Ganas de olvidarme de la MTB

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por CEBRII, 27 Ago 2020.

  1. CEBRII

    CEBRII Miembro

    Registrado:
    28 Sep 2011
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    10
    Pues eso, no se si olvidarme de la MTB o si comprar otra bici me ayude a disfrutar de ella.

    El uso que le doy es sobre todo pistear y subir montes por zonas que no son muy técnicas, aunque si que pueden o suelen tener pendientes elevadas, para casi todo lo que hago, con la bici que tengo voy bien (una cube acid, rígida de 2010 pero muy bien cuidada), pero bajando es donde tengo problemas, se me hacen más duras las bajadas que las subidas, al final voy con miedo y tiro en exceso de frenos.

    No se si podría ser la solución o será gastarme un dinero para nada, pero pienso que una bici con mejor suspensión delantera, con suspensión trasera, ruedas 29 y mejores frenos (al menos más modernos), me hará disfrutar más de las rutas.

    El MTB para mi es un 25% o menos de las salidas que hago, utilizo más la bici de carretera.

    No se si a alguien le ha pasado parecido y podría darme su experiencia, para bien o para mal.

    He buscado bicis para hacer la prueba, pero lo que me gusta se me va de precio y sin saber si va a ser buena solución.

    La bici hacia la que tendería (luego habría que quedarse con lo que uno pueda pagar ) seria:
    Doble de carbono, que estuviera por debajo de los 12Kg.
    Grupo shimano XT o SRAM GX.
    Manillar de 780 (creo que a más anchura me dará más sensación de seguridad).
    Suspensión delantera de 32 y recorrido de 100mm (no me voy a tirar a lo loco, con lo que pienso que no necesitaré más carrera).
    Suspensión trasera no tengo ni idea, pero algo que sea equivalente a la delantera.
    Plato de 30 o 32 y cassette de 10×50 o ×51 o ×52.

    Quisiera saber si el diámetro de la rueda y la suspensión trasera os parece que marcaría la diferencia para mis sensaciones.

    Gracias de antemano.
     
  2. nisti

    nisti Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2011
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta recibidos:
    222
    Es dificil aconsejar en este asunto. Comprar una bici de doble suspension te ayudara a disfrutar mas de los descensos. Eso es evidente, pero por otro lado cabe la posibilidad de que lo tuyo no sea el ciclismo de montaña puro y duro. En ese caso disfrutaras mas con otro tipo de bici. Tal vez una gravel te aporte mas satisfacciones. No lo se. Consultalo con la almohada.

    Enviado desde mi LM-X420 mediante Tapatalk
     
  3. CEBRII

    CEBRII Miembro

    Registrado:
    28 Sep 2011
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    10
    Gracia por la respuesta.
    A la almohada ya le estoy rayando desde hace un tiempo.
    Antes hacia más MTB pero cada vez más carreta y con la edad le he ido cogiendo más miedo.
     
  4. nisti

    nisti Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2011
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta recibidos:
    222
    En ese caso tal vez te interese mas una gravel. Segun el modelo que elijas, rodaras bien por carretera y pistas en buen estado. No es una bici de montaña y tampoco lo pretende, pero te puede dar buenos ratos por carreteras secundarias y algun tramo de caminos en buen estado. La otra opcion es modificar tu bici actual para que te rinda mejor en terreno favorable. Le pones una horquilla rigida, inviertes la potencia para adoptar una posicion mas aerodinamica y si lo ves oportuno, le pones una cubierta trasera un poco mas rodadora. (Un semislick de los que tienen poco taqueado) No sera como una gravel pero se le parecera.

    Enviado desde mi LM-X420 mediante Tapatalk
     
  5. nisti

    nisti Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2011
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta recibidos:
    222
    Que conste que tu caso es la evolucion tipica de muchos aficionados. Yo mismo estoy en una situacion similar. Mi BH Ultimate ha sufrido un tunning como el que te he propuesto. Le puse una horquilla rigida y le monte una potencia de angulacion invertida. Una cubierta trasera rodadora ha sido la guinda del pastel. Bueno, tambien le puse unas ruedas mas ligeras. Con esos cambios pasas a tener una bici mas rapida y rodadora. Nunca sera tan veloz como una gravel pero las sensaciones son parecidas.

