Ayuda con cassettes

Tema en 'General' iniciado por Dino-Rhino, 11 Jul 2020.

  1. Dino-Rhino

    Dino-Rhino Miembro

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    Gracias. Entonces es mucho más sencillo cambiarlo de lo que pensaba, sobre todo porque los del plato pequeño no voy a cambiarlos, no se ven, es tontería meterle mano, aunque por detrás se puede a pesar de las estrecheces, pero ya digo, si no se ven, para qué cambiarlos, sólo cambiaré los 4 del grande y mediado. Por cierto, ya que estoy te pongo el enlace de los tornillos. No son caros, obviamente, pero así puedes decirme qué piensas:

    https://www.ebay.es/itm/Tornillos-para-Monoplato-Doble-Triple-Plato-2-3-Platos-Bicicleta-Aluminio-Bielas/283468447348?_trkparms=aid=1110006&algo=HOMESPLICE.SIM&ao=1&asc=20140131123730&meid=86958cd6b5ca4edd880b282a25a1a10f&pid=100167&rk=1&rkt=15&sd=281942730941&itm=283468447348&pmt=0&noa=1&pg=5411&algv=DefaultOrganic&_trksid=p5411.c100167.m2940

    Obviamente he elegido M8x8, doble/triple plato, porque supongo que serán los que me corresponden.

    Respecto a lo de ese cassette que has puesto, sí, da hasta miedo, pero también es cierto que salvo excepciones Shimano, SRAM, SunRace, Campagnolo y otras marcas te aseguran calidad y durabilidad, y sus ventas lo demuestran, o eso creo. Luego sí, hay cosas vendidas en AlliExpress que son mejores de lo que aparentaban, pero esto pasa hasta con otros temas como la informática, que es lo otro que suelo estar liado.

    Saludos.
     
  2. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Y ahora viene cuando la matan...
    En principio con la llave Allen de 5 (de 4 en los que has comprado, según el vendedor) deberías poder aflojar y desmontar los tornillos.
    Pero a la hora de la verdad pueden estar agarrotados, por lo que al girar la llave arrastrará todo el conjunto, dará vueltas y no habrá nada que hacer por esa vía.
    Para eso necesitarás una llave que asegure la tuerca por el otro lado. Se llama TL-FC21:
    [​IMG]
    Se coloca así:
    [​IMG]

    Como ves es el extremo estrecho de la llave. Se encaja en el centro (hueco interior del tornillo) y en las dos ranuras que para tal efecto tiene la tuerca. Así puedes dejarla fija mientras aflojas por el otro lado con la Allen de 5 (4 en tu caso).

    [​IMG]

    para lo mismo también tienes la TL-FC22:
    [​IMG]
    Que se usa de forma similar:
    [​IMG]
    Y ahora las malas noticias...
    A veces, ni eso funciona y hay que taladrar.
    Me pasó hace unos meses con unas bielas Sora de carretera de triple plato.

    El otro extremo de la llave (TL-FC21) no tiene mucha utilidad hoy en día. Se usa para desenroscar las tapas de los tornillos de las bielas de cuadradillo, cuando estos eran de tipo hexagonal:

    [​IMG]
    [​IMG]

    O los antiguos tornillos autoextractores en ejes de cuadradillo y Octalink/ISIS:

    [​IMG]
     
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    Última edición: 15 Jul 2020
  3. Dino-Rhino

    Dino-Rhino Miembro

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    Vaya currada te has pegado. Aún no he comprado los tornillos, aunque probablenmente los pille a uno en Wallapop que vende de varios colores, iguales justamente que los que te he enseñado y además con la llave que dices, que por cierto, ya me pareció leer en algún lado u oír algo en un vídeo por si no era suficiente con una llave allen, pero ni me acordaba de ello. Pensaba que con otra llave allen por detrás, sin meterla tanto, valdría para hacer palanca.
     
  4. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    En algunas marcas (FSA) se hace con una llave Torx (tornillo) y una Allen (tuerca).
    Mucho más fácil y te quitas una herramienta, porque la Torx es la misma que la de los tornillos de los discos, creo.
     
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  5. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Pues yo la TL-FC21 la sustituyó por un destornillador plano ancho .
    Si bien es cierto que tanto trubavit como rotor y kcnc usan tornillos Allen en ambas caras

    Saludos
     
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  6. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Y así debería ser.
    Pero luego pierdes un tornillo (sucede...) y el del taller te pone lo que encuentra por ahí. Total, que el tornillo es un milímetro más largo y el destornillador plano ya no agarra...
    Los problemas que te encuentras a lo largo de los años cuando estás en un taller (social, en mi caso) son inimaginables...
    La última: un pedal (de plataforma) derecho roscado, quién sabe como, en una biela izquierda.
    A punto estuve de "sacarlo" con la radial.
     
