Estoy ya "apartando pasta" para hacer una gran actualización a mi flaca, que ya lo merece después de rodar muchísimos kms con un veterano cassette Veloce de 10v y unas manetas Ergopower Daytona que han cumplido ya 20 años (y aún funcionan bien). Mi duda es si dar el gran salto a 12v o quedarme en 11v. El tema es el siguiente: - En cuanto a cassette, entre un Chorus de 12v y un Centaur de 11v, la única diferencia es la corona extra de 11 dientes, a la que rara vez voy a sacarle partido. El resto de la piñonera es idéntica (12-13-14-15-16-17-19-22-25-28-32), que es un desarrollo que me gusta mucho, sobre todo viniendo de un 13-29. Mi rueda (Mavic Aksium Elite) lleva nucleo Campy para 10v, que sé que es compatible con 11v, y supongo que también con 12, no? - Los mandos serían Chorus en ambos casos. Me surge la duda de si unos Chorus de 11v irán bien con el cambio Centaur de 11. - Otra cosa que me genera duda es la cadena... me pasé hace ya dos años a monoplato, y estoy encantado. Mi plato, en principio, es compatible para 9, 10 y 11 v. No dice nada de 12v, con lo cual tengo miedo de que con la cadena nueva haya más fricción o desgaste prematuro. Ahora mismo, con el sistema que llevo de 1x10 apenas tengo cruce de cadena y desgaste muy normal (mi cadena KMC de 10v lleva 11.500 km y aún no entra el medidor de desgaste en el mínimo para cambiarla!!!) - El cambio trasero está claro que sería el Centaur para 11v (por ahorrar costes), o metidos en faena, el Chorus para 12v. Me atrae más la idea de coger el grupo todo igual, pero si me garantizaran que Chorus 11v + Centaur 11v va bien, igual prefiero ir por ese lado. - En cuanto a la diferencia de precio... estamos hablando de unos 120/140 €... parece mucho, pero es lo que marca la decisión "conservadora" de 11v, o dar el salto a las 12v, más moderno. Qué os parece más rentable? Mi corazón me dice que monte el 12v, por coherencia y por apostar por la longevidad y un grupo más moderno. Pero mi bolsillo me indica que rasque de donde sea y ponga 11v, aunque sea a costa de perder algo de prestaciones, sacrificar unos cuantos gramos de peso y perder la corona más pequeña. Qué opináis??
Si todos en el ciclismo nos moviéramos con la cabeza andaríamos todos con un shimano 105 o un campagnolo veloce y tan contentos, yo te aconsejo que te muevas con lo que te diga tu corazón siempre y cuando te lo pueda permitir tu bolsillo y así disfrutaras plenamente de este hobby
Totalmente de acuerdo... ahora mismo mi orbea monta un Veloce de 10v que va muy suave con los veteranos mandos Daytona. Pero en no mucho tiempo toca cambio de cassette y cadena, y de ahí el dilema de seguir con lo que tengo (quizá montando un CARO cassette Centaur 10v 12-30), o dar el salto y dejar la bici impecable para los próximos 15-20 años de su vida, porque quiero pintar también el cuadro, que es un Alu 7005 replica Euskaltel que ya pide amor...
No hay color entre el centaur 11 y el chorus 12. La disponibilidad del chorus 11 ahora está muy muy ******, a parte de que el precio de tarifa es mayor que el de 12 ( ahora mismo dudo que encuentres ofertas de liquidación porque todo lo que había está agotado, y lo que llega con cuentagotas ya es vendido como repuesto, no como componente. El cambio chorus de 11 no es compatible con las manetas centaur de 11 (bueno, realmente ir va, pero te vas a cargar la maneta porque tiene mucha más fuerza el cambio chorus). Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
Es un poco lo que me temía, el tema de disponibilidad... el juego sería manetas Chorus 11v + Cambio Centaur 11, ahí no sé qué tal...
Ahora mismo las manetas chorus de 11, a no ser que encuentres algo en stock, ya no existen como tal, solo se vende despiezado, cuerpo con mecanismo por un lado, leva de freno por otro, y gomas y abrazaderas por otro. Y sale muchísimo más caro que el juego de manetas de 12v. Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
Eres un romántico, aluminio y Campagnolo! Yo me pasaría a las 12v, más que nada por lo que dice anders099, va a ser difícil encontrar Campagnolo de 11v, ya que lo están descatalogando.
Sí, más que romántico, soy un clásico y me gusta la practicidad. No soporto depender de una centralita electrónica ni de unas baterías cuando ruedo con mi bicicleta. No puedo ni pensar que no sea capaz de cambiar o ajustar los frenos yo mismo (hago casi todo el mantenimiento de mi bici), cosa casi imposible con los hidráulicos, a no ser que tengas un taller en casa; y lo mismo con el carbono, no se me pasa por la cabeza cambiar el cuadro para ahorrar 100 ó 200 gr, y que en una mala caída se fisure o se parta. Dame aluminio, dame frenos con cable y dame cambios mecánicos, todo lo que yo pueda mantener y arreglar con mis manitas En cuanto al grupo, tengo claro que al final será el Chorus de 12v, ya que veo como bien decís que las 11v es algo que Campagnolo quiere abandonar.
El chorus de 12 es un grupazo en cuanto a funcionamiento, yo lo he llevado año y medio en una gravel, con un trato bastante duro, y no he tenido ningún problema con el, lo único que le hice fue cambiar la cadena cuando tocaba y cambiar un plato al romper un diente de una pedrada. Esta muy por encima del veloce que llevas. Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk