En nuestras pistas de esquí cuando acaba la temporada se suelta al ganado. Y luego están los que patean, y ya si metemos a los que piensan en color verde ... Seamos honestos, habéis visto el aspecto que tiene una estación de esquí en verano? Y eso que sólo vemos los postes y los cables, porque las sillas las recogen y las guardan abajo. Llenar de maderitas y de transformaciones antinaturales la montaña ... Fuah !! no creo que lo veamos en nuestro pueblo. Todavía quedan políticos cuyos padres se ganaban la vida con el pastoreo y con las materias primas de nuestras montañas. Canadá (y ya no digo nada de EE.UU. ) son colonizadores, no nos olvidemos. Esto, también había que decirlo, no?
Yo trabajo de mecánico en remontadores mecánicos, os voy a contar cuatro cosas y así se puede entender porqué muchas estaciones no abren sus remontes en verano, hay que entender que un remonte mecánico, es un transporte colectivo y como tal está sometido a un mantenimiento periódico que marca el fabricante y unos controles que marca la administración, no me enrollaré mucho ya que el tema es complejo, como mantenimiento tenemos unos que són periódicos, engrase y control de los elementos móviles y estructurales, esto se hace cuando acaba la temporada de nieve, cuando una instalación va sumando años, llegan los mantenimientos de "Gran Visita", aquí se desmontan las partes móviles, se cambian los casquillos de fricción, se controlan o se cambian los ejes y se vuelven a montar, estos controles dependen o de los años de la instalación o de las horas de funcionamiento, lo que llegue antes y cuanto más vieja sea la instalación, más cercanas son las revisiones, hay que añadir que los vehículos, cabinas o sillas, también tienen su mantenimiento y Gran Visita, todos los repuestos, los suministra el fabricante y os aseguro que no son económicos. Si el remontador dobla temporada, como es el caso de los Bike Parks, el mantenimiento de control y engrase se hace dos veces por año y los plazos para la Gran Visita, se acortan al tener la instalación más horas de funcionamiento. Esto hace, que en estaciones municipales, del gobierno de la comunidad, que muchas veces ya son deficitarias en invierno, no se planteen abrir en verano, ya que el coste en recambios y mano de obra, puede hacer más grandes las pérdidas. Los controles que marca la administración son: control del cable y/o los empalmes de este, pruebas de frenos y motor de socorro en carga. Espero haberos ayudado un poco, perdón por la chapa...
Gracias por la aportación, algo así sospechaba, pero, ¿una silla doble con 50 años a sus espaldas, no estaría amortizado hace tiempo? No olvidemos que habría demanda, fortfaits e ingresos.
Una silla con más de 30 años, tiene que pasar Gran Visita cada 5 años, como he comentado antes, el fabricante te marca que debes substituir y ellos te subministran el material. El tema ingresos no es tan facil, mira, en Vallnord el forfeit de temporada de invierno y verano, cuesta unos 170€, muchos ciclistas locales lo adquieren, pues bien, las estaciones ganan dinero con el cliente de día, su forfeit valdrá unos 20€, más lo que consuman en restauración y con suerte contrata alguna clase, como gastos tienes que contar con el sueldo de los trabajadores, consumos de corriente, gasoil, etc, piensa que los bike-patrol, empiezan a trabajar meses antes de la obertura del bike-park, para acondicionar los circuitos después del invierno. Mi opinión, es que ojalá muchas estaciones de esquí, se convirtieran en estaciones de montaña y ofrecieran actividades todos el año, pero para estaciones pequeñas y de titularidad pública, es muy difícil que le salgan los números, si tienen pérdidas, al final quien las paga es la población, no es una gestión fácil.
Digamos que tienes 5 remontes , me vas a decir que se hacen simultáneamente ? Por qué no me lo creo .. Si por decir una cantidad 5 remontes mientras se hace el mantenimiento de dos te quedan 3 . Juego da para las bicis . Pero solo es una opinión . Saludos
Hacer se puede hacer todo, solo hay que programar cuando hacer las intervenciones, como he dicho en el primer mensaje, lo he explicado de forma muy genérica, solo queria aportar un poco de información, no dar la chapa ni entrar en polémica. Si es es verdad, que hay estaciones de titularidad pública, que aún siendo deficitarias, deciden abrirlas para dinamizar y aportar turismo a su territorio.
Efectivamente, también se aportaría movimiento económico a toda la zona, y no sólo durante el invierno
En este país vamos al revés, restringiendo el paso por el monte. Teniendo este clima, oreografía, turismo etc es increíble que no potencie este deporte.
En Pajares no tienes eso. Eso es el campeonato de Asturias de Dh, que se hizo algún año en Pajares. Por otro lado, dudo que un bikepark sea negocio tan redondo, no lo sé, igual me equivoco, pero no creo que sea una mina de oro. Además, pajares es un pedregal sin un puñetero árbol. Fuentes de Invierno, si que puede ser una zona más agradecida para un bikepark, pero por cuestiones medioambientales tengo entendido que solo se puede explotar en invierno. Lo que si es una pena, es que en Asturias no se potencie de verdad algo estilo zona zero, recuperando y marcando senderos, manteniéndolos en condiciones y haciendo las cosas bien. Aún así, hay un par de iniciativas, Tuña Gravity Zone y Senderos del Carbón en Laviana, pero una miseria para el potencial que hay. Y Deva, pues si, si el ayuntamiento quisiera se podría hacer algo, pero para eso, tendría que haber una asociación o similar que representase a los usuarios, que hiciese un proyecto, fuese al ayuntamiento y les explicase los beneficios de eso a los que mandan
Sí, efectivamente, el título del hilo le va que ni pintao. ¿En esto queremos convertir nuestras montañas?