Aprietamanetas. Cómo dejar de serlo y no acabar en el suelo (ni el último)

Discussion in 'General' started by Potablava, Jan 21, 2021.

  1. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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  2. Robertomf9

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    Voy a contar mi experiencia, mucho mas en moto q en bici... lo primero que salvo gente que compita y necesite ir rapido bajando, los demas deben ir al ritmo q se dientan seguros y con todo bajo control, disfrutando.
    Tecnicamente aclarar algunas cosas; la bici no gira por que la inclines, como he leido mas atras, la bici gira porque giras el manillar e inclinar el cuerpo/bici es un gesto tecnico para igualar la inercia que nos hecha hacia afuera cuando giras el volante (mas cuanto mas rapido).
    Lo primero es frenar antes de entrar en la curva mientas estas recto, una vez en la curva solo aguantar frenos si no queremos que la bici se lance, teniendo en cuenta q cuanto mas inclinados menos sera el margen psra frenar sin bloquear.
    Elegir bien la trazada colocandonos en el punto mas exterior posible para trazar la curva pasando por el vertice de la misma a la velocidad adecuada para no salirmos de la trazada a la salida de la misma.
    A la hora de inclinar, cuanto mas inclinemos el cuerpo y menos la bici mas seguros iremos .
     
  3. Fido Dido

    Fido Dido Miembro Reconocido

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    Una moto es una moto y una bici es una bici, una bici la metes en curva con las caderas y con el reparto de la masa sin problemas y sin tocar el manillar para nada, que no es lo mismo que inclinarse hacia un lado y hacia otro para compensar la inercia. Cualquiera que haga descenso te lo puede explicar, como crees que consiguen meter la bici en una curva cuando hacen descenso por un barrizal donde la rueda delantera apenas tiene traccion? girando el manillar? Si giras el manillar la bici seguiria recta y leñazo que te metes...
     
  4. Robertomf9

    Robertomf9 Miembro Reconocido

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    La bici sin girar el manillar no gira, tu puedes hacer girar la bici con las caderas , pero el manillar tiene que girar si no la bici no gira
     
  5. Frizick

    Frizick reloading...

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    Necesitamos una demostración. ¿Algún voluntario que ponga fija la dirección de su bici y se tire cuesta abajo? a ver si gira o no :D

    Dirección, contradirección y antidirección? o_O
     
  6. melmak

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    Eso esta muuuuuuuy lejos del nivel q parece tener la persona q ha abierto el hilo... Tengo un amigo con un caso parecido y lo primero q tiene q hacer es ponerse unos conos en un parque o en un garaje y empezar a aprender a mover el cuerpo y a distribuir pesos. Q es aburrido? Seguro. Q es lo q hacen los crios? También. Q es mejor aprender a automatizar los movimientos a baja velocidad q tener q pensar todo lo q tienes q hacer a 40-50-60 o a la velocidad q vayas mientras ves q la curva se va acercando? Ya os digo yo q si... En su caso va apretando las manetas hasta en las rectas porque no se encuentra seguro porque cuando llega pa curva no le da tiempo a hacer todo lo q hay q hacer, si tiene q pensar hasta con q mano frenar y q pie colocar arriba y cual abajo en funcion de hacia donde sea la curva (yo pensaba q eso salia solo hasta q bajé un dia detras de el). En su caso no veo mas solución q la de los conos, unos cuantos palos para hacer pasos estrechos y hacer um circuito como los q se hacen en las autoescuelas para sacar el carnet de moto. Una vez maneje bien la bici a poca velocidad yo creo q ya sera mas facil bajar mejor, ojo q no me refiero a bajar rapido sino a bajar seguro y por lo menos llegar abajo con una sonrisa jajaja q bajando un puerto yo descanso y el esta deseando q se acabe

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  7. torma

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    Si te gusta darle al dedo para abajo yo también se y no me han faltado más motivos que a ti. No se si sabes lo que es contramanillar pero contradedo se te da muy bien.
     
  8. torma

    torma Miembro Reconocido

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    Esto es lo que siempre entendí del contramanillar. Algo que hacemos todos en moto o en bici, no la fantasmada de girar el manillar en dirección contraria en la curva. Madre mía, menos mal que la gente tiene instinto de supervivencia y ya sabe por instinto lo que no debe hacer.

     
  9. uzimtb

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    Si alguno hace bajando lo que ha escrito aquí no gana para dientes. Menos mal que como dices, sale instintivamente.
     
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  10. Frizick

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    Es tremendamente sencillo e intuitivo para cualquiera, sin meternos en rollos de motos, quads, dinámica del sólido, piques personales y fantasmadas varias (no lo digo por ti).

    Lo que apuntas es muy cierto, y útil, pero no se si le ayudará a vencer el miedo a la velocidad (su problema es claramente una cuestión más de cabeza que de habilidad).
     
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  11. torma

    torma Miembro Reconocido

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    Si tienes moto haz la prueba a entrar en una curva con una mano en el manillar. Si la curva es de derechas entra con la mano derecha y luego hazlo con la idquierda. Ten cuidado la segunda vez, no te va a resultar igual de fácil. Efectivamente, es mucho más fácil, solo se trata de confianza y de conocer unpoco mejor los límites. De todas formas siempre hay que tener mucho cuidado ya que circulamos por carreteras abiertas al tráfico e incluso en zonas donde hay muy poco tráfico es muy peligroso por eso mismo, porque no cuentan con nadie. A casi todos nos gusta tirarnos para abajo pero siempre con la seguridad de que en las zonas sin visibilidad podremos pasar por nuestro carril y aun así dependemos de como venga el vehículo contrario. Mucha calma y prudencia.
     
