de 9v a monoplato 11v ¿posible?

Tema en 'Mecánica' iniciado por Mencis, 26 Ene 2021.

  1. Mencis

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    Pues he estado indagando y la verdad que he visto que la conclusión es que creo que merece la pena.

    Pero la duda es... ¿en un nucleo deore XT de 9v cabe un cassette de 11v? que dicen que si, que dicen que no...

    Pone que es un MT775

    ¿podré? merecerá la pena?
     
  2. PabloVM

    PabloVM Novato

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    Yo creo que si, lo que hacen es juntar más los piñones. Pero además necesitas cambiar cambio, mando y cadena.
    Supongo que quieres cambiar a monoplato.
     
  3. Mencis

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    Si, la idea es, aunque sea una 26, cambiar a monoplato.

    La verdad es que pese a ser 26, es una bici muy ligera (10,2Kg) y entre que mido poco (166) y los precios de las 29 actuales, pienso en probar el monoplato 11v.

    quizá por poco dinero, se me actualice y encima le quite unos gramillos mas...
     
  4. Mencis

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    Otra pregunta: ¿el cambio trasero es diferente el de 3 platos, 2 o 1?
     
  5. PabloVM

    PabloVM Novato

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    No, no influye para nada el número de platos, pero si el de piñones.
    Y la cadena también es distinta dependiendo del número de piñones que sea el casete, a más piñones más juntos están, por lo tanto la cadena ha de ser más estrecha.
     

  6. Mencis

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    Si, lo de la cadena lo daba por hecho. mi duda era mas porque he visto algún cambio que ponía 2 o 3 platos...


    He visto que casi todos son para 46dientes, ¿se pueden poner con un acople (como un alargador) para que valga un 50?

    A ver si me pongo al lío. que creo que lo haré
     
  7. FSG-BCN

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    Puedes poner solo un casete que empiece por 11 dientes ( y el mayor el que te pete )
    Necesitas , aparte de el casete :
    Cambio trasero de 11v y pata larga
    Mando de cambio de 11v
    Fundas y cables .
    Plato para monoplato .( aunque lo ideal es cambio de bielas )

    La broma puede rozar los 200 leuros como poco sin cambiar bielas .

    Perderás velocidad máxima y media .
    Y rascar gramos ... lo que quitas de un mando , desviador y platos ....
    Aveces lo ganas con el casete .
    Saludos
     
  8. PabloVM

    PabloVM Novato

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    Shimano tiene el 5100 que esta bien de precio, sobre 100-150€ tiene casete 11-50, cambio y cadena, luego el plato puede coger uno de Aliexpress mismo por 6€
     
  9. Mencis

    Mencis Miembro

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    Llevo ya varias salidas que no meto plato grande para nada. con un plato 22 y un piñon 32, lo único que me pasó el otro dia en un cambio brusco bajada/subida es que se me enganchó cadena entre el plato 32 y el 22 y me fui al suelo clavado... cosa que creo que con un solo plato no me pasaria.

    Como no tengo prisa, creo que me iria bien... creo.

    Como ya llevo un plato XT, creo que las bielas me van, incluso creo que podría aprovechar el plato medio, creo. tengo que mirarlo por el tema de espaciadores...


    No sé. A lo mejor estoy diciendo una barbaridad creyendo que se puede...
     
  10. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    El plato no te sirve .
    Tiene que ser especifico para monoplato .
    Si solo usas el 22/32 y tú casete es de 9v supongo que será un 11/32
    Pensar en montar un monoplato sería un casete de 11/ 48con plato de 3X
    Tienes calculadoras de desarrollo para que te hagas una idea
    Pero no cambies a monoplato por pensar que ahorras peso .
    Puede que sí ... o puede que no .

    La diferencia es clara , con un bi o un tri plato " juegas a dos manos ( platos / casete ) con un monoplato ...
    Solo con el casete .
    Si no te anticipas a la subida puedes tener más probabilidades de quedarte atrancado .
    Saludos
     
  11. Mencis

    Mencis Miembro

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    Gracias, amigo. No, por peso no es... El peso va en el burro, que es el que le sobran kilos, jajajajaja....

    Pienso mas en al comodidad, porque ya me ha pasado varias veces, y el otro dia me fui al suelo. Creo que para el uso que le doy, me va a rentar.

    ¿precio? pues no se, supongo que entre 10 y 200€ va bien.

    Mi idea era montar una bici carbono desde 0: Cuadro carbono, todo XT... porque la venta está cara y complicada... hasta 5 meses de espera.

    Como tampoco soy muy pro, y encima un canijo, que la 26 me va bien... ¿porque no tener una 26 con las ventajas actuales de un 1x11 o 1x12?

