Hola: Tengo una bicicleta de carretera de acero con eje de cuadradillo rodamientos sellados Campagnolo (de carbono) y transmisión de 10V. Recientemente empecé a notar un pequeño tirón o chasquido al hacer fuerza al pedalear, sobre todo al reiniciar la marcha o parar de pedalear y volver a hacerlo (la uso también para deslazarme por ciudad). La percepción es de ser un tiro de cadena pero no siempre es así y lo percibo en las bielas pedales, a veces en la derecha otras en la izquierda. Como pensaba que era un tirón de cadena, aunque no llegaba al límite de desgaste la he cambiado y de paso he puesto un cassette también usado pero con menos km y desgaste que el otro. También he desmontado bielas y eje, reengrasado roscas y juntas y me sigue dando el mismo problema. Cuando tenía el eje desmontado al girar con la mano no notaba el rozamiento de los rodamientos, tampoco se nota cuando pedaleas, sólo se nota ese chasquido o tirón cuando se hace más esfuerzo o se reinicia la marcha. No pensaba que pudiese ser el eje porque no es continuo tipo fricción, pero habiendo cambiado cadena y cassette, ¿puede un eje cuando falle pegar esos tirones? Si no ¿qué creéis que podría ser? Es que encontrar un eje de estas características nuevos no es fácil ni barato y no querría invertir innecesariamente. Saludos PD: el cambio lo he ajustado y la cadena no salta entre piñones.
Hola, en primer lugar gracias a ambos por responder. Ayer probé a cambiarlos por otros y me ha vuelto a pasar (antes de desmontar y engrasar los que tenía) y el problema persiste. Estoy pensando que podría ser esto, tengo otras ruedas algo más antiguas, he probado poco con ellas y no me ha parecido que diese ese tirón. Tendría que hacer más kms. Si fuese el núcleo o el buje, ¿a qué podría deberse?, ¿desgaste de los trinquetes o pérdida de elasticidad de los muelles de tal manera que al ir pasando se quede a mitad de paso entre muescas del buje?, ¿desgaste de las muescas y que en alguna de ellas patine? Ayer desmonté y no me pareció que tuviese nada raro el buje y núcleo, al hacer el giro con la mano en ambos sentidos no noto nada raro pero en el sentido que engancha/tira no puedo hacer la fuerza que se hace al pedalear, quitaré la grasa (lo engrasé hace no mucho) para ver bien el estado. Si fuese este el problema ¿valdría cambiar el núcleo o es más tema buje?, el que tengo en la otra rueda no me vale para probar porque es Campagnolo 9v compatible con cassette de 10v, pero no con es compatible con el buje. Saludos
Hola, Creo que @TXanJO dio con la tecla. Desmonté el núcleo y desengrasé de nuevo, puse tanta grasa que los trinquetes no recuperaban la posición fácilmente, creo que eso hacía que a veces patinase un poco el núcleo al arrancar después de dejar la rueda libre. Ignorante de mí pensaba que eso se engrasaba como los rodamientos, ahora en lugar de grasa a los trinquetes le he puesto aceite de frenos de disco. Lo comento por aquí por si ayuda a algún forero. Saludos y gracias otra vez
Me alegro que lo hayas solucionado Mejor que aceite de freno de disco ponle grasa pero poco, lo suficiente como para mojar ligeramente los trinquetes. Un saludo! Enviado desde mi Mi Note 10 Lite mediante Tapatalk