Buenas, pues desde hace 1 año y algo tengo una sirrus disc que la uso para ir al trabajo y alguna salidita y estoy encantado pero estoy cansado del manillar plano y estoy pensando en ponerle un manillar de carretera. podría ponerle los cambios en la zona plana del manillar y los frenos e visto que los ponen en la misma posición de unos de carretera y no queda mal, alguien a hecho algo parecido? La bici tiene 3 platos, es posible quitarle 2 y solo dejarle 1? Perdonar pero soy bastante ignorante en mecánica de bicis. Que otros manillares cómodos creeis que le podrían quedar bien? Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Como le dijo el profesor Frankenstein a su esbirro Igor durante una noche de invierno: "vayamos por partes" Lo del manillar de carretera tiene sus problemillas. Para empezar, las bicicletas de carretera (y gravel, y CX...) son, para la misma talla, más cortas que sus hermanas de montaña e híbridas (como la tuya). Bastante... Así que si le metes un manillar drop, lo más seguro es que te quede larga. Demasiado... Aún salvando ese "pequeño" inconveniente, vamos con el asunto de los frenos y cambios: Para empezar ni las palancas de freno ni las de cambio te van a entrar en un manillar de carretera. El asunto es que el diámetro de los manillares de montaña es 22,2 milímetros, y el de los de carretera, 23,8. Así que no hay mucho que hacer. A ver, que soluciones hay, pero no te va a gustar ninguna. Otra cosa es que te busques unas palancas STI hidráulicas. Solo las palancas, pues las pinzas te sirven. Problemas: Si tienes 8 o 9 velocidades traseras, no existen de accionamiento hidráulico. te tienes que pasar a Tiagra 3x10 y, supongo, cambiar toda la transmisión. Porque el desviador de 3 platos de montaña no es compatible con las palancas de triple plato de carretera. Y porque el cambio trasero, tampoco (en Tiagra es el mismo que el de sus hermanos mayores de 11v, incluido el GRX). La verdad es que lo que pretendes es un dolor de muelas importante. O un desembolso de c0j0nes. O las dos cosas. No sé... ¿Y si la vendes y te compras una gravel barata? Te vas a ahorrar bastantes disgustos.
Muchisimas gracias, así da gusto la verdad, la verdad que eso de venderla de momento no entra en mis planes ya que la bici está nueva y sería malvenderla, además que la bici me encanta como va y no tengo quejas, simplemente eran 2 modificaciones o dudas que desde hace tiempo tengo pero si va a ser mucho lio paso, ya miraré de o poner un manillar plano pero diferente o dejarla así. esque el problema es que cuando la uso mucho me duelen los codos, no sé porque, pero vamos no es nada alarmante, pero lo dicho, muchisimas gracias por tu tiempo, si acaso como modificación viable le pondré unas cubiertas un poco más gruesas que para ir a trabajar pillo algo de camino de rio. Mil gracias! Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Si lo que buscas es mejorar la ergonomía puedes probar otro tipo de manillar que no sea "plano". Tienes los manillares tipo jones (creo que hay alguno por qui que lo monta) o de los que hacen un arco hacia atrás que son bastante cómodos. o si no ponerle unos pequeños acoples al manillar en las puntas para poder cambiar de posición de manos. Esto de ir cambiando la posición de las manos se suele agradecer cuando llevas mucho tiempo sobre la bici.
Personalmente voy más cómodo con manillar de mtb que con el de carretera, he pasado por todo tipo de bicis, modificaciones. Para adaptarla a carretera con el manillar específico como te han comentado más arriba necesitas manetas de carretera que entren en el manillar. Yo finalmente he terminado con una bici plegable con ruedas 20" modificada 53 y 11-28 8v y la uso para carril bici, carretera, puertos, dias atrás que ha llovido, algo de pista muy muy light. La de carretera la tengo un poco abandonada pero ya la usaré desde luego la diferencia en esfuerzo es mil veces menor y aún así con la plegable últimamente estoy sacando medias de 29-30 en llano y con algún puerto sobre los 26. Con la bici que tienes personalmente la dejaría biplato, con esa bici puedes hacer carretera a buenos ritmos con unas cubiertas más finas, aunque evidentemente siempre iremos mejor con una específica de carretera, perdón por el tocho. PD: Ah y los cuernos en el manillar aportan muchísima comodidad y algo más de ímpetu llaneando para mí imprescindibles junto a un manillar corto 560mm.
