¿Que grasa utilizar?

Discussion in 'General' started by adam22, Jun 11, 2019.

  1. adam22

    adam22 Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 17, 2007
    Messages:
    2,636
    Likes Received:
    317
    Location:
    VALENCIA
    Hola, con tantos tipos de grasas y aceites me pierdo, de litio, vaselina, para carbono...
    Alguien me puede poner un resumen de cada tipo de grasa, aceite, para que sirve cada uno y que problemas surgen en un uso incorrecto.
     
  2. netkuk

    netkuk Miembro

    Joined:
    Aug 3, 2016
    Messages:
    122
    Likes Received:
    14
    Location:
    Terrassa
    Hola Adam22,

    Yo no domino mucho, pero en cuanto a grasas suelo utilizar la de carbono para las partes fijas con binomio carbono-carbono o carbono-aluminio (tija, potencia,..)

    Para cadena utilizo aceite con Teflon.

    Y para pedalier y resto grasa con calcio que resiste mejor el agua.


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. güalberto

    güalberto Miembro activo

    Joined:
    Oct 24, 2007
    Messages:
    428
    Likes Received:
    113
    Location:
    Guadalajara
    Me uno al hilo.
    ¿Hay algún tipo de grasa para lubricar que no ataque a gomas o juntas?

    Lo poco que yo sé es que, entre otras, hay un tipo que se puede denominar grasa de montaje que vale para montar piezas y que no se "agarroten" y otro tipo de grasa más específica para lubricar (direcciones, bujes, rodamientos en general).

    Creo que este último caso es la de disulfuro de molibdeno.

    También me suena que hay grasa para horquillas.


    Enviado desde mi G8341 mediante Tapatalk
     
  4. diego vk

    diego vk Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 2, 2010
    Messages:
    1,659
    Likes Received:
    457
    Location:
    VALLECAS CITY
    • Útil Útil x 2
  5. pinueve

    pinueve Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 25, 2009
    Messages:
    6,800
    Likes Received:
    946
    Yo utilizo una grasa que se utiliza en aeronáutica para pedalier, tija y raíles del sillín y no tengo ni un solo grillo desde hace mucho tiempo
    Saludos
     

  6. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 7, 2016
    Messages:
    4,958
    Likes Received:
    1,750
    Location:
    Here
    Creo que había un hilo que resumía este tema, si no recuerdo mal.

    Yo uso grasa cálcica marina (buen consejo de un compañero del foro) y para aquellas partes en las que no hay gomas, de litio.

    La grasa marina va muy bien, compré un cartucho en una ferretería industrial y creo que tengo para el resto de mi vida...:D

    Esta en particular:

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Last edited: Jun 12, 2019
  7. Frizick

    Frizick reloading...

    Joined:
    Aug 17, 2006
    Messages:
    33,533
    Likes Received:
    18,151
    Location:
    Ferrolterra
    Con una grasa de montaje, otra para la cadena y si acaso una de spray para partes móviles, además de la pasta de montaje de carbono (si es que tu bici lleva carbono), vas servido. Tampoco necesitas 100 pócimas de Panoramix como pone la Nati en su blog...
     
    Last edited: Jun 13, 2019
  8. Frizick

    Frizick reloading...

    Joined:
    Aug 17, 2006
    Messages:
    33,533
    Likes Received:
    18,151
    Location:
    Ferrolterra
    Si te interesa, esto es lo que uso yo (aunque hay infinidad de opciones):

    Cadena (en mi experiencia el mejor equilibrio entre lubricación, duración y limpieza, pero hay quien preferirá el squirt):
    [​IMG]


    Montaje y multiuso (pedalier, dirección, pivotes, punteras, roscas, tija de aluminio, algú cable, etc...)
    [​IMG]


    Spray PTFE (pivotes de cambio y desviador, barras horquilla, muelles pedales, si hay que desatascar algo, etc; atrae el polvo, aqí que solo la uso cuando es imprescindible):
    [​IMG]


