Bicis Gravel ¿Para qué?

Tema en 'General' iniciado por JavierNordström, 15 Nov 2020.

  1. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.379
    Me Gusta recibidos:
    2.473
    Ubicación:
    Logroño
    Estas pistas no las he visto yo más que en 2 ó 3 sitios ;). Pero si que sería un buen ejemplo de lo que es gravel 100%.

    Yo la uso para salir de la ciudad por camino durante 10 ó 15 km y luego ya suelo rodar por caminos asfaltados o carreterillas sin tráfico. No me gusta el tráfico así que para mí una de carretera pura (a pesar de que me gustaría mucho) la descarto.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.715
    Me Gusta recibidos:
    8.680
    Luego el problema no es la bicicleta, sino el que se equivoca al comprarla...
    Vaya, yo es que me hice una gravel con transmisión 3x9.
    Con 30/39/50 y 11-36 no sé qué desarrollo me falta para ir como un cohete por carretera y caminos.
    Creo que el problema es ese, que nos dejamos arrastrar por lo que dicta el mercado y no por nuestros propios gustos, intereses y necesidades.
    Lo suyo es definir exactamente lo que quieres y necesitas, y montártelo.
    ¡Ah!, que no vas a ser el más fardón de la grupeta...
    Ya, pero es que todo no se puede (y aquí entra en que no existe una bicicleta buena para carretera y caminos sino "suficientemente eficaz y aprovechable" en ambos).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.379
    Me Gusta recibidos:
    2.473
    Ubicación:
    Logroño
    Así es. Se trata de encontrar lo suficientemente adecuado para cada uno.

    Yo en la mtb vieja llevo 3x y nunca me preocuparon los desarollos... Aunque igual era porque con 18 años puedes con todo ;):rolleyes:
     
  4. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.515
    Me Gusta recibidos:
    18.144
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Ya, aquí ni las carreteras están así de planas
     
  5. daga81

    daga81 Miembro activo

    Registrado:
    24 Feb 2013
    Mensajes:
    272
    Me Gusta recibidos:
    78
    Yo tengo gravel y MTB Rígida. Y las quiero por igual, me dolería mucho tener que quedarme con sólo una de las dos, porque para mí tienen usos muy distintos.

    La MTB la utilizo para salir al campo. Yo no compito con nadie, así que no me importa ir más despacio que con una gravel en zonas fáciles, pero ir mucho más seguro y cómodo en zonas complicadas. Con la MTB me da igual por dónde vaya la ruta, a todo le veo atractivo, y además nunca te equivocas, lo peor es que vayas más despacio de lo que te gustaría si el trazado resulta ser demasiado fácil.

    Nunca he tenido bici de carretera, porque no me gusta la carretera, pero me encanta la gravel, porque puedo hacer rutas mixtas, puedo ir a zonas de carreteras viejas en las que los coches se las ven ***** para circular a más de 20. Esos son generalmente los sitios x los que me gusta andar en bici, por dónde hay mucha naturaleza y poco coche.

    Y además la gravel es la commuter perfecta. Desde que la tengo casi no uso la bici urbana que siempre he utilizado y que tanto me gusta también. La gravel es más cómoda (38mm VS 25 mm de rueda) frena mejor y me da más seguridad con lluvia. Por no hablar de que ahora combino tramos de ciudad y de caminos para ir de un sitio a otro, más bonito y muchas veces más corto!!

    Yo sólo las compararía si sólo me pudiera permitir una de las dos, y sólo en ese caso me quedaría con la MTB, porque me lo paso muy bien con ella y xq me lleva a sitios mucho más remotos, pero si puedes tener las dos, creo que son las compañeras perfectas.



    Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk
     
  6. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.379
    Me Gusta recibidos:
    2.473
    Ubicación:
    Logroño
    :D:D:D:D
     
  7. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2012
    Mensajes:
    10.902
    Me Gusta recibidos:
    5.988
    Yo es que no creo que una gravel se defienda en todo...

    Es decir, como el camino tenga un rato de pedregal, ya vas jodid0, y por la carretera, no vas igual que con la de carretera.

    Realmente es un termino medio que te hace gastarte una pasta en otra bici, en la cual tienes mas limitaciones por fuera del asfalto que una mtb, y mas limitaciones en el asfalto que con una de carretera.

    Igual que un SUV.

    Vamos, asi lo veo yo.
    Ya... pero realmente, con una MTB si solo haces caminos faciles, la puedes calzar unos neumaticos mas estrechos e ir tambien muy rapido con ella.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    65.231
    Me Gusta recibidos:
    24.995
    Ubicación:
    llanes asturias
  9. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.379
    Me Gusta recibidos:
    2.473
    Ubicación:
    Logroño
    Evidentemente puedes ver la botella medio llena o medio vacía... Ambas visiones perfectamente válidas

    Donde ves la innegable incomodidad de una gravel por pedregales (que no sería su terreno) yo veo la posibilidad de pasar por algún terreno de este tipo.

    Donde ves la inferioridad de la gravel frente a la de carretera (que la tiene) yo veo que puede salvar el handicap de una de carretera de no poder salir del asfalto.

