Hola: Como intento explicar en el título del mensaje, estoy buscando una llave dinamométrica "reversible", así se me ha ocurrido llamar a una llave que tenga control de par de apriete para roscas a derechas y a izquierdas (agradezco si alguien me corrige la terminología). Ahora mismo tengo la famosa Lifeline: pequeña, barata, con un rango de 2 Nm a 24 Nm y muy práctica. La verdad es que estoy encantado con ella. Lo malo es que sólo aprieta a derechas, por lo que no me sirve para los pedales (ponerlos, aunque esto no importa mucho, y hacerles el mantenimiento, que esto sí es más importante). Sea como sea, quiero una llave que tenga control de par a derechas e izquierdas. ¿Alguien conoce alguna con esta característica y con un rango de pares adecuado para la bici, de 2-5 Nm a 25-30 Nm, por ejemplo? Las únicas que he visto son mucho más grandes, pensadas para talleres de coches y similares
Esta por ejemplo https://www.wiggle.es/juego-de-llave-dinamometrica-lifeline-x-tools-essential La tengo y va muy bien.
Esta por ejemplo https://www.wiggle.es/juego-de-llave-dinamometrica-lifeline-x-tools-essential La tengo y va muy bien.
Sí, ésa es la que tengo yo, pero sólo tiene control de par para apriete en el sentido de las agujas del reloj. En el otro sentido sólo funciona como una llave normal
Sí, pero el control de par sólo funciona en el sentido de las agujas del reloj. En el otro funciona como una llave normal
Um lado es para apretar (aqui funciona el dato como es logico) pero al aflojar no puede funcionar porque sueltas no aprietas que es donde marcan todas las llaves dinamometricas no digitales
No necesitas dinamométrica para apretar unos pedales. Estos van bastante fuerte y no los vas a pasar con una llave normal, excepto que seas un Rambo de la vida Y, en general (dependerá también de la calidad de la llave claro), una dinamométrica cuanto más par mida por arriba menos precisa será en los pares bajos, que son los realmente importantes en una bicicleta (piezas de carbono que van normalmente entre 4-6 Nm). Por eso las llaves de bicicleta no superan los 20-25 Nm, y yo creo que incluso una de max. 15 Nm sería mejor opción, y más precisa. Más de ahí, tienes pocos aprietes (pedales, cassette...), y todos sin peligro de sobreapriete.
No sólo esta en los pedales y cassette, las bielas campagnolo super record ultra torque tienen el tornillo de apriete de titanio y su apriete es a izquierdas, con un par de apriete además alto (42 Nm)
En un par de 42Nm no es tan necesaria la dinamométrica, está bien si tienes una de ese rango pero con apriete manual me parece mas que suficiente.
Aquí tienes herramientas de ciclismo. La llave x1 y x2 es lo que tú buscas. Es una marca cara pero es buena. https://products.wera.de/es/herramientas_para_bicicletas_y_bicis_electricas.html
Ok, hablaba en general, un Super Record no es algo que lleve precisamente todo el mundo Pero eso, que 42 Nm es un apriete "fuerte", como el cassette. yo creo que la utilidad de la dinamométrica, a nivel bici al menos, es los aprietes bajos, donde hay peligro de pasar algo de rosca o romper algo
Muchas gracias por la información. Resulta que ayer acabé encontrando otra, que es la que he encargado al ser más barata. Es la Tekton TRQ21101: https://www.amazon.com/-/es/gp/product/B01M12284X/ Es menos versátil que la Wera (tiene un rango de 1.1 a 16.9 Nm por el 2.5 a 25 Nm de la Wera Torque X1, además del mejor cabezal de esta última) y tiene una incertidumbre mayor en el apriete en sentido contrario a las agujas del reloj (4% y 6% por 4% en ambos sentidos para la Wera), pero es bastante más barata. Igualmente gracias por la información, ya que las Wera tienen muy buena pinta. Realmente para lo que quiero el control de par en el sentido contrario a las agujas del reloj es para realizarles el mantenimiento a unos pedales con potenciómetro Favero Assioma Duo, ya que hay una tuerca interna que rosca en ese sentido y necesita ser apretada a un par específico dentro de un determinado rango. Realmente uno nunca sabe si esto es algo imprescindible para que la medición sea correcta o es simplemente una recomendación para no cargarse rosca y/o tuerca, pero prefiero seguir las instrucciones del fabricante en este caso. Como bien dicen más arriba, para los pedales a las bielas en principio no hace falta dinamométrica a no ser que algunos pedales con potenciómetro así lo requieran (Favero sugiere un par, pero no es obligatorio). En cuanto al rango, con una llave de 2 Nm a 20 Nm, o menos, 18 Nm, por ejemplo, es suficiente para cualquier bici de carbono, quizás con la salvedad de ejes de pedalier y bielas, ya que si nos pasamos podemos j0der el rodamiento. Pero para pedales no es imprescindibe salvo casos especiales, y menos para el piñón, que puedes apretar a c0j0nes sin miedo. En fin, que al final sí que ha aparecido la herramienta, que no es tan común (a un precio contenido) como nos podíamos imaginar
La razón fundamental de la dinamométrica cuando alguna de las piezas es de carbono es no marcarlas o, directamente, cargárnoslas. Debido a la elasticidad que tiene ese material, a ojo nunca va a parecer que un tornillo está suficientemente apretado, por lo que siempre apretaremos de más, muchas veces hasta agrietar tijas, cuadros, etc. Esto no ocurría con el aluminio o el acero, donde debido a la menor elasticidad llegaba un momento en que veías que la resistencia era tal que tenías claro que estaba bien apretado. Esto para tornillos normales. Luego hay otros, claro, pequeñitos donde es como decís, que el peligro está en pasarlo de rosca o romperlo
Por ese precio está muy muy bien la verdad. Yo en el curro tengo una Facom que tiene sus años ya, pero vamos, era carísima, más del doble que la Wera. Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
Hola, He comprado una dinamimetrica mighty de 2-24Nm Venia con par de apriete en 2Nm en la bolsa Al subir el par de apriete hasta 4Nm va mas o menos suave, luego hay que hacer algo mas de fuerza para ajustar el par segun te mueves por los valores de la escala que trae Quiero pensar que es normal; digamos que hace como tope cuando llega a un par y para seguir subiendo hay que hacer mas fuerza hasta el siguiente valor Los que la tienen, ¿me pueden confirmar si es asi? Trae algun bloqueo para dejarlo en el par que quieras y apretar? O es eso, que esta algo mas duro para seguir subiendo y ya esta? Despues de cada uso, hay que dejarla en cero ¿verdad?
Tengo la xtool de chainreaction y hace lo mismo. Tiene que ser normal. Para guardar siempre sin tensión.