Buenas, en mayo del año pasado estrené una Grand Canyon AL SL 8.0 roja. Por un defecto de fábrica no relacionado con la pintura, se le cambió el cuadro el pasado septiembre. Cuando lo cambie, pese a haberlo protegido, tenía 5 o 6 desconchones causados por gravilla proyectada por las ruedas. Apenas tenía 1000km. Con el nuevo cuadro, el gris de la GC 8, llevo 450km. Forré de plástico todas las zonas del paso de las ruedas y el tubo diagonal. Pues bien, el otro día limpié la bici y he contado 5 picotazos en las zonas más inverosímiles... el resto de componentes, susceptibles de recibir impactos y que no protegí (tija del sillín, horquilla, bielas) no tienen ni un arañazo pese a que se del cierto que bielas y tija se han llevado algún castañazo. Soy el único con estos problemas? El último picotazo lo causó una piedra que la rueda lanzó a mi pié y rebotó encima del portabotellas. Pues, incluso habiendo amortiguado el impacto con mi pie, tengo un picotazo en el lado superior del tubo diagonal. Francamente, no sé si repintar el cuadro bien pintado, o pasar de todo, porque más cinta protectora no me cabe. Mi bici anterior, en 30.000km solo se le saltó la pintura por un golpe que se llevó de la maneta de otra bici cuando las llevamos en una furgoneta.
Eso me dijeron cuando me quejé del cuadro rojo. Y no es coña. Sería gracioso si la bici no pesará más de 13kg. El caso es que jamás me había pasado eso en una bici de montaña. Y eso que mi bicicleta anterior era una Rockrider. Pensé que era cosa de la pintura roja hasta que me dió por limpiar el cuadro nuevo en gris. En las opiniones que tienen en el web veo alguno más que se queja...pero me preocupa que si le hago 30.000km como a mi anterior bici voy a ir con el aluminio desnudo.
Yo la primera semana cada vez que escuchaba una piedrecilla golpear contra el cuadro... me daba un micro infarto, pero esta claro que llevamos unas monturas para ir por el monte, donde hay piedras, ramas y demás cosas que por algún motivo van a acabar golpeando el cuadro, llantas, suspensiones... Esta claro que queremos y nos gusta llevarlas como el primer día, limpias, impecables... pero creo que por mucho que las protejamos siempre van a acabar con alguna picada de una piedra, una rascadita de una rama...
Ehmmmm... 30.000km recorrí con una Rockrider 8.2. La vendí hace casi un año. La única picada de pintura que tenía fué un golpe que recibió de la maneta de freno de la bici de un compañero al llevar las bicis en una furgoneta. Y aún así, sólo dañó la capa superficial (se veía la imprimación). No llegó a verse el aluminio desnudo ni siquiera en la vaina cuando sufrí problemas de chupado de cadena. Ralladas tenia mil. Pero desconchones ninguno. Esta da pena verla y tiene el cuadro 3 meses, y el cuadro anterior rojo ni te cuento como estaba cuando me lo cambiaron. Ahora mismo tengo en casa 5 bicicletas y sólo la Canyon tiene desconchones. Y las otras bicicletas van de los 2 años de antiguedad a los 15, así que llevan bastante más trote. La sensación que da es que la pintura que han puesto ni siquiera está bien adherida al metal. Con la pinta que tiene, estoy seguro que si rasco con la uña en un desconchon podría ir levantando pintura. La bici está muy bien, pero la han pintado con acuarela, y eso en una bici de 1400€ no debería suceder, básicamente porqué no sucede ni en las bicis de 150€ que venden en el carrefour.
Te entiendo perfectamente, a ver yo ahora hace que tengo la GC 8 2021 unos 4 meses, El cuadro de color gris no es que me emocione mucho el color, tengo claro que algún día, acabaré por pintarlo con colores chulos y un diseño personalizado, tendré que buscar en mi ciudad alguien que toque este tipo de temas pero vamos el cambio será mas por estética que por otra cosa, También te diré que llevo unos 1000km con la bicha y si le han saltado piedrecitas, roces con ramas, y solo se aprecian algunos microrasguños en la pintura, no he llegado a ver ningún descorchon de pintura
Pues no debes ir por zonas con piedra suelta, porqué la mia no llega a 500km y tiene varias. Con la roja me pasó lo mismo. A la primera semana tenía 3 desconchones. En esta me han tardado más en aparecer porqué como ya lo sabía protegí las zonas que creí sensibles, pero parece que las zonas sensibles eran todas, pués tengo desconchones en zonas inverosímiles (en la parte superior del tubo diagonal, y en la parte lateral del tubo del sillín, junto al cierre). Puedo entender que en la soldadura que hay abajo del todo en donde termina el tubo diagonal (por donde salen los cables) se pueda picar... pero es que hay otras picadas que me parecen surrealistas. Cada vez que voy pedaleando y escucho un "clanc" tiemblo... cuando tenía la roja pude ver un desconchon en directo y fué patético: iba subiendo una cuesta empinada a menos de 5km/h, y me pilló mirando algo del suelo. Ví como una piedra de gravilla quedó enganchada entre dos tacos, y dió toda la vuelta hasta golpear la vaina (repito, a menos de 5km/h). Dejó un desconchón de 7mm de diámetro con el aluminio a la vista.
