Dudas cazoletas pedalier

Tema en 'Mecánica' iniciado por BraQla, 11 Ene 2021.

  1. BraQla

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    Bueno pues justo antes de la nevada del fin del mundo resulta que se me fastidió uno de los rodamientos de las cazoletas del pedalier. La bici es una MMR Rakish del 2017, con "todo XT"; cuadro de carbono y la caja del pedalier PF92 (con cazoletas 41-24); la caja del pedalier no lleva apoyo de metal, la cazoleta va directamente al carbono.

    Las he desmontado y he visto que había "****** para enlatar" (es verdad que hace dos años que no limpio el pedalier y las cazoletas no las he sacado desde que la compre); he limpiado todo y comprado nuevas cazoletas. Llevaba unas cazoletas shimano, supongo que las M8000 (que son de plástico y llevan un tubo por dentro para "sellar mas") y han funcionado bien hasta que ha reventado. Ahora he comprado unas Rotor 4124 de acero pero porque eran las que llegaban antes y no había mucha diferencia de precio. De aquí me surgen estas dudas:

    1) la caja del pedalier lleva por debajo una tapa desmontable para, entiendo, poder acceder a cambiar el cableado interno. El problema que he visto es que no "sella" sino que queda una ligera ranura por la que seguro que entra polvo y alguna cosa mas. Las cazoletas Rotor no llevan el tubo ese que une por dentro las cazoletas y por el que pasa el eje de la biela "protegiéndolo" ¿Alguien tiene experiencia con esas cazoletas? ¿se me joderan rápido entrando polvo? ¿alguna solucion ñapera para cerrar esa ranura? (seran 2mm de ancho) ¿cinta americana y ya? Lo que tengo claro es que voy a tener que desmontar y limpiar mucho mas a menudo el pedalier.

    2) Para lo que es instalarlas tengo el típico lío de las "grasas".... ¿CUAL PONGO? La cazoleta en si es metal, no de plástico como la anterior y va apoyada en el carbono por lo que ya tengo dudas. Tengo en a mi alcance las siguientes:
    - Premium grease Shimano (la verde fosforito),
    - PPL1 de ParkTool,
    - Antiseize de Shimano
    - ASC1 de ParkTool ("antiseize compound")
    - Grasa de litio de VAR
    - Pasta de carbono de MSC (la granulada para tija)

    había pensado la "premium de shimano" que creo que es la que llevaba pero ya me he puesto a hacer "research" y me he liado. ¿Cual seria la mejor de las que tengo?¿otra? He visto por ahi que las que mas aguantan el agua son las de silicona (motorex, liquimoly, soudal, etc...) ¿esas mejor? ¿sirven para metal-carbono?

    Gracias por la ayuda de antemano!
     
  2. Duquedecoria

    Duquedecoria Esto no anda como la CBR

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    Me apunto, que me has leído el pensamiento...
     
  3. Scottyy

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    Esa ranura será también para evacuar agua cuando la lavas o cuando pasamos sobre agua, si lo tapas ya sabes que puede pasar.

    En cuanto a la grasa, como el cuadro es de carbono pondría la especifica para carbono aunque el rodamiento sea de aluminio.
     
  4. Coleguita

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    Una duda, el pressfitt va directamente sobre el cuadro de carbono?
    Mi bici es de carbono, pero tiene ese alojamiento un refuerzo metálico,en el cual se monta el pressfitt.
    Yo para montar los rodamientos no metería grasa de carbono, ya que tienen partículas abrasivas para que se sujete mejor el montaje y como por lo que sea esa grasa entre en contacto con el rodamiento, me da que no le va ir muy bien.

    Para lo de apaño que dices, no he visto los rodamientos que hablas, pero si te entra puedes usar la pieza del pressfitt viejo o algo parecido.eso si, solo si se queda bien sujeta, sino como baile... ni va hacer su función y lo mismo hasta ruidos de llevar algo suelto dentro del cuadro.

    Un saludo.
     
  5. BraQla

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    No creo que sea para evacuar porque esta "mirando hacia arriba". Ilustro con una foto

    La mia no lleva refuerzo, directamente es el carbono. Ilustro con foto. me he guardado el tubo de las shimano pero creo que no encajan; lo había pensado pero si no lo veo claro no lo pongo porque como en un bache se suelte la liamos...

