Cubiertas con cámara en ruedas tubeless ready

Tema en 'Mecánica' iniciado por epascual@datatech-sda.com, 25 Feb 2021.

  1. epascual@datatech-sda.com

    epascual@datatech-sda.com Novato

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    Hola. Tengo una rueda con aro tubeless ready y no quiero tubelizarla, me gustaría utilizar cubierta con cámara. Sé de las bondades del tubeless, pero hasta ahora he usado cámaras antipinchazos y van muy bien. No pincho y se montan muy fácil. Y me gusta ir por caminos y senderos sin mucha piedra, con lo que tengo mucho menor riesgo de pinchar y no necesito poner baja presión a la rueda.
    El aro de la rueda vieja se partió y tuve que comprar otra rueda MAVIC CROSSMAX 27,5'' Eje 9/12x135/12x142 mm 2020. La cual dicen que vale también para cámara. La cubierta que estoy poniendo es una Maxxis Ardent.
    Sin embargo me resulta prácticamente imposible poner la cubierta, incluso se me llegó a partir un desmontable. ¿Existe algún truco? ¿Hay algún tipo de cubiertas que sean más apropiadas para esto que yo quiero?
    Muchas gracias a todos.
     
  2. diuk

    diuk Miembro Reconocido

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    El truco suele ser que cuando coloques la cubierta, vayas procurando que los bordes de la cubierta se queden en el fondo se la garganta, y no en los laterales, de forma que cuando llegues al último tramo, todavía les quede un poco de margen. El problema que tienes es que el fondo de la llanta lo tienes ocupado por la cámara, y queda poco margen.
    Unta con agua jabonosa todo y ojito con los desmontables: puedes dañar el aro si haces mucha palanca y luego la llanta no asienta bien en los labios.
    Y cubiertas, pues las que no sean tubeless ready serán más sencillas de colocar.
     
  3. choogal

    choogal Miembro Reconocido

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    por lo marrón
    Para facilitar el montaje de la cubierta, asegurate llevar el borde de la cubierta al centro de la llanta porque como en esa parte está más hundida, te dará unos mm de margen para ayudarte a meter la parte de cubierta que te falta.

    PD: Se me adelantó el compi, jejeje
     
  4. epascual@datatech-sda.com

    epascual@datatech-sda.com Novato

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    ¡Gracias! Me parece buena idea, porque es verdad que en el centro de la llanta es más profundo. Lo probaré.
     
  5. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Notas diferencia para montar la cubierta porque las llantas tubeless tienen algo mas de diametro interior, para que las cubiertas queden mas apretadas y no se escape el aire, y hay que estirar mas la cubierta para que entre.
    Mi truco es, cuando queda el ultimo tramo, ese que ya no entra a mano y se resiste incluso con desmontables, meter el desmontable izdo y dejarlo bloqueado sujetandolo con la mano, sin moverlo del sitio, para que no se salga la cubierta cuando metas del otro lado. Y del otro lado, ir metiendo tramos muy cortos, cm a cm si hace falta, avanzando el desmontable muy poco cada vez, con paciencia y maña, mas que querer meter un trozo muy grande avanzando mucho el desmontable, que es como mas facil lo puedes partir.
    Sin animo de crear polemica, si pones jabon te resbalara el desmontable, y se escapara al hacer fuerza. El jabon viene bien para talonar una cubierta tubeless, pero una vez que ya esta montada en el aro.
    Esa es mi experiencia al menos.
     

  6. epascual@datatech-sda.com

    epascual@datatech-sda.com Novato

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    Ya he encontrado el problema. Resulta que las llantas de la MAVIC CROSSMAX 27,5'' Eje 9/12x135/12x142 mm 2020 no son tubeless ready, son UST tubeless, que no es lo mismo. Son llantas que no necesitan líquido para tubelizar, el líquido sólo se puede usar para prevenir pinchazos. Por tanto es una llanta con algo más de diámetro y con forma distinta. Eso es lo que hace que sea tan difícil montar las cubiertas, y más difícil todavía talonarlas.
    Así es que me comeré con patatas la rueda ya que donde la compré ya no me dejan devolverla al estar manipulada, y me compraré otra que sea de verdad tubeless ready o de cámara.
    Gracias por vuestros consejos.
     
  7. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

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    De verdad vas a cambiar de rueda sólo porque las cubiertas entran justas?
     
  8. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Entre una tubeles ust y una tubeles ready, aparte de que en la primera no tengas que poner fondo de llanta, poca diferencia debe haber.
    Y no dejan de ser llantas, vamos que son para poner cubiertas encima.
     
