Montaje gravel a piezas

Tema en 'Gravel' iniciado por jherrerob87, 4 Oct 2020.

  1. jherrerob87

    jherrerob87 Miembro Reconocido

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    Hola graveleros.

    Después de mucho meditar me animo a abrir este post para explicar el proceso del montaje de mi primera bici "a la carta". Espero que pueda servir para alguien sin experiencia en montaje de bicis puesto que a mi me ayudo mucho leer a otros compañeros.

    Para poneros en antecedentes comentar que no soy mecánico. Me las apaño para el mantenimiento básico de mi mtb doble suspensión, única montura hasta la fecha, pero sin ser ningún manitas aunque si que estoy bastante al día de componentes, gamas, precios y demás (se aprende mucho leyendo).

    El tema es que no he tenido nunca una bici road, de hecho no me convencen, pero a esto del gravel le veo algo que me atrae y por supuesto el hecho que compañeros de grupeta ya tengan su gravel. La idea es montar una gravel para darle uso en pistas forestales / caminos asfaltados. No se pretende hacer viajes largos (máximo de 3 días), ni se pretende darle un uso urban o "gravelenduro".

    Miré el mercado de bicis gravel y no me convencía nada. Unas muy caras, otras muy básicas, otras montaje pobre, otras fecha de entregar para dentro de 5 meses y pedir sin ver la bici, etc... De hecho a primeros de julio pude comprar la nueva gravel Van Rysel Gravel EDR del Decathlon (2.000€). Bueno, reservar porque la fecha de entrega es 07 de Noviembre!!!!!!
    La compré porque precio-calidad me pareció genial, y sabiendo siempre que si no me gustaba se devuelve sin problema. El tema es que mirándola bien en reviews no me terminó de gustar. Los colores no son de mi gusto, y el desarrollo.... insuficiente. Comprar una bici nueva y nada más salir empezar a hacer upgrades no sale rentable. De momento aún la tengo reservada, pero la devolveré o cancelaré pedido en breve. Y así es como me he atrevido a montar una gravel "a la carta".

    El objetivo era montarme una gravel <2.000€ con cuadro de carbono marca blanca, monoplato Sram con frenos Hidráulicos y dentro de las posibilidades, lo mejor montada que el presupuesto permitiera.
    Tenía claro que iba a tirar de mercado de segunda mano (componentes desmontados de bicis nuevas u ofertas de liquidación), puesto que prisa tampoco tenía.

    Lo primero que busqué fue el cuadro. Después de darle vueltas me decidí por el Carbonda CFR-696 (creo que el mismo que monta la Berria Grava). Está pedido y de camino....

    Luego estudié a fondo al tema de los desarrollos.
    Mirando bicis gravel y hablando con compañeros me di cuentas que las gravel que se venden tienen un gran problema, el desarrollo.
    Las gravel son bicis que por definición son muy polivalentes, pero las marcas se empeñan en montar un monoplato de 11v con piñonera 11-42 (siempre hablo de monoplato, nunca me planteé el dobleplato)... eso da un pobrísimo rango de 381%, que permite ser de todo menos polivalente, puesto que si montas un plato parar ir bien en rutas empinadas, luego se queda corto llaneando y al revés.
    Existe el grupo Sram Force AXS de 12v con un magnifico rango de 10-50 (500%) pero tiene un problema, solo el grupo es difícil encontrarlo por menos de 1400€, y con un presupuesto ajustado no es posible.
    Entonces lo vi claro, necesitaba un cassette de 11v con más rango y encontré un cassette 9-46 de 11v ZTTO, lo que hacía que las ruedas tuvieras que ser compatibles con bujes Sram XD...

    Busqué ruedas de ocasión para gravel, y menuda fiebre hay con el gravel.
    Por unas DT G1800 (las básicas de DT para gravel) no bajan de 330€ y pesan casi 1900gr y sin sistema ratchet. Al final me monto una ruedas a la carta con aros de carbono, radios Pillar X-TRA 1420 y bujes Novatec 411/412 (1360 gr y me salieron por 432€). No serán los mejores y mas resistentes bujes, pero precio-calidad insuperable pienso. Así que pedidas están y yo esperándolas...

    Teniendo estás 3 cosas claras y compradas, empieza el espectáculo de componentes... me hice un listado excel (lo cogi de un forero y le hice algún retoque) para así tener una previsión de gastos y componentes.
    Y así estoy, buscando piezas e intentando respetar el presupuesto.
     