    Enviado desde mi LM-X420 mediante Tapatalk
     


  6. CEBRII

    CEBRII Miembro

    Registrado:
    28 Sep 2011
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    10
    El tema de la gravel lo descarto, la carretera la disfruto mucho, si me planteo el tema de la mtb, es por disfrutar ese tiempo con personas con las que sino no lo pasaría.
    Pistear lo hago a gusto con la bici que tengo y por sitios por los que subo, con una rueda trasera con poco taco o casi lisa sería complicado.
    Muchas gracias por tus recomendaciones y por contar tu experiencia.
    A ver por donde tiro.
     
  7. Xc man

    Xc man Yeti Fan Ongüanero

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    21.680
    Me Gusta recibidos:
    3.162
    Ubicación:
    Vitoria
    A mi me pasó algo parecido pero al revés.
    Después de muchos años con la mtb, engancharme a carretera y acomodarme al peso de la flaca y los ritmos, casa vez que me tocaba salir con la mtb, una doble 100mm de recorrido y unos 12 kilos de peso, se me hacían muy pesadas las salidas y no disfrutaba apenas.

    Tras meses dando vueltas y querer cambiar a rígida con la excusa de, voy a probar una bici más ligera y nueva, aunque fue cuadro segunda mano con los otros componentes, a ver si consigo engancharme otra vez, o al menos que no me de tanta pereza.

    Al final he conseguido reengancharme otra vez, aunque siempre tira más la flaca. Pero ya no da tanta pereza salir al monte. Aunque eso sí, bajando soy un paquete, echo de menos la tija pija :(

    Así que en tu caso puede pasarte algo parecido con un cambio de bici.

    Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
     
  8. juanj1

    juanj1 Miembro activo

    Registrado:
    28 Feb 2018
    Mensajes:
    496
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Huelva
    Las ruedas de 29" tubelizadas con un neumático apropiado a su presión correspondiente dan mucha seguridad, el ángulo de la dirección influye mucho a la hora de bajar (<= 69º), la horquilla y frenos te salvan caídas. El manillar de 780 lo veo exagerado, el mío es de 740 y ya es bastante ancho. Dicen que la suspensión trasera se nota mucho bajando, yo no la he probado.
    Te dejo algunos modelos de dobles por si los quieres comparar: Berria Mako, Canyon Lux, Scott Spark, KTM Scarp, MMR Kenta, Mondraker F-Podium, Orbea Oiz, BH Lynx Race, Giant Anthem, Cannondale Scalpel, Cube AMS, Specialized Epic, Megamo Track, Trek, Merida...
     
  9. pakis 26

    pakis 26 Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Jul 2014
    Mensajes:
    1.620
    Me Gusta recibidos:
    297
    Ubicación:
    getafe
    Has pensado a dedicar unos dias a hacer bajadas y practicar con gente q t de consejos(con tus amigos q bajen bien,o con alguna empresa),has mirado tutoriales para que te expliquen que hacer y luego practicarlo para q te den seguridad?
    Evidentemente una doble da mas seguridad bajando,pero tb es mas pesada y sube algo peor.
    El manillar de 780 puede ser excesivo,y mas dependiendo de tu contitucion.
    Y los frenos y cubiertas tb te aportan mucha seguridad,pero las cubiertas,dependera de lo q quieras,rodadoras aportan menos agarre y traccion y viceversa.
    Delante si deberias poner una cubierta tipo trail o all mountain,y trasera algo mas rodadora.
    Si tienes algun amigo de grupo con doble prueba a q te la preste en alguna bajada y asi podras tener una idea mas aproximada

    pakis mediante Tapatalk
     
  10. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    14.085
    Me Gusta recibidos:
    7.598
    Ubicación:
    Camelot
    Leyendo este parrafo me asalta la duda de si te refieres a que son bajadas con mucho % de pendiente, o si son bajadas con menor pendiente pero largas, o una combinación de ambas.