    En mi caso personal, me permite disfrutar de la carretera sin exponerme tanto al tráfico. Sin ella no contemplo hacer carretera, porque ir con una de carretera pura y dura me da yuyu. Es así de simple. Sin ella solo haría mtb. Con ella me abro a nuevas rutas que con la mtb dan por saco.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
  10. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.379
    Me Gusta recibidos:
    2.473
    Ubicación:
    Logroño
    Yo siempre he sido de mtb y no concebía no tener una mtb. Desde que tengo la gravel ya no se que pensar. Si solo pudiera tener una... Imposible decidirme (hoy por hoy casi todo lo que hago es gravel pero eso mañana puede cambiar)
     
  11. davidjj76

    davidjj76 Miembro activo

    Registrado:
    21 Jun 2014
    Mensajes:
    152
    Me Gusta recibidos:
    105
    Yo creo que @wito25 lo ha explicado perfectamente, la gravel no es la mejor en nada, pero "vale" para todo...y en eso es la mejor :D
    No te puedes pasar la mañana bajando trialeras con ella, pero oye, si tienes que meterte por alguna en la ruta...pues te metes, aunque bajes mas despacio te metes, o echas pie si hace falta, pero te has metido.
    Tampoco te vas a meter por nacionales a hacer medias como una de carretera, pero si tienes que hacer un tramo para conectar pues lo haces mejor que una mtb, incluso en carreteras de montaña con mal asfalto, pues en cierta parte mas comodo que con la de carretera, sobretodo en bajadas.
    Al final lo que te da es polivalencia, eso si, entendiendo lo que tienes entre manos, que esta claro que las bicis especializadas son mejores en los terrenos para los que estan pensados.
    Yo lo resumo en:
    Para hacer MTB -> una MTB
    Para hacer carretera -> una de carretera
    Para salir a montar sin estar "atado" a si voy por monte o carretera y poder ir alternando -> una gravel

    Sobre desarrollos y ruedas, pues luego ya cada uno con lo que mejor se vea, yo me apaño con monoplato 40, 11x40 y ruedas de 700c-37, a otros les gusta mas doble plato porque hacen mas carretera o ruedas mas gordas porque tiran mas al monte. Ahora, ten claro que si estas usando la gravel casi exclusivamente para hacer lo que hace una especializada pues igual te estas confundiendo de bici. No podemos pretender que los terrenos se adapten a la bici, somos nosotros con la bici que llevamos los que tenemos que adaptarnos a los terrenos.

    @RAMONEAS ya te cansaste de la gravel? yo este verano la use bastante por la zona, mezclando un poco de todo, no teniendo la posiblidad de tener alli dos bicis, con la gravel hice tanto pistas como puertos por carretera.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  12. marc9s

    marc9s Miembro activo

    Registrado:
    1 Sep 2010
    Mensajes:
    508
    Me Gusta recibidos:
    61
    Ubicación:
    LuGo
    En mi caso tenía una MTB rígida (es lo que más práctico y difruto) y la de carretera para el verano hacerme algún CIMA. Pues cansado del rodillo en el invierno, decidí salir aunque lloviera o hiciera frío, con lo que los mantenimientos de la MTB se disparaban y a la hora de ir a las rutas, que si crujidos, pastillas gastadas, descentrados,.....
    Cuando apareció la gravel me decidí, y la tengo para el invierno, llego a casa y ni me preocupo de ella, (una guerrera en toda regla).
    Para hacer tiradas largas se agradece mejor que la MTB, e incluso para circular por carreteras secundarias, que aquí en Galicia abundan y no es que se encuentren en buen estado para poder hacer en la de carretera.

    No destaca en nada, pero tampoco te limita.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.379
    Me Gusta recibidos:
    2.473
    Ubicación:
    Logroño
    El problema de mucha gente, creo yo, radica en eso que comentas. Sobre todo en el lado MTB. La gente se decepciona cuando usa la gravel casi exclusivamente como mtb. A eso contribuye mucho la publicidad que nos machaca con las gravel super-mtb. El MTB ya está inventado no es necesario reinventarlo otra vez ;););)

    Si solo se tiene una bici y se quiere hacer mtb light, con una gravel con ruedas potentes puedes hacerlo. Pero si ya tienes una mtb veras que la mtb es más adecuada en lo suyo. Y por el otro lado igual. Si no tienes bici de carretera con la gravel y cubiertas finas descubrirás nuevas sensaciones. Pero si ya tienes una de carretera verás que no es lo mismo (aunque en este caso creo que las diferencias son menos abulatadas).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  14. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.515
    Me Gusta recibidos:
    18.144
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Ya, pero es que tampoco hay que verlos así (o yo no lo veo así).

    Por esa norma, una enduro de 160mm es la bici ideal, porque te baja por sitios que una XC (ya no una gravel) no baja, y también le puedes montar unas cubiertas estrechas para rodar.

