Tubular vs. Cubierta

Tema en 'Material' iniciado por Aldiwan, 4 Dic 2020.

  1. PichaLatigo

    PichaLatigo Miembro Reconocido

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    Yo aprendo encantado las explicaciones sobre aerodinámica y watios de cracks como @Alastor pero respecto la rodadura lo siento: Yo no me creo que las cubiertas tengan mejor rodadura que las cubiertas, simplemente porque cuando ruedo con tubular la sensación es mucho mucho mejor y muy evidente en mi caso. Mi presión en seco 8 kgs (8,5 max)
    Y creo que los tests de rodadura de los blogs (aerocoach y bikerollingresistance) los hacen con cubiertas porque es infinitamente más sencillo cambiarle la cubierta a una misma rueda que cambiarle el tubular a esa rueda... y ademas a los fabricantes les interesa la venta de cubiertas igual que les interesa la venta de discos.
    Tampoco me acabo de creer que los PROs aparte de los patrocinados por specialized vayan con cubierta en vez de tubular. Yo en la vuelta vi tubulares. Pero voy a preguntar a un pro si es verdad que en las CRI van con cubierta.
     
  2. Duquedecoria

    Duquedecoria Esto no anda como la CBR

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    Por eso preguntaba yo lo de los patrocinadores de la web...
     
  3. bolitaboli

    bolitaboli Disfrutando mi S5 VWD

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    Al final esto depende de las sensaciones. Lo que está claro, que hay que encontrar un compromiso entre resistencia a la rodadura, agarre y absorción de baches e irregularidades. Lo que sí que es verdad que en cronos y algunas etapas los pros van con tubeless. De hecho yo me he fijado y estoy viendo algunos equipos que ya montan practicamente tubeles en lugar de tubular. El equipo canyon/sram de mujeres van todas con las Zipp y tubeles. Y montan o Schwalve TT o Vittoria o Continental GP5000. Es dedir, los que menos resistencia tienen a la rodadura.
    Al final depende de cada uno...pero yo que peso 72/73kg en tubular de 25 suelo llevar 6,5 o 7, y en tubeless un poquito menos, sobre 6. Y noto que voy fenomenal. Tambien tengo compañeros que siguen hinchando los tubulares a 10 porque dicen que asi rozan menos....cada cual consigo mismo es un mundo.
     
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  4. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    Bueno, a ver si al final va a haber "negacionistas" de las cubiertas y/o el tubeless...:D:D:D

    No sé por qué motivo a los fabricantes les va a interesar la venta de cubiertas en vez de tubulares, ni se me imagina.
    Los blogs y portales que han hecho público algo que los profesionales saben hace muchos años puede que tengan más fácil probar cubiertas como dices, pero si por eso ya desacreditas la validez de sus resultados, de todos ellos... no sé.

    A ver qué explicación me das para que los profesionales no lleven tubulares cuando eligen ellos por temas de rendimiento.
    Cuando no van a ir en pelotón por encima de lo que pillen (mejor tubulares por pinchar menos) o donde 150-200gr de peso les importan.
    Hace 7-8 años que los tops de la contrarreloj llevan cubiertas y látex y los últimos 2-3 años a nivel ya más generalizado el tubeless, y muchos con cubierta y látex.
    Muchas de las marcas que llevan no son la marca de ruedas que les patrocina además (que a lo mejor sólo tiene palos y lenticular en tubular, originalmente para pista donde el tubular es superior a 10-12 bares...) con lo que se desprende que es buscado a propósito por rendimiento.


    Por lo menos los que yo conozco tienen genéricos de Google, si tu sueles mirar de bicis y estás por este foro y entras, será lo que te enseña.
    Las universidades a lo mejor están sobornadas... quien sabe.:D

    Y no les falta razón, irán en el aire más de lo que creen...:rolleyes::D
    Por desgracia ahí se van algunos de sus vatios más de lo que supongo quisieran.
    Pero serán tonterías de marketing de las marcas, como que ganaran algo porque tú hinches más las ruedas...
    En fin. Cada uno sabrá. Lo que cuenta son las piernas, así que a darle duro duro!! ;)
     
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  5. DHG01

    DHG01 Miembro Reconocido

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    No hay motivo para pensar que los datos de BRR están mal. Por la resistencia a la rodadura no es la única medida que hay que tener en cuenta; hay otras pérdidas de energía.

    Es como si se mide la potencia de dos coches con el mismo método, el A da 150 cv y el B 135 cv. Luego resulta que el B acelera de 0-100 1 segundo más rápido. Ambos datos pueden ser ciertos y compatibles (el coche B pesa menos, tracciona mejor, lo que sea).


    Así que es posible que ruedes mejor con unos tubulares con peor Crr; porque el compuesto es más blando, la llanta más ligera o lo que sea.

    Tienes razón en que se hacen pocas pruebas con tubulares. La mejor cubierta es la Vittoria Speed, marca 7 w en 25 mm. El mejor tubular es Vittoria Speed, marca 9.1 w en 23 mm. En este caso concreto no es mucha diferencia.


    Si comparamos las Conti 5000 Tl 25 mm con los Tubulares Corsa Speed 25 mm:

    - Watios: los Conti mejor por 0.8w por rueda; 1.6 en total.
    - TPI: Conti 180, Corsa 320. A ver qué pasa en las carreteras; fuera del tambor.
    - Peso: Conti 295 gramos (declarados), Corsa 225 (medidos). 70 gramos por rueda; 140 en la bici. ¿Un poco menos de 300 gramos con las llantas? Sin incluir el líquido dando vueltas por dentro.


