El hilo del MONOPLATO

Discussion in 'Mecánica' started by RxSub, Mar 5, 2017.

  1. _jose_

    _jose_ Miembro activo

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    Pues la verdad es que no lo uso mucho, vivo en un pueblo que está en la cima de un monte, es un poco rollo porque salgo siempre bajando, no me da para calentar y luego toca subir, ahora mismo estoy retomando el tema e intentando bajar peso y coger forma en un circuito de 6 km que de momento hago un par de veces, hace 4 o 5 días que volví a la bici solamente. Pendiente máxima 8% y subo con 24-24 o 24-28.

    Pienso como tú, prefiero penalizar algo el llano y tener margen para los días de flojera poder subir más relajado.

    Cuando consiga tener un estado de forma aceptable y alargue salidas y rampas supongo que ya veré si tiro o no, piensa que ahora llevo como 15 kilos de lastre en forma de lorzas!!! (es como si llevase una doble en la mochila ja ja ja)
     
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  2. _jose_

    _jose_ Miembro activo

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    No me asusteis!!! ja ja. A ver, a mi me gusta sufrir subiendo pero ahora mismo estoy en el fondo del pozo de la forma física. En 4 o 5 salidas que he hecho para pillar el ritmo he mejorado tiempos día a día, eso sí, me duelen el culo y las piernas una pasada, y eso que es una salida de menos de una hora!!!

    Esta semana o la próxima llevaré la bici a Terrassa, a Morenito, a ver que me dicen. También he de revisar la Lefty así que no sé yo si me sale más a cuenta comprar bici nueva!!!

    Gracias por los consejos
     
  3. Roquenublo67

    Roquenublo67 Miembro activo

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    Hola.
    Tengo una Scott Genius 910 de 2015 y estoy pasándola a monoplato con 12 velocidades con Sram GX y cassete Kcnc 9-52 y no va, la cadena se salta.
    Alguien con este modelo de 2015 que haya pasado a 12 v que por favor me diga si ha tenido que cambiar la patilla de fabrica y si es así ¿Qué patilla ha puesto y qué combinación de cassete-cambio habeis puesto?
    Le he dicho al de la tienda que guite Sram GX y ponga el cassette Kcnc con Shimano Xt a ver si así funciona. Si no funcionara el XT con el cassette Kcnc paso todo a XT con cassette 10-51.
    Si alguien tiene este modeko de bici, me puede decir si ha cambiado a 12 v y qué ha puesto.
    Gracias

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  4. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

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    Buenas noches.
    Con lo que cuentas es difícil ver donde está el problema... la cadena salta, en que piñón? Cuando cambias? Salta en el mismo piñón o baja uno??...
    La estás montando tú o un mecánico?, porque el debería de saber si Scott lleva diferentes patillas, que yo estoy casi seguro de que no.
    Si las estás montando tú, unas fotos ayudarían. Ya sabes, en piñón grande con la amortiguación comprimida y en piñón pequeño.

    Saludos!!
     
  5. Roquenublo67

    Roquenublo67 Miembro activo

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    Lo está haciendo un mecánico y estoy pasando de 2 platos con bielas XT 785 a monoplato con esas mismas bielas.
    Acabo de leer mas atrás en el foro algo de utilizar unas arandelas de 2,5 mm entre plato y araña para hacer que el plato esté un poco mas interior y no cruzar tanto la cadena. No sé si tiene algo que ver eso con el fallo.
    Con la combinación que puse antes con el cassette kcnc subía relativamente bien, pero no bajaba bien, además no siempre daba el mismo fallo cuando bajaba la cadena, volvía a subirla y al volver a bajarla dejaba de saltar en una corona diferente de la que lo hacía anteriormente. Es desconcertante.
    Mañana pasaré por la tienda para comentar lo de las arandelas, a ver qué me dicen. No puedo poner fotos ya que la bici está en la tienda.
    Gracias por responder.

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  6. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

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    Bueno, no entiendo bien tu relación con tu mecánico, yo si la llevo al mío es para que el se encargue de todo y yo me despreocupe. Bueno, eso no es cosa mia, pero si, la línea de cadena influye. El largo de cadena también mucho, y la cadena que lleve también... no se, supongo que tú mecánico sabrá todo eso y mucho más.
    Saludos!
     
  7. Roquenublo67

    Roquenublo67 Miembro activo

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    Es la primera vez que la llevo allí. Mi antiguo tendero y mecánico me engañó y le hice una cruz.
    A la tienda que he llevado la bici me la recomendó un amigo que puso lo mismo que yo, su bici es una specialized y le quedó todo bien. Mi bici es Scott genius 910 de 2015. Con respecto a lo que dices de los mecánicos, en alguna ocasión he tenido yo que buscar en Internet la solución a un problema para que me lo arreglen.
    ¿Crees que el problema podría venir por tener la biela xt 785 y quedar el plato muy afuera? ¿Podría ser la solución lo de las arandelas entre plato y araña que comenté antes? ¿O quizás seria mejor poner bielas especificas 1x12?
    Muchísimas gracias por tu ayuda.

