Jeje tema muy interesante. Para mi, y por lo que veo para muchos de nosotros, el tema está claro. Ventajas de la zapata: peso, mantenimiento, roce, menos lío al subir la bici al coche, bicis más baratas... Ventaja del disco: frenada más potente, pero a costa del efecto no deseado de clavar rueda y carse, así que al final puede ser hasta contraproducente (además de que las cubiertas deben estar perfectas). Por tanto las ventajas de las zapatas (para mi) son abrumadoras. Pero claro, algo tiene que hacer la industria para sacar más pasta o convencernos para que nos cambiemos la bici por algo supuestamente mejor. En cuanto al tema de las marcas que no ofrecen zapatas, está claro que puedes ir a otra. Pero si te gusta una marca/modelo concreto... pues una pena. A mi me pasaba con Orbea, tenía claro que acabaría teniendo una Orca... y ahora tengo claro que no jajaja. O la Cannondale Caad13, también me hacía tener una de aluminio ligera, y ahora le han cascado 0.5kg por los discos (y no venden en España modelo con zapatas). Saludos,
Carrera de cadetes en mi pueblo Al lado de mi casa en una curva de 90 grados llega el que se suponía iba ganar y pega la gran arrastrada Si no le soltamos los rastrales aún estaría hoy intentando soltarse , que voces metía , levantaime , levantaime
las correas tampoco habia que llevarlas muy apretadas y ante imprevistos nunca me costó sacar el pie......tirando fuerte lo sacabas a pesar de llevar la "cala" con la ranura...mucha gente no se la ponia por "miedo"
Y sin discos, menudo loco: https://www.instagram.com/p/CLsSe-jhkB8/?igshid=18sfky37549jr Enviado con mi Spectrum de discos
Los rastreles o se llevan apretados o solo valen para que no te escape el pie del pedal como las punteras de los pedales. Yo no los llevé apretados nunca, me parecía muy peligroso e incómodo.
Esto es lo que pone un compañero en un censo... Y otra cosa, los DISCOS.......Esta cuestión da para muchas letras, no sé si para escribir un libro, pero sí para escribir un artículo de prensa muy amplio. Como digo, combino ambas bicis con diferentes sistemas de frenado. Después de probar discos, solo puedo decir que no frenan más que la pinza, de momento, en ninguna circunstancia en la que la he probrado (no lluvia, ni ahora, ni nunca). Ruidos, sí. Rotundamente sí. Suenan, pero no siempre, solo en algunas circunstancias, sobre todo después de una larga frenada, después desaparece paulatinamente. Exactamente igual que en la bici de mtb Unos de los múltiples casos aislados que podemos encontrar en el foro, contado por un compañero sincero....
Hombre eso de que es sincero por que ? Porque está de acuerdo contigo? El tiene esa experiencia y esa apreciación otros tendrán otra y a lo mejor son tan sinceros como el. Otra cosa que no entiendo mucho a que viene es el famoso mantenimiento de los frenos de disco, a lo mejor estoy haciendo algo mal yo. Hay que llevarlos al taller a los 15000 para el cambio de aceite y filtros o es otra cosa? Los míos tienen 20000 y no les he hecho nada aún. A ver si voy a salir un día y darme un morrazo.
Ya se llegó a afirmar que hay que purgar después de cada salida , y cambiar disco después de una bajada fuerte
el concepto de mantenimiento está tergiversado............no es que se haga cada X tiempo, si no la "facilidad" de mismo...y en los puentes es mas sencillo
Es sincero por contraposición a alguno que he pillado diciendo que no producían roces y luego el mismo estaba explicándole a otro compañero, que tenía roces al ponerse de pie, en un hilo monomarca, que eso era normal, que le pasaba a casi todos. El tiene esa experiencia, como muchos otros la tienen, y no son casos aislados, de ahí emplear el oxímoron. En relación al mantenimiento, mismamente hace pocas páginas un compañero ponía que le ha llevado una hora cambiar pastillas. Eso no pasa en puentes, nadie tarda una hora en cambiar zapatas. El tema está en que la discopandi repite hasta la saciedad que no hay roces, que no hay mantenimiento, que tal y que cual....con independencia de esto se pueda creer o no dependiendo de quien lo dice, ES UN HECHO IRREBATIBLE que son numerosos los casos de roces y problemas, y sólo hay que entrar en los hilos monomarca o en el censo de discos.
En la de carretera puede ser más sencillo pero solo por el hecho de que tienes que levantar la cinta del manillar. Sabes de sobra que purgar un freno de disco es más fácil que cambiar funda y cable y que unas pastillas es igual de fácil que unas zapatas (para mi es más fácil las pastillas). Ese es el gran mantenimiento de los discos.