  12. uzimtb

    uzimtb Miembro activo

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    Tengo moto desde 26 años y he hecho varios cursos de pilotaje donde te enseñan a entender lo que hacemos de manera inconsciente.
    La bicicleta no se comporta tan diferente a una moto y se usan los mismos principios para moverla, la diferencia es que una en conjunto pesa 250Kg, la otra 80kg.
     
  13. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

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    Totalmente de acuerdo, lo mejor es coger la mtb si la tiene y hacer técnica, conos, giros cerrados, mantener equilibrio, etc etc. Sino tiene pues con la de carretera, eso si, sin calas. Es la única manera de aprender a controlar la bici, sus reacciones y el tema de pesos de manera segura. Como dijo algún compañero antes, nos creemos que saber pedalear y no acerse es saber ir en bici y la grán mayoría pasa de aprender técnica. No digo que todo el mundo tenga que aprender a hacer un bunnyhop perfecto pero hay un mínimo que se debería de practicar.
     
  14. nauchiti

    nauchiti Miembro Reconocido

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    El dedito es para indicar que estás o no estás de acuerdo... yo tengo muchos y no voy contestandolos... entiendo que mucha gente puede no estar de acuerdo con lo que pueda opinar o transmitir. Libre para estar o no de acuerdo con lo que escribo y ponerlo en el foro - realmente sin acritud

    El contramanillar lo conozco bastante bien, lo aplico en la moto desde hace muuuuuchos años y en la bici también... y mas cuanto mas rígidas son las bicis.

    Mi hijo (desde los 2 montando con pedales) y desde los 4 años lo aplica conscientemente en las bicis... digno de verlo... otro compi de grupeta ... de no saberlo a aplicarlo conscientemente - en dos días haciendo PRs en las bajadas... hoy hemos salido y verlo ahora...no hay color.
     
  15. torma

    torma Miembro Reconocido

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    Editado, no era para ti.
     
  16. torma

    torma Miembro Reconocido

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    Cuando alguien dice algo que no comparto, lo digo y doy mi opinión. Si tu estás conforme con lo del contramanillar eres otro que no tienes ni idea. Lo digo por como lo han explicado aquí algunos y han puesto foto y todo. Yo siempre entendí otra cosa, mucho más simple y normal. Pobre del que se le ocurra en girar el manillar en medio de la curva en el sentido contrario uy no solo eso sino que es la forma habitual y correcta. Se confirma la teoría de perro ladrador poco mordedor jijiji
     
  17. Castil

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    En dos frases se resume el ejemplo al respeto a las opiniones ajenas y amor a las propias...:D

    A ver Torma, hay que diferenciar entre hechos y opiniones:

    - lo que opinas sobre el contrmanillar es eso, una opinión.
    - que con tú depurada técnica de descenso quemaste unas bora, es un hecho.

    En mi opinión, en un hilo tan interesante como este, creo que debes dejar el tema de las trazadas y entrada en curva a los compis que lo están explicando excelentemente y centrarte en la parte de aprietamanetas donde puedes dar una clase magistral.
     
  18. torma

    torma Miembro Reconocido

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    Ya veo que hay opiniones muy válidas y que apruebas. Seguro que eres un experto en contramanillar jijijiji.Ya te veo saliendo de las curvas con el manillar girado al contrario......todo un prodigio!! Madre mía lo es y lo que se cuenta. Ni que fuese una carrera de speedway :D:D:D
     
  19. melmak

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    Al final tener automatizados mecanismos te va a hacer bajar mas seguro porque no vas a tener q pensar tanto en todo lo q hay q hacer y vas a poder ir prestando atención al terreno.
    A mi amigo le dije lo de los conos y q la hacemos con los crios y dijo q no era un crio jajaja si viera como manejan esos crios las bicis alucinaria... Asi q lo hicimos como el queria, nos fuimos a un puerto e hicimos una bajada, el bajaba delante y yo detrás. Al de un rato paramos y le expliqué algunas cosas muy básicas q le habia visto hacer mal (entraba en todas las curvas con el mismo pie abajo, tanto si la curva era a derecha como si era a izq... Miraba como era la curva cuando ya estaba encima y eso q en la recta iba frenando para q la bici no se embalara. Trazaba toda la curva por fuera o ppr dentro en funcion de no se q motivos q el tampoco sabia jajaja), asi q le dije q yo me ponia delante y bajara siguiendome y haciendo como yo. Bajamos otro tramo y volvimos a parar, le pregunté q habia visto y me dijo q al salir de una curva yo ya iba mirando la siguiente, vio como poner los pies al trazar una curva y q se trazaba mas sencillo como yo lo hacia (fuera, vertice, fuera... Simplificando mucho lo q es la trazada). Entonces volvimos a cambiar y el bajo delante y yo detras, la primera curva mejor, la segunda tambien, en la tercera se vino arriba y la teoria la llevo bien pero al entrar en la curva se preocupó mas de trazar q de asegurarse q llevaba la velocidad adecuada y al salir de la curva se fue contra el quitamiedos saliendo por los aires del piñazo q se pegó (fue hace ya muchos meses y todavia se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo la pedazo de ****** q se pegó).
    Yo sigo empeñado en q haga lo de los conos y el en no hacerlo pero lo q tengo claro es q sin bajar seguro no se puede bajar rapido y no se puede bajar seguro sin dominar la bici. Como diria groucho "esta es mi teoria, si no le gusta tengo otras" jajaja

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  20. ManuV

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    La gente normal no pero que sepas que algo de eso hay, especialmente en competición, los que controlan bien esto de la dinámica hacen precisamente eso. Por ejemplo, si la curva es a izquierdas y lógicamente va tumbado hacia la izquierda ¿sabes lo que hacen para levantar la moto y enderezar en plena trazada?...pues precisamente girar un pelín más hacia la izquierda, de forma rápida, es casi imperceptible.
     

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