Va por delante que he retomado la bici después de unos, demasiados, años en dique seco, tantos que por entonces no se conocía eso de cambiar la cadena hasta que realmente la tenías reventada. Poniéndome al día veo por lo que comentáis que la mayoría de la gente cambia la cadena cada 1200-1500 km y cada 3 cambios de cadena la transmisión completa y a mi no me salen las cuentas. Estamos hablando que de andar todos los días una media de 50 km supondría un cambio de cadena al mes y de transmisión cada 3. Acostumbrado a no cambiar la cadena ni la transmisión hasta que fallaba me parece un mantenimiento bestial. Me pregunto si realmente es necesario el cambio de cadena y no sería mejor apurar toda la transmisión hasta que reviente y cambiar todo de golpe como antaño. Al fin y al cabo la transmisión se cambia obligatoriamente cuando al cambiar una cadena estirada por una nueva empieza a saltar por desgaste del piñón o plato. Si dejáramos sin cambiar la cadena el cassette y el plato, que ya están hechos a esa cadena, en principio no saltarían. Pues eso, abro el debate para que, en base a vuestra experiencia, me convenzáis de que no estoy en lo cierto y esto del cambio de cadena no es más que otra cara del marketig de los vendedores de componentes.
En mi caso, la cambio cuando llega al 0.75, está que llevo ahora es sram y tiene 2600km y está prácticamente nueva, hay cadenas que le sacas más quilómetros que a otras, depende del terreno, el mantenimiento, w, etc. Tengo un compañero en la grupeta que hablando con el este sábado, lleva una kmc que le toca cambiar en breves y me comento que tenia cerca de 4500km.
Yo llevo casi 2500km y esta ahi,ahi para q entre la galga de 0.75.asiq en breve,cambio,es una shimano slx de 12v pakis
Yo prefiero cambiar cuando ya esté todo hecho una mi€rda. En tus tiempos serían 7v y duraban mucho más. Yo llevo 10 v y 7000 km sin cambiar nada y eso que me aproximo a los 100 kg y vivo en terreno de muchas pendientes.
De marketing nada. Lo de cambiar todo cuando reviente o sólo la cadena cuando toca depende mucho de qué gama de transmisión se monte. Hay cassettes que cuestan 300 euros y otros 70. Lo de que con 3 cadenas hay que cambiar todo es algo que he leído a algunas personas, pero nunca en realidad me ha tocado hacer. Aquí en el norte, con el barro, las cadenas duran muy poco. Pero cambiando cuando toca la transmisión aguanta bastante (mucho más de 3 cadenas). Hablo de MTB, claro, en carretera las duración es mucho mayor. El otro problema de las cadenas estiradas es que va perdiendo finura la transmisión, va cambiando peor.
[Edito para corregir los datos]. Llevo 2x11 Shimano. Suelo cambiar la cadena cada 3.800/4.200 Kms aprox., cuando comienza a entrar el 0,75. En breve la vuelvo a cambiar. Será la 3ª que monte con el cassette y platos actuales, que alcanzan ahora los 7.590 Kms.
Yo lo mismo solo he cambiado una vez la cadena a los 6000 km en un GX y las dos x01, y perefecto !!! saludos.
En mi opinión es puro marketing, han conseguido meter en la cabeza de miles de personas que hay que cambiarla a los 1500km más o menos, o cuando tenga el 0,5 o 0,75. Y luego lo de cada 3 cambios toca plato/platos y cassette. Han hecho muy buen trabajo. En mi antigua bici nunca cambié nada de la transmisión, casi 20.000km, se nota el desgaste en los dientes de los platos y piñones pero cambiaba bien de marchas y no saltaba. En la nueva tengo el pensamiento de hacer lo mismo, y si cambio, es el plato grande (tengo biplato) porque me quedo sin desarrollo en cuestas abajo y rectas, si no, hasta que vea cada cosa reventada no cambio.
A mi las cadenas, raro que me duren más de 1000km, normalmente ni eso. Y como me despiste y la alargue, casette a tomar por saco. El monoplato y el barro, es lo que tienen.
