Kapton demasiado ancha?

Tema en 'Mecánica' iniciado por JESULILLO, 3 Feb 2021.

  1. JESULILLO

    JESULILLO Novato

    Registrado:
    3 Abr 2012
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola, he comprado una Alma H30 2020 y me gustaría tubelizar, pedí dos cintas Kapton de 30 mm y las llantas creo que son de bastante menos, son las Mach1 Klixx 23c Tubeless Ready, no encuentro el dato del ancho interno, pero creo que son 25mm.
    La pregunta es si puedo aprovechar esa cinta sin cortar esos 5 mm, no soy tan manitas para ajustar tanto.
    Muchas gracias.
     
  2. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.562
    Me Gusta recibidos:
    2.212
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Si son de 25 internos la podrás usar, si son de menos (que es lo que supongo con lo de 23c), tendrás que probar. Si va de pared a pared sin salirse del labio, te puede funcionar bien. Si se pasa, ya no. Eso ya depende de la forma interna que tenga esa llanta.
     
  3. JESULILLO

    JESULILLO Novato

    Registrado:
    3 Abr 2012
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    1
    Muchas gracias, la verdad es que todavía no he sacado la cámara, no sé si seré capaz de medir exactamente los mm, probaré entones.
    Graciasss ;)
     
  4. diuk

    diuk Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Mar 2006
    Mensajes:
    799
    Me Gusta recibidos:
    262
    Ubicación:
    Barakataun
    Lo mejor es que saques la cámara y pruebes con la cinta. Algunas llantas tienen tanta garganta que a pesar de indicar un ancho interno, luego la cinta se mete al fondo de la garganta y compensa.
    Para asegurarte, lo que no puede pasar es que la cinta llegue a las paredes, que es donde va a apoyar el labio de la cubierta.
     
  5. TXanJO

    TXanJO NavarrO Probadores

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    3.863
    Me Gusta recibidos:
    736
    Ubicación:
    Estella-Zaragoza
    http://www.mach1.fr/es/iiantas/klixx-122
    Te va a sobrar cinta seguro y aunque las ruedas fueran de 25 también te sobraría.
    Personalmente no te recomiendo que pongas cinta apoyando en las paredes de la llanta porque al poner y quitar el neumático es muy fácil que se despegue y te cargues el tubelizado.
    La Kapton se estira un poco asi que para llantas de 23 como mucho cinta de 25, aunque lo idoneo sería cinta de 23.
    Además no te aconsejo que la cortes a medida porque es muy sensible a cortes y como no lo hicieras perfecto al intentar ponerla se te rajaría seguro.
     

  6. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.772
    Me Gusta recibidos:
    2.324
    Ubicación:
    Avilés
    Yo cuando tubelizo, estiro y tenso la cinta a tope, para que no queden burbujas.
    Al tensar, da igual la profundidad del canal central, la cinta se pega en los hombros y lo cubre. No se ajusta a la forma interior ni la profundidad del canal.
    Para hacerlo asi, lo importante es el ancho interno de labio a labio, que es el declarado por el fabricante, no el total que suma siguiendo la forma y profundidad del canal.
    Pongo un ejemplo de como queda una cinta de 27mm en una llanta de 26 internos:
    [​IMG]
    Logicamente, aqui una cinta de 30mm, solo 3mm mas, ya sobraria y no quedaria bien.
    En llantas con canal muy profundo, creo que todavia es mas importante tensar la cinta de esta manera, por una experiencia que tuve con la llanta de un colega.
    Me llamo porque se habia puesto a cambiar la cubierta tubeless por primera vez, y no era capaz de talonar, con un compresor barato, de esos sin deposito.
    Vino a mi casa y probamos con mi compresor, que es bastante pepino, y no hubo manera.
    Cual era el problema?
    La llanta estaba tubelizada en un taller donde le habian puesto la cinta siguiendo la forma y profundidad del canal, que era considerable.
    Al llevar los talones de la cubierta al centro de la llanta, con ésta vertical, estos se metian hasta el fondo, y resulta que quedaban colgando por abajo un monton, con lo que el aire se iba por todos lados.
    La solucion fue recortar una camara vieja, con bastante menor diametro que la llanta, para que costase meterla, y quedase muy tensa (mas o menos como la cinta amarilla de la foto), y asi evitar que la cubierta se hundiese en el canal central. Valdria tambien un fondo de llanta de los que se usan con camara.
    Talono al primer intento.

    PD: Vaya tocho que me ha quedado. El aburrimiento de tanto tiempo en casa con el dichoso covid .

    Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk
     
  7. JESULILLO

    JESULILLO Novato

    Registrado:
    3 Abr 2012
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    1
    ****! No esperaba más respuestas, me habéis dejado clarísimo que mejor que tire la cinta, no voy a joderla ahora por 6 euros.
    Muchas gracias a todos!
    x Bikescalastur De tocho nada, encima que pierdes tu tiempo! me encanta leer ;)
    Entiendo entonces que la cinta no toca abajo sino que se apoya en las dos cornisas (¿labios?) de la llanta, la verdad es que en la foto se ve perfecta, qué cinta es? Joe´s?
    Muchísimas gracias.
     