  9. epascual@datatech-sda.com

    epascual@datatech-sda.com Novato

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    Yo ya renuncié a meter una cámara. Poniendo sólo la cubierta, no es que entren justas, es que no entran. Y si las consigues poner, después del dolor de manos y partir algún desmontable, no hay dios que las talone, se van hacia el centro de la llanta y no hay manera debido a la presión de la cubierta contra la llanta.
    Es más, estas ruedas antes se vendían con las cubiertas ya puestas, como así las compró un amigo mío. Supongo que las vendían así a sabiendas de lo difícil que es que se las monte un mortal.
    Conozco gente que ha puesto tubeless y tampoco se lo creían cuando se lo contaba, hasta que lo han visto.

    En el siguiente link lo explica bastante bien, y se ve una foto con la diferencia de llanta entre un UST tubeless y un tubeless ready:
    https://www.neopren.es/blog/diferencias-entre-tubeless-ready-y-tubeless-ust-en-cubiertas-de-mtb/
     
  10. António13_PT

    António13_PT Miembro

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    No hay llantas que necesiten líquido y otras que no, hay neumáticos que necesitan líquido (tubeless ready) y otros que no (tubeless)

    Las llantas "tubeless" no necesitan tener cinta para aislarlas, el resto es lo mismo.

    Los neumáticos sin cámara son los más fáciles de montar.
    Debes tener un neumático más apretado, a veces sucede.

    Tienes que poner el neumático y seguir tirando de él para que tengas suficiente espacio para que entre.
    Se coloca la mitad del neumático y se tira de él para que quede lo más cerca posible de la llanta.

    Algunos neumáticos son difíciles de poner y dan mucho trabajo.
    Es una cuestión de técnica y paciencia, pero el neumático debe entrar sin forzar demasiado.

    Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
     
  11. epascual@datatech-sda.com

    epascual@datatech-sda.com Novato

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    Eso ya lo probé, todos los trucos, que si tirando hacia abajo para ganar espacio, que poco a poco, que si el jabón, que si tal y cual. Con mucha paciencia. Pero nada. Renuncio. Yo creo que llevándola a algún taller, que tengan alguna máquina la puedan montar. A lo mejor hago eso antes de comprar otra. Pero como se me rompa la cubierta en ruta, ya sé que no voy a poder continuar en bici.
     
  12. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

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    He tenido llantas UST y también Tubeless Ready. La diferencia es el canal central y la necesidad o no de usar cinta.

    Para talonar las cubiertas depende un poco de cada marca de neumáticos. Lo ideal es tener o un recipiente que haga de calderín para poder meter mucho aire en poco tiempo o usar un compresor. Con el uso las cubiertas se van quedando más flojas y salen y entran con más facilidad de la llanta. Pero siendo llanta y cubierta tubeless, siempre que uses líquido, es muy improbable que pinches.

    Honestamente, creo que lo que te ocurre es más fruto de la inexperiencia con el sistema que otra cosa.
     
  13. epascual@datatech-sda.com

    epascual@datatech-sda.com Novato

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    Lo de que para talonar haga falta un compresor o parecido ya me está confirmando todo lo que digo.
     
  14. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Los neumaticos tubeless no necesitan liquido para mantener la presion, al ser menos porosas que las tubeless ready, pero si pinchas y no llevas liquido, pierdes todo el aire.
    Las tubeless se usan tambien con liquido para taponar los pinchazos.
     
  15. epascual@datatech-sda.com

    epascual@datatech-sda.com Novato

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    Lo llevaré a un taller para que lo monten y ya está
     
  16. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

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    Tengo las mismas ruedas y solo me ha costado poner una cubierta; por prisas y no mirar, que no era tubuless, ni ready ni nada, era de aro rigido.
     
  17. diuk

    diuk Miembro Reconocido

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    Yo he usado llantas UST con cubiertas Tubeless Ready y sin problemas. Bueno, sí, depende de la cubierta cuesta meterlas y talonarlas, pero el problema no debería ser que la llanta sea UST.
    Creo más que es cuestión de necesitar compresor o "talonador".
    Aquí uno que da trucos para talonar sin compresor:

    Vuelvo a repetir la advertencia: ojo con forzar el borde de la cubierta con los desmontables haciendo palanca, que te puedes cargar el hilo de kevlar y luego destalonar en medio de la ruta. Me pasó a mí: https://www.foromtb.com/threads/destalonamiento-en-parado.1504983/

    Ánimo, no desesperes que lo conseguirás.
     
  18. Explobo

    Explobo Miembro Reconocido

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    Prueba con unos desmontables metalicos alargados pero ten cuidado a no pellizcar la cámara.
     

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