    Queda claro que, en cualquier caso, sin complicación técnica.

    Tampoco dices qué cubiertas llevas.

    Saludos.
     
  11. Jose_patraix

    Jose_patraix Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2011
    Mensajes:
    3.911
    Me Gusta recibidos:
    663
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Con una doble imagino que bajarías más seguro.

    En mi caso ya puedo llevar un pepino doble suspensión o una enduro que a la mínima bajada técnica me bajo de la bici técnica 0, también sufro más bajando que subiendo cuando hago algo técnico.
     
  12. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    14.085
    Me Gusta recibidos:
    7.598
    Ubicación:
    Camelot
    Precisamente por eso mi post anterior. Yo entiendo del post inicial que no son zonas técnicas o rotas ni complicadas. No creo que en ese caso una bici doble vaya a ser lo mas importante (aunque pueda ser una ayuda, claro està).

    En mi opinión, en bajadas no técnicas pero sí largas y/o de mucho % de pendiente, son mas importantes la presión de la horquilla y el tipo y presión de neumàticos, amen de unos buenos frenos que, sobretodo, refrigeren bien.
     
    Última edición: 28 Ago 2020
  13. CEBRII

    CEBRII Miembro

    Registrado:
    28 Sep 2011
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    10
    Yo empecé con MTB, con un segundo juego de ruedas lisas la utilizaba para ir por carretera, casi todas las semanas hacía algo de monte y algo de carretera. Al final opte por comprarme una de carretera y desde entonces he hecho muchísimas más carretera que montan Bike.
    Nunca he sido un gran bajador pero antes le tenía menos miedo también he tenido varias caídas
     
  14. CEBRII

    CEBRII Miembro

    Registrado:
    28 Sep 2011
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    10
    Recurriré a mirar algunos vídeos donde den consejos para descender, algún amigo sí que me ha ido dando consejos pero en el momento en el que te va entrando miedo... empiezas a tirar de freno y cada vez parece que vas peor.
    Cuando era más joven me tiraba por sitios por los que ahora no me atrevo ni a bajar.
     
  15. CEBRII

    CEBRII Miembro

    Registrado:
    28 Sep 2011
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    10
    Bajadas hasta de 7-8km con pendientes máxima del 20% o así, normalmente anchas con grava piedras las típicas raileras... pero sin saltos ya que si hay alguna cosa así me bajo de la bici para pasarlas
     
  16. CEBRII

    CEBRII Miembro

    Registrado:
    28 Sep 2011
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    10
    Muchas gracias a todos
     
  17. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    17.219
    Me Gusta recibidos:
    4.188
    Ubicación:
    Barcelona
    Y a que velocidad bajas ?
    Saludos
     
  18. CEBRII

    CEBRII Miembro

    Registrado:
    28 Sep 2011
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    10
    El último día en una bajada de 10km los 2,5 últimos por pista de cemento y carretera, rondaba los 30km/h con algún poco superior y varios picos por debajo de 15km/h
     
  19. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    17.219
    Me Gusta recibidos:
    4.188
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues entonces es que bajas con miedo .
    Una doble no va a solucionar nada .
    Supongo que sales solo , no ?
    Si es así intentá buscar algún grupo con el que salir , así ganarás confianza .
    Saludos
     
  20. nitram

    nitram Miembro activo

    Registrado:
    30 Sep 2007
    Mensajes:
    478
    Me Gusta recibidos:
    85
    Ubicación:
    oviedo
    Yo creo que si no vas por sitios tecnicos no necesitas una doble, vete a por una rigida de 29” con una geometria bajadora de las que abundan ahora, eso te va a ayudar muchisimo, unas buenas cubiertas, tipo maxxis ardent, tija telescopica, frenos xt o similar y manillar de 760...
    Con todo eso pues ya...poco a poco a coger confianza de nuevo.
     

Compartir esta página