Eso que te hizo Reyes es una auténtica virguería; muy, muy bien. Dar forma a los tubos, hacer cosas distintas, es un riesgo para el constructor; pueden partir tubos, complicarse soldaduras, etc.
Cierto, lo que no hacía (ni hace) es cableado interno..... yo tampoco lo quería, pero me lo puso como condición desde el principio. También me saco de la cabeza la tija de 27,2.....
Otro que coge sitio por aqui...me encanta el acero inoxidable! Yo en su dia cuando tantee hacerme algo a medida a los que pregunte por inox me dijeron que no compensaba, que me salia mas caro...no les vi con ganas(por mo oficio se que se trabaja "peor"). si puedes contar tu experiencia y la del constructor si te ha transmitido algo, yo en mi caso en principio seria capricho puro y duro. Un saludo
Si, me acuerdo que me lo contaste. Me pareció bastante cachondo. ¿Por qué lo de la tija? Algo me dijiste, pero no me acuerdo.
Efectivamente se trabaja peor; dentro del precio se incluye una prima por mayor deterioro de las herramientas. Le pedí un par de cositas que le dieron más trabajo a Pablo; minimizar tubo de sillín por encima del tubo superior, unir tubo superior con vainas, cierre en el tubo de sillín. También le dio mucho trabajo pulir; me imagino que más que en una que luego se pinta. Sé que soldar tubos tan finos aumenta la probabilidad de fallo; pero eso aplica a Spirit, 853, etc. Me apetecía inoxidable por probar, estética, aguanta un poco mejor los golpes de piedrecillas.
Sería mucho preguntar cuánto mides y qué altura tienes de entrepierna? Es que soy un poco friki de las geometrías y creo que tus medidas podrían coincidir con las mías, y era por comparar preferencias...
En cuanto a la selección de tubos, hablamos de los dos grandes fabricantes. Columbus ofrece XCR y Reynolds tiene dos aceros inoxidables, 931 y 953. No tengo motivos para pensar que uno es mejor que otro. Creo que el 953 es más fuerte. El XCR es el único que es seamless, lo cual es un punto cachi. Los Reynolds son planchas que adoptan la forma cilíndrica y luego se sueldan. Como ya se ha dicho, algunos fabricantes prefieren trabajar con XCR. En cuanto a peticiones especiales que le hice a Pablo. Tubo superior. 1. Es un tubo ovalado-aplastado. Lo puede hacer el constructor (ojito que puede partir) o comprarlo así a Columbus. Como lo tenían, lo compramos. 2. Poco sloping. Me gusta más así y en mi talla no queda mal. 3. Unión y continuidad entre tubo superior y vainas. Vi una así de Arregui Velázquez y me gusta mucho como queda. Tubo de sillín. 1. Con el cierre integrado. De nuevo, cuestión estética. Me parece que queda muy limpio. 2. Que sobresalga lo mínimo por encima del tubo superior (sólo el fillet). Hace poco salió una bici preciosa de Reyes Soriano, una de carretera roja-granate. Me gustó mucho como dejó la unión tubo superior y tubo de sillín. El tubo inferior es ovalado de doble eje (eje largo en pedalier y con el tubo de dirección). Se supone rigidez, etc. En la Standert me va bien
Una gozada. este hilo da para editar una revista... y la foto de las vainas asimétricas, de portada. saludos, y a disfrutarlo
Muy bonito el soporte para el desviador, con forma detalle de racor.. Y los agujeros de los portabidones soldados, como Dios manda. He visto bicis, muuuuuy caras con remaches en los portabidones.
Llevo un rato buscando el flatmount para ver como estaba resuelto.... ¡¡¡**** si es de cantis!!!! Respecto a la tija, van por ahí los tiros. Un tipo de mi tamaño necesita un buen 'tronco' dónde sentarse si no queremos que la bici sea un flan. Queremos una bici cómoda, que 'absorba' las vibraciones, pero al mismo tiempo que no se retuerza al pedalear. Mi G29 era muy cómoda, y pero a la vez, aplicabas fuerza en parado al pedal y ya se doblaba que daba gusto. En la 'riojana' no pasa eso. A parte, está la razón 'estética', es una bici de acero, pero queríamos darle 'cuerpo', que no parezca una bici de hace 20 años aunque sea de acero y conserve una estructura y geometría mas o menos tradicional. Algo así como hace Cannondale con algunos de sus cuadros de carbono. Hasta que no tienes la bici encima, y además te lo cuento, no creerías que es de acero, efecto que además se consigue con las soldaduras pulidas. Como veis en la bici que está haciéndose David, es necesario un refuerzo en el tubo vertical si se quieren hacer bien las cosas a lo que respecta a la rigidez del conjunto. El, como es un tirillas, igual no lo necesita, y lo pone por mera estética del conjunto..... pero yo lo hubiera necesitado si o si. Por cierto, el nivel de las soldaduras David es tremendo.... Hablas de cubiertas de 33 a 36... vas con tubu? que vas a montar?
la eleccion de la tuberia tambien puede determinar el diametro de la tija. En mi caso me toco cambiar el tubo del sillin (de columbus spirit a columbus max) por poder usar 27.2 Eran otros tiempos, cuando los constructores no ponian pegas a escoger los tubos. Ese cuadro es un "no me gusta porque no es mio" de manual. Los cantis igual me tiran para atras (soy de hacer el cabra y odio el pistorreo puro y duro) pero hay que reconocerle esta ereccion
La parte de los tirantes y el cierre de la tija es exactamente como yo lo eligiria, me encanta. Creo que se la bici de Arregui de la que hablas, estuve haciendo algunos cursos y cuando la vi pintada parecia una sola pieza. Habeis hecho un trabajo espectacular!! Un saludo
Para tijas de 27.2, los tubos suelen tener diámetros 28.6 mm o de 31.7 mm. La de 31.7 mm es la más habitual, un tubo un poco más ancho. Éstas llevan dentro un casquillo de aluminio para reducir el diámetro interior a la medida 27.2 mm. Es muy discreto, pero a veces se nota desde fuera. El tubo de 28.6 es el que lleva esta bici; y también lo llevaba la SwissCross. Como bien dice El Gen, es frecuente que se ponga un refuerzo por fuera (por dentro no cabría). La SwissCross también lo tenía.
Tirillas!! Me dice el larguirucho!!!! Hizo un trabajo espectacular Las ruedas van a ser tubulares; si no, no llego a 7.7 kg Ahora va a ir con Vittoria XN; 32 mm pero muy buenos, muy blanditos. Los han dejado de fabricar. En el futuro podrá llevar 33 o 36 mm.