Yo te iba a proponer lo mismo que flkflk, ponle unos acoples (cuernos de toda la vida) pequeñitos en la punta del manillar. Vas a agradecer muchísimo cambiar la posición, para subir es una postura mucho más cómoda y en la práctica no se va a alejar mucho de lo que vas a aprovechar de un manillar de carretera. En el de carretera, la gente no muy entrenada llevamos la mayor parte del tiempo las manos en los "horns" encima de las manetas. Yo solo me agarró abajo en las bajadas y en algún sprint que me flipo un poco, pero es una postura que se me hace difícil de mantener, me acaba doliendo el cuello. No te quiero contar si además te va largo, como te decía el compañero. Con los cuernos las manos tienen otra orientación, que se agradece mucho. Son baratos y muy fáciles de montar. Eso sí, ponlos por favor en un ángulo moderado (como el de la potencia como mucho, ideal algo más bajo) primero porque llevarlos verticales es horrendo, y segundo porque si los llevas muy altos te hace llevar la muñeca girada, y te puedes hacer daño en algún bache. Con respecto a pasar a 1 plato, lo puedes hacer, pero es un cambio más complejo que simplemente quitar dos platos, el desviador y la maneta. Para no perder relaciones mínimas, tienes que adecuar los piñones para que no te quedes sin marchas cortas, que te valga el cambio para esos piñones más grandes, tienes que poner un plato específico para que no se salga la cadena (no te vale el que tienes) y creo que es recomendable llevar un guíacadenas para que no se salga. Vas a ganar en simplicidad y peso, pero vas a perder en relaciones intermedias. Yo la dejaba como está, o como mucho le quitaba el plato pequeño si no lo usas, eso es bastante más fácil de hacer. En cuanto a las ruedas, es un cambio que modifica por completo el carácter de tu bici. Cualquier neumático es una relación entre tipo de firme, agarre/control y resistencia. Un neumático de carretera de 28 mm te llevará como un tiro por asfalto, pero en zonas bacheadas o sin asfaltar la bici será más difícil de controlar. Si le pones uno con tacos de 42 mm (que tendrías que mirar si te entra) tendrás más agarre en superficies blandas por el taco, irás muy cómodo por el ancho, pero irás mucho más despacio en asfalto. Entre medias....hay muchísimo. Entre otras opciones, la que parece que llevas. Creo que debe ser un 32 o 35 polivalente. Yo optaría por un neumático optimizado para mí uso más frecuente, pero que me sirviese para hacer alguna excursión exporádica por otro terreno. Yo en la gravel llevo unos slick panaracer gravelking de 38 mm. Para mi son una maravilla, porque mi uso en esa bici dees 80% asfalto 20% caminos. En el asfalto solo van un poco más lentos que los 28 mm que llevaba, pero en tierra es otra bici. Dinos que uso quieres hacer y pensamos neumáticos que te vayan bien entre todos. Lo que haría sin duda es cambiarlos antes de tocar las marchas, porque cuanto más gordo es el neumático más cortas son las relaciones que necesitas, prueba la bici con los neumáticos que elijas y luego decides que hacer con la transmisión. Y por último! Si de verdad quieres cambiar todo eso, no dejes de valorar vender y comprar. El mercado de bicis de segunda mano ahora está en auge, no le vas a perder mucho, y seguro que te sale más barato vender tu Sirrus y comprarte una gravel que hacer todas esas modificaciones. Además de que nunca te quedará igual. Como referencia, la Decathlon Triban GRVL 120 cuesta 650€ (cuando hay stock) y tiene todo lo que quieres! Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk