Por algo te he dicho antes que no era coña, para evitar que respondieras como lo has hecho. Si,mejor dejarlo.
Tema interesante. Creo que lo que quería decir es que el esfuerzo fisiológico no es siempre proporcional a la potencia conseguida. En altura, a más de 2000 msnm, al haber menos oxígeno que a nivel del mar, producir 250W en subida cueste más al organismo que producir esos 250W al nivel del mar, y seguramente el pulso también será mayor en altura. En cambio, en un llano en altura a 250W, la mayor velocidad hará que la pérdida de rendimiento por menor % de O2 se compense en una pequeña parte por la menor densidad del aire y por tanto, menor resistencia aerodinámica al avance. Son muchos factores. Por otro lado, personalmente yo no llevo potenciómetro, utilizo el pulso y me cuesta muchísimo más esfuerzo, no sé si subjetivo o no mantener 170 ppm (aprox mi umbral) durante una hora en llano, casi imposible, vamos, durísimo mentalmente hacer más de 160 de FCMedia en llano en 1h. En cambio, en puertos muy largos, sí que puedo hacer FCMedia de 172 ppm en 1 h. Y esto creo que nos pasa a muchos, supongo que a los que nos podemos etiquetar como escaladores, más aún. Lo bueno es que he descubierto los últimos años es que llanear, con o sin viento, también se entrena y es muy mejorable (posición, cadencia, ropa y accesorios, acostumbrarte a otro tipo de sufrimiento que el de las subidas, etc.)
Cuando vas con gente y la carretera deja se puede practicar, pero cada año entre 9mil-10mil me los como solito. Hay que adaptarse a todo...
No, no es lo mismo, porque esos 300w son una media, y la forma de llegar a esa media importa mucho. Como casi todo el mundo ha notado cuesta más mantener los vatios en el llano que en subida. Cuando vas pedaleando, no produces una linea de potencia constante, sino pequeños picos que suben y bajan con cada golpe de biela. Lo que el potenciómetro te da es una media de cada periodo. Eso a su vez tiene una repercusión en la velocidad de la bici, que tampoco es constante, hace pequeños picos y valles aunque ningún dispositivo lo refleje porque no se trabaja a ese nivel de precisión. En condiciones ideales (por ejemplo, yendo a rueda de un grupo en llano) la bici adquiere una inercia y cada pico de potencia ayuda a mantenerla, pero el descenso en la velocidad entre pistonazos es muy leve. Digamos que los picos de potencia son igualmente pronunciados, pero los valles en la velocidad no. Cuando dejas de aplicar fuerza en un pedal y pasas al otro, se nota poca variación de dureza y es cómodo mantener una cadencia. Si estás subiendo una cierta pendiente, entre pistonazos está tirando de ti la gravedad que hace que te quedes y esos valles en la curva de la velocidad aumentar. Aún así, la gravedad afecta de forma lineal y no es dependiente de la velocidad, así que los valles siguen siendo leves. Eso hace que sostener una potencia sea llevadero. En cambio, cuando se va contra el viento la fuerza de oposición es dependiente de la velocidad y además afecta según una función cuadrática. Eso quiere decir que un pequeño aumento de velocidad repercute mucho en la fuerza que se opone, y por lo tanto en la dureza del pedaleo. En ese caso, cada vez que produces un pico de potencia aumentas la velocidad, pero en cuanto baja momentáneamente esa fuerza el valle en la velocidad es mucho más dramático, el aire te frena más rápido cuanto mayor sea el pico en la velocidad. La sensación es de que nunca estás en la cadencia correcta, porque la dureza de la transmisión varía constantemente a cada pedalada, y eso hace que sea mucho más duro físicamente y que mentalmente tengas la impresión de estar desempeñando un esfuerzo que no sirve de nada, porque la sensación de fluidez es nula.
Odio el viento, lo odio con todo mi ser (bueno menos cuando da de culo que entonces te sientes por unos instantes como un "pro" )
Hoy he salido con un viento de 18 Km/h y con las montañas bien nevaditas y 3ºC... Y no he pasado frío, algo en los pies, lo del viento con estas semanas que llevamos, pues ya me voy acostumbrando, ritmo tranquilo y sin calentarse porque no consigues nada. Eso si, a la vuelta con viento de espalda me he marcado varios records personales en la zona
Ayer subiendo por una carretera muy de ciclistas tarde casi diez minutos mas de lo normal, entre las piernas que no se calentaban ni a tortas y un viento de 20km/h a rachas no había manera. Luego la bajada de tranqui porque había curvas que el aire te movía. Asi que con aire de tranqui.