    Encima que la mia, pese a ser un cuadro rockrider de aluminio, pero ya no le queda más que eso original...(ah si, la tija), Llantas XT, Horquilla Reba, Transmision XT, Frenos XT.....Tubeless...
    Vamos que alguno de la grupeta con bicis de carbono, me dicen que la mia es mas ligera, que pa que cambiar... Pues vale... pero ¿y actualizar?

    No se si es una locura...
     
  12. daga81

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    Yo hice el estudio para mi bici de gravel, que es 2X9 para ver si me rentaba poner un 1X11 o cambiar platos y bielas por unos con desarrollos más acordes a mi uso y capacidad.

    Lo hice en bikecalc, y si quieres te lo hago a ti, no se tarda nada.

    Mi conclusión es que con el 2X9 tenía 13-14 marchas reales. 13 vs 11.

    El problema que veía con el monoplato es que tenía que perder en un extremo o en el otro. Además de tener saltos de marcha un poco más acusados (que para mí era secundario). Como es una bici que uso en pistas con pendientes importantes y en carreteras llaneando rápido , vi más práctico cambiar las bielas y los platos (xq no había platos del tamaño que quería para mis bielas). Estoy muy contento con la decisión, tengo un rango muy amplio y encima me ha salido más barato que el monoplato.

    Si quieres pasar a monoplato, a tí te va a pasar algo parecido, vas a tener que elegir un desarrollo en el que pierdas por un lado o por otro, creo que es importante que analices los desarrollos para que escojas bien el material que compras y no te pongas un desarrollo que luego te vaya mucho peor que el que tienes ahora.

    A mí nunca se me ha metido la cadena entre los platos (diría que la mía no cabe??) Pero si se me ha salido muchas veces, tanto con un plato como con dos, y ahí mola mucho tener el desviador para colocarla sin bajarte de la bici ni mancharte las manos!

    Que te vaya mal el desviador normalmente es más un problema de ajuste que de obsolescencia, no lo quites por eso porque él no lo haría....otra cosa es que te mole más el monoplato (a mí me parece más bonito también), que quieras una transmisión más sencilla y limpia o un "trasto" menos en el manillar. Para mi esas son las principales ventajas del monoplato, porque igual que los compañeros veo poca ventaja en el ahorro de peso que puedas sacar, y si la hay creo que será imperceptible en marcha.



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  13. akmann2

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    11 velocidades se queda corto para la mayoría de las rutas. Puedes poner 12 velocidades, pero puedes tener problemas de roces de cadena con la cubierta, cruzamiento de cadena, desgaste exagerado y que no te vaya fino, una 26 tiene las vainas cortas. Y lo que conseguirás es quedarte cómo estás pero con menos dinero. Yo sí pondría 2x11, con platos 26/36, te ahorrarás cambios de plato, no pierdes desarrollos, es barato y compatible con tu bici.

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  14. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Supongo que tanto los platos como la cadena y el desviador están en mal estado , por que no es muy normal que se meta la cadena entre los platos ( si todo está en buen estado y cambias bien )
    Saludos
     
  15. Graku

    Graku Sir

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    Interesante tema.
     
  16. Duquedecoria

    Duquedecoria Esto no anda como la CBR

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    Perdonad... Un cambio trasero de 10v pata larga no se puede usar con un 46 o un 50 trasero sin extensor?

    Por probar en la bici de la mujer...
     
  17. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    Normalmente llegan a 36 o 40... Con 42 normalmente empiezan a dar problemas.

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  18. Duquedecoria

    Duquedecoria Esto no anda como la CBR

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    Gracias! Me pongo a buscar un 11v. XT de qué serie es la mejor?
     
  19. akmann2

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    11v llegan a 46, creo que suelen recomendar el pata larga. Los sram sí que suelen llegar a 50 sin problemas, pero son más caros. Ahora con las 12v, tienes el deore por unos 50 euros, es la mejor opción para llegar a 50 dientes, y son compatibles con manetas de 10 y 11.
    De todas maneras hay un hilo del monoplato donde suelen estar los expertos, y están explicados muy bien todos los detalles de este tipo.


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  20. Mencis

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    Pues muchas gracias a todos... voy a pillar primero el casette de 11v y ver que tal, si no... pues devolverlo.

    me acaba de traer un amigo una bici para hacerle ese mismo cambio, pero de 9v triplato a 9v monoplato.... (si, soy el tonto que hace de mecanico a todos, y sin cervezas ni na....)
    Asi que así veo como va el tema, y sólo me faltaría asegurar que donde cabe 9v, cabe 11v
     

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