¿Para qué sirve el modo "OFF" en los motores de asistencia eléctrica?

Tema en 'Bicis Eléctricas' iniciado por llinazas, 9 Dic 2020.

  1. llinazas

    llinazas Miembro Reconocido

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    Buenas.
    Pues esta es la gran pregunta que me estoy haciendo, tras una consulta de un forero.
    Este compañero, consultando en el foro en relación a si afecta en algo al motor llevar activado el modo "OFF" circulando normalmente, le respondí que a mí entender no debería de afectarle en nada, pero que por lógica, andar arrastrando 25 kgr con tus piernas, era un poco absurdo, pero bueno, que a mí entender no le afectaría en nada al motor.
    Ahora viene la sorpresa, en respuesta directa por parte de la marca.
    "Es conveniente llevar siempre activado el motor, aunque sea en modo ECO de manera continuada, que arrastrar la mecánica en modo OFF puede generar averías".
    Según esto, puedo llegar a entender que una cosa es el corte de asistencia a partir de 25 km/h, y otra cosa es el modo OFF.
    Ahora puedo entender el modo OFF, como forma de mover la bici en parado, empujarla, andar haciendo pruebas en parado de plataformas o automáticos, pruebas de equilibrio que no quieras sistema de aistencia...etc.
    Lo que si he notado, aunque sea casi inaudible, es que a partir de 25, cuando hace el corte, algo suena, muy ligero, pero audible. Pero a más de 25 apagado o en modo off, deja de sonar.
    Nunca se me había pasado por la cabeza, que hacer girar un motor eléctrico en vacío sin corriente conectada, pudiera afectar al mecanismo interno. Por un periodo corto seguro que no, pero tal vez, de forma continuada en periodos de varios minutos, llega a resentir la mecánica.
    ¿Algún ingeniero eléctrico o electrónico en el grupo?
    A ver qué opináis y realmente de que manera lo utilizáis cada uno.
    Y por otra parte, los que habéis tenido averías, podéis ahora relacionarlo con algún tipo de actuación sobre los modos de asistencia o apagado de todo el sistema por largos periodos de pedaleo sin asistencia.

    Saludos.
     
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  2. GermanJumper

    GermanJumper Miembro activo

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    Y cuando superas el corte de 25kmh también pedaleas como si fueras en modo off? Porque eso sí sería un problema.

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  3. dr4ews

    dr4ews Miembro Reconocido

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    Cuando pasas de 25km/h pedaleas sin la asistencia del motor pero sin que esté apagado, supongo que será por el "embrague" o algo así que requiere que esté encendido
     
  4. llinazas

    llinazas Miembro Reconocido

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    Algo de diferente debe de haber entre off y corte con modo activado.
    Está claro que en modo off no te da el rango de km que te quedan, ni los actualiza aunque estés por encima del corte.
    Pero al contrario, si lo tienes en Eco te los va actualizando este o no ayudando el motor. Por esta entiendo que alguna gran diferencia habrá.
    Así que los que estéis constumbrados a poner en off para ahorrar, yo que vosotros no lo haría.
     
  5. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

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    Yo llevo "arrastrando" unos miles de kilómetros la ebike con el motor en OFF y no he tenido ninguna pega ni avería.
    Sobre lo de que es absurdo llevarla apagada, hay muchas formas de llevarla. Es una opción más. Me machaco un porcentaje de la ruta y no pierdo el concepto convencional del ciclismodisfruto "de otra cosa" el resto.
     
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  6. llinazas

    llinazas Miembro Reconocido

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    El machacarte un porcentaje de la ruta lo haces de la misma manera en ECO que en OFF, la diferencia es la velocidad durante ese esfuerzo y el tiempo transcurrido.
    Si quieres zurrarte en ECO durante 1h, recorrerás 25 km, y si lo haces en Off harás 12 km en el mismo tiempo. Mismo esfuerzo,mismo tiempo,más kmtrs.
    Otra cosa es que no lo llegues a ver así.
    Un día, haz la prueba, y compara. Si te sigue pareciendo que no te zurras, me parecería muy raro.............o igual eres un portento de la naturaleza y me tengo que cerrar la bocaza jejejej.:confused::confused:
     
  7. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

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    Yo me canso más si me machaco en ECO metiendo velocidad que ir con motor apagado pisando huevos que es como voy. Yo alterno bicicleta eléctrica, con carretera y con btt convencional y si fuese con motorcillo metido siempre me daría mucha pereza coger la convencional. Algo que no quiero perder. Cada uno debe de usarla como le venga bien y no creo que sean situaciones absurdas.
     