    [​IMG]
     

  6. Scottyy

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    Puede ser que sea para la entrada de los cables y para evacuar el posible agua inclinando la bicicleta, no lo taparía en ningún caso.
    La scott que tengo tiene uno o 2 agujeritos para eso mismo en la parte más baja del pedalier.

    Lo que te toca hacer es revisiones más periódicas al pedalier para evitar que te ocurra lo mismo.
     
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  7. cherokris

    cherokris Miembro Reconocido

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    Utiliza grasa que no dañe el carbono te pongo un ejemplo. Hay bastantes marcas que no utilizan las partículas para reducir el par de apriete[​IMG]

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  8. franciscolorin

    franciscolorin Miembro Reconocido

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    Utiliza grasa para carbono pero sin arenilla


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  9. Coleguita

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    Pues si... no se si son la mayoría como la tuya o son más las que ponen el refuerzo metálico. Pero la verdad que prefiero como la mía, por lo que sea, se gripa un rodamientos y gira la cazoleta y te comes el carbono y menuda liada.
    Me metido a ver los rodamientos que has comprado y ponen que son totalmente sellados, por lo que se supone que no necesitan ese tubo interior...

    Lo de tapar el agujero, yo no pondría nada, aunque su función no sea el de evacuar agua, si vale para eso también. Y si sale vas a evitar que se quede en esa zona con los rodamientos tan cerca.

    Un saludo
     
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  10. Ritxis

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    ese tipo de grasas son un sacacuartos, mas caras que las normales por llevar escrito carbono y ceramica.........llevo usando desde siempre de las mas comunes y no dan ningun problema
     
  11. Ritxis

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    pon la grasa mas barata que encuentres....como ya han dicho la granulada para aumentar la friccion no.............pero para engrase normal no hace falta ninguna "especial" para carbono....solo son mas caras, las antiseize son mas para usar en piezas roscadas (cazoletas, pedales....)
     
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  12. BraQla

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    ¿Y la grasa de silicona? es otra que no sabia que existía y es la que me ha liado un poco porque ponen que es muy hidrofuga. Tenia en mente ponerle la "premium grease" de shimano (todas las que he puesto arriba o las tengo o las tengo a mi alcance sin comprarlas) que creo que con esa se acierta seguro pero me surge la duda de la cazoleta de aluminio que va apoyada en el carbono directamente y si la grasa es muy liviana igual no las puedo volver a quitar. Lo que busco ahí es ponerle una que aguante mucho para que facilite el desmontaje mas adelante y luego también me interesa la que mejor proteja de elementos (agua sobre todo); me da igual comprar otro bote mas si es algo mejor a lo que tengo.
     
  13. BraQla

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    A ver, si te fijas en la foto, la caja refuerzo lleva pero también es de carbono; lleva como un doble tubo interior de carbono. La dirección es igual, va apoyada en el carbono. No se que es mejor, yo la verdad que preferiría también que llevase refuerzo metálico.

    Lo del sellado de los rodamientos también lo vi pero no se, como que da mejor sensación el tubo que también protege de la roña el eje de la biela...aunque no ha evitado que se gripase los rodamientos viejos. Lo que si me queda claro es que va a haber que limpiar mas a menudo :D
     
  14. Coleguita

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    Lo primero que tienes que pensar es que es una bici y supongo que como la mayoría, no se si dispondrás de una zona en tu casa para limpiar bien la bici (esponja y poca agua), por lo que cada vez que lo necesitamos, acaba en las maquinas de agua a presión (destroza rodamientos...). por lo que para mi, 2 años sin tocarlos, han durado bien los que tenias... yo son los que uso y la verdad, que no cambiaría a los que has comprado, me dan mas seguridad el sellado que usa Shimano en los pressfitt, con su tubo interior.

    Que igual te duran lo mismo o más...

    Un saludo.
     