    El tenido las Corsa Speed en tubular. La delantera duró unos 1500/2000 km y aún la tengo como repuesto. La trasera creo que fueron 150 km. Pinchazo irreparable.

    Así que no tengo claro que una sea necesariamente mejor que la otra; intuyo que la Corsa rueda mejor, las Conti mucho más fiables.
     
  6. Rubrick

    Rubrick Miembro Reconocido

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    Aqui otro que lleva cubierta de toda la vida. Yo prefiero que si pincho cambio cámara y a seguir tranquilamente. Es mi opinión como globero;)
     
  7. ¿Y entonces hasta qué punto creéis que la tendencia del paso a cubierta/tubeless tiene que ver con la adopción de los frenos de disco en el pelotón profesional? Lo comento porque no sé si será verdad, pero siempre he oído que el uso de cubiertas con ruedas de carbono y zapatas podía llegar a ser peligroso, y en teoría ese peligro no existe con ruedas de carbono y discos.
     
  8. O.gallego

    O.gallego Miembro Reconocido

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    Gracias majeton!!!..Salu2
     
  9. Ulinawer

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    Buenas

    Yo siempre he usado cubierta con lo que no puedo opinar de los tubulares. Nunca me lo he planteado por el tema del montaje y por tener que cargar con un tubular de repuesto en cada salida y en pensar la faena que me conllevaría reparar un pinchazo en ruta.

    Ahora bién, tengo dudas con el tema de cubiertas/tubeless...
    La semana que viene Papa Noel me regalará unas WTO 33 disco y no sé como vestirlas.
    Dudo entre ponerle unas GP5000 TL (330g + válvula + líquido), aprovechar unas GP5000 convencionales (235g + cámara), o bién seguir con las Vittoria Corsa Graphene 2.0 que me han ido genial y que tenía en mis anteriores ruedas, unas Vision Metron 40 Ltd.

    Comentar también que de cámara tendría opción de usar las tubolito (40g) que he conservado y me han dado excelentes resultados, o probar unas cámaras de látex, de las que he leído buenas opiniones pero que no he probado nunca. De las cámaras de látex no preocupa tener que hincharlas antes de cada salida, sinó que sean fiables ante los pinchazos y que en una salida de 5-6h no pierdan presión.

    La duda la tengo ya que con las nuevas ruedas le voy a pegar un buen zarpazo a la báscula y no quisiera perderlo con el paso a tubeless.

    Comentar que peso 85kg pero no he pinchado nunca en 5 años.
    Y vosotros? Con que opción os quedaríais?
    Alguna opción más recomendable para los meses de invierno o verano?

    Muchas gracias!!
     
  10. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    No está relacionado.
    Paso a los discos es imposición de sus patrocinadores de bicis.
    Elección tubeless o cubierta+látex mayormente en etapas contrarreloj y sólo si tienen ruedas de crono de cubierta, que no todos!

    En carreras en línea sigue siendo absolutamente mayoritario el tubular, que tiene otras ventajas importantes para los profesionales, una es el peso y otra la mayor resistencia a pinchazos por llantazo, rodando en pelotón te comes todo lo que haya en la carretera.

    Con los tubulares que ellos llevan no pierden vatios como en el caso de "la calle" que no tiene acceso a sus tubulares. De hecho el tubular Continental "only for pros" de 2020 dicen que es igual o más rápido que las mejores cubiertas+látex o tubeless sin líquido.

    Tal como lo pones yo claramente veo todo a favor de cubierta+látex.
    El tubolito es más ligero pero el látex más eficaz, resiste a pinchazos pequeños y tranquilo que en una salida no pierde, pero en 24h te baja 1 bar (si llevas 5-6) y te bajará 1,2-1,3 si pones 8, tampoco es para tanto.
     
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  11. carter

    carter el precio del poder

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    Lo diré mil veces... Venden la cantinela del disco por seguridad y no lo hacen con los tubulares que son mucho más seguros ante un pinchazo bajando un puerto enfilado.
    Que en una crono usen cubierta, ya!!! De 30' a 1h si llega.. En etapas normales no y es evidente el porqué.
     
    Última edición: 19 Dic 2020
  12. carter

    carter el precio del poder

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    Yo si pincho, le meto líquido por el obus y a rodar..
     
  13. O.gallego

    O.gallego Miembro Reconocido

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    Creeis los que las hayais probado que las camaras de látex van a ser uma alternariva real a las camaras tradiciónales o tubeless?.Es real que se pincha menos y se rueda mejor?
     
  14. carter

    carter el precio del poder

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    Pinchar menos? Pinchan hasta al montarlas jjj.. Son más delicadas, ruedan mejor si
     
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  15. O.gallego

    O.gallego Miembro Reconocido

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    Gracias Carter
     
  16. DHG01

    DHG01 Miembro Reconocido

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    Yo creo que sí pinchan menos. O toleran mejor los pinchazos. He sacado algún pincho; en lugar de perder 1.5 bares a las 24 horas, pierde 2. Pero ahí siguen.
    Ruedan muy bien.
     
  17. javi2011

    javi2011 Miembro Reconocido

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    enhorabuena

    compra loteria
     
  18. Muchas gracias por la explicación Alastor, esos Continental los he visto en alguna web que venden material de equipos profesionales, eso sí, salen a 100 euros la unidad :confused:
     
  19. ChemiChemi

    ChemiChemi Miembro Reconocido

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  20. justillo28

    justillo28 Miembro

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    A mí me explotaron 2 en menos de un mes.
    La primera vez, en el salón de casa. La segunda en la parada del café (no se si por el calor). Ambas veces en la rueda delantera.

    Rodar increíble y muy buena absorción.
    El problema de inflar todos los días, con lo que conlleva en el obus, y el susto que pillé..
     
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