  8. llinazas

    llinazas Miembro Reconocido

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    Hombre. Perdona si te ha parecido una crítica no constructiva.
    Te aseguro que a mí no me quita las ganas de coger la muscular con mucho que utilice la eléctrica.
    También es cierto que puede que yo sea el raro, ya que con eléctrica o con muscular siempre voy a fuego!!!. Jajaja.
    La diferencia es esa, que con una la zurra de dos horas me da para 35 km en Eco, y con la muscular me quedo tan gusto en 20 km.

    Pero bueno.....nos estamos desviando del tema!!!!. Jajajaja
    ¿El off es un modo más de asistencia como en ECO, TOUR , TURBO, etc.....o es como apagar el motor y quitarle la alimentación?. Como apagar por completo todo el sistema.
    A ver si alguien tiene la respuesta.
     
  9. Charlybrown79

    Charlybrown79 Miembro

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    No soy ningún entendido ni tampoco voy a discutir si girar el motor estando parado le pueda afectar en algo.
    Pero diría QUE DEPENDE DEL MOTOR, en mi Bosch CX de 4 gen el motor no interfiere al pedaleo.
    Sacado de un artículo en referencia al Bosch CX dice esto:
    "Algo que muchos ciclistas agradecerán es que el nuevo motor Bosch CX se desacopla del tren motriz de la bicicleta cuando este no este activo, es decir cuando se llegue a 25 km/h dejando la bici libre y sin sensación de que este la frene,"
     
  10. llinazas

    llinazas Miembro Reconocido

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    Eso no es totalmente cierto.
    Lo que comentan es que disminuyen la resistencia un % en relación al modelo anterior.
    Si realmente tendría la capacidad de desacoplarse por completo, solo arrastraríamos a partir del corte la masa de las bielas-pedales-eje pedalier, y en esa situación debería ser como una muscular. Pero eso no ocurre.
    Hay dos maneras de comprobarlo, pero la más fácil es subir la bici al trípode, soltar la cadena,girar la rueda a más de 25 km/h y en ese momento intentar hacer girar el conjunto viela-plato-pedal, y verás que no gira libre como un eje pedalier de una muscular. Hay una resistencia,y eso es a lo que se refieren. El gen 3 tendría mucha más resistencia en ese momento, y el Gen 4 ha mejorado eso en "pongamos un 40%". A eso entiendo yo que se refieren.
    Un saludo.
     
  11. javirodr

    javirodr Miembro activo

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    Holaaaaa, nuevo correo contestando desde SCOTT:

    No tiene por qué aparecer una avería si pedaleas con ella apagada, pero las bicicletas eléctricas equipan sensores de par que analizan la fuerza que ejerces en cada pedalada para acompañar con la asistencia adecuada. Por tanto, si mientras estas pedaleando enciendes el sistema, el sensor de par puede iniciarse con un valor distinto de 0, lo que podría dar lugar a un error.

    Recibe un cordial saludo,

    SCOTT ESPAÑA

    Aquí ya no hablan de avería...En la tienda al preguntar se extrañaban lo que me habían dicho desde SCOTT, lo mejor sería preguntar en BOSCH. También me han dicho que tienen varios clientes que hacen lo que hago yo, posición OFF. Incluso a esa posición le llaman la muscular.
    Si que recomiendan encender el selector antes de empezar a pedalear, por lo que pone en el correo que he copiado. Ahora éstos días no he andado, aquí a la hora de salir diluviaba....

    Esperaremos a ver si contesta BOSCH.

    Seguimosssss
     
  12. llinazas

    llinazas Miembro Reconocido

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    Muy bien.
    Yo siempre he entendido que dentro de los modos, el modo OFF sería otro más con posibilidades para pedalear.
    Ahora no recuerdo haber leído algo al respecto en el manual. Igual lo miro a ver si especifican algo.
    Lo que si especifican es que el modo "walking", solo lo utilices desmontado. Que no se te ocurra hacerlo montado. Será porque los pedales giran solos, pero por lo menos lo advierten en el manual. Como es tema de seguridad lo advertirán.
    A ver si te responden de Bosch y nos dicen que es un modo más de pedaleo y nos quedamos tranquilos.
     
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  13. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

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    Pues yo voy en off y conecto el On en cualquier momento y no noto nada de lo que dicen. Yo creo que todo es más sencillo que lo que queremos complicar.
     
