No hay que adecuar nada, porque el espacio entre piñones es virtualmente el mismo en 10, 11 y 12. Sólo hay que saber si pueden ajustarse los topes para que no quiera seguir subiendo cuando llegue al piñón 10 u 11.
El espacio de todo el casette si que es el mismo, ahí te doy la razón, pero entre coronas, supongo que será distinto, sino, un mando mecanico de 10v te serviría para 12v sin hacer ninguna modificación, pero son distintos. Cada uno tiene un paso distinto entre coronas..no se decirte exactamente, pero si el de 10v tiene 0,90 de paso, el de 11 tiene 0,80 y el de 12 0,70....por poner un dato, que realmente no recuerdo cuál es. Como lo mismo con las cadenas o los eslabones, no te sirven todos por igual según si es de 10-11 o 12v. Igual es que ya me he liado y entre 8 ,9, 10,11 o 12 ya me he perdido.
No, estás equivocado. El espacio entre coronas es el mismo y con un cambio mecánico de 11 o 12 puedes manejar perfectamente un cassette de 10, efectivamente. ¿Como es posible entonces que el el mismo espacio metamos 10, 11 o 12 con el mismo espacio entre piñones? Pues porque el piñón 11 y el 12 no están en el mismo espacio, sino que aprovechan el aparaguado de la rueda y sobresalen del núcleo hacia los radios. Los de 9 y 8 si que son de diferente peso y no son compatibles.
Ahhhh. Ok. Pensaba que eran del mismo tamaño total. Con lo que dices, el núcleo en si es el mismo, solo que para meter las coronas de más, ¿Se ensanchan hacia el paraguado de la llanta?. Ok. Pensaba que era como el XD de sram, que esos casettes tienen paso de coronas más cortos. Osea, que si que notará mucha más cruzada la cadena con el de 12v que en el de 8v, no?, Si ese piñón grande está más cercano al aparaguado.
Pues tampoco con lo de los XD, porque siguen teniendo la misma distancia entre piñones. Es decir, con un cambio de 10 podrías moverte por 10 de los piñones de un cassette XD de 12 sin problemas. O con mando y cambio de 12 puedes usar perfectamente un cassette XD de 11, no hay problema. Y si, en un cassette de 12 el piñón más grande tiene más cruce de cadena, tanto con el cassette XD como con el cassette Shimano.
Pues ahora me pregunto yo....¿Por que utilizamos cadenas de 10, 11 o 12, si la distancia entre piñones es la misma?. Que yo tenga entendido, las de 12 son más estrechas que las de 10, que sino no entra entre coronas. Así que.....o los piñones son más estrechos, o hay menos espacio entre ello. A ver si ahora nos están tomando el pelo y compramos cadenas de 11-12v para Sram cuando nos servirían las de 10v. A ver si alguien nos lo aclara, que yo ya me he perdido.
Pues tampoco. Yo uso cadenas de 10 y de 11 en transmisiones de 10, 11 y 12. Tengo bastantes bicis. Lo que cambia sobre todo, al menos teóricamente, es su capacidad de cruzarse. Pero yo no he notado diferencias importantes en ese aspecto.
***** que radical macho!!!!!. Que tengas bicis no quiere decir que el resto no las tengamos y que seas tú el que hace las cosas bien. No quería ser directo y estaba siendo irónico, pero las cadenas de 10 y de 11 son incompatibles, y ya no te cuento las de menos. Y como te digo " son más estrechas porque hay menos espacio entre las coronas"...esto dicho por los expertos, no por nosotros. No sería la primera vez que vamos en grupeta y uno de transmisión de 10v se queda sin cadena, y al querer ayudar otro con algún cierre rápido de 11 o 12.....pues huy!!!!, Si no son compatibles. Otra cosa es que a ti te parezca o te dé igual, y no notes grandes diferencias, ya que estamos hablando que el ancho de 10 a 11 es mínimo, una de 9,75mm y la otra de 9,68mm...pero son distintas porque la "separación entre coronas es más estrecho". Y luego ya no digamos los XD de Sram, que los casettes de 11 o 12 en relación a los casettes de núcleo normal, también son de paso entre coronas más estrechos, y lo mismo los desviadores, ya que su desplazamiento es acordé a esa distancia y cuántos más piñones, menos es ese desplazamiento, y por eso los problemas que generan los grupos cuanto más piñones, ya que más precisos tiene que ser. Hablando de Shimano "todo lo anterior era de Sram", tanto en carretera como en BTT, también tiene diferencias, y no solo se han ido acerca do al aparaguado de las llantas, también han tenido que ajustar el salto entre piñones, pero lo primero que hicieron fue la suma de las dos, ganar 1,85mm de anchura total del casette y juntar las coronas. Si quieres, te informas en cualquier dato de patente y verás. Si en los últimos 10 años no he cambiado y probado entre todos los núcleos, grupos ,cambios y casettes posibles,no te diria esto. Y cuando me refiero a cambiar, no es de cambiar de bici (que también), me refiero a sobre todo actualizar cambios, y muy mirado lo tengo, así que eso de "pues tampoco",que tanto te gusta decir, que parece ser que tienes "la verdad absoluta", te lo guardas para ti, y respondes con educación...."pues lo tendré que mirar"o "pues también puede ser" Gracias y un saludo.
Seré seco o no, pero no maleducado ni le suelo faltar conscientemente al respeto a nadie. E insisto en que estás equivocado, y no tiene nada que ver con mis bicis, sino con mi experiencia como mecánico de bicis de muchos años. Tú no me conocerás, pero creo que en este foro tengo una reputación que avala lo que digo. Si lo que he contado le sirve a alguien, estupendo, esa es mi intención.
Ya perdonarás, pero que quieras venderte como mecánico reputado y no seas capaz de reconocer que los casettes tiene diferentes distancias entre piñones según su número de velocidades, de la misma manera que las cadenas.....yo ya te digo desde aquí, que no te llevo mi bici ni loco macho!!!. https://labicikleta.com/conoce-las-medidas-para-la-cadena-de-tu-bicicleta/ Échale un vistazo y actualiza un poco tu opinión. Tal vez este artículo también esté equivocado, pero bueno, no seré yo quien lo niegue. Saludos.