Buenas, hace mucho tiempo que voy detrás de una Xc 29" en Carbono, pero por circunstancias varias hasta ahora no he podido decidir el tema de la compra. Os pongo un poco en situación para que tengáis algo de info sobre el tema: Llevo muchos años pedaleando, la última bici de montaña que tuve ( y aún tengo) es una Canyon Strive de Aluminio (doble de 160mm muy divertida pero muy pesada para lo que me gusta hacer). Desde hace varios años ruedo únicamente con la cabra de Triatlón y alguna vez con la flaca. Hace mucho tiempo que no ruedo por montaña precisamente porque, aunque me guste bajar y disfrutar partiendo pedrolos, lo que me pide el cuerpo es ir dando caña subiendo y disfrutar de senderos, bajadas y alguna que otra trialera. También hacía muchísimo que no escribía por aquí y hoy, después de pasar la última semana leyendo posts sobre consejos entre rígida o doble, geometrías rígidas bajadoras, cuadros enfocados a xco o xcm, etc me he decidido a lanzar este tema a riesgo de repetirme (disculpadme si es el caso). Estoy 95% seguro de que lo que busco es un cuadro rígido Boost (uno de los motivos de escribir este tema es dilucidar si ese 5% de cuadro doble debería ganar algo más de peso o no). Estas son las conclusiones a las que he llegado: Cuadro rígido carbono Boost: Ligereza, reactividad, mayor transmisión de potencia, con llantas anchas y balón grande de neumático se logra una absorción mayor que con las primeras rígidas de 29" y más aún con repecto a las 26". Precio inferior a una doble. Cuadro doble carbono: Más cómodo cuando estás muchas horas encima de la bici, aunque esto es relativo a cada uno (estoy acostumbrado a pasar horas dando pedales en la cabra agachado sobre los acoples, y eso sólo se consigue a base de machacar postura durante mucho tiempo). Mayor precio para igualar en peso a una rígida. Mejor tracción en subidas técnicas y rotas. Permite errores de pilotaje que con una rígida quizá termines entre los arbustos. Uso: quiero una bici para poder correr duatlones de montaña, carreras de un día y me llama mucho la atención hacer alguna carrera por etapas tipo CBBR, Colina triste o similar. Tras semanas viendo modelos y modelos y modelos, me gustan estas bicis, aunque sólo sea sobre el papel porque no he tenido ocasión de montarme nunca en una rígida de 29". Olympia F1 Mondraker Podium RR Megamo Factory Huyo un poco de las Orbea Alma, Scott Scale... no me terminan de gustar y se ven a patadas por ahí. En un post de un forero que buscaba rígida con posiblidades más allá del Xc puro, he visto la Kona Honzo y también nombraban la Radon Cragger entre otras pero, aunque seguro que son muy divertidas, creo que no son lo que busco: Con todo esto sobre la mesa, si alguien puede aportar algo más sobre su experiencia (sobre todo si usa la bici para los casos que comentaba anteriormente), pues seguro que me puede dar algún punto de vista que a mí se me pueda estar pasando y deba tener en cuenta. ¿Algún otro modelo que pueda casar con lo anteriormente expuesto? Todos los comentarios son bien recibidos!! Gracias por leer el tocho!
Como opción en doble para lo que buscas, creo que igual te encajaria bien la Trek Supercaliber. Comportamiento muy de HT, pero con el plus que da el amorto de corto recorrido que monta detras. Te pongo el hilo de esta bici: https://www.foromtb.com/threads/trek-supercaliber-2020.1482846/page-107#post-27471593 Saludos.
Yo dentro de trek también miraría la procaliber, es una rígida pero gracias al sistema que lleva aporta algo de comodidad, según dicen, no la he probado. Por precios bastante decentes te sacas un buen pepino. Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Una bici muy peculiar para todo es la nueva lector. Es una rigida en composicion puesto que no lleva amortiguador trasero, pero es doble es cuanto a sensacion por un nuevo sistema de vainas traseras absorventes como nunca se ha echo hasta ahora. Le deja una apariencia un tanto atipica debido a las formas que se han tenido que adoptar para contruir esas vainas tan revolucionarias. Y sino un buen pepino rigido para competir es la epic ht. Para que una rigida sea escaladora debe de tener las vainas cortas, la berria bravo puede que sea buena escaladora tambien por ejemplo.
La he estado mirando también, es una opción interesante, aunque creo que se sube de presupuesto con respecto a las rígidas. Es verdad que tiene unos precios bastante buenos, pero no sé por qué no me termina de entrar por el ojo. Me acercaré a verla en vivo para ver si me sigue sin entrar o cambia la cosa. Para que monte cambios shimano y suspensión Fox (así lo prefiero) hay que irse al modelo tope por lo que veo. Puede ser una opción también, no he leído nada sobre ella así que voy a ver si encuentro opiniones de usuarios de este modelo. En cuanto a la Berria Bravo, tampoco me entra por el ojo, pero no la descarto. Gracias por vuestras aportaciones, a ver si salen más y se alimenta la info con todo esto.
