Ah, sentía curiosidad porque también tengo una rígida así endurera, una kona honzo (de acero tb) de 2019, puesta con 160mm de recorrido ahora y sin embargo en subidas la verdad que tampoco noto que penalice ni nada, claro como tiene buen bloqueo(pike rct3) y boost y todo eso la rigidez hace que sea muy eficiente la pedalada. Lo único que puede ser mas nerviosa y hacer caballito si no te adaptas(?). Muy guapa esa Ragley por cierto. Steel is real
Pues discrepa... En todo MTB se sube para bajar... Lo siento pero subes mejor (y más rápido) con unas y bajas mejor (y más rápido) con otras. De no ser q seas una máquina hay muchas zonas q con una bici de rally ni si quiera serías capaz de bajar mientras con una doble de recorrido generoso, buenas gomas y tija pija te lo pasas sin pega.
No me imagino bajar un Rockgarden con una rigida de xc si no es con conocimiento de perdida del mismo, igual que subo como un cohete con esa misma, tambien subo, si unos segundos despues sí, con una flecha al bajar por donde con otras monturas ni me atrevo.
Todo suma, está claro, pero una de las cosas q más penaliza subiendo son las gomas q lleves. Tanto en taqueado, peso y ancho pero sobre todo si el compuesto es demasiado blando. Y sobre todo en la rueda trasera, claro
Precisamente el enduro consiste en bajar, pero antes en subir. En las competiciones de enduro te cronometran las bajadas, pero te pueden penalizar si no llegas a tiempo en las subidas, así que no, el enduro no es sólo bajar. Eso se llama downhill. Que tú y muchos prefiráis la bici eléctrica para hacer la mayor cantidad de bajadas posibles me parece genial, pero a otros también nos gusta esforzarnos más o menos subiendo, parar de vez en cuando a descansar y charlar con los demás, etc. Y no descarto que con el tiempo acabemos todos con eléctricas, pero de momento a bastante gente le sigue gustando la bici normal.
Parecen buena idea pero un par de amigos que los tenían acabaron poniéndose plataformas. También hay pedales con imán. Mucha gente usa calas.
Creo que estás mareando demasiado la perdiz, sabes de sobra para que es cada modalidad y cual es su "filosofía". La filosofía del xc no es subir para bajar, es hacer kilómetros por el monte y en su vertiente pro(xco), hacerlos lo mas rápido posible, si reduces todo a la famosa frase "todo lo que sube tiene que bajar", entonces no tiene sentido ni hablar de tipos de mtb y menos aun de tipos de bicicletas. Si no entiendes que bajar bien no es sinónimo de bajar rápido, no seré yo quien te lo explique aun mejor después de este mensaje, el que quiere entender, entiende. Estás confundiendo los límites de cada modalidad y su bici corespondiente, con la capacidad y/o técnica para bajar mejor y/o mas rápido, con este ejemplo tan básico lo vas a entender muy bien. Cuando llevas una tija pija, es verdad, puedes bajar por determinados sitios que sin ella no, pero por que la física y tu habilidad tienen un límite, no por que tu bajes mejor o peor, hay un material o una"herramienta" que te lo permite, ni mas ni menos, pero fuera de eso, sabes perfectamentre a que me refiero, por lo que he leido de ti, no creo que seas incapaz de entenderlo, simplemente es cabezonería. Del mismo modo, cuando vas bajando, hay que tener en cuenta eso que llaman flow, que es lo contrario a ir atrancado, cuando tu te atrancas en una bajada, da igual la bici que lleves, bajar bien(o mejor) significa que donde tu necesitas una tija pija, una enduro o una dh, un tio que sabe bajar bien puede hacer lo mismo sin ella, eso es bajar mejor, lo demás es SUPLIR CARENCIAS CON MATERIAL. Se que es difícil de aceptar, pero si yo lo hago, creo que tu, o cualquiera, puede hacerlo a poco que acepte y reconozca sus propios límites, es exactamente lo mismo que los que adelgazan su bici pero no ellos, quieren mejorar a golpe de talonario, esto es lo mismo, quieren suplir la técnica comprando material que le permita hacer, lo que con su bici o material actual no pueden. No juzgo que todo eso sea mejor o peor, o se sea mas por eso, yo mismo puedo aplicarmelo, precisamente por eso digo que una bici(con mas recorrido por ej) no te hace bajar mejor, te hace bajar mas rápido, incluso te puedo decir que una bici con menor recorrido, o directamente sin suspensión, es la que realmente te hace bajar mejor, a lo mejor es "duro" de aceptar, pero muchos van a entenderme perfectamente. Hay que aceptar la propia mediocridad, ahí está la diferencia del concepto bajar mejor, o peor, lo mismo para subir, con la diferencia de que para subir influye mas la forma física y para bajar mas la técnica. Un tio con buena forma física va a ganarte subiendo con su enduro aunque tu lleves una xc de 7 kilos, un tio con muy buena técnica va a ganarte con su xc aunque tu lleves una enduro, lo primero es subir mejor, y lo segundo es bajar mejor, mas allá, será el ego de cada uno aceptar lo que es y lo que no.
