Hay una cosa que ha dicho @Alastor que es de cajón - si la rueda o lenticular no existe en versión tubeless, no hay más que ir con tubular.
No temáis que no van a exterminar las marcas el tubular por falta de rentabilidad... Para el número de usuarios que tienen, supongo que les dará igual. Pudiendo meter los frenos de disco y hacerte cambiar la bici entera y subirlas de paso un 30% de precio, es una risa limar 5 ni 10€ por cada tubular que "supriman para meter cubierta"... Yo con las teorías de la conspiración flipo en colores. Que yo sepa ni una sola marca de bicis ni de neumáticos ha publicado nunca nada a favor de las cubiertas. A lo mejor me perdí algo. Algunas marcas no tienen lenticulares ni palos que no sean de tubular porque sólo tienen un modelo mayormente orientado a su uso en pista, donde es impepinable que el tubular permitiendo altísimas presiones tiene ventaja de Crr. Entonces si eres un Ineos o Jumbo compras ruedas las que te parezcan y a ver qué te van a decir, ni ojos negros... Si te llamas Rohan Dennis y tu equipo de Bahrein no te pone unas PRO, te enfadas, abandonas una gran vuelta y a tomar por culo... cosas de la vida.
Como dijo cyclingtips Specialized/Roval han dejado el desarrollo de tubulares para centrarse en clinchers como mejor opción y según ellos lo demuestran: https://cyclingtips.com/2020/09/specialized-and-roval-have-stopped-investing-in-tubulars-heres-why/ "Los múltiples intentos de asesinato de tubulares de Specialized y Roval no son nada nuevo"
Osssssstiaputamecagonrosss!!! Han vuelto a la ciencia y los datos!!! A ver, seguimos esperando pruebas que respalden los frenos de disco! Para todo daban sus motivos basados en ciencia y pruebas. Peso, aero... cuadros, cascos...etc. Como al meter los discos (con el pedazo cambio que suponen) no han dicho nada de nada, ni prueba alguna, pensé que ya habían dejado de ser tan científicos. Pero ahora para esto ya sí que vuelven a poner datos sobre la mesa... Muy llamativo. ...por ejemplo según ese artículo, Roval: Still, it seems likely that the Specialized-sponsored WorldTour teams would be rolling on the faster latex tube option, even if the company itself doesn’t produce such a thing. Para que sus equipos no anden con ruedas de otros y tubolitos o lo que sea, a desarrollar el tubeless volando.
Tal cual dices. Las cubiertas ha evolucionado mucho más que los tubulares. Para el aficionado es mucho más práctica la cubierta. De hecho, lospros cuando entrenan sin coche suelen ir con cubiertas. He tenido varios años tubular y es muy engorroso. He vuelto a cubiertas y todo mucho más simple y económico. También digoque la sección totalmente redonda del tubular se nota en comodidad pero no vale la pena para el día a día.
El líquido no se apelmaza, solo lo hace en parado, una vez que empieza a rodar se distribuye de manera uniforme. La única posibilidad que comentas es que forme una pasta por no usar pero eso tampoco cuadra mucho ya que se evapora el agua y queda extendido por todo el interior de la cubierta. Veo que el líquido añade peso pero no veo que pueda afectar a la rodadura. Llevar tubeless sin líquido solo lo entiendo por seguridad para un profesional y en competición aunque le quitas una delas grandes ventajas que es no pinchar o por lo menos no tener que parar en un mal sitio o momento en muchos casos, pudiendo aguantar hasta un momento más favorable para el cambio de rueda.
Un tubular a 10 bares es más cómodo que una cubierta a 7 bares. Es lo que tiene ser totalmente redondo. Si pones el tubular a 7-8 bares, vas de lujo. Eso si, no pinches. Tienes que tener mucha experiencia para cambiar el tubular en ruta. Yo no lo se hacer.
Para mí es la pega que me hace no usarlos. Sepas o no, es más complicado que una cámara cambiar en ruta. Bueno y la de que cuando pinchas "tiras" 70€.
Correcto, es un sistema mucho más caro que las cubiertas. Después de varios años lo he descartado. Fíjate que nunca pinché con tubular y cuando cambié la bici (con ruedas de cubierta) en las 2 primeras salidas pinché 2 veces
En casa podría conseguirlo pero con mucho trabajo. La vez que lo intenté me salieron unas ampollas en los dedos gordos que ni te cuento
Me los cambiaba mi sobrino que sabe mucho o también en una tienda que el dueño era mecánico en un equipo Pro. Los tubulares hay que dejarlos muy bien colocados y no me fiaba de cualquiera.
Cambiar un tubular en ruta no son más de 5 minutos, es igual o más fácil que cambiar una cámara. Luego en casa el trabajo si que es superior si quieres tener unas rodar perfecto, pero tampoco es tanto: limpiar la rueda, poner mastik, montar y ajustar. A nivel de rodamiento y de rendimiento, no hay color entre un buen tubular y una buena cubierta, no se puede gastar un segundo en argumentar lo contrario.
Yo el unico q tuve q cambiar en ruta si no me ayudan ahi sigo en esa cuneta..no es cuestion de no saber, es que no tenia suficiente fuerza para despegarlo (Continental + cinta Tufo) en casa uso acetona para disolver un poco el adhesivo, sino tpco lo quito
@torma tiene unos exhaustivos estudios llevados a cabo en rotondas de pueblo al respecto. Y seguro que usa puentes.... Inutil!
El estudio que hice es que la diferencia de mis frenos de puente ultegra con llantas Bora ultra respecto a ultegra discos es que no se pueden comparar. Usa puentes porque cuando compró su bici no había otra cosa. Em elpaís d elos ciego el tuerto es el rey.