Mis candidatas: Procaliber y si quieres canela en rama en rígida y geométricas a la última bmc two stroke Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
Muy chula la Twostroke, el tope de gama se va a los 4.000€ de pvp, la anterior (la de la foto) 3.000€ con Reba, GX y frenos Sram Level TL. (9,7kg) Lo que no tengo claro es cómo será en realidad su comportamiento, no he encontrado mucha info de usuarios de esta bici. (es muy reciente claro está) Como leía en una review, es una apuesta arriesgada la de BMC. Ángulo de dirección de 67º, distancia entre ejes 1.135mm y una teórica mayor absorción por la geometría de las vainas y la tija del sillín en forma de "D". Orientada a XC pero con mayor seguridad y aplomo en bajadas a alta velocidad que a su vez restan agilidad a baja velocidad (no se puede tener todo!)... un concepto un tanto "mix" parece. La que me llama mucho la atención es la que comentaba @Rodatec : la nueva Ghost Lector SF. En su versión Advanced monta Fox 34 Float performance SC, Cambios XT y frenos Formula Cura 2 180/160 (ni idea de estos frenos, llevo tiempo sin estar muy puesto) Ah! y el detalle de llevar la tija telescópica integrada!
Pues tienen un cierto aire las dos por cierto, son alargadas que las haran buenas bajadoras y a su vez muy cortas de vainas, para escalar y bajo centro de gravedad, para hacerlas estables, puede ser el camino a seguir de las nuevas xc.
Una putada el peso de la Lector SF: Versión "Pro": 11,4kg (4,000€ PVP) Versión "Advanced": 12,3kg (3,500€ PVP) Ya sé que simplificar a valorar una bici sólo por el precio y el peso puede llevar a error, de hecho hay que contar con que lleva una tija telescópica integrada, el nuevo concepto de cuadro superfit, las vainas curvadas y que las ruedas puede que no sean de las más ligeras. Otro detalle que he visto que puede echar para atrás ( a mi me da un poco igual) es el tema del cableado exterior oculto bajo el protector del cuadro. La verdad es que estaba empezando a enmelonarme con este modelo pero me ha enfriado bastante el conocer estos últimos detalles. A qué modelos os iríais buscando un precio sub 3.000€ con cambios XT, Fox 34 Float SC performance, y un peso más cercano a los 10kg que a los 12kg? Existe?
El peso quiza sea algo elevado para los 4000€ que vale, otra ya puede venir con alguna rueda mas ligera, esta seria cuestion de cambiar de ruedas y ya equiparas en peso a la competencia. Este modelo no se compra asi por casualidad, el anterior modelo ha estado mucho años vigentes y todos nos preguntabamos porque no salia la nueva lector, y era por esto, lleva muchisimo estudio de geometria y tecnologia su cuadro, hay que saber lo que te estas llevando, de momento es unica, seguramente ira a la cabeza en una nueva forma de cuadro que estan por llegar. Los foreros que la tienen estan encantados y sorprendidos con el pilotaje de esta bici, yo que tu ahondaria mas para descartarla, pasate por el hilo censo ghost lector, aunque tampoco creas que hay mucha informacion, pero puedes preguntar algo puntual. Lo del cableado guiado internamente bajo el cuadro, puede gustar o no pero es util, para mi esta bien la idea, hasta que no te llega el momento de cambiar cables no lo valoras. Esta claro que es para los que buscan algo distinto. Y sino estan todas las demas, ya cuestion de gustos, por esos 4000€ abres mucho el abanico en rigidas, echale un ojo a la cannondale fsi, lleva buen compromiso entre escaladora/bajadora tambien.
Desconocía la ghost, la verdad pinta muy bien. Yo soy de rígida, Orbea alma en la actualidad, y para mí son perfectas estas rígidas con ese plus de comodidad, procaliber, Lapierre pro race, esta lector.... Sin irte a dobles, más caras, más pesadas y mucho más costosas de mantener. Por ahora probare mi alma con una horquilla de 120 para ver si me da más seguridad en bajadas, pero no descarto cambio a una de estas. En el precio que dices puedes encontrar muy buenas rígidas, mmr rakish por ejemplo, pero como te dicen si lo que dicen de esta ghost es real tiene que ser una maravilla. Respecto a lo de los cables, yo aunque sea muy estético no soy tan partidario de todo interno. Me costo mucho pasar el latiguillo trasero en mi orbea y complica mucho todo el mantenimiento, aunque también es verdad que son cosas que tampoco se deberían tocar tanto Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
No he analizado la geo en comparación con estas otras que comentais, pero la Radon Jealous 9.0 igual es una opción. Míratela a ver que te parece: https://www.radon-bikes.de/es/mountainbike/hardtail/jealous/jealous-90-2020/ Saludos.