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  15. Ritxis

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    no te lies mucho con las grasas......compra la que quieras, pero no hace falta irse a las caras una barata va a hacer la misma funcion,,,he usado la normal de Shimano, ahora compre un tubo de la marca BH, he usado la que tenia para engrasar la maquinaria cuando curraba en la construcción...y no pasa nada, respecto a si la gras es liviana piensa que al meter a presion unas cazoletas (tambien rodamientos en sistemas BB30 y similares) ya sean de metal o plastico van a "empujar" la grasa a medida que las empujas a su alojamiento y poco quedara entre la cazoleta y el asiento del cuadro
     
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  16. BraQla

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    Pues la limpio cada semana después de cada salida, como un reloj transmisión y cuadro con mis cepillos y jabón especifico (soy bastante cuidadoso en eso) pero le doy con manguera normal en los soportales de casa (por suerte espacio tengo... aunque no es mio mio :D) . Si es verdad que en noviembre la tuve que meter en una gasolinera porque el barro-pastiche que llevaba no era normal, sobre todo en las ruedas; me daba miedo rascar las vainas y tenia que meterla luego en el coche. Quizá entre que llevaba mucho sin limpiar el eje de pedalier y la manguera a presión pues lo termine de fastidiar. Esponja la uso pero solo para la de carretera porque la veo como mas "delicada" y no se llena tanto de roña así que creo que empezare a aplicar esponja tb en la mtb.

    Lo de los rodamientos a mi también me tiraban mas los shimano pero los rotor me llegaban del jueves al viernes (y menos mal porque con lo de la nevada ahora ni tendría cazoletas). Ya que los tengo, los pondré y a ver que tal.

    Grasa creo que le pondré la "shimano premium" que la tengo y es la que tenia previsto y no me voy a liar mas. Limpieza mas periódica y a correr. Voy a aprovechar que tengo todo desmontado, estoy currando en casa (aprovechando tiempos muertos.... :D) y aun tardare en salir unos días e igual cambio cables y fundas.

    Gracias por los comentarios!
     
  17. BraQla

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    Por si a alguno le interesa la experiencia con los Rotor 4124:

    han ido fenomenal pero ahora en Julio (7 meses después de montarlos) he tenido que sacarlos y limpiarlos a conciencia porque ya se notaba crujidos de arenilla al girar (es verdad que han pasado el invierno y han cogido, agua, barro, arena, etc.). El funcionamiento me ha gustado mucho eso si pero al no tener mi bici la caja de pedalier sellada, ha entrado bastante roña por los guardapolvos.

    No es el cojinete de bolas lo que ha cogido polvo, eso gira perfecto y se ha mantenido estanco, sino que han sido los guardapolvos/tapas exteriores que protegen el cojinete y giran solidarios lo que ha pillado arenilla.

    Tienen lo bueno que al ser la cazoleta de metal, los sacas sin deformarse, quitas los guardapolvos, lo limpias, un pelin de grasas y p'adentro otra vez (que es lo que hice ayer; 1 hora y media debí tardar limpiando también las bielas) pero si es verdad que es un poco engorroso. Como los he limpiado bien, los he vuelto a montar y a ver lo que duran de nuevo, pero no se si la siguiente los cambiare de nuevo por unos shimano XT por no tender que andar manteniéndolos tanto... ya veré. Para flaca tengo los mismos en cerámico y van de lujo también pero claro, no se guarrean tanto.
     
    Última edición: 13 Jul 2021
  18. Hg2112

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    Buenas. Perdona que retome este hilo tan antiguo. Pero tengo unos rodamientos iguales de rotor y los he abierto limpiado y engrasados de nuevo con la grasa Motorex 2000 verde que es igual que la Espacial de Shimano. Lo que ocurre es que ahora me va bastante mas lentas las bielas.

    ¿Te ocurre a ti también?
    ¿Acaba asentándose y giran mas rápido después?
    ¿Cuánta cantidad de grasa pones?
     
  19. BraQla

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    Buenas, yo note que igual igual no iban pero tampoco "pesados". Yo grasa pongo generalmente "la justa", porque cuanta mas, mas posibilidad de coger roña. Si es verdad que los acabe cambiando 6 meses después; no porque no funcionasen bien sino porque me fije que no los recomendaban para montaña precisamente porque al no tener el tubo interior y mi caja no se estanca, se guarreaban demasiado y a los pocos meses tenia que limpiar de nuevo. Al final puse a los 6 meses mas o menos otras cazoletas shimano XT especificas de la mtb. Estas las tengo guardadas limpias de repuesto o por si se me fastidian en la flaca.
     

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