Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Discussion in 'Bicis 29' started by danigs, Jul 25, 2014.

  1. PerikoM

    PerikoM Globero peludo

    Joined:
    Jan 5, 2007
    Messages:
    7,152
    Likes Received:
    1,114
    Location:
    Murcia
    La flexión está ahí, es evidente.. ahora lo que había que evaluar es si eso es muy contraproducente, ligeramente o incluso beneficioso.

    También hay tres tipos de usuarios, los que la notan y lo ven intolerable, los que la notamos en algunos momentos muy puntuales pero no creemos que tenga mucha importancia y los que no notan nada de nada.

    Tambien es cierto, que todo el que se ha montado en su Oiz ha reventado PR por doquier en subidas y bajadas, viniendo de bicis de diversas marcas, como Scott, Specialized, Trek, etc supuestamente mas rígidas de basculante..

    Un tema interesante.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  2. Juanpe Biker

    Juanpe Biker Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 9, 2015
    Messages:
    647
    Likes Received:
    261
    Saludos.

    Siempre puede pedirle a un compañero que le deje ponerle una cámara en el culo. :D
     
  3. spereirag

    spereirag Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 14, 2011
    Messages:
    2,356
    Likes Received:
    1,328
    Location:
    Vigo
    No no no, para hacerlo bien el biker tiene que ser el mismo y a poder ser que sea de su propiedad para que el trato sea el mismo

    Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  4. Depex-

    Depex- Novato

    Joined:
    Aug 9, 2014
    Messages:
    11
    Likes Received:
    17
    Yo no tengo ni idea ni tengo una Oiz...pero llevo dias leyendoos....la respuesta no esta qui? o no tiene nada que ver:

    UFO
    Con esta innovación eliminamos la necesidad de colocar un pivote cerca del eje trasero y obtenemos una bicicleta más ligera y sencilla que requiere menos mantenimiento. Los modelos que incorporan este diseño UFO presentan una mayor rigidez lateral que lleva su precisión y aceleración hasta niveles nunca vistos en bicis de doble suspensión. El secreto está en la forma y los materiales. Cuando se trabaja adecuadamente, el carbono puede flexar millones de ciclos. Hemos colocado las fibras y configurado los tirantes para que flexen sin deformarse hasta un punto crítico. Esta tecnología, que se utiliza desde hace mucho en los Fórmula 1, proporciona un equilibrio inigualable entre peso y rigidez.
     
  5. Bloss

    Bloss Miembro activo

    Joined:
    Apr 24, 2008
    Messages:
    750
    Likes Received:
    62
    Pues yo donde veo más flaneo es en el gemelo derecho de @Ticoabarth ...

    Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  6. Juanpe Biker

    Juanpe Biker Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 9, 2015
    Messages:
    647
    Likes Received:
    261
    Mi barriga si que flanea y gelatinea en las bajadas....

    .. el próximo día me pongo una cámara. :D

    Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    Last edited: Jul 29, 2020
  7. jlp1x2

    jlp1x2 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 2, 2012
    Messages:
    2,035
    Likes Received:
    680
    Location:
    Manacor
    Exacto!! Comparativa o na de na!


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  8. Ticoabarth

    Ticoabarth Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 3, 2017
    Messages:
    2,353
    Likes Received:
    1,182
    Location:
    Calafell, Tarragona, Cataluña, España
    Yo encantado que me mandeis las bicis a mi casa para hacer los vídeos

    Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
     
  9. Ticoabarth

    Ticoabarth Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 3, 2017
    Messages:
    2,353
    Likes Received:
    1,182
    Location:
    Calafell, Tarragona, Cataluña, España
    Nada hombre, me voy a hacer YouTuber y que las casas me paguen por hacer vídeos diciendo tonterías y poniendo bien a los que más regalitos me envíen en navidad

    Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Ticoabarth

    Ticoabarth Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 3, 2017
    Messages:
    2,353
    Likes Received:
    1,182
    Location:
    Calafell, Tarragona, Cataluña, España
    Yo no noto nada de nada, bastante tengo con estar atento a no matarme en los pedregales a esas velocidades... pero no necesito notar nada para ver PR en muchas salidas

    Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
     
  11. Ticoabarth

    Ticoabarth Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 3, 2017
    Messages:
    2,353
    Likes Received:
    1,182
    Location:
    Calafell, Tarragona, Cataluña, España
    Es lo único grande de lo que me ha dotado la naturaleza, habrá que lucirlo porque el resto da penita

    Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
     
  12. Suzu75

    Suzu75 Miembro activo

    Joined:
    Apr 21, 2014
    Messages:
    466
    Likes Received:
    172
    Location:
    Malaga
    Yo normalmente flaneo los sábados a partir de las 4/5 de la madrugada ..Fuera de bromas..tengo una oiz m10 desde hace un par de semanas y si hay algún flaneo,no es para nada molesto.
     