  14. llinazas

    llinazas Miembro Reconocido

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    Cuando dices en off, ¿te refieres a totalmente desconectada??. Osea, pantalla apagada, todo sin corriente, o máquina encendida pero con la asistencia, digamos en 0. En un modo te estaría contando km de la bici y motor y en el otro del motor no.
    ¿Que motor tienes?. Shimano,Bosch,Brose...
     
  15. FlowTastic

    FlowTastic Miembro activo

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    Aquí un hinjiniero y electrónico :D con un motor desmontado en proceso de reparación, encima de la mesa de trabajo.
    En este caso, Shimano.

    No hay ninguna razón por la que el motor se puede averiar, desgastar, dañar anormalmente, por pedalear en off. ( Ni en off, osea batería apagada, ni en modo "muscular" encendido pero sin asistencia)

    Hay un embrague ( del los 3 que lleva en serie) que desacopla el rotor del motor cuando pedaleas en off , todos los motores modernos desacoplan rotor, de lo contrario el pedaleo sería muy muy pesado. El rotor sólo es arrastrado cuando mueves el plato hacia atrás con la mano por ejemplo lo habitual engrasando la cadena ( y tampoco vas a estropear nada por hacer eso)

    La marca en cuestión será de esas que cualquier cosa que hagas, por ejemplo estornudar afecta al motor (de cara a una garantía, "desgaste normal de uso"...:D)

    (ps: en Shimano no puedes encender la bici (batería) a la vez que pedaleas, pues tiene que calibrar la posición del campo magnético del sensor de par en vacío, sin esfuerzo alguno en en eje )
     
    Última edición: 12 Dic 2020
  16. ezkidi

    ezkidi Miembro activo

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    Si en modo OFF se puede estropear el motor, el primer interesado en dejar bien claro que así puede suceder es a la casa BOSCH. Menuda fama cogerían sus motores si por no avisar de un incorrecto uso, los usuarios rompemos motores a lo largo y ancho del mundo.

    Para mí, no tiene más recorrido este TEMA
     
  17. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

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    La llevo totalmente apagada y por tanto no me contabiliza los km. del motor. La App me da un tercio de los km. reales que lleva la bici. Como sea un poco gitano la vendería con el cartel de "seminueva" jeje.
    El motor es brose
     
  18. llinazas

    llinazas Miembro Reconocido

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    Pues aclarado.
    Solo era por poner un poco de luz al tema de las autonomías, ya que en el configurador de Bosch, en ningún momento te dan la posibilidad de ir sin asistencia a voluntad un % del recorrido para sacar la media de autonomía. Te dan todo tipo de opciones.....tipo de ruedas, peso del ciclista+equipamiento+bici, tipo de terreno, desnivel, velocidad media que tienes intención de llevar, que aistencia utilizarás entre las cuatro que da...eco..tour..Emtb..turbo, tipo de superficie por la que circularas, verano o invierno, si hay brisa o viento..... muchas.....y me parece raro que no te de la posibilidad de poner un % de circulación sin asistencia "a voluntad". O lo ven ilógico (lo de llevar una Ebike apagada, o simplemente ilógico para el calculo), o entienden que con sumar los kmtrs que tú quieras o pienses en realizarás apagado a los kmtrs que ellos te calculan como referencia es suficiente.
    Nada más.
    Si realmente no tiene ninguna influencia sobre el motor ni ninguna parte del sistema el rodar apagado, pues tan simple como eso.
    ¡¡¡Tampoco te dicen que si te quedas sin batería te pares y no llegues a casa, que andar sin batería sería contraproducente para el motor!!!!! jajaja, con lo que entendería que no es problema.
    Así que nada, cerramos el tema y seguimos tan tranquilos. Yo realmente tengo 4000 km y sin ningún problema.
     
  19. javirodr

    javirodr Miembro activo

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    https://www.bosch-ebike.com/es/

    Hola a todos, he escrito un mensaje a BOSCH, con nuestra duda de si en la posición OFF, nuestros motoricos se pueden averiar. En cuanto tenga una respuesta os la digo.....

    Seguimos con la lluvia en la zona norte
     
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  20. VDEM1

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    Buenas, en la página 4 en español del manual del motor bosch, explica esta cuestión, y dice que se puede utilizar la bicicleta como una bici normal sin asistencia, tanto en modo OFF, como con el sistema desconectado.
    En ningún caso habla de averías provocadas por esta manera de usar la bici.
     
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