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  2. d.roma

    d.roma Miembro activo

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    Oye pues ando parecido pero mi presupuesto está más ajustado
     
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  3. galdiri

    galdiri Miembro

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    Yo lo mismo, hice un excel con todos los componentes, los precios y entrar con el ppto minimo posible.
    Lo tengo acutalmente en 1250€ y así se queda, aunque con acero y doble plato, mucho más modesta.

    Me pasó más o menos lo que a tí, siempre había alguna bici que no me encajaba ya sea por grupo o por precio y al final me tiré a la piscina.

    Aún tengo que montarla por eso, tengo buena parte de material pero en stand by.
     
  4. jherrerob87

    jherrerob87 Miembro Reconocido

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    Adjunto imagen de la tabla excel por si le interesa a alguien.
    En ROJO productos comprados y peso comprobado por mi.
    En AZUL productos en cesta de compra...
    Tengo una previsión de 150€ para montage pero creo que la voy a montar yo mismo... entonces se deberían restar estos 150€.

    Excel Gravel 20201022.jpg
     
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    Última edición: 22 Oct 2020
  5. Paquitoo

    Paquitoo Miembro Reconocido

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    Hola, donde has pedido las ruedas?
     
  6. jherrerob87

    jherrerob87 Miembro Reconocido

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    Fiberin en Aliexpress. El precio varia mucho on el tema Euro / Dolar

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  7. jherrerob87

    jherrerob87 Miembro Reconocido

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    Hola de nuevo. Después de unas merecida vacaciones por el Pirineo catalán donde no paré de ver gravel bikes... menuda envidia.

    Ya empiezan a llegar componentes.
    Adjunto fotos con el peso para que os pueda ayudar a tener idea por si alguno no domina el tema.

    Bielas: Sram Force CX1 de carbono, 172,5 mm, para GXP
    IMG_20201003_192144.jpg
    Araña para platos 5 tornillos BCD 110.
    IMG_20201003_192216.jpg
    Cazoletas Sram Pressfit GXP
    IMG_20201003_192247.jpg
    Cassette: ZTTO ULT 9-46, 11V.
    IMG_20201003_192039.jpg
    Leverset: Sram Force CX1 con pinzas flat mount
    IMG_20201003_192430.jpg
    Potencia: Syncros XR1.5 80mm +8º
    IMG_20201012_141814_HDR.jpg
    Sillín: Syncros Tofino 2.0 de 135mm
    IMG_20201012_141733_HDR.jpg
     

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  8. jherrerob87

    jherrerob87 Miembro Reconocido

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    Por cierto, estoy indeciso entre discos de 160/160 o 160/140.
    Peso 69kg, tampoco soy demasiado pesado, pero veo que muchas bicis salen con 160/160.
    Que me recomendáis? Sería para montaje centerlock.
    Y ya aprovechando, que discos? Había pensado con los Shimano Ultegra RT-800. Que os parece?

    También lanzo dudas acerca del bikepacking. Mis compis de ruta tienen bolsa trasera (bajo sillín) y bolsa larga bako tubo horizontal de la marca Topeak. Me hablan especialmente bien de la trasera.
    Alguna recomendación?

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  9. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

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    pon 160 en ambas, que mas vale sobre!!!
    Bolsa depende del tiempo que hagas, para rutas de un dia casi con una bolsa tras sillín sobra
     
  10. jherrerob87

    jherrerob87 Miembro Reconocido

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    Pienso que te haré caso con lo de 160. No es el mismo adaptador para freno delantero que trasero, verdas? (Pinzas flat mount).
    La idea es rutas de 3-4 días

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  11. jherrerob87

    jherrerob87 Miembro Reconocido

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    Hola de nuevo.
    Hoy llegó Seur con las ruedas!!!! :p:p
    Cuando llega algún componente nuevo te entra una emoción que solo esto ya vale el proceso jujuju. El tema es que me dispongo a abrir el paquete y mi gozo en un pozo. Me han mandado las ruedas con núcleo Shimano 11v y las pedí con Nucleo Sram XD.... menuda faena, ya envié correo informando del error y a la espera de respuesta, pero sea cual sea la solución, tocará esperar...

    Eso si, las ruedas son bonitas bonitas y el peso increible. El par sin fondo de llanta ni válvulas, 1316 gramos.

    Los bujes Novatec 411/412 son simples, se nota al tacto que no están al nivel de los Dt 350 que tengo en la mtb aunque tampoco el precio. Aunque requieran de un mantenimiento más frecuentemente parece fácil.