  13. Sukaldun

    Sukaldun Miembro activo

    Joined:
    Jan 26, 2015
    Messages:
    329
    Likes Received:
    98
    Jo...er.....hemos pasado de no tiene flaneo, a puede que el "flaneo" te veneficie!!! ..... A ver, que me despisto. ¿ El "flaneo" se refiere solo a las de carbono o también se debería de notar en mi h20 ?
     
  14. Bloss

    Bloss Miembro activo

    Joined:
    Apr 24, 2008
    Messages:
    750
    Likes Received:
    62

    Espero que el gemelo izquierdo tenga un tamaño parecido

    Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
     
  15. PerikoM

    PerikoM Globero peludo

    Joined:
    Jan 5, 2007
    Messages:
    7,152
    Likes Received:
    1,114
    Location:
    Murcia
    El UFO hace que el basculante flexe en los tirantes para eliminar el punto de giro de las punteras, pero el problema que comentamos es la flexión lateral y en ese parrafo se saca pecho de justamente esa rigidez lateral, que al parecer no es tal


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
     
  16. PerikoM

    PerikoM Globero peludo

    Joined:
    Jan 5, 2007
    Messages:
    7,152
    Likes Received:
    1,114
    Location:
    Murcia
    Ahí está.. revienta PR que da gusto.

    Por cierto, gemelaco


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
     
  17. danigs

    danigs Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 10, 2004
    Messages:
    13,832
    Likes Received:
    7,335
    Location:
    Tarragona
    Bueno, realmente el video lo que muestra son las oscilaciones que hace la rueda en su parte más exterior. Pero si te fijas en el basculante, cuesta apreciar flexiones. De hecho yo no he sido capaz. Que no digo que no las haya, pero quizás se apreciarían más con otras tomas. (Por cierto, el soporte de la cámara se mueve algo, también hay que tenerlo en cuenta).

    Por otra parte si te fijas en puntos concretos, por ejemplo la union de los tirantes con la bieleta y observas el recorrido que hace cuando trabaja la suspensión, tampoco he sido capaz de apreciar que haya variaciones en la distancia respecto al tubo vertical, lo que sería sinónimo de movimientos o flexiones laterales en ese punto.

    Lo que si es evidente es el movimiento de la rueda que comentamos. Pero de donde viene? Del eje? De los radios? De las punteras del basculante?

    Si viniera de las punteras, del eje o de los radios una hipotética union de los tirantes, quedando tan alejada de esos puntos, reduciría algo esas flexiones?

    Luego entramos en aspectos del comportamiento. Es evidente que eso no se le escapa a los ingenieros por lo que, hasta qué punto está previsto, calculado o es hasta necesario? Esas flexiones al final, entre otras cosas están disipando energía que producen los baches, aunque gran parte se absorbe en el amortiguador.

    Lo ideal sería comparar con otras dobles y alguna rígida, sin olvidar que cada diseño tiene unas características. Unas flexan más y otras menos, pero eso en si mismo no es un defecto o una virtud. Es solo una característica de cada diseño. Al final lo que importa es el comportamiento final de todo el conjunto.

    A grandes rasgos esta es mi opinión.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Last edited: Jul 29, 2020
  18. huby77

    huby77 Els mes banyut de tots.

    Joined:
    Aug 12, 2006
    Messages:
    524
    Likes Received:
    112
    Location:
    Molins de Rei
  19. PerikoM

    PerikoM Globero peludo

    Joined:
    Jan 5, 2007
    Messages:
    7,152
    Likes Received:
    1,114
    Location:
    Murcia
    La rueda seguro que también flexa aunque sea una DT1200, lo bueno seria poder compararlo con otra doble, mismo tramo, mismo piloto y misma forma de grabarlo.. yo tampoco he podido identificar flexiones en basculante, pero es que es muy dificil, pues un mm en el se magnifica mucho en la parte exterior de la rueda, por lo que difícilmente se podrá apreciar en el vídeo.

    Chicos enviarle a Tico alguna doble que tengáis por ahí

    Yo no tengo claro que sea algo perjudicial o al menos no mucho, si no, no se explican ni los tiempos, ni las buenas sensaciones que todos tenemos.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Last edited: Jul 29, 2020
  20. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

    Joined:
    Mar 14, 2007
    Messages:
    1,402
    Likes Received:
    596
    Location:
    Getafe
    Estoy esperando una pequeña explicación educativa para opinar sobre el flexión
    y también estaría bien grabar la rueda delantera, para ver si la rueda también tiene ese comportamiento. Y aunque las tensiones no serán las mismas, se podría ver si la rueda también flexa lo suyo... o no. (supongo que lateralmente una horquilla no levantará sospechas)
     

Share This Page