Tengo mi bici en el taller, cuando vaya a recogerla voy a preguntar al mecánico qué opina de este tema, y os lo comento. Así tendremos una opinión profesional más.
Yo lo que hago es de cuando en vez, pongo la bici del revés para que el aceite interno impregne las esponjas de los retenes.
Yo también llevo años con la duda. En teoría el manual no indica lubricar las barras externamente, solo mantener las barras limpias; porque los retenes ya llevan unas almohadillas lubricadas interiormente para ese fin. Sí que fija un intervalo para desmontar las barras y lubricar internamente (50h en el caso de mi SID), que quizás sea algo corto. En la práctica yo he observado que si lubricas sí que va algo más suave. Yo uso el mismo aceite de la cadena, le pongo un poco, hundo varias veces y luego importante limpiar todo bien para que no se pegue el barro. Hay lubricantes específicos, pero no probé. Entre los propios mecánicos también he encontrado quien opina que no se debe de hacer, que para eso ya está el mantenimiento interno, y los que sí lo recomiendan.
Un consejo que me dió un entendido en la materia. Si la bici lleva días parada, antes usarla, ponerla unos segundos boca abajo o en vertical, para que el aceite de las botellas llegue hasta las esponjas, se empapen bien y tenga mejor lubircación. Tiene sentido. Si la bici lleva mucho tiempo de pie, por efecto de la gravedad, el aceite de las esponjas se escurre y se quedan secas. EDIT: Ya veo que no soy el primero en decirlo.
Yo no le pongo nada en verano por que recoge mucho polvo por esta zona por mucho que limpie las barras después de lubricar. En invierno o en estas fechas, con alguna que otra lluvia si le pongo un poquito de aceite de silicona y se siente más esponjosa. Pero bien limpia siempre después de cada salida.
Pero si ese aceite que está en el interior de la horquilla haces que empape las esponjas, irá quedándose ahí, y por tanto desapareciendo del interior. No se si tiene solo finalidad de lubricar las esponjas, y lo que cae por por excedente, o también tiene función de lubricar otra cosa. Es este último caso, ¿no sería contraproducente? Que no lo se...es una duda que me surgió ahora.
La única finalidad de las esponjas es retener parte del aceite para lubricar las barras. Y ese aceite no puede desaparecer del interior. Por abajo es una botella cerrada, y por arriba hay retenes que impiden que salga. No puede desaparecer. Lo que ocurre, es que por efecto de la gravedad, el aceite se va escurriendo abajo, y las esponjas, y en consiguiente las barras, se quedan secas y con mala lubricación. Al darle la vuelta, conseguimos que el aceite caiga hacia las esponjas y estas se impregnen de aceite para ir lubricando las barras.
Parece ser que efectivamente las horquillas deben auto-lubricar las barras, para eso están las esponjas. Pero: 1.-la cantidad de aceite lubricante que va en la horquilla, según modelo, llega a ser una cantidad ridícula, que ya bastante hace lubricando el vástago interior como para llegar a la esponja 2 . - Las horquillas nuevas vienen, en ocasiones, aún con menos aceite del recomendado (que ya es poco) 3.- LO MÁS IMPORTANTE muy poca gente realiza el mantenimiento recomendado en los tiempos recomendados, que a veces supondría abrir la horquilla, prácticamente, cada mes para mantener el lubricante (50horas). Si unimos eses tres puntos, no creo que sea malo utilizar o bien el propio aceite de la horquilla o algo y tipo Brunox ( que dicen que incluso lo recomienda RS, pero yo no he encontrado nada al respecto), ya no sólo pra que funcionen mejor, sino para que aguanten hasta los mantenimientos anuales que solemos hacer. Enviado dende o meu Redmi Note 8 Pro usando Tapatalk
Lo de los intervalos de mantenimiento es verdad, pero o lo haces tu en casa o con las sabladas que te meten en tienda cualquiera los afronta...
Y es que ni en casa, hay casos en 30 días te has pasado de las 50 horas recomendadas.En mi caso lo hago yo, pero con suerte 2 veces al año y sustituyo retenes y esponjas. De hecho no conozco a nadie que abra la horquilla cada mes. Por eso creo que dejar la lubricación unicamente unas esponjas que como mínimo deberías limpiar (cuando no sustituir directamente) y sumergir en aceite, una vez al mes y pensar que durante todo un año ya no le tienes que hacer nada, como que no. Enviado dende o meu Redmi Note 8 Pro usando Tapatalk
No es sólo que ese aceite llegue a las esponjas, si guardas la bici colgada de la pared o la voteas ruedas arriba, el aceite empapará bien esas esponjas para que mantengan las barras bien lubricadas en las zonas de los casquillos de las botellas. El tema es que por mucho que el guardapolvos evite que entre polvo, al final algo se queda y también se va resecando, con la consiguiente pérdida de sensibilidad. Tras limpiar las barras, añadir una o dos gotas de aceite y comprimir unas cuantas veces ayuda a escupir ese polvo que está por entrar en el sistema y a que toda la goma, caucho o silicona del que esté hecho el guardapolvos no friccione en exceso contra la barra, prolongando su vida útil y manteniendo la horquilla más suave.
Un poco de aceite de silicona que no perjudica las gomas, hundo un par de veces y limpio el sobrante.
Como dije le pregunté al mecánico, decir que es especialista en horquillas y es prácticamente lo único que hace y es servicio oficial de FOX y RS. Me dijo que él recomienda poner de vez en cuando un poco de lubricantes fabricados para tal uso (como los que algunos habéis comentado) y que no recomienda ponerle otra cosa como por ejemplo aceites del propio de la horquilla o sprays de silicona. Solo soy el mensajero, no lo paguen conmigo
A mi también me hizo un comentario parecido mi mecánico de confianza. Me dijo que las barras estaban muy secas y que las lubricó un poco. Yo nunca las había lubricado y ya me sembró la duda.
Independientemente de la lubricación interna que tenga la horquilla, si las esponjas están secas, etc, etc... Es bueno, y no cuesta nada lubricar las barras por fuera. Yo lo que hago es después de cada salida o cuando limpio la bici es echar unas gotas de aceite de horquillas que tengo de sobra de los mantenimientos, contra más líquido mejor SAE 2.5 o SAE 5 Lo frotas con el dedo, comprimes horquilla y limpias lo que sale con papel. Tengo horquillas con más de 15 años y ahí siguen usándose todos los fines de semana...(aparte claro de sus mantenimientos oportunos)
Los retenes de la horquilla hacen doble función: retienen el aceite dentro de la botellas y retienen el polvo fuera de estas