Como van las geometrias??

Tema en 'General' iniciado por carlos2779, 21 Oct 2020.

  1. carlos2779

    carlos2779 Miembro Reconocido

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    Buenas, pues hago bici desde los 90 y he tenido MTB de toda clase. Siempre he comprado por componentes y estetica y veo que ahora con las 29 se le da muchisima importancia a las geometrias.
    El tema es que no se que significa angulo, angulo de sillin, ritch, rach, pepe o pepa........
    Si sabeis de algun video o algo, por que he buscado y no me he aclarado mucho.

    Gracias y Saludos
     
  2. inaki.comes

    inaki.comes Miembro activo

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  3. Milo_btt

    Milo_btt Regodon+barro=BTT

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    Para mi otra moda mas. Ahora medio grado en la direccion es la de dios. Cuando en realidad las bajadas pronunciadas tambien se entrenan ojo. Da mas seguridad ese medio grado? No pongo en duda que si, pero en teoria pierdes efectividad en el pedaleo. Cuando yo corria existían discos y suspensiones, habia un master 40 que iba con full rigida y cantilever que decia, las carreras se ganan subiendo, bajando puedes recortar un poquitin pero na, y el tio vaya si bajaba, no digo con esto que ese medio grado o mas no se note, estoy seguro que si pero se pagan otros peajes.

    Hay marcas que se van casi a los 67 y otras que siguen fieles a los 69.5 o 69. Depende de la reactividad que le quieras dar.

    Al final esas "mejoras" siempre buscan el cambio fisico, me explico, de 11v a 12v con nucleo Shimano puedes pasar. Pero de un cuadro de cierres rapidos ejes pasantes no, ya el cuadro es otro, o los discos en carretera, el cuadro es otro, en este caso igual..

    Pero tambien es cierto lo de siempre, si tienes que comprar bici ahora, pilla todo lo ultimo que puedas. Pero no cambies lo que tienes pa ir a un grado mas relajada (opinion mia).

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    Última edición: 21 Oct 2020
  4. carlos2779

    carlos2779 Miembro Reconocido

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    De momento no quiero cambiar bici, es curiosidad, pues nunca le he pestado atencion.
    Yo pienso un poco como tu, no soy un PRO y no creo que aprecie segun que "pijadas".
    Pero hoy en dia parece mas importante tener X grados para bajar que recorrido en la suspension, no se.
    Gracias
     
  5. Milo_btt

    Milo_btt Regodon+barro=BTT

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    Igual un pro es quien menos lo nota. Yo cuando andaba compitiendo de chaval esas cosas...

    Lo que pasa que si que es verdad que oye, si esos grados te dan en las bajadas mas seguridad, pues igual tampoco viene mal, mucha gente no quiere arriesgar y estar comodo, toda ayuda es buena, yo mismo no arriesgo como antes.

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  6. Frizick

    Frizick reloading...

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    A ver, hay muchas cosas que se notan si tienes la oportunidad de comparar, pero que no se echan en falta si no la tienes; o sea, que es un tema a mirar a la hora de cambiar, pero que de por si no justifican el cambio. No se si me explico.
     
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  7. txalekin

    txalekin Miembro activo

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    Se notan pero, la gente tiende a exagerar. Yo acabo de probar una horquilla de 120 en mi alma. Casi por mera curiosidad y a la vez porque el único punto flaco de la bici lo veía en zonas con mucho desnibel, salía por encima. Podía probar también una tija pija, pero encontré una horquilla bien de precio y decidí probar. He ganado un grado en el ángulo de dirección y aparte el tacto de esta horquilla de 120 me ha sorprendido. En la única ruta que la he probado me sentí más seguro en las zonas mencionadas. Eso si pesa 400 g mas

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  8. carlos2779

    carlos2779 Miembro Reconocido

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    Lo que veo es que;
    Supuestamente, con las 29 se tenia que necesitar menos recorrido de horquilla y a la larga hemos vuelto a los mismos recorridos de horquilla y amortiguadores que en las 26. Eso si, con angulos mas modernos
     
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  9. Frizick

    Frizick reloading...

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    Nuestra Zen aun tiene 71º de dirección y ya ves lo bien que va :)

    Yo he probados varias XC más modernas y si se notan algo más estables, pero también menos ratoneras, la Zen es una bici muy muy ágil, con un punto de nerviosismo pero a mi tampoco se me hace descontrolable. Por ejemplo la Alma yo la noté muy segura pero ya algo barcaza en su manejo en zonas viradas, pero la Epic HT a mi me pareció que iba genial, con un equilibrio casi perfecto.

    En general si relajas la dirección pero lo compensas recortando vainas y adelantando la postura con un tubo de sillín más vertical, podrías obtener lo mejor de ambas cosas, estabilidad y reactividad (también el material tiene que acompañar), que es un poco a donde se está tendiendo actualmente.
     
  10. Milo_btt

    Milo_btt Regodon+barro=BTT

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    Y a mas cosas se esta volviendo. Por eso yo dudo de algunas.

    Había cableados internos en los 90, luego no se si era que las fundas pesaban o que, los sacaron afuera todos, y los desnudaron, solo tenías funda para las curvas del recorrido del cable, que por cierto yo tenia una con poquísima funda, y el tacto del freno y cambio traseros eran muy buenos al haber menos rozamiento cable funda.

    Luego la horquilla de mi 26, podia elegir ponerla a 80mm 100, o 125. Cuéntale eso a mi sid de 2019.

