Llaves dinamométricas

Tema en 'Mecánica' iniciado por Javive, 18 Feb 2021.

  1. Javive

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    ¡¡Hola a tod@s!!

    Hoy en día en el mercado es fácil encontrar una llave dinamométrica para realizar el mantenimiento a la bici, las puedes encontrar de todos lo precios, pero nadie habla del mantenimiento de la misma, porque necesita un mantenimiento para poder garantizar no pasarse en el apriete. Yo tengo una de la marca Wera y en su web oficial habla de calibrar cada 5.000 cambios de carga o a los 12 meses, evidentemente sale caro mantener la llave para los que no somos profesionales, ya que la utilización de la misma es mínima. Pero seria un gran error romper un tornillo de la bici por pasarte en el apriete por estar la llave descalibrada.
    Buenos aquí os dejo unas preguntas:
    ¿qué mantenimiento le hacéis a la llave?
    ¿como comprobáis si esta bien calibrada?

    Un saludo
     
  2. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    La pequeña mía tendrá unos 14-15 años
    Nunca se calibro ni pienso calibrarla
    Para el poco uso que le doy no lo veo necesario
     
  3. Javive

    Javive Miembro

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    Has pensado que puede que tengas una carraca, por no estar calibrada la llave.
    Yo compre una hace tiempo y ayer apretando un tornillo de la abrazadera de la tija rompí el tornillo, en la abrazadera indica 3Nm, yo empece con 1Nm y rompí el tornillo.
     

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  4. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    Acabo de apretar los tornillos de una potencia newmen sobre un manillar darimo
    Apriete recomendado 2nw
    Colocado sin problema
    Tambien hay que tener tacto a la hora de apretar , y si ves que algo no cuadra no seguir apretando
     
  5. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    Si con 1nw rompió el tornillo fijo que algo está mal , la llave o el tornillo
     

  6. Javive

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    seguramente... ya tuve la precaución de no poner la carga máxima, me fallo la confianza depositada en la llave o el tornillo estaba defectuoso. Ahora ni precaución ni confianza para usar de nuevo la llave en la tornilleria de la bici.
     
  7. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    Prueba con algún tornillo fuera de la bici
     
  8. daga81

    daga81 Miembro activo

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    Hola! Yo tengo 3 dinamométricas que utilizo para diferentes pares, para bici y coche. Me las calibré y engrasé este verano.

    Para calibrarlas necesitas un peso conocido y ponerlas a una distancia concreta.con eso calculas los NM que estás aplicando y ajustes la llave acorde a lo que te salga.

    Sólo hay que tener cuidado al desmontarla de no perder ninguna piececita.

    También tengo que deciros que la pequeña (la de la bici) no se había ido ni un pelo en 5 años.

    Os adjunto una foto de mi calibrador extintorial

    [​IMG]
    [​IMG]
     
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    Última edición: 18 Feb 2021
  9. motorstick

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    Brutal!
     
  10. motorstick

    motorstick Miembro Reconocido

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    Yo, después de unos años usando la dinamométrica en la bici, creo que le tengo tan cogido el tacto que no me haría ni falta... así que no me quita el sueño la calibración... Eso sí, la trato con mucho cuidado y suavidad... en caso de que fallara creo que detectaría que estoy apretando demasiado.
     
  11. gorufo

    gorufo Miembro Reconocido

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    Compi has sacado el tornillo? A mi me pasó lo mismo en un cierre hace tiempo y no lo saque, tenía otra tija igual y aprovechar el cierre, lo tengo por ahí guardado pero me gustaría sacar el tornillo para tenerla de reserva
     
  12. jonbarra

    jonbarra Miembro Reconocido

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    Donde trabajo hay un departamento de calibración, en alguna ocasión la he llevado y siempre está correcta. Hay que pensar que el uso es de 4 o 5 veces al año y también depende la calidad de la herramienta. Siempre tener la precaución de dejar el muelle descargado, es decir dejarla a cero.

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  13. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Y como haces el ajuste?
     
  14. daga81

    daga81 Miembro activo

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    Creo que usé este video



    De memoria, creo que la cuenta era algo así:

    El par es fuerza por brazo. 10 kg en la tierra ejercen una fuerza de 98 NM con una palanca de 1 M. Ahora solo es jugar con esos números.

    Pones la llave en un ajuste intermedio, si va de 1 a 20 NM la pones por ejemplo a 10 NM. Desde la cabeza, cuentas una distancia, por ejemplo 25 cm.

    10 NM = XN x 0,25 M
    10NM/0,25 M = XN
    X = 40 N

    40N = X kg x 9,8 (1G)
    40/9,8 = 4,08 kg

    Si lo he hecho bien, tendrías que colgar un peso de 4 kg a 25 cm para que hiciese 10 NM. Luego solo queda ajustar la llave para que salte ahí, y listo!

    He escrito esto sentado en un avión y todo de memoria, así que hay más opciones de que me haya equivocado que de que no, no toméis la cuenta muy en serio. Lo que sí puedo prometer y prometo, es que si alguien lo necesita, le hago su cuenta exacta para su llave.
     
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  15. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Lo que no entiendo es una vez hechas las cuentas como manipulas la llave para que salte en el punto correcto, haces una nueva escala o tocas algún tornillo?
     
  16. daga81

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    Depende la llave, pero básicamente lo que tienes que hacer es cargar o descargar más el muelle, según te salga la prueba. En la de la foto se hace quitando la rosca del mango y apretando o aflojando lo que está dentro. En el vídeo que adjunté se ve como lo hace el tío en el minuto 6 aprox.

    Otras creo que tienen un tornillo Allen. Si miras el manual de tu llave te dirá cómo se ajusta
     
  17. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    El vídeo no me deja verlo, no se que problema tendré pero me hago a la idea por lo que comentas.
    El manual de mi llave lo que dice es que una vez al año la mande a calibrar, nada de como hacerlo en casa. Es una llave que estaba en deshuso en casa de mi padre, quisiera aprovecharla para el cassette pero no me fio mucho de que esté calibrada porque me consta que nunca se ha calibrado.
     
    Última edición: 22 Feb 2021
  18. daga81

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    Busca en Youtube "Torque wrench test & calibration".

    Yo te animo a que uses esa llave. Muchas de las cosas que se hacían antes eran de mejor calidad que las de ahora, seguro que con un buen engrase y ajuste tienes llave para años.

    Yo abrí por completo una de las mías xq no saltaba. Tenía grasa reseca en la articulación, la embadurné bien de grasa de litiio, (de la que dicen que no se ponga en zonas con plástico de la bici) la calibré con mi extintómetro, y como el primer día.

    Sube una foto de tu llave, a ver si averiguamos como se calibra entre todos!
     
  19. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Ya he podido ver el vídeo. A ver si me pongo y le hago una limpieza general y engrase.
     
  20. SALAS

    SALAS Miembro activo Probadores

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    Lo acabo de hacer así y perfecto.
    Muchas gracias.
     

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