    O, como dijeron atrás, tampoco se justifica tenar una flaca, porque a la XC la montas con cubiertas de 1" y también sirve para rodar por asfalto (incluso con sus cubiertas normales puedes ir perfectamente, y encima te metes por el monte si te da la gana).

    Pero es lo mismo? No.

    Pero bueno, que cada uno con sus gustos, no se trata de convencer. Para mi tener varias bicis en casa no es nada malo, si cada una te da sensaciones diferentes.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 16 Nov 2020
  15. Trapo1978

    Trapo1978 Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ene 2013
    Mensajes:
    500
    Me Gusta recibidos:
    437
    Yo he tenido, de siempre, MTB, hace un par de años compré una de carretera y, desde hace poco menos de un mes, una gravel. He de decir que para lo que yo hago, la gravel es la mejor opción. Como ya se ha dicho, sin ser la mejor en nada, me permite hacer un poco de todo. Para salir de la ciudad y llegar a las zonas por las que me gusta montar, es mucho mejor que una de carretera. Si quiero ir solo por carretera un día, no me penaliza lo mismo que me penalizaría la MTB (es más, casi, casi, hago los mismos tiempos que con la flaca). Y, si quiero meterme por un camino, puedo hacerlo (cosa que no podría con la flaca). Está claro que por tierra, sufro algo más que con la MTB (una rígida, en mi caso), pero también me divierto más porque me obliga a ir más concentrado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Tony

    Tony Buscando charcas

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    2.564
    Me Gusta recibidos:
    562
    Ubicación:
    en la enfermería
    Cuando me pillé la gravel la metía por pistas rotas y senderos fáciles, sin complejos, dos salidas y las muñecas abiertas mas tarde, me metía en pistas compactas y pocos o casi ningún sendero.
    Me encanta el gravel, pero hay que ser selectivo con las rutas, sino disfrute... poco.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.452
    Me Gusta recibidos:
    2.986
    Ubicación:
    Madrid
    Yo en la gravel no veo polivalencia, necesita un terreno muy específico. Es cierto que si en tu zona tienes ese terreno, la gravel es la mejor opción, pero sacándola de ahí, no funciona; por eso es tan difícil de explicar el concepto gravel. Cuando estoy en el pueblo hay cantidad de rutas por carreteras rotas y alguna pista en buen estado que son perfectas para combinar en rutas mixtas. Sin embargo en muchas otras zonas donde he vivido, hay más sendero, ahí se acaba el gravel. Prefiero penar 15 minutos por asfalto y disfrutar a tope el sendero con una MTB que quedarme a medias en los dos terrenos.
    Lo dicho la bici todoterreno con la que puedes bajar escaleras, pasar roderas, rodar por pistas en mal estado sin reventarte, es la BTT, no la gravel.

    Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
     
  18. davidjj76

    davidjj76 Miembro activo

    Registrado:
    21 Jun 2014
    Mensajes:
    152
    Me Gusta recibidos:
    105
    Claro, cada uno tiene un concepto de lo que es el "todoterreno" que tu mencionas. Si el terreno es de mucho sendero y rodera es mejor la BTT, para 15 minutos de rodar en asfalto no tiene sentido la gravel. Pero tambien puedes verlo al contrario, para un tramo corto de sendero roto, para que quiero la BTT? Al final es cada uno y sus circunstancias y tipos de rutas que acostumbre a hacer.
    Del 1 (BTT) al 10 (Road) la gravel estaría en el 5, no quiere decir que hagas el 1 y el 10 sin problema, pero sí que puedes hacer con cierta soltura del 3 al 7, y eso a muchos nos vale y sobre todo nos permite mezclar terrenos variados.
    Incluso diría mas, yo la gravel (al menos la mía y el concepto que tengo) la veo cada vez más en el lado del Road, sacrificando rendimiento pero con la posibilidad de meterme por donde nunca me meteria con una bicicleta de carretera, para mi eso es tambien "todoterreno". Para bajar trialeras toda la mañana ya te digo que no la veo (tampoco es el tipo de rutas que hago), por mucha 650 gorda que le ponga, aunque si tengo que meterme en una porque la ruta lo requiere, lo puedo hacer en la mayoria de los casos, al menos en las mismos que mi escaso nivel me permite meterme con la BTT.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 16 Nov 2020
  19. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.379
    Me Gusta recibidos:
    2.473
    Ubicación:
    Logroño
    Qué poquitas diferencias!!!

    Me gusta tu definición... La gravel va del 3 al 7. Muy gráfica la explicación.
     
    Última edición: 16 Nov 2020
  20. davidjj76

    davidjj76 Miembro activo

    Registrado:
    21 Jun 2014
    Mensajes:
    152
    Me Gusta recibidos:
    105
    Aún más, jugando con ciertos parámetros como ruedas, transmisión, incluso amortiguaciones puedes inclinar esa gravel un poco hacia el BTT (2-6) o hacia el Road (4-8) (por poner números en algo tan subjetivo). Teniendo en cuenta tambien, que lo que ganes por un lado lo perderás por el otro. Lo que no puedes pretender es que baje como una doble (0) y/o que haga carretera como una aero (10), eso no existe.
     

Compartir esta página