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  7. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Cuando yo era un crío , le dejé mi bici a un amigo , por razones desconocidas se le aflojó un pedal .
    Ni cortó ni perezoso se fue a un taller de un familiar suyo .
    Me devolvió la bici y me dijo que me había arreglado el pedal .
    Le metieron un cordón de soldadura :(
    No tengo muy claro quién fue más retrasado , si el amigo o el de el cordón de soldadura ...
    Saludos
     
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  8. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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  9. Tunedu

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  10. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    ¿Pero quedó arreglado o no quedó arreglado?

    Como sea me parece más sencillo, aunque más descerebrado, lo del cordón de soldadura que lo de meter un pedal derecho en una biela izquierda. Si es que ambas roscas van en diferente sentido.
    Mira... en alguna ocasión, hace muchos años (¿30?), convertíamos roscas francesas de bielas (14x100) al "nuevo" estándar Withworth (9/16"). Son roscas parecidísimas, tienen prácticamente el mismo diámetro externo. Una tiene 24 hilos por pulgada y la otra 25,4. de hecho puedes empezar a roscar un pedal de una medida en una biela de la otra. Pero cuando llevas dos hilos se empieza a poner durísimo y del tercero no pasas.
    pare ello metíamos pasta de lapear (es un abrasivo) y le pegábamos para adelante y para atrás al pedal... en una media hora estaba adaptada la rosca de la biela al "nuevo" estándar 9/16"
    Había que ir poco a poco, costaba un c0jón y la yema del otro, y aquello se ponía más caliente que el palo de un churrero.
    Así que ni me imagino lo que debe ser meter un pedal derecho en una biela izquierda así, a pelo.

    Y bueno, siguiendo con esa parte de la anatomía bicicleteril, en los 80 me encontraba con bicis de BMX de marca que traían los pedales remachados. Se ve que los roscaban normalmente y luego roblonaban el sobrante, quedando el pedal remachado a la biela. Solo había que iniciar un taladro con una broca grande (de 20). Así la parte deformada que realizaba la sujeción quedaba débil y con una llave lo suficientemente larga... ¡Zas! podías sacarlo. Y ya se sacaba y se metía normalmente.
     
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  11. Dino-Rhino

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    Pues casualmente mis platos y bielas son FSA, ¿no será que con una torx me valdrá?... Aunque no tengo torx de ese diámetro.
     
  12. Dino-Rhino

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    Me ha dado por comprobarlo ahora, y los tornillos de los platos se pueden quitar con una allen del 6 delante y salvo que sean imaginaciones mías, una allen del 5 detrás, ¿es posible? Porque detrás me ha encajado perfectamente la del 5, otra cosa es que dé sensación de ello y en realidad lo adecuado fuese una torx del 5. No he querido por miedo hacer la prueba de poner la del 5 detrás y con la del 6 delante empezar a desenroscar.

    Y una cosa por curiosidad, ahora que me he estado fijando más en los platos al "probar" la allen: por ejemplo, ¿si uno quiere cambiar las bielas tiene que cambiar los platos también?, es decir, si hubiera querido poner unas bielas Shimano XT, ¿habría que cambiar todo el sistema incluido el pedalier y platos?

    Saludos.
     
    Última edición: 16 Jul 2020
  13. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    No.
     
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  14. Dino-Rhino

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    Supongo que será NO a las dos cuestiones, no sé.
     
  15. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Vale, pues respondiendo a ambas cuestiones:
    No y no.

    Siempre y cuando las bielas nuevas:
    a) Tengan el mismo tipo y medida de eje que las antiguas.
    b) Tengan el mismo BCD (Bolt Circle Diameter), mismo número de tornillos y misma posición que las antiguas.

    [​IMG]
     
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  16. Dino-Rhino

    Dino-Rhino Miembro

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    Sobre lo del BCD de las bielas y platos tenía cierta noción, pero claro, hay tantas cosas que tener en cuenta...

    Respecto a lo de no poder meter una allen detrás será como dices, pero el caso es que me encaja perfectamente, aunque da miedo apretar para tratar de desenroscar.

    Gracias.
     
  17. Fer/chache

    Fer/chache Miembro Reconocido

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    Más de lo mismo con una RACE King,hace 2meses,muy porosa por los flancos ,poniendo la bici patas arriba,metiendo líquido joes,das pedales varias veces y el movimientode laruedavva tapando esos dichosos poros,pero al día siguiente la rueda con poca presión y puntos blancos debido al líquido seco en los flancos,una carga con un poco de x sauce y parece que los poros se han tapado
     
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