Castil porfi respóndeme tú anda...una cosilla tonta...cuanto es lo aceptable que sobresalga la valvula prestá para poder hincharse sin problemas? llanta de 30 es cómodo con valvula de 48 o mejor 52? saludos
En terrenos habituales el tubular lleva una banda de algodon que absorbe las irregularidades, lee el terreno por donde pasas, de hecho transmite muchas menos vibraciones al manillar. No se despega del suelo. Si eso lo haces con cubiertas cada irregularidad la cubierta se despega del suelo, y se frena. Eso sumado a muchas irregularidades es la diferencia entre cubierta y tubular. Para conseguir eso con cubierta bajas la presión y ya te absorbe más, pero entonces hay más rozamiento y necesitas más fuerza para ir a la misma velocidad. Si vas por una carretera lisa, en estado impecable (similar a un rodillo metálico) no pongas tubular que no vas a ganar nada, empeorarás, por eso esas pruebas dan lo que dan. Pero por carreteras habituales españolas, el 85% no se parecen en nada a un rodillo metálico, y el tubular absorbe las irregularidades y pasa mas deprisa que la cubierta que va frenandose en cada irregularidad.
A mi se me hace complicado creer que el algodón de un tubular es capaz de absorber las irregularidades del asfalto.
El tubular al estar abierto digamos (flotando) y no teniendo paredes de carbono o aluminio como es el caso de cubierta o tubeless, más siendo de algodón si es cierto absorbe bastante más que la cubierta o tubeless dando un tacto más seco y el tubular mas esponjoso... Amortigua más Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Y más con presiones de 10-12 kg. Es algo que nunca he entendido..Hablando del tema con algún ex-pro me comenta para mi sorpresa que en su equipo solían ir en carrera con tubular a 8-8,5 kg de presión. Con presiones exageradas no se aprovecha las bondades del tubular. En todo caso hay algunas cubiertas con algodón y tipo tubular abierto. Pero vamos con cubierta de latex hay menor coeficiente de rozamiento que con tubular, se nota en sensaciones y en watts. Es lo que utilizaba el ex campeón mundial de cri Martín. Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
Las más grandes, en tubular, a veces suenan al girar la rueda. Se soluciona con cinta. Los esteticistas te pueden dar un toque si sobresale demasiado.
Si es que la gracia de un buen tubular, como de una buena cubierta, es que el Crr teórico no varía menos con cambio de presiones; luego vemos que las irregularidades del suelo favorecen una presión más baja que el mínimo marcado sólo por Crr. Lo de tubular a 14 bares creo que es un poco mito. Al margen del daño que han hecho los Tufo... Los 8 bares ya me parece bastante alto para 25 mm.
Los estudios también hay que ver como están hechos, que según las condiciones y la muestra sale lo que uno quiera. Si los pros que son lo unicos q miran vatios de verdad siguen llevando tubular en su mayoria por algo será... Pero bueno, que lo suyo sería comparar 1 tubular concreto con su cubierta equivalente en mismas condiciones, sino no tiene sentido. Una de las razones por las que me pase a tubular es por el tema calentamiento rueda con frenos de zapata, pero vamos en mi opinion a nivel de sensaciones es un rodar más fino que cubierta misma gama, mi opinion de globero tb os digo jajaja
Eso lo compare yo en su día con vittoria corsa g+ y camara de látex, las 2 genial pero me gusta más la versión tubular Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Pero lo comparaste en un estudio de laboratorio bien hecho y publicado como se debe o las probaste tú y viste sensaciones... yo tb probé Continental y prefiero tubular..por eso me extrañaba tanto lo q dice bikerollingresistance...
Nono sensación pura y siendo lo mas objetivo posible, del mismo modo que un tubular a 5-6bar es mucho más comodo que cubierta o tubeless a esa presión aún con un ancho interno considerable 21mm Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Que sí, que lo que es claro que cada uno pensará lo que quiera. Quien piense que el tubular es mejor, pues va a cuestionar cómo están hechos los estudios que dicen que es peor... Pues eso, sensación pura y lo más objetivo posible, en la misma frase, qué te voy a decir yo ya... Mira, última cosa que diré porque cada uno con su idea eh... Los profesionales que miran los vatios en las CRI hace años que no llevan tubular ninguno, los buenos y mejores en eso. Que en pelotón pasando por encima de bordes y alcantarillas en competición en línea se prefiera tubular tiene el motivo de mucha mejor resistencia a los pinchazos sobre todo por golpes, mordidas. Los profesionales llevan presiones que a alguno le explotaría la cabeza, 5 bares para escaladores 5,5 para rodadores. Por un motivo de vatios y agarre como explica el estudio de silca que es de los pocos "en abierto" al gran público pero los profesionales y equipos saben hace muchos años. Mucho imitar a los profesionales con el tubular y la gente pone el que menos 8 bares y muchos de 10-12 bares para carreteras españolas cualesquiera, y dicen que va mejor por sensaciones y rodar fino... pues nada. A seguir. Luego por supuesto llevando las bicis a 6,8 el peso total y de inercias les importa. Y una vez más, la calidad de Crr de sus tubulares tampoco es la de la calle. En la calle es más fácil barato y cómodo encontrar buen rendimiento con cubiertas y látex. El algodón de hecho es algo sacado de la pista, donde llevan presiones de 12 bares porque tiene sentido y baja el Crr, y precisamente no buscan aumentar absorción sino mejorar en Crr con superficie perfecta. Por cierto, de otro hilo no sé si te acuerdas, he vuelto al látex aunque haya que andar con la bomba todos los días, los prolongadores...etc No es tanta "agonía" la verdad y hay diferencia, vale la pena con creces. Vamos tampoco es que fuera yo anteponiendo marginals en todo, que ante inflar a diario y cualquier mínima complicación ponía hasta butilos... Ahora me siento un gañan, ciertamente. Dos años con hándicap por manías y cabezonada hater del latex...