Lo de absurdo hacer enduro sin una e-mtb... Sinceramente, me gustaría tener una y no puedo por motivos económicos. También creo que mi perspectiva sobre el ciclismo, el deporte y el sacrificio se desvituaría bastante. Actualmente tengo una Commencal Meta AM de 27,5 que obviamente sube peor que la amplia mayoría de rígidas y que muchas dobles de otras modalidades, pero sí que es verdad que aquí en Asturias estoy haciendo rutas hasta ahora de unos 45 minutos de subida, para enlazar caminos bajando durante unos 20-30 minutos previo llaneo durante un buen rato. Que no compensa? Bueno, mucha gente lo piensa. A las enduro eléctricas les veo la ventaja, como comentan durante el hilo y como me ha pasado, de que realizan 3-4 bajadas mientras yo subo una sola vez. Pero también es verdad que no llegan arriba con la misma satisfacción con la que llego yo, y seguramente disfrutarán menos la bajada (porque la normalizarán al bajar 4 veces por cada vez que bajo yo). Sobre los pedales, he leído que mixtos no los usemos nunca. Yo los voy a comenzar a probar a partir de esta semana con el objetivo de hacerme más liviana la subida. Para abajo iré desenganchado por miedo básicamente, si fuese bastante pro hasta iría agarrado igualmente. Y lo de que prefiera la e-mtb es básicamente por poder hacer rutas más largas sin apenas cansancio, pero sé que perdería otras cosas.
En las competiciones de enduro no se gana llegando a los tramos cronometrados, sino haciendo tiempo en ellos. Está claro que hay una parte en la que tienes que pedalear y hay que estar en forma, pero también hay que estar en forma para hacer DH, o te crees que estando muy flojo dando pedales vas a hacer tiempos compitiendo? Yo no tengo eléctrica ahora, he tenido cuando habían pocas y ya ví por donde iban los tiros, vamos a acabar todos con una, en enduro, porque aunque te guste subir, al final si haces enduro te gusta más bajar y pasas de bajar un 20% a un 40% del tiempo de ruta. Por no decir que si te va a un spot como Pirineus Sur o Ainsa, puedes salir cada día, con una muscular o estás más fuerte que el vinagre o tienes que descansar algún día. Y no, no confundas, una bici no define las ganas de hacer ejercicio aeróbico de la persona, hay muchos competidores que tienen bicicletas eléctricas porque te permite hacer la pretemporada abandonando la carretera, hay otros bikers que tienen una muscular y no suben de pulsaciones ni que los maten, una bici asistida no es una moto, no sales tirando de puño, en éste foro el biker medio está lleno de prejuicios la mayoría de ellos sin probar las cosas...
Las ebikes son el futuro a medio plazo....y te puedes cansar lo que quieras. Y asi es,subes mas veces,mas rapido,para bajar mas veces. Qyien quiera y pueda,que se compre lo que le venga en gana. Sin enbargo si hay que criticar a los que hacen trochas nuevas y derrapan por placer y no por necesidad. pakis
Seguro que hay prejuicios. Pero mira, esto son hechos: - Un % elevado de los que cambian bike por ebike engordan. - Un % elevado de los que compran ebike como única bici, la deslimitan. Estas hablando de competiciones y de profesionales y esa no es la guerra de nuestro día a día. El enduro va de subir y bajar, como ya te han explicado. Una ebike como complemento es ideal. Para todos los días, al palco...
Bueno por lo que va el tema del hilo aquí dije una cosa que se podía ampliar si haces muchas veces la misma bajada por muy técnica que sea al final te acabas haciendo esos tramos que no hacias y le acabas tirando ,obviamente si es muy extremo te será mas difícil a mí aún se me resisten algunos tramos de alguna trialera con mucha inclinación pero seguramente algún día le tire a copia de ir pasando . El otro día hice algunos tramos que no me los hacía , lo dicho no es lo mismo pasar una vez por un tramo que pasar varias veces al final acabas bajando de tanto pasar , la questión es entrenar y ir pasando mucho a esos tramos así te vas quedando con la trazada , al final es mas de mal de ojos que cuando lo estás pasando incluso es mas fácil pasar con la bici que caminado que casi no puedes bajar. También el terreno influye si esta muy seco cuesta mas parar la bici en un tramo muy inclinado que si está mas húmedo . Al final poco a poco si hace poco que le tiras al enduro ya iras mejorando y encima te has acostumbrado a ir con el sillín alto por lo que vas a mejorar mucho el día que lo puedas bajar , saludos.
Entonces hay que asumir que no engorda la comida, sino la bici que te compras que lleva motor y claro como la deslimitan engorda más... Ojo que si te compras una moto pues ya, redondo perdido. Me voy a comprar 2 bicis de carretera, que con el confinamiento he echado unos kilos....