    Pasta carbono (como su nombre indica, si tienes puntos de contacto en carbono cuadro-tija-manillar, ya que da agarre sin necesidad de apretar mucho las roscas; en aluminio se usa la grasa teflón común):
    [​IMG]


    Y para tornillos rebeldes o que llevan poco par de apriete:
    [​IMG]
     
  9. adam22

    adam22 Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 17, 2007
    Messages:
    2,636
    Likes Received:
    317
    Location:
    VALENCIA
    Gracias, yo uso grasa de litio para todo (incluso pra la tija y horquilla de carbono con cuadro aluminio) menos suspensiones.
    Este para la cadena, aunque dura poco, me gustaba mas el del tapón verde.
    [​IMG]
    Y el fijador de tornillos
    [​IMG]
    Lo que tengo curiosidad es para que sirve cada tipo de grasa y cuantos hay
     
  10. netkuk

    netkuk Miembro

    Joined:
    Aug 3, 2016
    Messages:
    122
    Likes Received:
    14
    Location:
    Terrassa
    Hace poquito han publicado este vídeo que ayuda a responder un poco tus preguntas:




    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  11. gorufo

    gorufo Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 15, 2012
    Messages:
    4,317
    Likes Received:
    261
    Hola refloto el hilo para saber si alguien conoce la grasa skf de color azul, es para rodamientos y la utilizaría para el mantenimiento de la dirección y del pedalier, todo esto en una bici de carbono, me la ha traído un amiguete de su trabajo y no se si afectará al cuadro de carbono Screenshot_20210313_122805_com.android.chrome.jpg
     
  12. güalberto

    güalberto Miembro activo

    Joined:
    Oct 24, 2007
    Messages:
    428
    Likes Received:
    113
    Location:
    Guadalajara
    No se, se ve que es grasa para elementos con giros muy rápidos y que pueden alcanzar altas temperaturas. Y no se yo si aguantaría el agua.

    No te líes.
    Los rodamientos de pedalier y dirección suelen ser sellados y si necesitas tira a alguno de montaje específico para fibra de carbono: Finish Line y similares.
     
  13. gorufo

    gorufo Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 15, 2012
    Messages:
    4,317
    Likes Received:
    261
    Gracias compi, compraré una espacial
     
  14. Frizick

    Frizick reloading...

    Joined:
    Aug 17, 2006
    Messages:
    33,533
    Likes Received:
    18,151
    Location:
    Ferrolterra
    Ojo que las grasas de montaje que venden para carbono son para partes fijas (tijas, manillares, etc...), ya que su función es favorecer la fricción en vez del deslizamiento.

    Ni se te ocurra engrasar una dirección o un pedalier con eso, porque te lo cargas. Necesitas una grasa de montaje normal.
     
  15. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

    Joined:
    Jul 3, 2006
    Messages:
    16,927
    Likes Received:
    760
    Location:
    Hispanistan, Miðgarðr
    Yo he simplificado y me he ido a grasas y aceites amigables con juntas y gomas. Es decir, aceite horquilla rockshox y grasa sintética Judy Butter que ahora es sram. Y si acaso una cera para la cadena. Con eso engraso un poco las barras de horquilla y mortiguador y cadena. Montaje de direccion y demas ejes con la grasa de Sram. Tambien tengo la grsa de shimano para hacer mantenimientos de cambios (desmontar maneta etc, que no veais que mal les sienta el invierno).

    Para montaje de carbono sobrecito especial , pero nada mas. No se echa en ningun lado que se mueva
     
  16. ramontt

    ramontt Miembro activo

    Joined:
    Sep 17, 2013
    Messages:
    256
    Likes Received:
    135
    Location:
    BCN
    Strava:
    Las que tengo yo: para uso normal marca Nigrin, para carbono grasa cerámica Massi.
     
  17. danigs

    danigs Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 10, 2004
    Messages:
    13,832
    Likes Received:
    7,335
    Location:
    Tarragona

Share This Page