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    Last edited: Sep 23, 2020
  8. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

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    Buenos días,
    Es que como te he dicho antes, sin ver fotos es difícil. Puede ser que la línea de cadena no sea correcta, pero los síntomas suelen ser que va demasiado cruzada, no que fallan cambios en algún piñón. Eso a veces va más relacionado con patilla del cambio torcida, cadena con un largo no adecuado (si es en piñón grande o pequeño) o ajuste fino del cambio.
    Siento no poder ser más específico, pero es que sin verlo...

    Saludos.
     
  9. Roquenublo67

    Roquenublo67 Miembro activo

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    Buenos días.
    Esta tarde iré por la tienda y comentaré con ellos a ver qué dicen. Si no dan con el problema sacaré fotos y las pongo para ver si puedes detectar algo.
    Muchísimas gracias.

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  10. Fran Boje

    Fran Boje Miembro

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    Hola chicos buenos días. He intentado buscar algo relacionado pero con tantos mensajes me es imposible

    Os comento un poco, tengo una bici, Massi Fura Advance con monoplato Sunrace de 32T y piñones 11/50 tb sunrace.
    El tema es que me quedo un pelin corto en llanos y bajadas y quiero ver si le pongo un monoplato 32T ovalado o 34T redondo.
    Pero he desmontado la biela para ver la cogida que lleva y me encuentro con esto: (Foto)
    estoy perdido.

    Se puede cambiar solo el monoplato? O Tengo que cambiar las bielas tb? [​IMG]



    [​IMG]
     
  11. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    Bufff... No estoy seguro, pero ese plato tiene toda la pinta de ir remachado a la biela, me extrañaría que fuera de montaje directo. Si está remachado, no está pensado para hacer lo que quieres.

    Si fuera este último supuesto, siempre se puede hacer una ñapa, sobre todo si uno es amante del bricolaje, pero en este caso no creo que valga la pena, teniendo en cuenta que buscando un poco se pueden encontrar bielas de cuadradillo muy baratas y que además, permitan intercambio de platos.
     
  12. Fran Boje

    Fran Boje Miembro

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    Es lo que le temía .
    Y para cambiar de biela que tendría que medir? El largo del cuadradillo o eje?

    Alguna recomendación de biela BBB

    Gracias
     
  13. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    Comprueba primero que el plato esté remachado y que la arandela con las muescas que se ven en el centro no sea una rosca de sujección...
    Antiguamente había que tener en cuenta el largo del eje, ya que habían bielas que eran rectas (del estilo de las bicis estáticas) y otras que tenían un poco de curva, lo que permitía ejes más estrechos.

    Si no acertabas con la combinación correcta, te podías encontrar con que las bielas o el plato rozaran las vainas o que pedalearas espatarrado.

    Si quieres conservar el eje de cuadradillo te va a tocar hacer trabajo de arqueología en eBay o similares, comparando la forma de tus bielas con las que vayas viendo... :(
     
  14. Fran Boje

    Fran Boje Miembro

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    Si, la araña de la biela está como remachada con un martillo sobre el plato, imagino que para que no se salga,
    Lo que se ve en el centro del cuadradillo es el extractor con el que saque la biela

    Bueno conservar no, si no es necesario, si hay ejes y bielas que se adapten pues palante jejeje.
     
  15. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    Salvo que ese cuadro tenga una caja de pedalier con medidas raras, quizás sea menos complicado cambiar también el eje por uno más actual.

    Es una lástima que no piensen en los que nos gusta conservar las cosas aunque sean antiguas, pero el mercado manda... o_O
     
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  16. manbio

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    Sinceramente, buscaría unas bielas de segundamano, unas cazoletas roscadas y listo, hay mucho en el mercado de segundamano y te ahorras problemas y será todo más sencillo a la hora de intercambiar plato por desgaste más adelante.
    Cada vez hay menos material antiguo y cada día que pase será más complicado encontrar, que hay si, pero para pagar lo mismo por uno cuadradillo que por un hueco, y más actualizado... yo optaría por lo más moderno de cara a posibles cambios.

    Es una opinión, si haces números verás que te ahorra poco y que a la larga te irá mejor.
     
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  17. Fran Boje

    Fran Boje Miembro

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    Indagando un poco más, no se si me equivoco pero parece que es todo una pieza, me da la impresión de que el plato no tiene araña y
    está embutido con la biela,
    He partido uno de los dientes que estaba remachado y no veo el hueco del plato que debería haber.

    [​IMG]

    A ver si algún experto puede sacarme de dudas.
    La Bici es una Massi Fura Advance 1/12 de Mayo del 2020

    Que cosa más rara por dios.
     
  18. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Los expertos ya te han dado la solución...

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  19. Fran Boje

    Fran Boje Miembro

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    Gracias chavales, se había quedado bloqueado y no actualizaba, no había leído vuestras respuestas.
    Eso hare me temo, buscare a ver que encuentro y actualizo pedalier y bielas.

    Gracias.
     
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  20. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

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    Mide la caja del pedalier, si mide 68 ó 73 mm puedes adaptar sin problema unas bielas de eje hueco.
    A poco que pongas unas Deore ya habrás mejorado mucho.
     
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