Con las Cube pasa igual, cuando te ofrecen unos componentes/precio sin igual respecto a la competencia tienen que recortar costes en algo: la pintura
El precio no me parece que sea "sin igual". Hay marcas con iguales o mejores componentes a igual precio. Vitus, Rockrider y PlanetX me vienen a la mente. De hecho, en su momento estuve dudando entre la Grand Canyon, y la On One Scandal, y si tuviera que comprar ahora (y hubiera stock), seguramente iría a por una Vitus Sentier 29 VRS para ahorrarme tener que cambiar los frenos de entrada. De hecho, donde más recortan es en peso, pues no son bicis ni siquiera ligeras, la mía aún se medio salva porqué, aunque ahora lleve el cuadro de la GC8 es de las antiguas AL SL 8.0 que llevaba bielas y cassette SLX en vez del Deore pelado que monta la nueva, además de otras cosillas, con lo que se queda en 13kg "de nada". De hecho es más ligera que la GC9 que hay ahora. La bajada de calidad en los componentes y subidas de precio que han pegado es una burrada. Mi Rockrider 8.2 anterior ya te digo yo que tenía el precio infinitamente más ajustado (849€ por una bici de menos de 12kg, con horquilla R7 y todo X9 de la época) y la pintura no se caía a cachos. Si tienes razón que parece algo generalizado, pero no sólo por tema costes: he visto quejas por problemas similares en Trek, Yeti y Norco... dicen que porqué usan pinturas al agua por temas medioambientales (lo que yo decía, las pintan con acuarela). Otro dia hablaremos de las tolerancias, porqué con el cuadro rojo, el pedalier pressfit se podía sacar con la mano de la holgura que tenía. La que tengo ahora no tiene ese problema, pero, cuando hace calor, cruje desde el dia cero y al final acabaré montando uno de Wheels Mfg o de TOKEN con las dos mitades roscadas. La verdad es que estoy un poco contrariado con esta bici. Por un lado el servicio de garantía ha sido excelente: me cambiaron el cuadro sin ningún problema y en plazos razonables, y además, como no encontraban una fuga que tuve en la horquilla, me pusieron una nueva tras 5 meses de uso sin poner pegas. Luego me gusta bastante como va la bicicleta en si, con un buen equilibrio entre una bici con la que se puede subir bien, pero es divertida y segura bajando. Pero por otro lado, lo de la pintura desmerece bastante el conjunto.
En mi Canyon también hay picaditas de piedras que saltan del camino, de momento nada preocupante, pero en la 26 que tengo, que es una Cube, pero anodizada, se ha llevado mil piedras en el cuadro y no tiene ni una marca... lástima que el anodizado haya quedado prácticamente fuera del mercado, supongo que porque debía ser bastante caro. Mi Canyon es la GC AL 6.0 2020 y, aunque estoy contento, tiene cosas imperdonables que no analicé correctamente en su momento cuando la compré: -Direccion recta, no tappered, imperdonable, no hay prácticamente ninguna horquilla compatible en el mercado y menos con eje pasante 15x100. Si se rompe y no estoy en garantía me quedo sin bici. -Eje trasero de 135, a mí me da igual 135, que 142, que 148, pero esto lo hace incompatible con la mayoría de ruedas, además cuando una es compatible porque es 135, no es compatible la delantera porque es de eje pasante. -Rueda 27,5... prácticamente erradicadas del catálogo 2021 de todas las marcas. Pero bueno, estos temas tendría que haberlos mirado con más cuidado antes de comprar una bici. Aunque por ejemplo el tema del tapered tampoco lo pone en ningún sitio de la web. Un saludo!
El tema del tapered mira en Manitou. Tienen buenas horquillas con tubo de 1“ 1/8. Las ruedas es un engorro, pero siempre se pueden hacer a medida en caso de necesidad. Lo de las ruedas 27.5 no lo veo un problema en absoluto. Se encuentran neumáticos sin problemas incluso en 26", y más fácil aún en 27.5. El 95% de lo que se dice de las 29 es marketing y el otro 5% es mentira. Y te lo digo yo que mi GC es de 29. Del monoplato mejor ni hablo.
Sí sí, a ver matizo un poco mi post que he sido catastrofista y no refleja la realidad de lo que pienso de la bici. Me parece una bici que por 999 euros tiene poca competencia a nivel de equipamiento, transmisión completa SLX y cambio XT, que no es moco de pavo, hasta la cadena es SLX, cosa que muchas marcas ponen marcas más baratas. La horquilla Sr Suntour para mi gusto absorbe bien en montaña y si la acompañas de las presiones adecuadas en los neumáticos rinde más que bien. La geometría de la bici me encanta, es comodísima, parece hecha a medida (no sé si con 29' tendría la misma sensación) y todo el conjunto me parece muy fiable con bujes Shimano, frenos Shimano con disco de 180 delante. Me parece una bici que cuando estás sobre ella no parece una bici de 1000 euros. El comportamiento en montaña también es muy bueno y el cuadro rígido que parece de hierro colado (el tema de la pintura ya es otro), da la sensación que no lo partirías ni con una motosierra. Mi queja era única y exclusivamente a efectos de mejoras para la bici, en ese aspecto no es la bici adecuada, es una bici para llevarla de serie y cambiar componentes sólo en caso de rotura y sustituir casi casi por la misma pieza, cosa que en el modelo que vale solamente 200 euros más ya te permite cualquier tipo de mejora. Pero como digo, la bici en sí ninguna queja, que ayer la dejé que parecía una ****** y no es el caso. Un saludo!