Cassette a tomar por saco para cadena nueva, pero si sigues con la vieja el cassette sigue funcionando correctamente. El cassette falla en el momento en que le metes cadena nueva, eso nadie lo duda, cambio de cadena si el cassette ya está tocado supone cambiar toda la trasmisión. Pero si no cambias ninguna cadena hasta que todo casque, al cambiar la trasmisión te has podido ahorrar 3,4 o incluso 5 cadenas, con el dinero que valen tienes para una transmisión completa o parte. Cambiar cadena no exime de acabar cambiando transmisión antes o después, con lo que al cambio de la transmisión habrá que sumarle el de las cadenas que has ido cambiando. Hace años, cuando cascaba la cadena si el piñón saltaba cambiabas todo, sino ahí se quedaba....es precisamente lo que estoy planteando, compensa el cambio de cadena frecuente o no?
Visto así, depende del coste total de la transmisión vs el coste y frecuencia de cambio de la cadena para mantener cassette y plato(s) en buen estado el max de kms posibles. Yo diria que seguramente compensa más cuanto más caros sean plato(s) y cassette, usando la cadena que mas kms pueda hacer justo hasta llegar al momento de cambio. Pero claro, son muchas variables que intervienen en eso. Habria que comparar el coste/km en una condición y en otra para saberlo. Pero no solo del ahorro de coste vive el biker. También hay que valorar como funciona mejor la transmisión durante su vida de uso, si con cambios preventivos o aguantando todo hasta que revienta. Eso, como con el coste, cada cual sabrà lo suyo, no es igual para tod@s.
Eso ya depende de cada uno , no a todos nos duran igual los cassettes y cadenas , cuando llevaba 3 platos y 9 velocidades de aveces sín querer me pasaba y ya tenía que cambiarlo todo porque me saltaba la cadena, con el cassette viejo ,en casetes de 9v no me sale a cuenta cambiar cadena , porque los cassettes de 9v son baratos , si pones un Shimano normal por ejemplo. Ahora con 10v y monoplato , llevo 4000 y algo y no le he cambiado la cadena , porque me pasé cuando tocaba y seguramente tendría que cambiar cassete si lo hiciese ahora.
Ahora con el monoplato y los platos de aluminio ligeros.... A mi, si no cambio cadena cada poco, el plato me hace cama en los dientes en 1000km. Mi próximo plato será de acero salu2
Mira, acabo de revisar mis apuntes. Mi transmisión anterior 2x11v, cassette Shimano XT 11-40, cadena KMC 11v, y plato grande Shimano Xt 34d (el pequeño de 24d sigue siendo el mismo) me duró 5.813 Kms hasta que petó sin haber cambiado la cadena, con un coste de esos tres componentes de 153,5 €, ergo 0.026 €/Km. Monté nuev@s cassette Shimano XT 11-42, cadena Shimano XT 11v, y plato grande Shimano XT 34d, y con el tiempo he cambiado la cadena 2 veces más (3 cadenas en total; la cambio cuando alcanza un estiramiento del 0.75), y acumula 7.590 Kms con la 3ª cadena nueva a estrenar (la he montado ahora), ergo 0.027 €/Km hasta ahora con 2 cadenas. Solo con que esta 3ª cadena y el resto de la transmisión me duren lo que habitualmente le saco a una cadena (unos 4.200 Km), la transmisión se pondrá en 11.790 Km con un coste total (cassette+plato 34d+ 3 cadenas) de 205€, ergo 0.017 €/Km, y eso contando con que tuviese que cambiar todo cuando agote la 3ª cadena, que tal y como veo que va el desgaste de cassette y plato no hace pinta de que vaya a ser así y aún admitiran una 4ª cadena, lo que redundará en un coste/Km aún menor. En mi caso, pues, sí sale rentable cambiar cuando se estira al 0,75.
Cada cuantos cambios de cadena soléis normalmente cambiar transmisión? ya se que depende de muchos factores, pero para hacer una media. Una duda, a ver como lo veis vosotros...pienso que a medida que se van sucediendo cambios de cadena en una misma transmisión el propio desgaste de la transmisión acelera el desgaste prematuro de la nueva cadena, es decir, cada cadena que pongas durará menos que la anterior. Estoy en lo cierto? Porque puede ser un punto a valorar.
Opino lo mismo. Yo por eso, cuando lo he hecho, tenía ya las tres cadenas compradas y lo que hacía es que cada 700km cambiaba a otra cadena, para que el desgaste de las tres cadenas fuera similar y que ninguna me comiera demasiado los platos salu2