Cambio clásica a monoplato

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por mmc_meneses, 23 Ene 2021.

  1. mmc_meneses

    mmc_meneses Miembro

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    Hola buenas tardes,
    No se si debería preguntar aqui o bien en mecánica.

    Tengo una bicicleta clásica de los años 80-90, es una peugeot de carretera, creo es el modelo mondial, con cableado interno.

    La tuve abandonada unos años (es mia desde el año 1989) y luego la restauré un poco adaptandola a ciclismo urbano, ruedas gravel de 32, manillar plano, y cambios estéticos en pintura, cinta, sillin etc...
    La verdad es que quedó bastante bonita y es una rompecuellos

    Ahora quiero dar una vuelta de tuerca mas ya que los desarrollos que lleva son durillos para ciudad, al ser una bici de carretera montaba un doble plato 52-42 y de cassete va desde el 12 hasta el 28

    Mi idea sería pasarla a monoplato para asi tb aligerar peso y hacerla más ágil, creo que con un 36 donde vivo y los trayectos que hago en ciudad seria perfecto. La mejor opcion y mas limpia creo que pasaria por un conjunto completo de plato+bielas de 170mm.

    Y aqui viene mi duda, creeis que seria compatible un conjunto de este estilo
    https://www.decathlon.es/es/p/pedalier-monoplato-36-dientes-bicicleta-urbana/_/R-p-198603?mc=8512833 (es un ejemplo)
    con una bicleta clasica a nivel mecánico? Qu tendría que buscar o que valores son los importantes para buscar algo compatible?
    Tengo claro que quitaria el desviador etc (menos peso) y cableado, y que quizás debería sacarle algunes eslabones a la cadena

    El objetivo del cambio es comodidad, rebajar peso y por supuesto enredar un poco !

    Saludos
     
  2. daga81

    daga81 Miembro activo

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    Para la elección el conjunto de bielas y plato tienes que tener tres cosas en cuenta, el pedalier que tienes, los piñones y tu altura.

    En cuanto al pedalier, si llevas uno para dos platos, al poner la biela monoplato como la que comentas, te va a quedar como si tuvieses sólo plato grande, es decir, muy desplazado hacia fuera. Eso te va a generar un cruce de cadena importante con los piñones más grandes. Lo suyo es que montes un pedalier con un eje más corto, pero midiendo bien antes de elegirlo para que no te toque el plato con el cuadro.

    Si llevas el pedalier original, debería ser un pedalier abierto de bolas o rodamientos. La ventaja es que no tienes que cambiarlo entero, te valdrá con cambiar sólo el eje.

    Diría que las Peugeot, al ser una marca francesa, lleva pedalier de rosca francesa. Si es así, te va a costar mucho encontrar pedalieres sellados (por si te planteas cambiarlo entero) de esa rosca. Eso tiene diferentes soluciones, si quieres cambiar de pedalier las comentamos.

    Una solución barata que yo he hecho alguna vez es darle una sesión de radial al pedalier para acortarlo y disminuir su grosor. El problema es que como te pases te quedarán holguras, y lo suyo además es que lo hagas también en el lado izquierdo, para que mantengas cierta simetría entre la distancia de los dos pedales al eje.

    Tu altura influye en la longitud de la biela, pero yo para una bici urbana no me calentaría mucho la cabeza con eso.

    Y por último, el desarrollo. Yo en mi bici urbana tengo uno muy cómodo, llevo plato de 39 y casette de 9V de 11-34. Si me dices cuántos piñones tienes, y de que tamaño son, si quieres te ayudo a calcular un desarrollo equivalente al mío o al que te guste a ti de otra bici.

    En biciclasica.com tienes muchas bielas a bastante buen precio, por si quieres bichearlas.

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  3. mmc_meneses

    mmc_meneses Miembro

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    Muchas gracias por tu tiempo.

    Voy a ponerme en cuanto pueda a desmontar y envio algunas fotos aquí en el post para averiguar que tipo de bielas aceptaría mi bicicleta sin canviarle el eje de pedalier, hago medidas etc para saber lo que necesito y pedir consejo.

    Adelanto que por los desplazamientos que hago con esa bici creo que un 36 me iría bien, quiero que sea cómoda, la piñonera es de 7 piñones desde 12 a 28...entiendo que si vengo de doble plato 52-42 tendre que quitarle eslabones a la cadena?

    La longitud de la biela supongo que cuanto más larga más se reparte la fuerza ejercida y más cómoda es la pedalada? En la flaca de carretera llevo bielas de 170 mm con un 50-34 y voy bastante comodo, sin embargo en esta Peugeot son tb de 170 y con el 52-42 se hace durilla.