Está claro que no es un cuadro convencional y que la innovación y el desarrollo del concepto habrá que pagarlo de alguna manera... a mí lo del cableado escondido en el protector del cuadro ya te digo que es un detalle que no me importa en absoluto, quizá en las vainas sí que tire un poco para atrás visualmente. Dicen que buscando la simplicidad en el cuadro por dentro, cosa que no concuerda mucho con el hecho de diseñar un tubo vertical específico para albergar la tija telescópica pero bueno... aceptamos barco. Ya me he pasado por el censo de Ghost Lector y he preguntado, a ver qué se cuentan los usuarios de este modelo SF. Gracias La MMR la había mirado también, pero no me entra por el ojo... y efectivamente lo del cableado no es un punto que pueda decidir o no la elección de la bici, al menos en mi caso. Pues el montaje, peso y precio encajan bastante bien en la versión 8.0 (obviamente la 9.0 va mejor montada pero se me escapa de presupuesto) va con Fox 32 Float Performance Elite, StepCast (una pena que no monte la 34), cambios XT y frenos magura MT. 9,7 kg y 2.700€ Lo que no sé es si me gusta la bici en sí o no... es un cuadro muy "normal", no me llama la atención. Igual al verla en vivo la cosa cambia. De momento voy a profundizar sobre comportamiento y opiniones de usuarios para hacerme una idea. Gracias por el aporte!
La nueva Exceed o la Lapierre Prorace son buenas candidatas , además de la Procaliber que se comenta por aquí , yo te sugiero que le eches un vistazo a la Focus Raven , el tubo de dirección y la pipa es imponente y tiene más.comodidad que otras rígidas que he probado. La lector para mi espectacular , es otro concepto revolucionario en rígidas y geometría , pero creo que más allá del peso que veo que lo miráis mucho hay que mirar el comportamiento y comodidad de la bici (geo) además llevando horquilla de 34 y tija telescópica y un cuadro imponente no se puede pedir un peso imposible. Está claro que está diseñada para xc copa del mundo así que mal para arriba no irá , para abajo tengo claro que irá bien. Enviado desde mi Redmi 8 mediante Tapatalk
No hago más que buscar info de las bicis que me habéis ido nombrando, y al final las que comento que no me entran por el ojo es que resultan tremendamente parecidas... las que se diferencian de las demás y tienen su distinción o geometría particular son las que me llaman la atención. así a modo cutre y rápido he quitado los nombres de las marcas de los cuadros de estas bicis, seguro que a más de uno le cuesta diferenciar unas de otras, y si ya las hubiera puesto todas con el mismo color habría sido casi imposible reconocerlas. Excepto aquellas que tienen su geometría particular como decía antes. Las 6 primeras son bastante parecidas, o no?
No puedes comparar una bici para una prueba como es un duatlon de montaña con una prueba por etapas como la CBBR. Para duatlon donde los circuitos de bici son cortos y explosivos sin mucha técnica te recomiendo una rígida sin tija telescópica ni nada, ligera y explosiva. Para carreras por etapas como la CBBR o similar una doble. Qué quieres una para la dos cosas y no te quieres ir mucho de precio? Mírate una rígida cómoda. Yo tengo una procaliber y solo te puedo hablar maravillas, ahora voy a por una supercaliber de hecho. Un saludo
Estoy contigo, sé que para pruebas cortas lo suyo es ligereza y reactividad (a sufrir a tope en la zona roja) y para pruebas más largas dependiendo del terreno pues una doble quizá sea más adecucada. Pero para que esté decentemente montada estoy viendo que una doble en carbono se sube tela... y se me va el presupuesto a las nubes. Aún mirando en segunda mano, que seguramente sea la opción por la que me decante si encuentro una rígida que me cuadre. Quizá por este planteamiento me empezaba a tirar la Ghost Lector SF, aún con el consabido aumento de peso por la horquilla de 34, la tija telescópica y unas ruedas normalitas. A ver qué más info recaudo al respecto y pueda decidir... Gracias!
Ten en cuenta la geometría, por muy bonita o por mucho que te entre por el ojo, la vas a juzgar más por cómo vas a por cómo queda de guapa cuando está aparcada en la puerta del bar, y las geos están cambiando últimamente y a muchos les ha pillado aún en bragas, claro que la geo tiene que ser también un poco adapatada para lo que vas a usar.