    IMG_20201013_222553_HDR.jpg

    También recibí el cambio Sram Apex 1x11v pata larga y confirmo mis sospechas, las rulinas que vienen de serie son una castaña. Con el cambio en la mano, le doy a la rulinas y no dan ni media vuelta con inercia... cosa fea, no imagino con barro, polvo, etc.... De hecho como ya me dijeron es la principal diferencia con las gamas superiores (Rival y Force) así pues estoy a la espera de recibir rulinas de 12t y 14t con rodamientos cerámicos.
    La inferior le pongo 2 dientes más para que ayude a recoger cadena.

    IMG_20201013_222708_HDR.jpg

    También informar que hoy mismo a salido el cuadro pintado hacía mi casa. Se hará larga la espera... os iré informando.

    Por cierto, estoy al acecho de encontrar discos para centerlock, si alguno tienes unos en venta busco estilo Shimano RT-800 o MT-800 o incluso Sram CLX o Sram Centerline... la verdad no se cuales elegir y tampoco se cuales irán mejor con las pinzas Sram Force....
     
    Última edición: 22 Oct 2020
  12. scalabite

    scalabite Miembro Reconocido

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    Hola me quedo por aqui a ver tu proyecto. Un saludo
     
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  13. jherrerob87

    jherrerob87 Miembro Reconocido

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    Gracias.
    La idea es dejar el proceso aquí para que la gente pueda ver como funciona el tela y demás.

    Por cierto, pedales Shimano m520 en camino.


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  14. jherrerob87

    jherrerob87 Miembro Reconocido

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    Hola de nuevo.

    Llegaron los pedales, los Shimano m520 (los básicos). Pesan los 380 gr que declaran y ya estoy a la espera de recibir los discos los Sram Clx-r de 160 mm. Tendré que comprar adaptador para freno trasero flat mount de 140 a 160... Si alguien tiene uno a mano que diga.

    Otra apunte, hay varios usuarios que me han mandado mensajes por privado preguntando dudas y demás. Les he contestado con mucho gusto, pero os pido a todos que si tenéis dudas os sentís llibres de publicar en este post y así ayudar a otros usuarios que les puedan venir bien las respuestas a las dudas. Yo mismo he aprendido mucho de otros compañeros que publicaron de su experiencia.

    Saludos!

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  15. Xc75.

    Xc75. Miembro Reconocido

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    Hola, con tu permiso me quedo por aquí, me parece un proyecto muy interesante.

    Saludos.
     
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  16. Sancho

    Sancho Manchego Member

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    Buenas compañero, me uno al post para aprender en el proceso, ya que me compré una gravel de 2ª durante el confinamiento y necesita unos ajustes acordes a mi terreno, de hecho ya le estoy echando avances al casette, llevo un 38 con 11/42 y me cuesta en algunos repechos. Me queda contrastarlo con mi mecánico a ver si mi cambio es de patilla larga..
     
  17. Sancho

    Sancho Manchego Member

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    Yo llevo unos Rival con alligator de 160 en ambos con pastillas rojas galfer y voy sobrado con mis 80kg..
     
  18. jherrerob87

    jherrerob87 Miembro Reconocido

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    En tema desarrollo voy medio "a ciegas". Con el 36 de plato y cassette 9-46 de 11v, tengo un rango casi calcado al que se obtiene con un Sram Force AXS 12v con plato 40 y cassette 10-50 12v, que es el que lleva un amigo de grupeta y el cual me ha dado consejos para intuir si iré atrancado o no... espero acertar.
    Es verdad que yo tendré saltos más grandes entre piñones, pero no voy a competir con gravel así que con calma y a disfrutar... :D

    He cogido 160 / 160, con 160/140 también iría sobrado, pero por 25 gramos extra me quedo tranquilo.
     
  19. franluarca

    franluarca Miembro activo

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    Otro mas que se añade a tu hilo, ya que coincidimos en bastantes aspectos, el mercado actual esta saturado y ademas o unas bicis son muy básicas o pecan en algun punto, o te vas a una gama muy alta.
    Manillar que vas a montar?
     
  20. jherrerob87

    jherrerob87 Miembro Reconocido

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    Toda la razón, no hay bicis en las tiendas y si quieres carbono... Precios por las nubes.

    El manillar lo cogí a la misma Carbonda. Es un manillar de carbono para gravel con 18° de flare... No me gustan manillares con mucho flare, hubiese elegido 12° pero no estaba.

    http://www.carbonda.com/accessory/handlebar/108.html

    Saludos!

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