    Un saludo y sigo posteando
     
    Última edición: 27 Ene 2021
  4. massive

    massive Miembro Reconocido

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    Si los platos son desmontables, quizás podrías aprovechar las bielas y buscar un plato de 36 y montarlo donde va el pequeño.
    Así te ahorrarías varios posibles problemas de los que comentas, y le dejas la estética de las bielas originales.
    Podrías poner fotos de la bici y nos hacemos una idea del conjunto.
     
  5. mmc_meneses

    mmc_meneses Miembro

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    Si, son desmontables, pero la verdad es que prefiero quitar todo el grupo y dejarlo monoplato, por peso y porque realmente el 52 no lo uso nada. A parte tengo una ñapa hecha con los pedales ya que se me pasó de rosca la biela...
    Entiendo el tema de la estética, intentaré buscar algo que haga justicia a la bici.
    Ahora debo buscar una llave de bielas, ya que pensaba tener una pero no la encuentro, son standard? Pasaré fotos. Me podeís recomendar algún link donde comprar esta herramienta?

    Saludos
     
    Última edición: 28 Ene 2021

  6. mmc_meneses

    mmc_meneses Miembro

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    Bueno esto son 4 fotitos de mi biela y eje pedalier sin desmontar, solo he quitado unos tornillos que hay sujetando el pedalier al eje (supongo)

    Como decía antes necesito una llave de bielas para continuar, la anchura de paso donde va la rosca interna son 20 mm.

    He tirado tb fotos de la parte donde empieza la cazoleta porque quizás ya que me pongo convendría cambiarla o bien hacerle mantenimiento, yo le noto un poco de holgura al pedalier pero quizás también pueda venir de los pedales el tema.
    Sería fácil desmontar esa cazoleta? En caso de querar cambiarla hace falta buscar algo específico? El largo del buje donde va la cazoleta es de 66 mm, el ancho no lo puedo medir hasta que no desmonte.

    Para empezar a desmontar me podéis recomendar una llave de biela BBB (no tengo prisa y puedo esperar envios sin problema) ?

    Gracias !
     
  7. mmc_meneses

    mmc_meneses Miembro

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    Buenas tardes y vuelvo con el tema,

    Con la llave de bielas ya en casa me he puesto al tajo,

    He conseguido sacar uno de los dos lados, casualmente el de los platos, es eje (por llamarlo de alguna manera) de cuadradillo, pero la otra biela me es imposible de sacarla, a tal punto que se ha roscado por dentro y ahora con el extractor que tengo no hay manera.
    Me he puesto en plan heavy y lo he intentado a martillazos hacia afuera y haciendo un poco de palanca pero nada...todo esto habiendo untado bien el tema con 3 en 1 y tb con WD40.
    Decia lo de eje por llamarlo de alguna manera porque pensé que si es un eje atraviesa de un lado a otro pero pareciera que no, ya que tb dándole con el martillo al que saqué hacía adentro en teoria tendría que empujar la biela del otro lado hacia afuera pero tampoco...

    Alguna idea de como podría sacar esa biela?

    Gracias
     
  8. mmc_meneses

    mmc_meneses Miembro

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    Buenas tardes,

    Algún moderador podría cambiar el tema a mecánica, creo que allí igual tiene más sentido en el punto en el que estoy

    Gracias
     
  9. peoplehater

    peoplehater Miembro Reconocido

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    Eso no funciona así, el eje esta fijo ahí en medio porque las cazoletas y rodamientos del pedalier lo retienen ahí, le puedes dar martillazos durante 100 años que la biela no se va a mover del sitio y el eje tampoco.

    Para soltarlo, lo primero necesitas tener el cuadro bien sujeto en algún tornillo de banco o en algún sitio donde no se mueva. Si no sale con el extractor, le tendras que ir metiendo algo con forma de cuña entre la biela y la cazoleta para intentar hacerle palanca y que la escupa. Si aún así no sale, prueba a martillear con un tocho de algún metal blando a modo de botador (por no ***** la biela más que nada) la cabeza de la biela desde el lado opuesto. Si aún asi no sale, prueba dándole calor con un soplete (cuidado con esto si has echado 3 en 1 porque es inflamable). Si aún asi no sale (que seguro que lo hace) y te da igual aprovechar o no la biela, le pegas un corte con la radial.
     
  10. mmc_meneses

    mmc_meneses Miembro

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    Ok gracias, si eso es lo que he hecho darle a la biela desde el lado contrario ya que no funcionaba el extractor en ese lado...

    Me queda la opción de darle calor con el soplete (creo que esta biela es de aluminio...tendré algún problema?) o lo de la radial

    Luego, para buscar una bielas con monoplato compatibles que parámetros debo mirar? .... Entiendo que el diámetro del cuadradillo y el largo no?

    Gracias
     

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