    Yo no descarto ya incluso, que viendo como eliminaron la medida vuelvan las 26 con alguna nueva disciplina tipo pure mtb o alguna pijada asi dentro de 15 o mas años.

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  11. PETERPUNK

    PETERPUNK Imbécil

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    yo no creo que medio grado mas sea la de dios, ni que se note el cambio de cierre qr a 12. Si pienso que a nivel global (12v, boost, geometria actual...) se nota y mucho.

    Aun asi los caminos y senderos son los mismos que hace años y se pueden hacer con casi cualquier bici. No tener una bici actual no es excusa.
     
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  12. Milo_btt

    Milo_btt Regodon+barro=BTT

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    Hombre todos esos cambios a la vez se notan. Yo hasta 2018 tenia una 26 muy maja de la epoca con frenos v pero vieja. Y todo a la vez lo note, aunque también te digo que pensaba que lo iba a notar mucho mas todo. La frenada sobre todo no me sorprendió tanto.

    Luego hay bajadas que no era capaz de superarme en strava a los tiempos de la 26. Pero en general es otra bici. Si noto que en la 26 bailaba mejor la bici y en las subidas la lanzaba mejor cuando queria cambiar el ritmo. Pero en la otra tenia ruedas de 1.5 kg y en esta unas crossmax normales de 1.9, que supongo que se notará, y con mas diametro que es mas peso mas lejos del eje de giro que se nota mas. Me he tenido adaptar un poco a las 29 y los primeros dias estaba bastante mosqueado.

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  13. Milo_btt

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    Si yo con ella estoy encantado me gusta esa reactivdad que tiene, igual en bajadas pronunciadas notaria beneficio no lo se.

    Eso si en talla XL que es la mia por longitud de pierna mas que por altura en general, una XL con 68° o asi igual si sería mucho barco para mi como dices.

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  14. Bike@Beer

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  15. sebastiandanus

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    Mi experiencia es la síguiente: tengo una top fuel ( doble carbono de 100mm, xc) y le he puesto horquilla de 120mm y la bici es mucho más estable y segura bajando. Aparte de más recorrido, he disminuido 1º el ángulo de dirección. Eso la ha hecho más bajadora... Contrapartida, se me ha subido de delante, y se me levanta de delante ( ya me lo esperaba) que espero solucionarlo quitando el casquillo que llevo y cambiando la potencia de - 7º a - 17º. De todas maneras lo que se nota una exageración es la tija telescópica, una vez que la pruebas, te das cuenta lo tarde que la has puesto...

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  16. RxSub

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    Estás hablando como si todas las MTB fueran para XC y no tiene por qué. Hay bicis para trail, all mountain, enduro... y carreras corren cuatro.

    Casi todos los usuarios se benefician de las nuevas geometrías, no tiene sentido una dirección calcada de una bici de carretera en el monte.
     
  17. Milo_btt

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    Pues mas o menos es lo que estoy diciendo si. Que cada marca le aplica a su bici el ángulo que mejor cree para darle el comportamiento que mas vaya con su filosofía. Y eso sin entrar en disciplinas dentro del mtb.

    También pongo que no se si se notara no dudo que no, pero si da mas seguridad yo mismo puedo estar interesado en tener esa seguridad mas. Tambien teniendo en cuenta que pierdes rendimiento en la pedaladas a menor ángulo, por eso unas marcas van a 67 casi y otras siguen en 69 cada marca le da su comportamiento a la bici digo yo.

    Y tambien pongo que yo si comprara ahora buscaria eso, igual que cuando compre busque ejes boost. Pero que ahora mismo para mi no seria motivo de cambio de bici o cuadro. Para mi repito.

    Si al final estamos de acuerdo.

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  18. sebastiandanus

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    Las nuevas geometrías de xc o tener el ángulo de dirección a 68º no penalizan ( creo...) sí llevas la postura correcta (y eso no tiene que ver con el ángulo de dirección) o pierdes eficiencia. Según yo lo veo, ganas bastante bajando (en tramos técnicos y en tramos rápidos) y no pierdes prácticamente nada en llano o en subida. Siempre hablo de hacer mtb de montaña. Para pisteo y pocas complicaciones no se necesita mucha cosa...

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  19. Milo_btt

    Milo_btt Regodon+barro=BTT

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    Bueno, como siempre, algo habia leido de que penalizaba, pero claro sin saber cuanto, igual es un % residual. Pero bueno, supongo que las marcas que que tontas no son, habrán estudiado bien el tema si.

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  20. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

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    El ángulo de dirección no penaliza a la hora de pedalear, si acaso hace la bici menos nerviosa o reactiva al girar. Pero sigues generalizando con los 67º o los 69º cuando esos ángulos son propios de XC/Downcountry y si acaso trail. Las bicis de all mountain / enduro suelen ir con ángulos de 66º o menos (hasta 63 se ven últimamente); no en todas las modalidades se busca la "eficiencia" en el pedaleo. Quien hace enduro busca que su bicicleta sea capaz de bajar por sitios realmente complicados, sea estable a velocidades muy altas o permita afrontar drops o saltos con solvencia.

    Quién ha abierto el post no aclara qué tipo de bici usa/busca, sólo que quiere entender mejor las medidas que se suelen dar en los cuadros actuales para entender cómo afectan al comportamiento. Y ahí entran todas, no sólo las de XC.
     

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