Yo al final como uso varias bicis siempre miro la presión antes de salir lleve lo que lleve, así que lo de inflar más o menos el látex me da igual. Voy a meter la bomba de todos modos....
Si se nota mejoría de llevar latex o no, si se nota mejoría de llevar cubiertas 'open', eso son cambios para ir acercandose al tubular. De hecho lo mas parecido que he probado yo son las cubiertas vittoria corsa con latex y las sworks cotton con latex. Pero aún 'acercandose' al comportamiento del tubular, no llegan a unos vittoria corsa. Lo de tubulares a 10-11-12 bar eso yo no lo entiendo. Yo uso presiones entre 8-9bar y peso 75kg. El tubular en su constitución busca el efecto oruga de ir siempre absorbiendo, con la cubierta si lo buscas hay que bajar presión y hacen más resistencia. De hecho yo lo noto en el típico dia que te metes por secundarias dar un paseo suave y al llegar miras y te sale una media bastante buena. El tubular no se frena y deja correr la bici. Lo de toni martin y las cubiertas, contrarreloj y carretera lisita, incluso cronos por parte de autopistas. Yo donde más noto el tubular es cuanto peor está la carretera.
Los estudios de Bicycle Rolling Resistance, de forma general, no se cuestionan. Responde muy bien a algunas preguntas, pero hay que tener claro que no lo hacen a otras. Las sensaciones son importantes - sobre todo las de aquellos con criterio (discúlpame @Kapelmuur ) Hace tiempo que en gravel se baja la presión por “sensaciones”. Y tenían razón los que pensaban que iban mejor con menor presión. El de Silca complementa el de Bicycle Rolling Resistance con una dimensión nueva. Y racionaliza porque hay que bajar presiones. Ademas incide en un tema en el que prácticamente todos estamos de acuerdo: More supple tires will have less steep Crr and Impedance Curves and are more forgiving of tire pressure errors Tires with More Supple Casings Have Lower Rolling Resistance Everywhere and are More Forgiving of Over/Under Pressure Y aquí es donde me surge la duda, hubiera pensado que una Conti GP 5000 con un TPI de 180 es más dura que las Vittoria (en tubeless o tubular, con TPI> 300). Pero no lo sé. Lo que sí sé es que los tubulars buenos sin blanditos. Luego está el peso. Al que no responde ninguno de estos estudios. Nos han iluminado con que el peso importa cuesta arriba y que en llano a velocidad constante no importa. Lo que pasa es que España no es Holanda (por cierto, una vez hice de Hoek de Holland a Bélgica; 220 kms en un día sin desnivel, no es visto cosa igual en mi vida). Vas de Madrid a Soto y es todo un sube y baja, estamos constantemente acelerando y desacelerando. Y ahí el peso sí importa. No sé cuál de los sistemas es mejor. Hay bastantes indicios de que en el pasado se ha sobrevalorado el tubular frente al tubeless. Hay evidencia práctica de que si no sellas con tubeless te quedas sin dedos y acabas pringado. Dicho todo esto, mis ruedas de 1.05kg son un puntazo.
Mu bien argumentado jejje... yo desde luego dispongo de tanta info de primera mano, solo sé que el ultimo tubular trasero que tuve perdía aire por un pinchazo q no acababa de sellar, por lo que no podía meter mas de 5-6bar y desde luego q comparado a cuando meto 9-10bar la sensacion de ir rapido no tiene nada que ver...no me he puesto a medir vatios en tramos ni movidas, pero al menos yo con mis 74-78kg y el material que dispongo voy mejor con la presión alta q baja...es más a menos de 6bar le tubular se chafa q no veas...me cuesta creer que eso sea lo óptimo...igual con otro material sí pero con lo q tngo yo lo dudo muchísimo.