    Última edición: 5 Feb 2021
  8. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.562
    Me Gusta recibidos:
    2.212
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Yo te insisto en que pruebes.

    He usado cinta como la de @Bikescalastur (Stans) de 30mm en llanta de 25 y tubelizó perfecto. Incluso más fácil porque la cinta subía ligeramente por la pared y hacía que la cubierta quedara muy ajustada, por lo que la hinché con bomba normal en un ti-ta.

    Antes de nada, prueba. Si no funciona... pues ya comprarás otra.
     
  9. JESULILLO

    JESULILLO Novato

    Registrado:
    3 Abr 2012
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pero la mía no Stans sino Kapton
    Me lo sigues recomendando?
     
  10. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.772
    Me Gusta recibidos:
    2.324
    Ubicación:
    Avilés
    Efectivamente, la cinta es Stan's Notubes.
    Teniendo ya la cinta, puede probar si, total, si no queda bien quitarla es un momento.
    Ademas viene bien practicar, que poner la cinta tiene su cosa.
     
  11. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.562
    Me Gusta recibidos:
    2.212
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Lo malo es que la Kapton no estira casi, no se pone igual de bien que la Stans. Pero antes de desecharla, por probar no pierde nada :D
     
  12. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.772
    Me Gusta recibidos:
    2.324
    Ubicación:
    Avilés
    Yo llamo hombros a donde pega la cinta. Labios he llamado a los bordes o talones laterales.
    En la foto la llanta tubelizada es Stan's Notubes, de la misma marca que la cinta.
    Estas llantas en concreto tienen poca profundidad de canal, cosa habitual en llantas TR, pero he tubelizado llantas normales, no TR, con canal mas profundo, con el mismo sistema y queda igual.
    Simplemente sujeto la llanta con una mano, y voy estirando el rollo de cinta con la otra en el aire, estirando pero con ganas, como si quisiera romperla casi, y cuando tengo estirados unos 25/30cm, la bajo sobre la llanta y queda pegada. Giro un poco la llanta con la mano que la agarra y estiro otro tramo de cinta con la otra y asi hasta el final.
    Al tensar con tanta fuerza, la cinta, que es elastica, se estira, y al estirarse se estrecha, y entonces es cuando entra superajustada entre los labios, a pesar de ser 1mm mas ancha.
    Esa tension es la que hace que la cinta quede como en la foto, que te dicen que viene asi de fabrica y te lo crees (modestia aparte :p).
    A nada que aflojes la tension en el momento de pegar la cinta, ya es facil que te queden burbujas de aire, que son zonas que no quedan pegadas, aunque tampoco tendria porque escapar el aire si alrededor de la burbuja esta bien pegado.
    Alguna burbujilla es normal que quede, sobre todo las primeras veces, tampoco hay que obsesionarse.
    No se te ocurra pincharlas :D:D!
     
  13. JESULILLO

    JESULILLO Novato

    Registrado:
    3 Abr 2012
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    1
    Menudo cateto estoy hecho [​IMG][​IMG]:D No saber qué son los hombros, los labios, ahora sí o_O
    La verdad es que la tuya a mi parecer está perfecta, bien puesta, además supongo que una cinta de 15 euros también tendrá que ver.
    He probado un poco y no me ha gustado como quedaba, ya he dicho que tampoco soy muy manitas, pero creo que debo hacerlo yo y no un mecánico, mucha arruga, no queda como la tuya ni pintándola de amarillo :D
    He pedido otra .

    Como le he dicho a Bikescalastur, me ha quedado para enviarla al museo :D
    No estira nada, tienes razón, es muy ancha y al ser tan fina no queda lisa, he pedido al deca una negra, zero flats, dicen que es muy fácil de poner, a ver si es verdad y me queda como la del compi ;)

    Un millón de gracias
     
  14. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.772
    Me Gusta recibidos:
    2.324
    Ubicación:
    Avilés
    No tiene mas misterio que mantener la cinta supertensa durante todo el proceso.
    Pegas los primeros 4/5cm directamente, apretando con el dedo para que quede bien, colocas el pulgar de la mano izda sobre ese trozo, para que no se despegue al tensar el primer estiron, sujetando la llanta a la vez con la misma mano, y con el rollo de cinta en la dcha, vas estirando y bajando la cinta sobre la llanta.
    Una vez pegado el primer tramo grande, de unos 30/40cm, y sueltas el pulgar, ya no vuelves a tocar la cinta con ninguna de las 2 manos.
    Si al bajar un tramo y pegar, ves que queda alguna burbuja, sin aflojar la tension, levantas otra vez, que levanta facil, tensas mas y vuelves a pegar.
    Con una vuelta completa valdria para sellar, pero yo siempre le doy dos, y si no tengo que reponer algun radio, me dura años sin necesidad de renovarla.
    Lo de empezar a poner la cinta 5cm antes del agujero de la valvula, y acabar 5cm despues, supongo que ya lo sabras.
    Animo que todo es ponerse y practicar :).
     
  15. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.562
    Me Gusta recibidos:
    2.212
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Es que la Kapton no estira como la Stans y suele arrugarse ya que no es capaz de adaptarse al escalón interno, pero aún así sella bien y funciona.
     

Compartir esta página